Comprando un ordenador en la "vuelta al cole"

por Javier Rodríguez 29/08/2007 ...

Introducción

Para muchos este mes de septiembre se convierte en un momento clave para realizar una actualización de su ordenador domestico de cara a afrontar el nuevo curso académico. Nosotros queremos mostraros cuales son las opciones más interesantes del mercado dándoos opciones sobre equipos de marca ya montados y también sobre una configuración personalizada y ajustada por nuestro equipo técnico. Comprar el ordenador ideal para un estudiante pasa por maximizar sus opciones a la vez que controlamos el precio final comprando los componentes más adecuados. Todos los ordenadores que vais a ver tienen como denominador común el uso de procesadores de doble núcleo y dos o más gigabytes de memoria.

Opciones comerciales u ordenadores de "marca".

Aunque muchos, y con verdadero acierto en muchos casos, optan ya por ordenadores portátiles para dar servicio domestico nosotros vamos a centrar este articulo en soluciones de sobremesa más convencionales. El ordenador portátil nos ofrecerá prestaciones similares, sobretodo en cuanto a rendimiento u opciones de trabajo con aplicaciones domesticas y ofimáticas, pero el ordenador de sobremesa permite una mayor adaptación a parte de ofrecer más rendimiento por precios similares. Pantallas más grandes, graficas más potentes, más opciones de ampliación con un menor coste,...son algunas de las pocas ventajas que podemos encontrar todavía si comparamos un ordenador de sobremesa con un ordenador portátil. Todos los PCs que hemos seleccionado, de los principales fabricantes europeos, son lo que podríamos llamar de bajo coste o PCs orientados al trabajo domestico. Son ordenadores completos, incluidos los periféricos más importantes como teclado, ratón y monitor.

Acer M3610.

Una de las ultimas apuestas de Acer pasa por este pequeño ordenador MicroATX que podemos encontrar con configuraciones muy interesantes por debajo incluso de los 700€. Un buen ejemplo es la configuración que hemos encontrado en algunos centros comerciales donde nos ofrecen este ordenador montando una configuración con Core 2 Duo 4400, dos núcleos a 2GHz con 2MB de cache, con 2GB de memoria RAM, disco duro de 250GB, grabador de DVD, lector de memorias flash 18 en 1, y montado todo sobre un chipset AMD con la grafica integrada en el chipset por apenas 700€ IVA incluido. La configuración incluye también un monitor panorámico de 19" de prestaciones medias. Es una configuración muy interesante para los que busquen una solución compacta donde ocuparemos poco espacio en casa y a la vez nos dejamos algunas posibilidades de ampliación interesantes como mejorar la memoria, que va a seguir bajando, o meter algún disco duro mas dentro del ordenador. También podemos optar por añadir alguna grafica más agraciada de cara a los juegos que es la única orientación para la que la tarjeta grafica integrada de este ordenador no estaría preparada.

Dispone de una conectividad sorprendente con una gran disposición de elementos en el frontal de la caja. Destaca su frontal con lector de tarjetas flash de hasta 18 tipos diferentes de memoria, donde se incluye también un puerto mini firewire o miniDV y una zona superior de conectores con hasta cuatro puertos USB 2.0 y con salidas y entradas de audio. Es un diseño sobrio y atractivo que combina los colores negro y plata a partes iguales. A juego con el monitor AL1916W que es un viejo conocido con prestaciones medias en cuanto a calidad de panel y con un tiempo de respuesta de píxel de 5ms de gris a gris. Un monitor que nosotros hemos podido probar activamente y que ofrece un nivel de calidad muy interesante para su precio. Es panorámico así que estaremos adaptados a las nuevas tendencias multimedia tanto de audio y video como de videojuegos. El sistema también incluye el sistema operativo Windows Vista Home Premium.