Ordenador Perfecto 2009. Parte II

por Javier Rodríguez 05/02/2009 ...La Mejor Tarjeta de Sonido

OP2009. Sonido

Ir a la primera parte del artículo

OP2009. Sonido.

Para el sonido hemos andado indecisos, muy indecisos. Hay ahora mismo en el mercado tarjetas de sonido muy apetecibles tanto con interfaz PCI como PCI Express. Personalmente soy un forofo de las soluciones de Creative pero últimamente no hay ningún producto destacable y moderno que pueda competir con algunas soluciones de Asus o Auzentech, por poner unos ejemplos conocidos. La ventaja de algunas soluciones de Creative ya no es tanto el soporte de juegos, ni las buenas aplicaciones que integran de serie sino más bien los extras que podemos encontrar en algún modelo. Y si hay algún modelo con extras interesantes este sin duda es la ya clásica Elite Pro con chip X-Fi. Esta tarjeta de sonido integra un rack de puertos externos del que personalmente no prescindiré hasta que salga una solución similar pero con mejor tarjeta base.

X-Fi Elite Pro

Aun así para compensar algunas carencias de reproducción, sobretodo en lo referente a los DACs, hemos añadido al conjunto una segunda tarjeta de sonido que dedicamos a controlar el sistema de altavoces. Esta tarjeta, casi mas primaria que secundaria, es una Asus Xonar D2X que aunque para mi gusto tiene un DSP algo inferior la verdad es que su calidad de reproducción, sobretodo en música, es superior a la ya veterana X-Fi Elite Pro.

Asus Xonar D2X

Con esta combinación doble tenemos lo mejor de un modelo que ya es un clásico, con ese rack impresionante con entradas y salidas y controles de lo más variado, y por otro la modernidad que ha aplicado Asus a sus últimas tarjetas de sonido que se están convirtiendo en un referente por meritos propios. Son tarjetas que soportan los últimos estándares, que están muy cuidadas a nivel de aislamiento de interferencias externas y que presentan detalles tan coloridos como los leds integrados en sus puestos traseros, leds de colores que indican que color de cable tenemos que usar en cada uno de ellos. Su soporte de Windows Vista también es ejemplar y vienen bastante bien equipadas con accesorios tan importantes como cableado digital, adaptadores, etc.

El rack de la X-Fi Elite Pro sirve de base para uno de nuestros monitores.

OP2009. Caja y Accesorios

OP2009. Caja y Accesorios.

Otra de las piezas que hemos conservado, después de un proceso constante de mantenimiento es la caja Aguila de Thermaltake que ya modificáramos para el ordenador Perfecto de hace algunos años. Esta caja está prácticamente cambiada por completo y ajustada al milímetro tanto para nuestras necesidades de refrigeración como de estética. Cierto es que comienza a quedarse algo pequeña pero hemos querido “premiarla” siendo un año más nuestra caja elegida para esta nuestra gran creación de cada año.

Thermaltake Aguila

El ordenador perfecto incluye algunos accesorios importantes dentro de su estructura principal. Fundamental es disponer de un control multimedia con mando a distancia y de un LCD frontal que nos indique temperaturas y que también controle nuestros ventiladores y nos avise de cualquier falla en los mismos.

Las funciones de información y control remoto las dedicamos a un “imon VFD” que incorpora una pantalla de leds verdes, conectada por USB, y un sistema con el que podemos encender y apagar el PC desde el propio mando a distancia. Con el tendremos información detallada del sistema, acceso a reproducción multimedia por control remoto, y un control de volumen manual en el mismo frontal. Esta unidad ocupa una sola bahía.

Imon VFD

Como control de temperatura y control de velocidad de ventiladores utilizamos un Aerocool Powerwatch. Esta unidad ya también veterana tiene un buen control y programación para los cuatro ventiladores que puede controlar y dispone de un panel grafico muy útil además de un lector de tarjetas multiformato que a día de hoy es algo fundamental en cualquier PC.

Aerocool PowerWatch

OP2009. Alimentación

OP2009. Alimentación.

La alimentación es algo que hemos tenido que dimensionar de forma adecuada. También hemos buscado una opción de futuro que nos permita no solo dar vida a este Ordenador Perfecto de 2009 sino que, como otros componentes de este ordenador, esté con nosotros durante varios ordenadores perfectos.

PC Power & Cooling Turbocool 1200W

En este sentido creo que no hay mejor opción actualmente en fuentes capacitadas para sistemas de tres y cuatro chips gráficos como la PC Power & Cooling TurboCool 1200W. Esta fuente tiene una potencia media de 1200w con 1400w en picos, una eficiencia superior al 82%, Esto significa que para producir 1200w utiliza solo 1400w, distribuidos en un solo raíl de 12v con capacidad para una media de 100A de carga. Se trata de una fuente solida, no modular, con un ejemplar sistema de alimentación no dividida en múltiples raíles. Usemos los conectores que usemos toda la potencia de la fuente siempre estará disponible por lo que da muchas garantías a la hora de un funcionamiento estable, seguro y de calidad. Sus siete años de garantía avalan el cuidado que pone este fabricante en este tipo de fuentes de alimentación.

La PCPC TC1200 tiene capacidad para alimentar, certificado por Nvidia, sistemas Tri y Quad-SLI. Dispone de seis conectores PEG, tres de ocho contactos y otros tres de seis, así que tendremos potencia no solo para nuestro sistema de cuatro chips gráficos sino quizás para soluciones aun más avanzadas en un futuro cercano.

Esta fuente mide la friolera de 23cm de largo y pesa con cables mas de 5Kg.

OP2009. Tarjetas graficas

OP2009. Tarjetas gráficas.

Ciertamente es complicado elegir una de las dos soluciones graficas con cuatro chips gráficos de que dispone la plataforma Core i7. Es difícil decidirse ya ambas plataformas ofrecen resultados similares y prestaciones añadidas también muy parecidas. Estamos hablando de optar por una solución de dos graficas Nvidia GTX 295 o dos tarjetas graficas ATI Radeon HD 4870X2. Ambas soluciones ofrecen un rendimiento grafico sin fisuras que nos permitirá jugar a los juegos mas exigentes con soltura.

Ambas soluciones requieren también de un sistema de alimentación energética muy capacitado, mas aun teniendo en cuenta el resto de nuestra configuración. Al final nos hemos basado en nuestras propias conclusiones personales, mas que en las diferencias técnicas prácticamente inexistentes, y hemos decidido montar una solución gráfica doble de ATI donde la protagonista es una Radeon mas que capacitada cuyo nombre es Gainward Rampage 700 Golden Sample. Esta ATI sobredimensionada en todos los sentidos ofrece 750MHz para sus dos GPUs y no es la mas potente del catalogo de Gainward ya que hace nada que han lanzado una revisión de este modelo llamada Rampage 700 Golden Sample GLH (Goes Like Hell) que aumenta la frecuencia hasta los 790MHz.

La otra opción eran dos GTX 295 firmadas por Asus, que tampoco hubieran sido ninguna mala opción. Ambas daban un resultado fantástico, que podréis ver comparado la semana que viene, no solo a nivel de rendimiento sino también de guinda para dar un acabado espectacular a nuestro Ordenador Perfecto de 2009.

Captura de nuestras pruebas con dos GTX 295 en Quad-SLI.

OP2009. Refrigeración

OP2009. Refrigeración.

En este apartado repetimos también otro de nuestros clásicos. Repetimos con una vapochill LS de Asetek, producto que por cierto está abandonado de la mano de Dios por este fabricante, al que hemos realizado una adaptación y modificación de su intercambiador para adaptarlo al nuevo socket de los Core i7 de Intel. Un trabajo bastante sencillo en el que únicamente hemos tenido que fabricar un nuevo soporte, que es la chapa de bronce que veis en la imagen, con las nuevas medidas del socket. También hemos tenido que diseñar y cortar nuestros propios aislantes de neopreno a medida de la placa base. Un trabajo en el que hemos vuelto a contar con la asistencia de una maquina de corte por agua.

Vapochill LS

La vapochill permite colocar al Core i7 a temperaturas bajo cero aunque no es suficiente para lograr un nivel de overclocking de alto nivel. Si que sirve para conseguir un overclocking de gran calidad en un entorno donde sabemos que el procesador y el resto de componentes sufren menos riesgos que con otros sistemas más eficientes pero no estables para un funcionamiento convencional.

Nuestro conjunto de Bloque DIY

Para los que lo desconozcan el Vapochill de Asetek no es más que un sistema de intercambio de fase de un gas mediante un compresor de espiral como el que podemos encontrar en cualquier frigorífico o aire acondicionado. La diferencia es que este sistema aplica toda su potencia en la superficie del propio procesador.

El acabado.

El resto de componentes hemos usado su refrigeración convencional. Esta máquina tendrá mucho movimiento y cambios de tarjetas graficas, es una maquina destinada a laboratorio, así que instalar un sistema de refrigeración por agua es inviable.

OP2009. Periféricos

OP2009. Periféricos.

Personalmente creo que la parte más espectacular de este ordenador sin duda es el nuevo “esclavo” pero una buena combinación de periféricos también logran un resultado bastante interesante. Esta máquina dispone de periféricos bastante comunes pero nuestra forma de utilizarnos quizás si varíe un poco. Usamos dos monitores principales y uno de servicio. Los principales son de 24” y 20” en formatos 16:10. Como veis hasta ahora nada fuera de lo normal. Lo que si varia es la forma en la que utilizamos el de 20”, girado 90º para su visualización en vertical. Con este formato de pantalla se logra una visualización perfecta de navegación por portales verticales. Con su resolución de 1680x1050 mantenemos ese ancho de más de 1024 que es casi obligatorio para casi cualquier Web moderna y logramos una resolución vertical de 1680 puntos que es simplemente fantástico para navegar sin apenas scroll vertical. Este monitor de 20” es un veterano Dell 2007WFP con panel S-IPS revisión 3. Dispone de un pequeño hub USB lo que facilita aun más el uso de algunos periféricos y conexiones DVI y VGA que podemos combinar con otras maquinas que estemos probando.

Dell 2007WFP.

Así navegamos en este monitor secundario.

Para tener un apartado más convencional y jugar con calidad usamos un monitor de 24”. En nuestro caso usamos otro veterano de calidad. Se trata de un BenQ 241W con panel S-MVA y uno de los primeros monitores del mercado en añadir conexión HDMI a su amplio catalogo de conexiones. De hecho soporta HDMI, DVI, VGA y componentes y también dispone de un pequeño Hub de tres puertos que amplía a cinco puertos USB nuestra capacidad frontal. Con este monitor podemos jugar con gran calidad de imagen a resoluciones de 1920x1200 puntos que es ya casi la resolución estándar, por precio y prestaciones, tanto para video como para juegos de todo tipo.

BenQ 241W

Algo a lo que prestamos mucha importancia a la hora de elegir nuestros monitores es que dispongan de una base pivotante que permita un mejor ajuste, o incluso como en este caso girar la pantalla 90º para disponer de nuevos modos de visualización.

Por últimos disponemos de un pequeño monitor de 7” que se usa para temas de “servicio”. Básicamente lo usamos para diagnostico cuando no disponemos de los monitores mas grandes sobretodo en el proceso de montaje. Es un método rápido de conocer si el PC está funcionando correctamente.

Logitech G15 y G9 trabajando en perfecta harmonía

El ratón y el teclado son también partes fundamentales de un ordenador de este tipo y en nuestro caso hemos optado por una doble solución de Logitech. Es una pena que no hayamos podido contar con un G19 pero nuestro querido G15, el original, es todo un clásico que cualquiera con conocimientos de hardware para juegos sabe reconocer por su calidad y espectacularidad. A este magnífico y también experimentado teclado, que es el primero en incluir una pantalla LCD, le acompaña un Logitech G9 que sin duda es uno de los mejores ratones láser para juegos del mercado.

OP2009. Montaje final y coste

OP2009. Montaje final y coste.

Todos los años intentamos que el Ordenador Perfecto evolucione tanto por dentro como por fuera pero aprovechando los componentes que aun son perfectamente validos. Intentamos que el acabado sea lo más uniforme posible y que su aspecto y prestaciones no pasen desapercibidos. No sé si hemos logrado nuestro objetivo, espero que sí, pero creo que con estas fotos del acabado del escritorio donde se sitúa el OP2009 como maquina principal logran por lo menos un aire de exclusividad que no se ve ni de lejos en un PC que podamos comprar en cualquier tienda.

Esta es la relación de costes aproximados por cada una de estas categorías que hemos relatado.

Procesador: 1000€

Placa base: 280€

Memoria: 220€ (110€ por cada kit de tres módulos de 2GB 1333)

Discos duros: 1380€ (600€ del disco SSD 80GB, 400€ de los tres discos de 1.5TB, 160€ discos 750GB, 220€ caja JBOD, RAID 2.5" y Backplane).

Sonido: 410€ (250€ X-fi Elite Pro, 160€ Asus Xonar D2X).

Caja y Accesorios: 180€.

Alimentación: 350€

Tarjetas Graficas: 800€ (400€ por cada Radeon 4870X2).

Refrigeración: 500€

Periféricos: 750€ (300€ monitor 24”, 150€ monitor 20”, 90€ teclado, 60€ ratón, 150€ monitor auxiliar 7” táctil).

Coste Total: 5880€.

Coste real de evolución sobre el OP del año pasado: 4190€.

Ir a la tercera parte del artículo

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

La Mejor Tarjeta de Sonido

ASUS Xonar D2X

Del 05/02/2009 al 05/09/2010

  • Este producto fue La Mejor Tarjeta de Sonido del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 05/02/2009 al 05/09/2010