Corsair MP600 Core 1TB Review

Corsair MP600 Core 1TB Review

por Javier Rodríguez 5
Formato
Memoria
Capacidad Real
Precio
Web
M.2 PCI Express Socket3
NAND Flash QLC de 96 capas Toshiba
931GB en Windows
165 Euros
Puntuación de Corsair NP600 Core 1TB en la review:

Introducción a las caracteristicas del Corsair MP600 Core de 1TB

Con la llegada de las nuevas controladoras Phison para interfaz PCI Express 4.0 las de anterior generación, la Phison PS5016-E16, es una buena oportunidad para lanzar al mercado unidades de muy alto rendimiento a precios más competitivos que se pueden completar con las últimas generaciones de memorias QLC de 96 capas. Esto permite velocidad de calidad, sobre todo en lectura, y precios más adecuados que acercaran esta tecnología a las masas, más aun cuando en pocos días Intel también tendrá procesadores y chipsets compatibles con esta tecnología.

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 1

Sobre la base del potente Corsair MP600 se han desarrollado dos nuevas unidades. El Corsair MP600 Core, del que hoy hablaremos en esta review, y el Corsair MP600 Pro que introduce la nueva controladora Phison PS5018-E18. Ambos modelos beben de este modelo anterior, uno con su controladora y otro con su configuración Flash, logrando dos productos nuevos que completan bastante bien el nuevo catalogo de unidades M.2 con interfaz PCI Express 4.0 de Corsair.

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 2

Características técnicas del Corsair MP600 Core de 1TB

  • Interfaz: PCIe  4.0 ×4, NVMe 1.3c
  • Memoria NAND Flash: Toshiba QLC 96 capas
  • Tamaño: M.2 2280-D2
  • Controladora: Phison PS5016-E16
  • DRAM: Samsung 1GB LPDDR4
  • Lectura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 5500
  • Escritura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 1900
  • Lectura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 750.000
  • Escritura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 200.000
  • Total de bytes escritos (TB): 225
  • Tiempo medio entre fallos: 1.8 millones de horas
  • Garantía limitada (años): 5 años
  • Consumo de energía en funcionamiento, promedio (W): 5.7 (6.2 máximo)
  • Consumo de energía en reposo en PS3, media (mW): 35
  • Modo de bajo consumo de corriente L1.2 (mW): 5
  • Temperatura operativa interna (°C): De 0 a 85

La nueva controladora Phison PS5018-E18 vs Phison PS5016-E16

Ya cuando se presentaron los procesadores Ryzen 3000, con las primeras controladoras PCI Express 4.0, Phison ya tenía esta controladora en su roadmap de evolución. Pero no fue esta la que vio el mercado por primera vez sino la Phison PS5016-E16.

Las diferencias entre ambas son evidentes ya que la E16, permitidme la abreviación, tiene una limitación clara cercana a las 6GBps de ancho de banda. La nueva E18 es capaz de exprimir más el interfaz PCI Express 4.0 de 4x con un ancho de banda de hasta 7.4GBps que es más o menos el límite de este interfaz.

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 3

La diferencia más evidente entre ambos chipsets es esta capacidad de proceso. Construida mediante un proceso de 12nm, esta nueva controladora incluye un diseño propio basado en arquitectura ARM que aumenta la capacidad de proceso de 750.000 IOPs de la E16 hasta un 1.000.000 IOPs en la nueva E18. La velocidad también se ve aumentada pasando de 800MTs hasta los 1600MTs y los anchos de banda también se ven aumentados como ya hemos descrito antes.

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 4

Soporta hasta 8TB de capacidad con memorias de tipo TLC o QLC y los protocolos de seguridad y encriptación siguen del mismo modo. Es solo una evolución con más capacidad, pero también marca un poco el limite de lo que podremos ver en este tipo de unidades M.2 limitadas a 4x de interfaz. Las próximas generaciones, si quieren ser más rápidas, podrán aumentar en potencia de proceso, pero el ancho de banda del interfaz ya está al límite, al menos para 4x.

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 5

Esta unidad que hoy os presentamos usa la E16, que ya hemos visto en muchas otras unidades como la propia Corsair MP600 original, del que soy un orgulloso propietario, o las generaciones Firecuda 520 de Seagate o muchas otras unidades de Gigabyte, Patriot, XPG o Sabrent. Lo que realmente limita la velocidad de escritura, como veremos ahora, de esta unidad, es la configuración de memoria que utiliza, al menos en este modelo de 1TB de capacidad que es el más pequeño de esta nueva gama.

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 6

Memorias 3D QLC de 96 capas Toshiba

Esta nueva generación de unidades de “bajo coste” pero alto rendimiento de Corsair usan memorias de última generación en formato QLC de 96 capas de Toshiba. Como sabéis este tipo de memorias, su forma de grabación limita mucho la vida útil de la memoria, pero esto se ha ido compensando con un uso más inteligente del sistema de grabación en las memorias y los controladores que realiza la propia controladora.

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 7

Lo mismo que limita en buena medida el número de horas que nos durara esta unidad también hace que sea la más lenta de todas sus hermanas. Al usar memoria de alta densidad de última generación la unidad necesita menos chips, es más económica, pero también usa menos canales paralelos de escritura de la controladora y también tiene mayor dependencia de las pocas celdas de escritura de que dispone (4 bit por celda). Esto hace que, de sus 5500MBps de capacidad de lectura, se quede en menos de 2000MBps de escritura y que su vida útil se limite a 225TBW (225 Terabytes Written) de vida media esperada.

Esta unidad la podemos encontrar en capacidades de uno, dos o cuatro terabytes. Con cada salto aumentamos la velocidad de escritura, al aumentar el acceso en paralelo, y la durabilidad de la unidad. La de 2TB aumenta la velocidad de escritura a 3700MBps y la durabilidad a 450TBW y la de 4TB sube algo el rendimiento de escritura hasta los 3900MBps y la durabilidad se duplica hasta los 900TBW.

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 8

Esto es un hecho trasladable a todas las unidades SSD del mercado. Cuanta más densidad, menos durabilidad, cuanto más paralelismo más rendimiento. Es algo para tener en cuenta, pero intrínseco a la evolución de esta tecnología. Estas medidas no significan para nada que tu unidad vaya a durar menos de lo que esperas, de hecho, las garantías para esta unidad son las mismas que podemos encontrar en los modelos Pro o el modelo original, con cinco años de garantía directa por parte del fabricante.

Especificaciones técnicas del Corsair MP600 Core de 1TB

Ya sabemos que Corsair no ha hecho otra cosa que usar una controladora conocida, y muy solvente, y configurado esta unidad como su opción de alta capacidad a precios controlados para PCI Express 4.0. Ahora es el momento de entrar en el resto de los detalles.

Se trata de una unidad de formato M.2 Socket 3 2280 (80 milímetros de largo y 22mm de ancho) con interfaz 4x para PCI Express 4.0 pero también compatible con estándares anteriores como el PCI Express 3.0, con la consecuente perdida de rendimiento si la usamos en un interfaz más lento. Además de la controladora Phison PS5016-E16 esta unidad incluye dos chips de memoria Toshiba lo que la convierte en una unidad de cara simple, lo que puede ser muy útil para su montaje en sistemas compactos como portátiles ligeros u otro tipo de ordenadores y dispositivos de formato reducido.

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 9

Además de los dos chips de memoria NAND Flash en una de las caras también encontraremos 1GB de memoria Caché en formato DDR4 SLC que será la que asista a la unidad para disponer de un almacenamiento rápido de las direcciones de celda grabadas. Así nos evitamos la necesidad del soporte del sistema operativo y de la CPU del ordenador.

Corsair nos facilita esta unidad con un buen disipador de aluminio, por un lado, plano cubriendo la parte posterior de la unidad, y por el otro lado en forma de disipador de grandes laminas verticales (grandes en proporción), que hace un gran trabajo manteniendo a la unidad en temperaturas de trabajo más que aceptables. Tiene además la ventaja de que se retira con facilidad por si queremos usar la unidad con nuestro propio sistema de refrigeración, a lo mejor integrado en la placa base, o si tenemos que usarla en entornos donde no tenemos espacio para un disipador de las dimensiones del incluido.

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 10

Los componentes principales están comunicados con el disipador por thermal pads de gran calidad que también podemos retirar y reutilizar con facilidad. Es una buena presentación de la unidad y no conlleva ninguna limitación de uso así que es más que bienvenido. Otras prestaciones interesantes, que incluimos también en la tabla de resumen de especificaciones, son sus 5mw de consumo en reposo, su consumo medio de 5.7w, que está en la media de cualquier unidad de alto rendimiento del mercado, e inferior a muchas otras PCI Express 4.0.

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 11

Esta unidad también produce más de 200k IOPs en escritura y más de 480K IOPs en lectura. Como veis la potencia de proceso de instrucciones también se ve muy limitada por el uso en paralelo de pocas unidades de almacenamiento NAND, en este caso solo dos chips de memoria. La ventaja del uso de estas memorias es que ahora podemos encontrar unidades en el mercado con 4TB, como es el caso de esta serie.

Temperaturas del Corsair MP600 Core 1TB

Temperatura en reposo, sin disipador

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 12

Temperatura en carga, sin disipador

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 13

Temperatura en reposo, con disipador

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 14

Temperatura en carga, con disipador

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 15

Rendimiento

Ya hemos visto que la Phison E16 integrada en esta unidad soporta hasta 8TB de capacidad y las memorias QLC de 96 capas que integra el Corsair MP600 Core no son tampoco ninguna novedad. La novedad es que ahora podemos encontrar unidades como esta más baratas, gracias a una mayor demanda y la madurez de la tecnología. Con hasta 4TB de capacidad, esta unidad de entrada de 1TB se nos hace pequeña tanto en tamaño como en rendimiento general. Lo mejor es que cuesta menos de 170 Euros.

Máquina de pruebas:

Atto Lectura Secuencial

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 16

Atto Escritura Secuencial

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 17

AS-SSD Lectura secuencial

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 18

AS-SSD Escritura secuencial

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 19

Crystal DM Lectura secuencial

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 20

Crystal DM Escritura secuencial

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 21

IOMeter QD32 Lectura (KIOPs)

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 22

IOMeter QD32 Escritura (KIOPs)

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 23

Anvil Storage Pro 1.0 lectura x10

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 24

Anvil Storage Pro 1.0 Escritura x10

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 25

El MP600 evoluciona en dos unidades con dos tipos de jugadores en mente

De una gran unidad como es la MP600, con la que Corsair consiguió ser una de las primeras marcas en dispone de una unidad PCI Express 4.0 puesta en el mercado, ahora se introducen dos nuevas series con dos jugadores diferentes en mente.

Geeknetic Corsair MP600 Core 1TB Review 26

Por un lado, el Corsair MP600 Pro con la nueva controladora Phison E18 que se convierte en la unidad más rápida de la marca con velocidades de lectura cercanas a los 7GBps y de escritura de hasta 5.5GBps y por otro lado una unidad más barata con la controladora antigua, la E16, y capacidades de hasta 4TB gracias al mismo tipo de memorias de alta densidad.

Ambas unidades muy capaces pero que acaban representando también carencias como las que vemos en esta unidad que tiene velocidades de escritura por debajo de muchas unidades PCI Express 3.0 del mercado. Aun así, los precios más equilibrados y la mayor oferta de sistemas compatibles harán que esta unidad sea todo un éxito en los próximos meses.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Precio competitivo, con interfaz PCI Express 4.0
Excelente presentación, con disipador de gran calidad
Disipador fácilmente extraíble para instalación interna
LO PEOR
La configuración de 1TB baja la velocidad de escritura a unidad de gama media PCI Express 3.0
Echamos en falta un buen software de gestión, Corsair lo tuvo en el pasado.
Premio a Corsair MP600 Core 1TB
  • Producto: Corsair MP600 Core 1TB
  • Fecha: 24/03/2021 8:20:34
Temas Relacionados: SSDs Corsair M.2 NVMe PCI Express 4.0 QLC
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner