Ordenador Perfecto 2007. Primera Parte. Despiece

por Javier Rodríguez 31/12/2007 ...

Introducción

Introducción

Se acaba el año y nosotros como siempre diseñamos lo que consideramos la máquina perfecta. Un ordenador donde no miramos costes para crear un ordenador de rendimiento sobresaliente. Las últimas piezas, los sistemas de refrigeración más extremos y ningún tipo de influencia por parte de ningún fabricante. Lo mejor de todo es que no solo os daremos una guía de que piezas son las que hemos usado para montar nuestro Ordenador Perfecto. También os lo enseñaremos funcionando.

Huyendo del concepto Gaming.

Si hay algo de lo que se aleja el Ordenador Perfecto es el del concepto Gaming. Nosotros no hemos creado esta máquina para jugar pero es evidente que por su potencia y prestaciones esta mas que capacitado para ello. Cierto es también que usamos algunas piezas de alto coste, que suele ser denominador común en el concepto Gaming, pero también nos alejamos de los estándares que los fabricantes nos venden como ideales para Gaming. Nuestra máquina es un conjunto de potencia y funcionalidad a partes iguales.

Comenzamos por la base

Si algo es fundamental para crear un PC con un buen equilibrio entre prestaciones y fiabilidad es acertar con el chipset y por tanto con la placa base adecuada para el proyecto. También es verdad que cuando diseñamos el Ordenador Perfecto de cada año preferimos usar piezas estándar que podemos encontrar cualquiera en cualquier tienda. En este caso nos saltaremos esta regla por dos motivos, uno porque lo creímos conveniente debido a la proximidad de diversos lanzamientos de productos y segundo porque no nos podíamos resistir al ofrecimiento de Gigabyte para montar el Ordenador Perfecto con su mejor placa base con el aun por aparecer X48 de Intel.

No creo que os sorprenda a ninguno que hayamos usado una plataforma Intel para montar el Ordenador Perfecto de este año. Es lógico según los últimos resultados de los procesadores de AMD que hayamos preferido esta plataforma. El Ordenador Perfecto no es un PC Gaming pero si es un ordenador con un marcado carácter orientado al overclocking masivo y como tal no hay mejor opción en la actualidad que contar con un procesador Intel. Teniendo en cuenta nuestra elección creo que estaba clara que la elección de un X48 con memoria DDR3 respondía perfectamente a las dos variables de la ecuación que conforman a este PC que son prestaciones y calidad.

Gigabyte dispondrá dentro de no mucho tiempo de esta placa base, X48T-DQ6, se trata de un modelo similar a la X38T-DQ6 de que ya dispone el fabricante en cualquier tienda. El nuevo chipset no ha introducido mas mejoras que un soporte oficial para procesadores de bus 1600MHz cosa que el X38 hace perfectamente de forma no oficial. Por lo demás son prácticamente idénticas. Gigabyte si ha introducido mejoras en la disipación del puente norte de la placa base con un disipador de mayores dimensiones que en la X38T-DQ6. Sigue manteniendo un sistema de heatpipes apoyados por un disipador de grandes dimensiones también situado por la zona trasera de la placa base. Por lo demás son placas muy similares.

Lo que nos ha sorprendido gratamente de este modelo de Gigabyte es su capacidad de overclocking con una bios que aun se considera en estadios Beta ya que estamos hablando de un producto que aun no ha visto la luz. Es toda una novedad que traemos para dar soporte a nuestro ordenador perfecto. Como buena X48 la X48T-DQ6 nos ofrece soporte para memoria DDR3 1600, hasta 8GB de este tipo de memoria, con dos slots PEG 2.0 para montar sendas tarjetas gráficas con soporte para Crossfire de ATI. Dos controladoras RAID, 12 Puertos USB 2.0, Firewire, doble tarjeta de Red Gigabit con funciones de teaming.

Es una placa base muy completa pero donde lo mejor lo encontraremos en la bios. Su bios es un sueño para los que aman el overclocking. Desde un solo panel podemos manipular casi cualquier función de la placa base. Latencias de memorias, divisores de memoria con Strap de hasta 400MHz, control exhaustivo de voltajes con límites pensados para locos del overclocking con hasta 1.7v para procesadores de 45nm. No hay ningún aspecto del funcionamiento a nivel de voltajes o frecuencias de bus que no podamos manipular desde la bios de la X48T-DQ6. Una de las placas base de nueva generación que están llamadas a ser la elite en el overclocking de procesadores de 45nm de Intel.

El corazón del “Ordenador Perfecto”

El corazón del “Ordenador Perfecto”.

El procesador es la segunda pieza que aun no podremos encontrar en tiendas. Se trata de un Core 2 Extreme QX9770 de Intel. Es el procesador de gama más alta del catálogo de Intel y aun es difícil de encontrar en tiendas. Se trata de un procesador de bus 1600MHz con una frecuencia de trabajo real de 3.2GHz (8x400MHz reales). La ventaja de los procesadores Extreme es que no tienen un multiplicador definido, podemos usar el que queramos entre un rango de 6 a 15x. Esto permite a los overclockers aumentar la frecuencia interna del procesador hasta frecuencias muy elevadas sin depender de altas velocidades de buses que pueden hacer inestable el sistema.

El QX9770 es el mayor exponente en procesadores de cuatro núcleos de Intel. Su núcleo Yorkfield está fabricado en 45nm y se conforma por dos procesadores Wolfdale de doble núcleo con 6MB de cache de segundo nivel por cada procesador. Esto hace un total de 12MB de cache de segundo nivel. Los nuevos procesadores de Intel de 45nm también optimizan ciertos procesos y añaden prestaciones a nivel de introducción de más instrucciones multimedia SSE que conforman la versión 4.1 de las mismas.

Este es el procesador más potente que el dinero puede comprar con una capacidad de overclocking que nos permitirá superar nuestros actuales records logrados con un QX6850. Los nuevos Penryn, arquitectura a la que pertenece este Yorkfield, son más rápidos MHz a MHz que sus hermanos menores de 65nm. Este procesador aun reduciendo su proceso de fabricación es bastante caliente, sobre los 130W de consumo medio, así que si queremos subirlo de frecuencia necesitaremos de un buen sistema de refrigeración que nos acompañe en el proceso. Es la ventaja de principal de los procesadores sin multiplicador fijo que no dependes más que de la propia capacidad del procesador y de su sistema de refrigeración. Este procesador podríamos aumentarlo de frecuencia sin necesidad de tocar un solo bus de la placa base. Ni forzar las memorias, ni aumentar voltajes en memoria o chipset,…todo exento de problemas a no ser que nosotros busquemos alguna otra mejora derivada del aumento del bus frontal. La ventaja es esa, que podemos jugar con el procesador como queramos, sin limitaciones de base que nos obliguen a usar un tipo de overclocking que a lo mejor no es factible. Combinando un poco de ambos mundos nosotros hemos conseguido que nuestro “Ordenador Perfecto 2007” trabaje a una frecuencia interna de 4.8GHz. Todo un logro que detallaremos en la segunda parte de esta review.

Memoria. Capacidad y potencia

Memoria. Capacidad y potencia.

Nuestra solución tiene que disponer de capacidad y velocidad en cuanto a su memoria RAM se refiere. Nuestra placa base usa DDR3 y sin duda una de las mejores memorias que podemos encontrar en este formato es la ReaperX HPC Series de OCZ. Son memorias con velocidad 1333MHz, lo cual da bastante margen de maniobra, su precio no es excesivamente elevado para ser DDR3, y disponen del disipador integrado más interesante de todo el panorama de memorias para entusiastas. Usan un sistema de heatpipe situados a los laterales del módulo que ascienden hasta un disipador de interesantes dimensiones fabricado en aluminio.

OCZ ha situado el disipador de tal modo que podemos montar los cuatro módulos de memoria en la misma placa base sin ningún tipo de problema. Esta disipación pasiva es más que suficiente para conseguir un doble efecto, mantener nuestras memorias estables a altas frecuencias y por otro lado dar espectacularidad al acabado. En total hemos montado 4GB de estos módulos de memoria para conseguir la capacidad adecuada para tener un PC que corra sin ataduras con cualquier aplicación y/o sistema por duros que estos sean.

Con 4GB tendremos un buen margen de actuación para cualquier maquina, es estar por encima de las necesidades, que es lo mínimo que le pedimos cada año al Ordenador Perfecto. Esto mismo hemos pensado a la hora de equipar el almacenamiento masivo de nuestro ordenador.

Almacenamiento masivo

Almacenamiento masivo.

Por el ordenador perfecto han pasado muchas soluciones de almacenamiento masivo. En nuestro afán por probar cosas nuevas hemos llegado incluso a eliminar cualquier disco del interior del ordenador y dejarlos en otro ordenador secundario. En esta ocasión hemos optado por simplificar algunos aspectos de la maquina que al final hacen que un ordenador que ya es complejo de por si se convierta en algo muy engorroso de manejar diariamente.

Volvemos a colocar discos duros en el interior del ordenador perfecto. Ya el año pasado, cuando modificamos la que seria la caja del Ordenador Perfecto, ya tuvimos en cuenta esta posibilidad y este año la hemos aprovechado. El abaratamiento de las soluciones de backplanes y Raid para ordenadores domésticos nos han llevado a optar por montar cinco discos duros dentro del ordenador perfecto.

Para ello hemos usado dos soluciones de backplane y raid de raidsonic, dos soluciones muy diferentes que ofrecen un nuevo punto de vista al almacenamiento masivo del ordenador perfecto. En lo que si hemos coincidido en la redacción es que este año no usaríamos discos duros Raptor, aprovecharemos los mejores precios de los discos perpendiculares, y las nuevas posibilidades de los últimos chipsets, para ampliar la capacidad de nuestro Ordenador Perfecto a la vez que reducimos o mantenemos costes.

Los tres primeros discos duros van montados sobre un backplane Raidsonic donde podemos situar tres discos duros dentro de dos slots frontales de 5.25”. En cada zocalo del backplane montamos tres discos duros de 320GB de Seagate, en su exitosa versión 7200.10. Estos tres discos duros formaran un RAID 0 de tres discos con una capacidad de rendimiento muy elevada, ya os mostraremos datos, a la vez que mantenemos unos niveles de capacidad muy interesantes con 1TB solo en este sistema. La ventaja de los chipsets Intel es que permiten montar diferentes sistemas raid dentro de un mismo conjunto de discos así que podemos diferenciar dos “particiones” de los datos reconociéndolos el sistema operativo como discos físicos independientes. El Backplane de Raidsonic nos ofrece un interfaz con extracción en caliente y sencilla administración y una seguridad a prueba de bombas para que nuestros discos duros estén cuidados y accesibles en todo momento.

El segundo sistema de discos es si cabe más espectacular. Se trata de una caja raid de Raidsonic para discos de 2.5”. Esta caja permite montar dos discos duros Serial ATA de 2.5” y usarlos, por hardware, en raid 0 o 1. Este sistema nos permite tener dos discos duros mas en donde solo entraría un disco duro de 3.5”, con extracción en caliente, acceso desde el exterior, y con las ventajas de disponer de un raid adicional de una forma totalmente transparente para el ordenador. De hecho, el PC los reconoce como si fueran un solo disco.

Lo que si seguimos teniendo claro es que en nuestro ordenador perfecto no hay lugar para unidades ópticas. Nos resulta más cómodo disponer de una unidad slim externa por USB que reduce el espacio notablemente y que podemos tener mucho más cerca de nosotros a la hora de manipularlo. Las unidades slim no requieren alimentación externa, se alimentan del USB, así que para nosotros son todo ventajas.

Imagen y sonido

Imagen y sonido.

Esta es sin duda otra parte fundamental de un gran ordenador. En esta ocasión repetimos por un lado tarjeta de sonido, porque aunque seguramente ya la XFI Elite Pro no sea la tarjeta mas compensada entre prestaciones y calidad de audio, este honor bajo nuestro punto de vista recae sobre la nueva Auzentech XFI Prelude pero esta tarjeta de sonido, aun fantástica sobretodo en sus niveles de calidad aun carece de algo que apreciamos mucho de la XFI Elite Pro que es su rack de conexiones externo. Es lo mejor de la tarjeta y un gran desahogo para una configuración como la nuestra que incluso elimina del cuerpo del ordenador la unidad óptica a bien de no tener todo lo más utilizado siempre a mano.

La Elite Pro es una vieja conocida, ya lleva con nosotros dos años. Es una tarjeta que todos conocemos, su calidad de audio es bastante buena, su compatibilidad con todo tipo de software es excelente y su rack de conexiones es un sueño hecho realidad. Con el prácticamente nos olvidamos que la tarjeta en realidad está conectada dentro del ordenador. Sus múltiples salidas y entradas y sus mandos de control para casi todos los aspectos de la tarjeta hacen de este modelo la ideal para un PC de estas características.

En el tema de gráficos es donde más dudas hemos tenido. La selección ha sido compleja sobretodo gracias a los últimos lanzamientos de Nvidia y AMD. Nuestra opinión es la de no creer en los últimos productos si entendemos por este tipo de productos aquellos de gama más alta. Y menos aun creemos en las soluciones tipo montar tres 8800 Ultra como nos ofrece ahora Nvidia, sobretodo porque nos obligaría a usar un chipset de esta marca, pero también porque este tipo de soluciones no son reales. No son reales porque no ofrecen un rendimiento real salvo en contadas aplicaciones que son precisamente con las que nos intentan vender el producto. Tampoco vamos a montar un Crossfire Cuádruple, porque también nos obligaría a usar una placa AMD con procesadores AMD, y tampoco nos ofrecerá un rendimiento parejo a la inversión en todo tipo de aplicaciones.

Al final tras mucho pensar y teniendo en cuenta que la decisión sobre usar el X48 de Intel no era algo que entrara en el debate decidimos pecar un poco comprando una grafica tan interesante de precio y prestaciones como la ATI 3850 de sapphire con 256MB pero por partida doble. Montamos un Crossfire de dos de estas tarjetas y el resultado ha sido bastante satisfactorio. La otra posibilidad era una 8800GT pero creímos que le quitaría algunas prestaciones interesantes como el soporte nativo de HDMI, y también espectacularidad en el acabado. Al contrario que como hacemos con el procesador las tarjetas graficas del Ordenador Perfecto no llevan overclocking y esto lo hacemos por una única razón. Mantener dos graficas estables con overclocking es casi una lotería y este ordenador no está pensando para pasar continuamente el 3Dmark sino para dar una funcionalidad global y para ello debe ser 100% estable. El problema es que después de días de pruebas no conseguimos que la grafica sea estable a ninguna frecuencia de overclocking que mereciera la pena el esfuerzo. Tampoco modificamos bios ni firmware de los componentes para ajustarnos a lo que cada fabricante ha medido para ser totalmente estable. De este modo se controlan los riesgos a donde realmente nos interesa que es en el procesador central del ordenador.

Caja, refrigeración y fuente de alimentación

Caja, refrigeración y fuente de alimentación.

Llevamos usando durante más de tres años el mismo producto para sacar a nuestros procesadores todo lo que llevan dentro. La Vapochill LS de Asetek nos ofrece una plataforma segura y eficiente de reducir la temperatura del procesador incluso por debajo de 0º centígrados. Se trata también de un sistema totalmente comercial, donde tampoco hemos realizado ningún tipo de modificación o personalización, os recuerdo que nuestro Ordenador Perfecto se realiza siempre con piezas comerciales que se pueden adquirir en cualquier tienda.

Durante tres años la misma Vapochill LS ha dado vida a nuestros Ordenadores Perfectos de cada edición lo que demuestra la fiabilidad del producto. La única mejora introducida este año corresponde a la unidad de control de la Vapochill que ha tenido que ser actualizada para dar soporte a las nuevas placas base, como esta Gigabyte, que para mejorar la capacidad de over hacen reseteos donde se apaga completamente el PC y luego vuelve a reiniciar. Es la única mejora que hemos tenido que hacer a nuestro equipo de refrigeración durante los últimos años y es debida a los nuevos avances que los fabricantes de placas base introducen para mejorar el comportamiento de sus placas base cuando realizamos overclocking a nuestro procesador.

Esta es en realidad la única refrigeración especial de que dispone nuestro ordenador. Los nuevos sistemas de ventilación para placas base, con sus avanzados e intrincados sistemas de heatpipe y el reducido consumo y por tanto también reducida generación de calor de las tarjetas gráficas elegidas hacen que no requiramos más para nuestro montaje.

La caja utilizada también es una vieja conocida, es la segunda vez que la usamos. Ya se está haciendo mayor pero está absolutamente preparada para dar lo que requiere este Ordenador Perfecto que es espacio para sus elementos derivados de la disipación pero sin ser una caja enorme que al final son un engorro. Compacta y adaptada perfectamente a nuestras necesidades. Nuestra elección es una Thermaltake Aguila modificada, una adaptación propia con ligeras modificaciones como la eliminación del frontal, la eliminación de las bahías de 3.5” para discos duros y un proceso de pintado de todo el interior de la caja para dejarlo completamente en negro y ofrecer más contraste con los ventiladores rojos elegidos para la ocasión.

Como fuente hemos elegido a la Silverstone Zeus ST85ZF de 850W. Esta fuente más que quedarse pequeña con el tiempo está ganando en soltura con el tiempo. A una fuente preparada para montar sistemas SLI cuádruples o dos 2900XT de ATI no le cuesta lo más mínimo mantener con soltura a este procesador utilizado y dos tarjetas graficas de consumo tan ajustado como las nuevas 3850 de ATI. Es una fuente solida que suministra con verdadera estabilidad cuatro raíles de 12v con potencias de hasta 64A de forma combinada. Es una fuente no-modular, las únicas que a nosotros personalmente, nos parecen ofrecer un sistema fiable 100% con estabilidad garantizada.

Echando cuentas

Muchos os preguntareis cuando cuesta un PC con estas características. Este resumen seguramente responderá muchas dudas.

Procesador: 1000€. (Aunque ahora se anuncia como 1500€)

Placa Base: 230€

Memorias: 500€

Discos duros: 250€

Tarjetas Graficas: 300€

Tarjeta de sonido: 250€

Refrigeración: 700€

Fuente de alimentación: 200€

Caja: 100€

Accesorios: 250€

Total: 3870€.

La segunda parte de este artículo ya ha sido publicada y puede leerse aquí:

https://www.hispazone.com/conttuto.asp?IdTutorial=291