Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review

Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review

por Javier Rodríguez 8
Arquitectura
GPU
Memoria
Precio
Web
Amper GA104
5288 Cuda Cores
8GB GDDR6 256-Bit
519 Euros
Puntuación de GeForce RTX 2070 FE en la review:

Introducción a las características de la GeForce RTX 3070 Founders Edition

La GeForce RTX 3070 llega un poco más tarde de lo esperado, pero sin duda es la tarjeta que todos esperamos ver en el mercado para tener el rendimiento de una RTX 2080 Ti a una fracción del precio y en un formato más compacto, que invita a pensar que podremos ver modelos ITX en un futuro mas cercano. El diseño de la tarjeta del que hacemos review hoy, versión Founders Edition de Nvidia, es similar al de sus hermanas, pero con un montaje de ventiladores mas tradicional, sin en diseño de entrada y salida en posición inversa en la tarjeta.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 1

Lo que me gusta ver es que Nvidia mantiene el mismo diseño moderno y efectivo con un gran radiador principal, que va mucho más allá del diseño del PCB que es muy reducido, y que se alimenta de dos grandes ventiladores de configuración axial. también se mantiene el único conector de 12 pines de ultima generación, capaz de desarrollar mas de 600 vatios con un solo conector a la fuente de alimentación.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 2

De hecho, hemos podido probar esta tarjeta con una conexión nativa de 12 pines gracias a los conectores dedicados que Seasonic ya tiene en el mercado y que irán de serie con sus nuevas fuentes y de regalo para aquellos usuarios que los soliciten y que hayan comprado modelos seleccionados de la marca.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 3

Características técnicas de la NVIDIA GeForce RTX 3070 FE:

  • Memoria: 8GB GDDR6
  • Motor Gráfico: GA104 Nvidia Ampere
  • Bus: PCI Express 4.0.
  • Interfaz de memoria: 256-Bit
  • Frecuencias base: 1350 MHz
  • Frecuencia Boost: 1730 MHz
  • Velocidad de la memoria: 14Gbps
  • Pantallas totales: 4 
  • Soporte HDCP: 2.2
  • Consumo TDP: 220w
  • Conectividad: DisplayPort x 3 (v1.4a) / HDMI 2.1 x 1
  • Fuente de alimentación recomendada: 550w
  • Conectores de corriente: 1x12 pines PEG
  • Dimensiones: 240 x 112 x 2 slots

Nuevas prestaciones de la segunda generación Ray Tracing de Nvidia

Esta es la segunda generación de tarjetas RTX de Nvidia, que viene con nuevo proceso de fabricación de 8nm de Samsung, y mejoras importantes en la arquitectura. No voy a entrar mucho en detalles, puesto que aquí tenemos un extenso artículo dedicado a todas las novedades de estas nuevas GPU, pero si quiero destacar alguno de los elementos más importantes que caracterizan a esta generación.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 4

Dentro de las mejoras introducidas en esta generación la RTX 3070 comienza a ver algunos recortes con respecto a los modelos mas potentes de la marca. Uno de los ejemplos lo encontramos en la memoria utilizada, que se reduce a GDDR6 frente a la GDDR6X de última generación de la RTX 3080 y RTX 3090. La velocidad del bus de datos se reduce a 14GBps, frente a los 19Gbps de sus hermanas mayores y eso, sumado al bus también más recortado de 256-Bit, en una reducción del 50% del año de banda sobre la magnifica RTX 3080. La VRAM o framebuffer también tiene un recorte de 2GB quedando en unos sanos y razonable 8GB de VRAM.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 5

Este modelo disfruta también de los nuevos RT Core de segunda generación que son capaces de doblar la potencia de cálculo de intersecciones triangulares sobre la generación anterior. Además, se introduce la posibilidad de calcular por hardware efectos muy extendidos como el Motion Blur. Los Tensor Core también entran ya en su tercera generación y lo hace reduciendo el número de unidades disponibles en la GPU, pero aun así cuadruplicar la capacidad de proceso de todo el sistema en cuanto a cálculo de matrices dispersas orientadas a IA.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 6

La RTX competirá realmente con la RTX 2080 Ti, pero no es a la generación a la que sucede, su objetivo es sin duda la RTX 2070 y las tarjetas de la competencia de esta en arquitectura RDNA de AMD. De hecho, en muchos sentidos son dos tarjetas muy parecidas, más de lo que es la RTX 3070 a la RTX 2080 Ti. Ambas tienen el mismo bus de datos, con la misma capacidad de RAM y el mismo tipo de memoria a la misma velocidad.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 7

Las diferencias mas notables las encontramos en la configuración de la GPU, con sus mejoras de proceso de fabricación y arquitectura que hacen que esta tarjeta consiga rendimientos muy superiores, hasta un 30-40% sobre los modelos de referencia de la generación anterior manteniendo un precio muy similar. Entre las diferencias vemos mas del doble de unidades CUDA, pasando de 2304 hasta los 5888 motores de sombreado.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 8

Las unidades de rasterización clásica también aumentan de 64 unidades hasta 96, superando en 8 a la RTX 2080 Ti, y las unidades de texturas pasan de 144 unidades hasta las 184 unidades. Esto significa que, en todos los formatos de juegos, incluso en los mas antiguos con motores DirectX 9, veremos aumentos de rendimiento notables entre una generación y otra. Otras diferencias interesantes las vemos en los RT Core, con 10 unidades mas alcanzando las 46 unidades, o en las unidades Tensor Core que la nueva arquitectura reduce en numero para aumentar potencia pasando de 288 unidades en la RTX 2070 a tan solo 184 en el RTX 3070.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 9

Las frecuencias tambien tienen mejoras gracias al proceso reducido de fabricación, la RTX 2070 contaba con 1350MHz de frecuencia base y hasta 1545MHz en frecuencia turbo. La nueva GeForce RTX 3070 aumenta la frecuencia base hasta los 1410MHz y la frecuencia turbo hasta los 1620MHz aunque luego veremos que este mnismo modelo trabaja con ciclos bastante más elevados cuando tiene el margen de refrigeración adecuado.

Reduciendo las expectativas de uno y otro chip podemos añadir otros datos interesantes, como la potencia de proceso, que pasa de 15TFlops a 20TFlops manteniendo la RTX 3070 el rendimiento tanto en cálculos medios como completos y superando en un 50% en calculo de doble precisión. Por otro lado, este modelo tiene mas consumo 220w, sobre los 175w de la RTX 2070, pero 30w menos que la RTX 2080 Ti a la que iguala en rendimiento.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 10

Estos nuevos chipsets también tienen otra prestación importante que hace que sistemas como el DLSS de Nvidia sea aún más eficiente. La concurrencia de hilos de proceso entre las unidades Tensor y Shaders, desarrollado en la versión DLSS 2.0 de esta tecnología, permite generar imágenes de más resolución y con más detalle con menos carga de proceso para la gráfica logrando en estos modelos mejoras de rendimiento de hasta el 60% en algunos juegos.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 11

Nvidia Reflex y Nvidia Studio también son novedades en esta generación, aunque también estarán disponibles al menos para las tarjetas RTX 20 con actualizaciones de drivers que llegaran pronto. Nvidia Studio hará las delicias de los streamers convirtiendo sus tarjetas en sistemas inteligentes capaces de generar una pantalla verde y completas personalizaciones de entorno gracias a las capacidades IA de estas tarjetas. Nvidia Reflex está destinado a mejorar las latencias con mediciones en tiempo real si además disponemos de la nueva generación de monitores Nvidia Gsync de 360Hz. Reflex permite a la GPU recibir información de la CPU incluso antes de haber llegado a renderizar el fotograma anterior lo que reduce las latencias más allá de la anterior tecnología de Nvidia denominada NULL (Nvidia Ultra Low Latency) y requiere de adaptación por parte del desarrollador, el juego debe ser compatible.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 12

RTX IO es otra de las mejoras que permitirá descargar al procesador central de la descompresión de contenidos desde los medios de almacenamiento. Esto se hará ahora, en juegos preparados, directamente desde la GPU, mejorando según Nvidia, los tiempos de carga de forma sustancial.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 13

Otros cambios sustanciales sobre la generación anterior es que ahora la tarjeta tiene soporte para PCI Express 4.0 logrando el doble ancho de banda hacia la CPU. Tendremos un total de 31.5GBps de ancho de banda, el doble que, en la generación anterior, manteniendo eso sí, el soporte para generaciones anteriores como el PCI Express 3.0. El puerto USB-C también es una de las novedades, para mal, ya que Nvidia lo descarta de esta generación puesto que su incorporación al mercado del ordenador sobremesa era escaso y tampoco hay ahora una gran expectativa de sistemas VR que usen este conector para unificar video, sonido, datos y alimentación en un solo cable.

El nuevo diseño Founders

Este modelo comparte el mismo diseño moderno de la segunda generación RTX de Nvidia, pero hay cambios sustanciales con otros modelos que ya hemos probado, como es el caso de la RTX 3080 Founders Edition. Los diseños son similares pero el tamaño es diferente, mas compacto y el diseño térmico también tiene cambios importantes siendo este modelo mas tradicional en su concepción de la refrigeración de la tarjeta.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 14

también hay que tener en cuenta que el consumo es muy inferior y por tanto un diseño mas tradicional es perfectamente capaz de sacar adelante la tarjeta con los ajustes de ruido y frecuencias que Nvidia espera en esta tarjeta.

A pesar de ser un par de centímetros mas corta que la RTX 3080 FE, no se diferencia apenas en nada en cuanto a la esencia del diseño. El pequeño PCB de menos de 12cm le permite a Nvidia dedicar toda la parte trasera de la tarjeta a disipador. El conector de 12pines también está en la misma posición media de la tarjeta, aunque ahora en paralelo al perfil de la tarjeta y como gran diferencia, los dos ventiladores están en la misma cara de la tarjeta, en un diseño mas tradicional.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 15

El PCB bien podría ser utilizado en tarjetas gráficas de tamaño Mini-ITX que tiene unas dimensiones de menos de 12cm de largo. Gran parte del cuerpo de la tarjeta radiador, configurado en laminas en ángulo, exactamente igual que en sus hermanas mayores. 

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 16

Este bonito bloque de disipación negro se combina con dos ventiladores axiales, que son especialmente eficientes en el movimiento de grandes flujos de aire donde no se requiere especial presión. Estos dos ventiladores de 70mm tienen modo de funcionamiento completamente pasivo cuando la tarjeta está en reposo y van aumentando, de forma independiente, su velocidad de rotación dependiendo de la exigencia a la que tengamos sometida a la tarjeta.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 17

Este nuevo conector de 12 contactos se suma también al nuevo interfaz PCI Express 4.0 de estos modelos que puede extraer hasta 150w de potencia del propio conector lo que facilita a la RTX 3070 con conector de 12 contactos a un máximo de consumo de 800w. Una gráfica con dos conectores de 8 contactos y slot PCI Express 3.0 solo podría alimentarse con un máximo de 375w.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 18

Por último, en lo referente a conectores, estos nuevos modelos son completamente estándar, pero también cuentan con los conectores más modernos. Podremos encontrar en ella tres conectores Displayport 1.4 con soporte para resoluciones 8k a 60Hz con soporte HDR de 10 Bit y hasta 4k a 120Hz con la misma capacidad de color por canal.

Se incluye también un conector HDMI 2.1 que es capaz de mostrar resoluciones de hasta 10k asegurando también el soporte 8k a 60Hz como el caso del Displayport 1.4a. De hecho, genera más ancho de banda, concretamente 48GBps vs. 32GBps del Displayport, pero básicamente, hoy en día, soportan las mismas tecnologías.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 19

Lo que ya no veremos en estos modelos, tampoco en la RTX 3070, es el conector USB-C que se introdujo con la generación RTX 20 y que estaba destinado a dar soporte a los dispositivos HMD para VR con un solo cable donde tendríamos datos, video y alimentación con un solo cable. Virtual link o Displayport Alternate Mode parece defenestrado del panorama sobremesa, aunque en portátil cada día esta mas extendido tanto en sus versiones USB-C básicas como en los estándares conectivos Thunderbolt 3 y Thunderbolt 4.

Ruido, consumo y temperatura a velocidades de serie

El modelo de referencia de Nvidia vuelve a demostrar que es una gran opción para hacerse con los servicios de uno de sus últimos chips. No solo tiene un diseño térmico adecuado, con un ruido muy controlado, sino que además están bien escaladas a nivel de energia y rendimiento logrando frecuencias de trabajo más elevadas de las que realmente se especifican para la tarjeta.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 20

Durante nuestras pruebas de estabilidad, temperatura y ruido hemos podido comprobar que la tarjeta es capaz de superar ampliamente y de forma estable los 1800MHz, oscilando entre los 1815-1845 MHz en funcionamiento real buscando estabilizar la temperatura de la tarjeta sobre los 70 grados. Mantiene estas temperaturas con velocidades de ventilador de 1500rpm logrando niveles de ruido por debajo siempre de los 40dBA. La tarjeta mantiene unos 200MHz en reposo, con temperaturas por debajo de los 40 grados. Los dos ventiladores paran de forma completa cuando la tarjeta reduce su temperatura por debajo de los 35 grados, aunque tarda algunos minutos en hacerlo incluso estando por debajo de esta temperatura, y comienza a funcionar pasados los 50 grados, según nuestras pruebas.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 21

Aumentando las posibilidades de alimentación de la tarjeta un 20%, que es lo que admite Nvidia en este modelo, podemos aumentar la temperatura hasta los 75 grados y la tarjeta ahora es capaz de aumentar su frecuencia de uso normal hasta los 1860-1900 de forma muy estable y con un aumento de frecuencia de 300rpm que aumenta el ruido un par de dBA. Para mi es el funcionamiento perfecto para la tarjeta, funcionamiento que podra mantener en el tiempo sin problemas.

Los consumos son los esperados, hemos añadido estos datos a nuestras tablas comparativas de los últimos modelos. En su estado normal ronda los 235w de consumo y con algo de aumento de frecuencias, sin overclocking manual, podemos ver alrededor de 245w de consumo en el funcionamiento general de la tarjeta.

Captura térmica en reposo

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 22

Captura térmica en carga

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 23

Overclock

Cuanto menos consumo y menos exprimido el diseño de una GPU mas capacidades de overclocking suelen presentar. Cierto es que como hemos visto antes Nvidia ha hecho un gran trabajo con su diseño de referencia y la tarjeta rinde aun mas de lo prometido en las especificaciones. Aun asi hemos encontrado margen de mejora en esta tarjeta, un margen muy interesante que permite a la RTX 3070 FE rondar los 2GHz manteniendo sus temperaturas de 75 grados y aumentando los ventiladores hasta las 2100rpm con apenas aumento del ruido, unos 41dBA.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 24

2GHz de frecuencia son 250MHz mas de lo especificado por Nvidia para esta GPU y supone una importante mejora de rendimiento que podemos mantener en el tiempo sin necesidad de tocar ningun voltaje. El consumo aumenta un poco, hasta los 270w en carga. Algo natural y debo añadir que en ningun estado hemos detectado problemas de "coil-whine".

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 25

Pruebas RTX y DLSS

Máquina de pruebas:

Death Stranding

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 26

Mechwarrior 5: Mercenaries

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 27

Control

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 28

Rendimiento

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 29

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 30

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 31

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 32

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 33

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 34

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 35

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 36

Doom Eternal ultra 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 37

Fight Simulator Ultra 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 38

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 39

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 40

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 41

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 42

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 43

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 44

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 45

Battlefield V (DX12) ultra 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 46

Doom Eternal ultra 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 47

Fight Simulator Ultra 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 48

Ashes of the Singularity (DX12) 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 49

DOOM (Vulkan) ultra 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 50

Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 51

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 52

Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 53

Battlefield 1 (DX12) ultra 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 54

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 55

Battlefield V (DX12) ultra 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 56

Doom Eternal ultra 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 57

Fight Simulator Ultra 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 58

3DMark Firestrike

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 59

3DMark Firestrike Ultra

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 60

VRMark Orange Room

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 61

VRMark Cian Room

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 62

Gameplay Doom Eternal 4k en calidad Ultra:

Nvidia Reflex en Fortnite

Otra de nuestras pruebas la hemos dedicado a la nueva tecnología Reflex de NVIDIA y aunque no tenemos el hardware adecuado para una medición exacta, hardware con el que vendrán equipados los nuevos monitores Gsync de 360Hz, si que hemos podido percibir una mejora bastante impresionante de las latencias en Fornite, pasamos de una latencia total de 30ms a tan solo 14ms con el nuevo sistema Reflex activado. La calidad usada en Fornite es Ultra con resolucion 4k y Vsync desactivado.

Reflex desactivado

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 63

Reflex activado

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 64

Análisis y conclusión

Esta tarjeta no supera ampliamente a los modelos de la anterior generación, eso es así, apenas mejora a la RTX 2080 Ti en juegos actuales y las nuevas prestaciones tardaran en verse en juegos así que muchos pensaran que es un modelo que no merece tanto la pena. La diferencia es que cuesta 500 Euros y a este precio es difícil encontrar RTX 2080 Ti de segunda mano que tendrán un recorrido menor y encima consumen algo más.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition Review 65

Para mi es en realidad el mejor modelo de la serie, aunque falta por ver la esperada RTX 3060, pero aun así creo que esta es la que mejor define a la gama, superando a los mejores modelos de la anterior consumiendo menos y ofreciendo nuevas prestaciones.

Su comportamiento sonoro es genial, mucho mas refinada que la RTX 3080 que probamos con serios problemas de “coil-whine”, con muy buenos niveles de auto overclocking de fábrica, con un conector moderno de alimentación que ofrece casi el triple de potencia que requiere la tarjeta y con un diseño de PCB que bien podríamos ver pronto aprovechado en tarjetas de formato ITX con una gran potencia de proceso.

Vistos los resultados y el comportamiento no es la tarjeta más rápida de la serie, pero para mi si que es la mas interesante de todas y seguramente será el objetivo marcado por todo aquel que quiera jugar a resoluciones 2k con frecuencias de muestreo elevadas e invirtiendo la cantidad adecuada para ello.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Rendimiento de la gama más alta de al generación anterior a una fracción del precio
El diseño Founders Edition es silencioso y compacto y saca buen partido de la GPU
Se acompaña con funcionalidades importantes como Reflex, DLSS 2.0 y procesamiento concurrente
LO PEOR
El conector de 12 pines queda en una posición poco manejable para la gestión de cableado
Premio a Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition
  • Producto: Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition
  • Fecha: 27/10/2020 12:40:18
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner