Ordenador Perfecto 2009. Parte 3. Rendimiento y resultados

por Javier Rodríguez 11/02/2009 ...La Mejor Tarjeta Gráfica

Introducción

Ir a la segunda parte del artículo

Introducción.

En las siguientes tablas de rendimiento podremos conocer el rendimiento de los aspectos fundamentales de este ordenador y también realizaremos pruebas combinadas donde conocer el potencial real de la maquina. Analizaremos discos, memoria, motores gráficos…todo lo necesario para conocer en detalle las capacidades de esta nueva máquina.

CPU. Overclocking y temperaturas.

Ya comentamos en nuestros artículos de análisis de componentes del Ordenador Perfecto que nuestra apuesta había sido buscar una frecuencia completamente estable, con unos voltajes aceptables para nuestro sistema de refrigeración, y optando por alcanzar la mayor capacidad de frecuencia posible sin tener que forzar buses (que aporta aun más estabilidad) y sobretodo mirando por las miles de aplicaciones, entre ellas la mayoría de juegos actuales, que no sacan partido de procesadores de múltiples núcleos.

Partiendo de esta base fue fácil elegir entre una frecuencia de 4.4GHz utilizando solo los núcleos reales, por tanto desactivando el Hyperthreading en BIOS, ya que de este modo lográbamos casi 300MHz mas de frecuencia real. Esto si nuestra maquina estuviera orientada al tratamiento de video o al diseño en tres dimensiones (aparte de que no montaríamos overclocking para una máquina de trabajo) pues podría ser una desventaja pero para nuestro objetivo que es jugar y realizar pruebas de rendimiento de todo tipo de componentes la velocidad punta a un solo núcleo es vital.

Con la aplicación TurboV de Asus hacer overclocking desde Windows

es un placer.

Aprovechamos también las prestaciones de nuestro procesador Extreme para realizar un overclocking sencillo. Aumentamos voltaje de CPU, metemos más multiplicador y respetamos el resto de buses y voltajes. Así logramos fácilmente nuestros 4.4GHz sin tener que preocuparnos de refrigeración del chipset, de forzar buses secundarios, etc. Esto lo hacemos también en parte porque los procesadores Core i7 disponen de un bus independiente para su controladora de memoria así que podemos sacar partido de las frecuencias de nuestras memorias sin necesidad de forzar ningún otro elemento secundario.

Temperaturas en reposo.

Temperaturas en carga.

Nuestras temperaturas de trabajo rondan, como veis en las siguientes capturas, los -8 grados de temperatura en reposo y sube hasta los 20º en carga. Los procesadores Core i7 de 130W son un hueso duro de roer para nuestro sistema. Aun así el resultado es interesante ya que con esta frecuencia sacaremos partido a nuestro sistema grafico de cuatro chips Radeon 4870.

Memoria

Memoria.

Os voy a mostrar algunos de los resultados de rendimiento logrados con nuestros 12GB de memoria DDR3 1333 trabajando a velocidades de 1600MHz con latencias 8-8-8-24. El voltaje utilizado para las memorias es de 1.64v. Como veis este PC está diseñado para trabajar, no para batir records de 5 minutos, así que cuidamos más aun que la velocidad conseguida que el ordenador aguante en condiciones y sea estable durante los 12 duros meses que le esperan hasta que sea sustituida por el próximo Ordenador Perfecto. En las siguientes capturas podréis ver pruebas realizadas con Sisoft Sandra y Everest.

Los resultados son bastante buenos si tenemos en cuenta que nuestra idea también ha sido siempre crear una maquina donde la excelencia pasa por una configuración sobrada de recursos. 12GB seguramente es una cantidad de memoria que poca gente sacara provecho pero este ordenador tiene que demostrar que es capaz de moverlas con soltura y con velocidades elevadas.

Almacenamiento

Almacenamiento.

Para mi esta es quizás la parte más espectacular de este ordenador. Disponemos de un disco duro de alta velocidad, como es el Intel X25-M, para la carga de sistema operativo y luego un RAID secundario donde ejecutamos los programas, cargamos también los 12GB de memoria de Intercambio que nos recomienda Windows y almacenamos archivos de uso diario. Por último contamos con otro disco de servicio donde almacenamos copias diarias del sistema operativo y de la parte del RAID 0 que usamos para los programas.

La funcionalidad esta clara. Buscamos velocidad por encima de cualquier riesgo pero también protegemos nuestros datos de forma efectiva y constante. El sistema de discos en Rack nos permite un mantenimiento rápido, en caliente, y la tranquilidad de que los discos están en cajas preparadas para su cuidado y mantenimiento.

Los rendimientos también son realmente espectaculares, para ello añadimos pruebas con Sandra, Atto DiskBenchmark y Everest. Donde podemos ver que nuestro sistema RAID prácticamente consume todo el ancho de banda que le otorga el Serial ATA 300. El disco SSD nos proporciona velocidades similares en lectura, quizás no tan constantes, y más recortadas en grabación pero sus tiempos de latencia son ridículos en comparación con los discos mecánicos lo que le da mucha más soltura y velocidad al uso general del sistema operativo y en el manejo de archivos pequeños donde consigue velocidades elevadas casi en tamaños ridículos.

El SSD de Intel es rápido pero oscila mucho en su rendimiento.

Tampoco nos podemos quejar del rendimiento de nuestro RAID 0.

Estos dos discos de 1.5TB fuerzan el estándar SATA casi al limite.

El disco de 1.5TB auxiliar tampoco se queda corto con velocidades muy

interesantes. Es un desahogo importante tener un disco para copias rápido y

generoso en tamaño.

Everest también confirma los datos. Es interesante ver las latencias de los discos

y el consumo de CPU. En esta prueba el disco suelto sufre más y ofrece peores resultados.

Intel X25-M: Los test con sandra confirman los datos de los anteriores programas.

RAID 0. Sobre los 230MB/s es la velocidad media de nuestro RAID 0 de dos discos.

Everest y Sandra confirman una velocidad cercana a los 100MB para nuestro

disco solitario.

Tarjetas gráficas

Tarjetas Gráficas.

Disponer de cuatro motores gráficos trabajando al unísono nos garantiza poder disfrutar de cualquier juego actual y que vaya a salir en los próximos doce meses. Aun así debo confesar que el Ordenador Perfecto cambiara seguramente una vez más, de motores gráficos antes de llegar a la edición de 2010. Este aspecto lo cuidamos al máximo y esperamos el máximo rendimiento así que sin duda cambiaremos estos motores cuando ATI o Nvidia dispongan de una nueva generación de tarjetas más potentes y rápidas.

Este sistema cuenta con un total de 3200 motores de Shaders, un bus cuádruple de 256-Bit, 4GB de memoria RAM GDDR5, 48 TMUs,….en definitiva mas de 500W de potencia grafica en un solo ordenador. Su capacidad de proceso teórico es de 4 Teraflops. Hemos realizado una completa suite de pruebas de rendimiento para que veáis que es capaz este sistema grafico de cuatro chips Radeon 4870.

Para ir calentando os añado unos resultados con 3DMark 2006 y Vantage. 3DMark 2006 en nuestro caso no parece soportar bien combinaciones de cuatro núcleos pero a Vantage le vienen de maravilla.

Un resultado mas bien normalito en 3Dmark 2006.

Y sobresaliente en el caso de 3DMark Vantage.

Casi 30000 puntos en el test de rendimiento.

Hemos añadido unos resultados con una Radeon 4870X2 normal y una Geforce 285 para dar algo mas de comparativa a los resultados y tener una idea general de como anda el rendimiento de esta máquina.

Devil May Cry 4. Calidad Maxima. 1920x1200. Escena 4.

World In Conflict. Máxima calidad. 1920x1200.

Graficas. Segunda Parte

Gráficas. Segunda Parte.

FarCry 2. Calidad "Muy Alta". 1920x1200.

FarCry 2. Calidad "Ultra". 1920x1200.

Crysis 1.2. Calidad "Alta". 1920x1200.

FarCry 2. Calidad "Muy Alta". 1920x1200.

Rendimiento General

Rendimiento General.

Hemos aprovechado también el potencial de las últimas Suites generalistas de Futuremark, PCMark 2005 y Vantage, para mostraros un rendimiento combinado en diferentes aspectos de todos los subsistemas que hemos descrito trabajando en equipo. Los resultados son espectaculares.

Podeis comparar los vuestros con los nuestros en este enlace:

http://service.futuremark.com/compare?pcmv=157338

PCMark 2005 no fue capaz de detectar nuestro sistema RAID.

El resto de resultados de CPU, memoria y Gráficos es espectacular.

14800 puntos avalan a esta maquina.

Un resultado excelente donde no hemos mirado de optimizaciones

puntuales sino de lograr un resultado neto y real.

Ruido y Consumo

Ruido.

Mucha gente nos pregunta si nuestro sistema de refrigeración es ruidoso. Bueno la respuesta directa y clara es si, indudablemente si. Tenemos dos tarjetas graficas con turbinas de alta velocidad, un refrigerador con compresor en espiral, una fuente de alimentación de 1200W con una potencia de salida de 12v cercana a los 100A, tres discos duros mecánicos de 7200 vueltas, y unos cinco ventiladores para ventilar caja y otros elementos como las memorias. El ruido que genera este aparato es cercano a los 50dB según nuestro sonómetro.

También puedo añadir que el componente que más ruido provoca son las tarjetas graficas cuando trabajan al 100% seguidas de la fuente de alimentación y acabando por el sistema de refrigeración vapochill. El Ordenador Perfecto es una maquina donde el rendimiento es fundamental y también lo es la modularidad así que no podemos eliminar fuentes de ruido como los de las tarjetas graficas, con por ejemplo un kit de agua, porque es una maquina donde necesitamos realizar cambios de componentes de forma constante sobretodo en lo referente a tarjetas graficas. Una de sus tareas fundamentales, además de largas partidas al Team Fortress 2 o al Left 4 Dead, es la de probar tarjetas graficas y un kit de agua no es viable en estas condiciones.

Consumo.

Quien algo quiere algo le cuesta. Esto que veis es el consumo medio de este ordenador cuando esta encendido pero sin ejecutar operaciones que impliquen forzar a las tarjetas graficas. El consumo nada mas encenderlo es de los que asustan pero ahora veréis lo peor.

Este otro es la captura del consumo cuando forzamos el motor grafico hasta sus últimas consecuencias. Sin duda con este ordenador no estamos siendo muy ecologistas pero lo compensamos con otros ordenadores de menor consumo que son los que realmente usamos para el trabajo diario.

Consumo en reposo, en Windows 607W.

Consumo CPU 100%. Gráficas en reposo. 717W.

Consumo CPU 100%. Graficas 100%. 966W.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Esta es nuestra creación de este año. Sin duda no coincidirá con los gustos o las ideas de muchos de vosotros pero intentamos superarnos cada año con soluciones más espectaculares y completas. Este año hemos vuelto a una solución doble con un esclavo bastante más llamativo que en otras ocasiones y tanto o más efectivo y por supuesto volvemos a utilizar las que nosotros pensamos que son las mejores piezas que se pueden montar en un ordenador de alta gama en la actualidad.

Listado de premiados en esta edición:

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

La Mejor Tarjeta Gráfica

Gainward Rampage 700 2048MB GS GLH

Del 11/02/2009 al 23/09/2009

  • Este producto fue La Mejor Tarjeta Gráfica del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 11/02/2009 al 23/09/2009
  • Producto: Gainward Rampage 700 Golden Sample
  • Fecha: 11/02/2009 17:30:32
  • Producto: Asus P6T Deluxe
  • Fecha: 11/02/2009 17:30:59
  • Producto: Intel X25-M 80GB SSD.
  • Fecha: 11/02/2009 17:31:30
  • Producto: PC Power & Cooling TurboCool 1200W
  • Fecha: 11/02/2009 17:32:09