NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition Review

NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition Review

por Javier Rodríguez 16/09/2020 31La Mejor Tarjeta Gráfica
Arquitectura
GPU
Memoria
Precio
Web
Ampere GA102
8704 CUDA
10GB GDDR6X 320-Bit
719 Euros
Puntuación de NVIDIA GeForce RTX 3080 FE en la review:

Introducción a las características de la GeForce RTX 3080 Founders Edition

La tarjeta que hoy os vamos a mostrar es la versión de referencia, la Founders Edition, de NVIDIA del chip GeForce RTX 3080. Una tarjeta de aspecto impresionante y que incorpora algunos de los cambios más radicales de NVIDIA en muchos años. Mucho más rendimiento, PCBs mucho más concentrados, memoria gráfica de última generación e incluso la introducción del primer conector de 12 pines para alimentación de tarjetas gráficas.

En nuestra review conoceremos a esta tarjeta que ha roto el mercado incluso antes de que llegará a las tiendas, que como veréis en este análisis hace honor a las expectativas y que personalmente me ha parecido una de las mejores tarjetas gráficas, en cuanto a construcción, que ha pasado por mis manos.

Características técnicas de la NVIDIA GeForce RTX 3080 FE:

  • Memoria: 10GB GDDR6X 
  • Motor Gráfico: GA102 Nvidia Ampere
  • Bus: PCI Express 4.0.
  • Interfaz de memoria: 320-Bit
  • Frecuencias base: 1440 MHz
  • Frecuencia Boost: 1710 MHz
  • Velocidad de la memoria: 19Gbps
  • Pantallas totales: 4 
  • Soporte HDCP: 2.2
  • Consumo TDP: 350w
  • Conectividad: DisplayPort x 3 (v1.4a) / HDMI 2.1 x 1
  • Fuente de alimentación recomendada: 750w
  • Conectores de corriente: 1x12 pines PEG
  • Dimensiones: 285 x 112 x 2 slots

Nuevas prestaciones de la segunda generación Ray Tracing de Nvidia

Esta es la segunda generación de tarjetas RTX de NVIDIA, que viene con nuevo proceso de fabricación de 8nm de Samsung, y mejoras importantes en la arquitectura. No voy a entrar mucho en detalles, puesto que aquí tenemos un extenso artículo dedicado a todas las novedades de estas nuevas GPU, pero si quiero destacar alguno de los elementos más importantes que caracterizan a esta generación.

Por un lado, se introduce un nuevo interfaz de memoria basado en memoria GDDR6X, que usaran los modelos RTX 3080 y RTX 3090. La GDDR6X es una evolución más rápida de la memoria que ya usaban las RTX 20 de NVIDIA. Desarrolla velocidades más elevadas, en este caso más de 19Gbps, con 10GB en la RTX 3080 y 24GB en la RTX 3090. En la RTX 3080 están configuradas en un bus de 320-Bit capaz de producir un ancho de banda efectivo de 760GBps. En la RTX 3090 la velocidad aumenta hasta los 19.5Gbps y se sube el bus a los 384-Bit logrando la impresionante cifra de 936GBps de ancho de banda.

Se introducen también nuevos RT Core de segunda generación que son capaz de doblar la capacidad de cálculo de intersecciones triangulares sobre la generación anterior. Además, se introduce la posibilidad de calcular por hardware efectos muy extendidos como el Motion Blur. Los Tensor Core también entran ya en su tercera generación y lo hace reduciendo el número de unidades disponibles en la GPU, pero aun así cuadruplicar la capacidad de proceso de todo el sistema en cuanto a cálculo de matrices dispersas orientadas a IA.

Otros elementos tradicionales que asociamos a la capacidad de proceso de una tarjeta gráfica también aumentan de forma sustancial ya que ahora se cuenta con un 40% más de unidades SM dentro de la GPU. Esto supone que pasamos de 4352 unidades Cuda hasta los 8704 de la RTX 3080 o los 10496 de la RTX 3090. La capacidad de cómputo general de esta GPU supera los 29.77 TFlops FP32 cuando la generación anterior, en la RTX 2080 Ti, no superaban los 13.4TFlops en FP32.

Estos nuevos chipsets también tienen otra prestación importante que hace que sistemas como el DLSS de NVIDIA sea aún más eficiente. La concurrencia de hilos de proceso entre las unidades Tensor y Shaders, desarrollado en la versión DLSS 2.0 de esta tecnología, permite generar imágenes de más resolución y con más detalle con menos carga de proceso para la gráfica logrando en estos modelos mejoras de rendimiento de hasta el 60% en algunos juegos.

NVIDIA Reflex y NVIDIA Broadcast también son novedades en esta generación, aunque también estarán disponibles al menos para las tarjetas RTX 20 con actualizaciones de drivers que llegaran pronto. NVIDIA Broadcast hará las delicias de los streamers convirtiendo sus tarjetas en sistemas inteligentes capaces de generar una pantalla verde y completas personalizaciones de entorno gracias a las capacidades IA de estas tarjetas.

NVIDIA Reflex esta destinado a mejorar las latencias con mediciones en tiempo real si además disponemos de la nueva generación de monitores NVIDIA Gsync de 360Hz. Reflex permite a la GPU recibir información de la CPU incluso antes de haber llegado a renderizar el fotograma anterior lo que reduce las latencias más allá de la anterior tecnología de NVIDIA denominada NULL (NVIDIA Ultra Low Latency) y requiere de adaptación por parte del desarrollador, el juego debe ser compatible.

RTX IO es otra de las mejoras que permitirá descargar al procesador central de la descompresión de contenidos desde los medios de almacenamiento. Esto se hará ahora, en juegos preparados, directamente desde la GPU, mejorando según NVIDIA, los tiempos de carga de forma sustancial.

Otros cambios sustanciales sobre la generación anterior es que ahora la tarjeta tiene soporte para PCI Express 4.0 logrando el doble ancho de banda hacia la CPU. Tendremos un total de 31.5GBps de ancho de banda, el doble que, en la generación anterior, manteniendo eso sí, el soporte para generaciones anteriores como el PCI Express 3.0. El puerto USB-C también es una de las novedades, para mal, ya que NVIDIA lo descarta de esta generación puesto que su incorporación al mercado del ordenador sobremesa era escaso y tampoco hay ahora una gran expectativa de sistemas VR que usen este conector para unificar video, sonido, datos y alimentación en un solo cable.

El nuevo diseño Founders Edition

Esta es sin duda la tarjeta más espectacular que ha pasado por mis manos y no creo que el tamaño de la RTX 3090 vaya a cambiar esta sensación. Este modelo es sin duda la gran baza de NVIDIA para jugadores en esta generación, la RTX 3090 quedará solo para algunos capaces de desembolsar 1500 Euros en una tarjeta gráfica.

La GeForce RTX 3080 Founders Edition es una tarjeta excelentemente diseñada con un novedoso sistema de refrigeración y un PCB minúsculo que es en buena medida el que ha permitido introducir este sistema de ventilación manteniendo el diseño de referencia completamente compatible con entornos exigentes en cuanto a dimensiones y estandarización como estaciones de trabajo y servidores.

El PCB bien podría ser utilizado en tarjetas gráficas de tamaño Mini-ITX que tiene unas dimensiones de menos de 12cm de largo. El resto de sus 30cm de largo se usan para aumentar la capacidad de refrigeración pasiva y activa de la tarjeta. En cuanto al aspecto pasivo esta gráfica tiene uno de los sistemas de radiador más grandes que podemos encontrar en este tamaño y siempre respetando el tamaño de doble slot. La reducción de PCB permite que NVIDIA alargue el radiador, en forma de flecha hasta el tamaño estándar de una tarjeta de gama alta lo que aumenta la superficie de disipación de forma extraordinaria.

Este bonito bloque de disipación negro se combina con dos ventiladores axiales, que son especialmente eficientes en el movimiento de grandes flujos de aire donde no se requiere especial presión. Estos dos ventiladores de 70mm tienen modo de funcionamiento completamente pasivo cuando la tarjeta esta en reposo y van aumentando, de forma independiente, su velocidad de rotación dependiendo de la exigencia a la que tengamos sometida a la tarjeta.

Otra de las novedades del sistema activo de la GeForce RTX 3080 es que los dos ventiladores están situados de forma inversa, uno, el de la parte posterior, cogiendo aire desde arriba y expulsándolo por este mismo lado y el otro en la parte de debajo de la tarjeta extrayendo aire hacia el exterior. De este modo NVIDIA espera un comportamiento mejor, con menos ruido, apoyándose en la refrigeración de la propia caja del usuario de sus tarjetas.

Otra de las novedades la encontramos en el nuevo conector de corriente, de 12 pines. Un estándar que se introdujo hace algunos años pero que es la primera vez que se introduce en un producto comercial. Este conector, de tamaño poco más grande en largo y mucho más estrecho que el PEG de 8 contactos, permite hasta 648 vatios de carga por conector cuando uno de 8 contactos tiene un límite de carga de 150w. Los de seis contactos, por ejemplo, solo admiten hasta 75w.

Este nuevo conector se suma también al nuevo interfaz PCI Express 4.0 de estos modelos que puede extraer hasta 150w de potencia del propio conector lo que facilita a la RTX con conector de 12 contactos a un máximo de consumo de 800w. Una gráfica con dos conectores de 8 contactos y slot PCI Express 3.0 solo podría alimentarse con un máximo de 375w.

Por último, en lo referente a conectores, estos nuevos modelos son completamente estándar, pero también cuentan con los conectores más modernos. Podremos encontrar en ella tres conectores Displayport 1.4 con soporte para resoluciones 8k a 60Hz con soporte HDR de 10 Bit y hasta 4k a 120Hz con la misma capacidad de color por canal.

Se incluye también un conector HDMI 2.1 que es capaz de mostrar resoluciones de hasta 10k asegurando también el soporte 8k a 60Hz como el caso del Displayport 1.4a. De hecho, genera más ancho de banda, concretamente 48GBps vs. 32GBps del Displayport, pero básicamente, a día de hoy, soportan las mismas tecnologías.

Lo que ya no veremos en estos modelos es el conector USB-C que se introdujo con la generación RTX 20 y que estaba destinado a dar soporte a los dispositivos HMD para VR con un solo cable donde tendríamos datos, video y alimentación con un solo cable.

Ruido, consumo y temperatura a velocidades de serie

Este modelo de referencia de la Geforce RTX 3080 es un gran ejemplo de diseño, pero además de bonita tiene que ser funcional y en nuestras pruebas hemos podido ver que es una grafica muy pensada y optimizada para hacer un gran trabajo a las frecuencias de serie de la tarjeta.

En nuestras pruebas de rendimiento hemos visto cosas muy buenas como que la tarjeta fácilmente supera sus propias especificaciones trabajando de forma estable a unos 1815MHz con temperaturas estables de 83 grados, y ruido por debajo de los 40dBA, que son datos por encima de sus propias especificaciones de fábrica. Eso hace que esta tarjeta rinda de serie mejor de lo que cabría esperar con las frecuencias turbo especificadas por NVIDIA. En torno a un 6% de mejora sobre ese rendimiento esperado con las frecuencias de referencia.

En las frecuencias de serie nos encontramos dos datos interesantes, primero la temperatura estable de trabajo, la que la tarjeta intenta mantener ajustando ventilador y frecuencia de GPU, esta sobre los 83-84 grados. Podemos jugar también con el margen de alimentación aumentando hasta un 20% el TDP y la temperatura de trabajo a los 90 grados, pero este último ajuste no parece funcionar del todo bien con las versiones actuales del MSI Afterburner.

Aun así, si aumentamos el TDP, manteniendo siempre esa temperatura cercana a los 80 grados, podemos hacer que la tarjeta gane, de forma estable, otros 50MHz, situándose en una frecuencia de trabajo de entorno a los 1860MHz con bastante estabilidad. Todo esto sin tocar voltajes y sin mover un ápice el selector de frecuencia de GPU.

En cuanto a consumos los 350w que anuncia NVIDIA son bastante serios, nosotros hemos probado carga real en rail mediante la herramienta Powenetics y hemos obtenido hasta 360w de consumo en carga, con las frecuencias de referencia, 375w aumentando el TDP un 20%, ahora os mostraremos con nuestras pruebas de overclocking.

Captura térmica en reposo

Captura térmica en carga

Overclock

Por supuesto también hemos sometido a nuestra tarjeta de referencia a nuestras pruebas habituales de overclocking y tenemos datos interesantes con respecto a esta tarjeta de referencia.

Es fácil, sin tocar voltajes, aumentar el rendimiento de la GPU en torno a los 100MHz adicionales. Eso nos lleva hasta los 1950-1960MHz para la GPU de forma estable, pero durante el proceso, al menos en nuestras pruebas de estrés, si que hemos detectado que la tarjeta se fuerza demasiado en estos consumos a mantener los ya famosos 83 grados de temperatura y eso hace que los dos ventiladores de la Founders Edition alcancen los 3500rpm de frecuencia y eso se traduce en casi 55dBA de ruido saliendo de la tarjeta. Además, y esto es tanto o más preocupante, después de la sesion de overclocking nuestro Sample quedo de algún modo dañado, aún sin tocar voltajes, y quedo permanentemente un "coin whine" muy desagradable, como podeis ver en el siguiente vídeo. Hemos consultado con otros compañeros redactores de otros medios internacionales y no les consta este problema así que suponemos que es algo aislado de nuestro "sample".

Hasta los 1900 MHz, aproximadamente, la tarjeta se mantiene en una frecuencia de ventiladores de entorno al 80% lo que le permite mantener su temperatura de 83 grados y ruidos en torno a los 40dBA que es perfecto mientras que jugamos. El modo pasivo, 0 RPM al 30% (asi se evitan errores de diagnóstico) se logra a partir de los 35º de temperatura, en reposo claro.

En cuanto a la mejora que hemos detectado con estas frecuencias la tarjeta viene a ganar en rendimiento la misma proporción de MHz que le aportamos con el overclocking y, a pesar del ruido generado, mantiene las frecuencias en el tiempo de forma perfectamente estable. Eso, con nuestra mejora en frecuencia, se traduce en un aumento de rendimiento del entorno del 5-6% sobre una mejora del 6% que ya teníamos con el propio comportamiento acelerado que hemos detectado en el modelo de referencia que como ya comentamos en la anterior sección de este análisis mejora en hasta 150MHz las frecuencias sobre el papel.

En cuanto al consumo hemos podido medir hasta 410w de consumo con este nivel de frecuencias, el consumo escala de la forma que esperaríamos, en una proporción muy directa con los aumentos de frecuencia, ninguna sorpresa en este sentido, las leyes de la física se siguen aplicando para las GPU de NVIDIA.

Pruebas RTX y DLSS

Máquina de pruebas:

  • Procesador: AMD Ryzen 3950X
  • Memoria: 16GB DDR4 3600
  • Fuente: Seasonic Connect 750w
  • Disco duro: Corsair MP600

Death Stranding

Mechwarrior 5: Mercenaries

Control

Rendimiento

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Doom Eternal ultra 1080

Fight Simulator Ultra 1080

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Battlefield V (DX12) ultra 1440

Doom Eternal ultra 1440

Fight Simulator Ultra 1440

Ashes of the Singularity (DX12) 2160

DOOM (Vulkan) ultra 2160

Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160

Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160

Battlefield 1 (DX12) ultra 2160

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160

Battlefield V (DX12) ultra 2160

Doom Eternal ultra 2160

Fight Simulator Ultra 2160

3DMark Firestrike

3DMark Firestrike Ultra

VRMark Orange Room

VRMark Cian Room

Gameplay Doom Eternal 4k en calidad Nightmare:

Nvidia Reflex en Fortnite

Otra de nuestras pruebas la hemos dedicado a la nueva tecnología Reflex de NVIDIA y aunque no tenemos el hardware adecuado para una medición exacta, hardware con el que vendrán equipados los nuevos monitores Gsync de 360Hz, si que hemos podido percibir una mejora bastante impresionante de las latencias en Fornite, pasamos de una latencia total de 30ms a tan solo 14ms con el nuevo sistema Reflex activado. La calidad usada en Fornite es Ultra con resolucion 4k y Vsync desactivado.

Reflex desactivado

Reflex activado

Análisis y conclusión

Voy a intentar resumir mis sensaciones con esta nueva tarjeta de NVIDIA, concretamente con este modelo Founders Edition porque mañana os mostraremos también el desempeño de un modelo personalizado. La tarjeta es simplemente espectacular, y hablo del diseño y forma de la misma, con unos acabados perfectos y perfectamente optimizada en su refrigeración para un comportamiento adecuado, con niveles de ruido bajos en funcionamiento y un tamaño manejable para cualquier ordenador moderno con tamaño ATX o inferior.

En cuanto a overclocking no hemos visto nada espectacular en esta generación, la tarjeta esta en las mismas frecuencias de las generaciones anteriores, que no es cosa mala puesto que ya tenían bastante margen de juego, pero como ocurre con las CPU los márgenes de overclocking se aprovechan cada vez más de forma dinámica por la propia GPU y su refrigeración gracias a las mismas dinámicas de ajuste de frecuencia en base a la refrigeración disponible que haríamos cualquiera de nosotros en un proceso de overclocking manual. Aquí es también donde esperamos ver márgenes de mejora en los diseños personalizados, que tendrán más capacidad de refrigeración en muchos casos pudiendo mantener estas frecuencias elevadas sin que nos dejemos nuestros oídos por el camino.

En cuanto al rendimiento, es simplemente el salto más grande que ha dado NVIDIA en varias generaciones y personalmente creo que no es fruto del azar, NVIDIA sabe que AMD vendrá con algo más de fuerza en sus nuevas Radeon 6000 y necesitan poner tierra de por medio antes de que AMD meta presión el mes que viene. Aparte de esta reflexión la GeForce RTX 3080, con su precio más controlado que la generación anterior, con 719 Euros anunciados en España, rompe la tendencia de las generaciones anteriores y nos acerca el rendimiento 4K que esperamos los jugadores de PC gracias en gran medida a su buen desempeño en juegos compatibles con DLSS 2.0.

En lo referente a RTX si que se han mejorado los rendimientos de forma notable, apoyado en buena medida porque los juegos RTX normalmente tambien soporta DLSS 2.0, pero sinceramente creo que por ahora podria pasar sin esta tecnología en los juegos, añade efectos interesantes y calidad de imagen, pero no cambia por ahora la sensación o la profundidad del juego, al menos en los títulos que he podido probar para este análisis.

Todo esto nos lleva a concluir que NVIDIA se ha superado a si misma y nos propone un futuro para jugar en PC muy esperanzador con niveles de rendimiento que no esperábamos en esta generación y creo que nos permitirán a los jugadores de PC olvidarnos de otra generación de consolas con la confianza de que jugar en PC sigue siendo la mejor decisión para el jugador que espera acceder de verdad a las últimas tecnologías, al mejor rendimiento, las menores latencias y a las funcionalidades más completas. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Rendimiento espectacular con la mejora más elevada entre generaciones en muchos años
La Founders Edition tiene un diseño novedoso y realmente bien acabado
Se acompaña con funcionalidades importantes como Reflex, DLSS 2.0 y procesamiento concurrente
Memoria de nueva generación, con anchos de banda sobresalientes
Funcionamiento equilibrado ruido-rendimiento, en frecuencias de fábrica
LO PEOR
Echamos de menos el conector USB-C, aunque nadie lo use, es un elemento perdido entre generaciones
En overclocking este diseño acaba produciendo un ruido muy elevado

La Mejor Tarjeta Gráfica

NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition

Desde el 16/09/2020

  • Este producto es La Mejor Tarjeta Gráfica que se ha analizado hasta ahora en el laboratorio de GEEKNETIC.
  • Desde el 16/09/2020
Premio a NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition
  • Producto: NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition
  • Fecha: 16/09/2020 15:00:00
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.