AMD Radeon RX 6800 Review

AMD Radeon RX 6800 Review

por Javier Rodríguez 13
Arquitectura
GPU
Memoria
Precio
Web
RDNA 2 Navi 21
3840 unidades Shaders
16GB GDDR6 256-Bit, 128MB IC
600 Euros
Puntuación de AMD Radeon RX 6800 en la review:

Introducción a las características de la AMD Radeon RX 6800

Se han hecho de rogar las gráficas de segunda generación RDNA de AMD, aunque también la última generación de gráficas GeForce RTX de Nvidia, pero ahora se nos presenta un final de año 2020 muy interesante con opciones de gráficos renovados por parte de los dos principales competidores del mercado, además en un momento clave para AMD ya que también se presentan dos nuevas consolas de última generación basadas también en sus GPUs.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 1

El cuanto a la arquitectura RDNA2, que da vida a la Radeon RX 6800 y a la Radeon RX 6800 XT, de AMD viene de la mano de cosas ya conocidas, como su capacidad de aprovechar la última conectividad PCI Express 4.0, ahora potenciado con opciones renovadas graficas al Smart Memory Access disponible con sus chipsets y procesadores mas recientes.

Vienen también de la mano de nuevos diseños y nuevas metodologías de Turbo que se suman a su experiencia con los procesos FinFET de 7nm desarrollados por TSMC. Hace tan solo unos días vimos como la arquitectura Zen3 hace maravillas con este proceso, que para AMD ya esta en fase madura, y ahora nos encontramos de nuevo con el con una nueva arquitectura que introduce tres pilares fundamentales de mejora con los que AMD quiere poner los cimientos de su reconquista del mercado grafico para PC.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 2

Nuevas prestaciones de la generación RDNA 2 de AMD

Como veremos luego durante nuestras pruebas las nuevas graficas de AMD tienen una importante mejora de rendimiento por vatio con respecto a la generación anterior lo que le permite hacer bastante mas daño a los últimos productos de Nvidia que en generaciones anteriores.

Estos tres pilares en los que se fundamenta la arquitectura RDNA 2 de AMD son el aumento de unidades de cómputo, el aumento de la frecuencia de trabajo y la introducción de la Infinity Cache. Aunque mi compañero Antonio lo explica con mucho mas detalle en este análisis técnico de la arquitectura yo os daré también algunas pinceladas de lo que estas tres mejoras significan.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 3

El aumento de las unidades de computación del RDNA 2 permite no solo aumentar la capacidad de proceso de la tarjeta en técnicas clásicas de sombreado, sino que además introduce también unidades específicas para el RayTracing, pero siempre dentro del estándar DXRT que Microsoft introdujo hace ya algún tiempo en el API DirectX 12 y que ya usan muchos juegos en el mercado. El aumento de unidades de computo (CU) es de un 30% en el modelo más básico de esta nueva generación y del doble en el modelo mas potente de esta nueva gama.

El segundo pilar importante de mejora de rendimiento lo encontramos en la capacidad de estas tarjetas de desarrollar mayores frecuencias de trabajo en juego con consumos similares a los de la generación anterior, concretamente entre 250 y 300 vatios TDP. Podemos encontrar hasta 400MHz más de frecuencia turbo en algunos de los modelos con respecto a la generación anterior y esto se logra, en buena medida, en las temperaturas que es capaz de soportar esta nueva arquitectura.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 4

Esta generación de chips gráficos de AMD puede soportar temperaturas “T-junction”, antes de throttling, de hasta 110 grados centígrados. Ahora una matriz de sensores de temperatura permite conocer la temperatura de los diferentes puntos del encapsulado y forzar frecuencias hasta ahora imposibles. Este mejor control y aumento del soporte de temperaturas se traduce en mayores frecuencias sostenidas, de hasta 2200MHz en modo turbo, con una refrigeración activa mas controlada y por lo tanto menos ruido general.

El tercer pilar de esta arquitectura lo encontramos en la tecnología AMD Infinity Cache que son 128MB de memoria ultrarrápida que se han instalado en la GPU para maximizar el ancho de banda en operaciones repetitivas dentro de la tarjeta. Funciona del mismo modo que la cache de tercer nivel de los procesadores mas modernos y su gran capacidad permite multiplicar por 3 veces el ancho de banda efectivo de la tarjeta, que ahora detallaremos en nuestro análisis del modelo de referencia.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 5

Estos tres pilares fundamentales hacen que toda esta nueva gama alta de AMD, desde la Radeon RX 6800 hasta la Radeon RX 6900, pasando por la Radeon RX 6800 XT, permitan juego 4k y hasta juego 2k con funcionalidad RTX activa.

Especificaciones de la GPU Radeon RX 6800

Antes de que acabe el año tendremos tres nuevas Radeon en el mercado, todas de gama alta y por encima de los 600 Euros, aunque con precios muy competitivos con respecto a sus competidores de la gama RTX de Nvidia. La Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT son las dos que se presentan hoy y tienen diseños muy similares, aunque con diferencias relativas al tamaño, para poder albergar los vatios extra que requiere el modelo XT.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 6

Centrándonos en lo que nos concierne ahora que es la Radeon RX 6800, podemos empezar por hablar de su impresionante Framebuffer de 16GB de RAM GDDR6 en configuración de 256-Bit de ancho de banda total de 512GBps gracias a su frecuencia de 2GHz con 16Gbps efectivos. A este bus de datos hay que sumar la mejora teórica que introduce la AMD Infinity Cache que puede aumentar el ancho a banda hasta en 3.5x en situaciones ideales.

Estas graficas también soportan PCI Express 4.0 y con la arquitectura AMD adecuada y la bios de placa base adecuada, acceso a la tecnología Smart Memory Access que permite aumentar el BAR de uso de memoria del bus hacia la GPU desde los 256MB habituales hasta todo la VRAM completa de la tarjeta lo que también aumenta el rendimiento del interfaz logrando otro extra de rendimiento en la tarjeta sobre todo en resoluciones bajas.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 7

Esta tarjeta tiene un diseño energético de 250w TDP (25 vatios más que la Radeon RX 5700 XT) lo que nos indica que su sistema de refrigeración esta orientado a lograr este nivel de refrigeración manteniendo una temperatura aceptable de funcionamiento de hasta 110 grados en toda la gama. Puede parecer mucho, pero en realidad es poco mas que las generaciones anteriores y solo 15 grados mas de lo que admite un procesador Ryzen Zen3 recién salido al mercado. Con este alto margen de temperatura de trabajo la tarjeta puede aprovechar mejor sus facultades de aumento de frecuencia y también funcionar mejor con menos ventilación activa. Se alimenta de dos conectores PEG de 8 contactos tradicionales, que sumados al Bus PCI Express 4.0 permiten que la tarjeta tenga un margen de alimentación de hasta 450w.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 8

En cuanto a la técnica pura y dura esta tarjeta incluye 60 unidades de computo que incluyen 60 unidades de proceso Raytracing y un total de 3840 unidades de sombreado. En rasterización clásica contaremos con 240 unidades de texturas y 96 unidades de rasterización con hasta 200Gigapixels por segundo de potencia de proceso.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 9

Las frecuencias de este modelo van desde los 1815MHz en modo de juego con picos de frecuencia de 2105MHz que dependerán del estado de refrigeración y consumo de la tarjeta, sobre todo de la refrigeración y de las temperaturas que desarrollen cada sección monitorizada del encapsulado de la CPU. Excelentes números en general gracias a su composición con más de 26.000 millones de transistores capaces de generar hasta 32TFlops de potencia en precisión simple y hasta 16TFlops en precisión doble.

La conectividad es de ultima generación con dos puertos Displayport 1.4 con resolución 8k, 1 conector HDMI 2.1 VRR (Variable Refresh Rate) y un puerto USB-C con funcionalidad completa que incluye soporte Displayport Alternate Mode, USB 3.1 y USB-C PD con hasta 30w de potencia de carga. Este conector nos permitirá dar vida a los monitores Freesync de ultima generación y también a sistemas de VR HMD con datos, video y alimentación mediante un solo cable USB-C.

Diseño de referencia

El modelo de referencia de AMD para las nuevas Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT son prácticamente el mismo y tienen algunas virtudes bastante interesantes. Por un lado, son de un tamaño muy estándar así que las podemos montar en sistemas compactos, tienen 267mm de largo y 120mm de alto y 40mm de alto, dos slots, en cuanto al espesor en este modelo.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 10

El refrigerador de referencia ha aumentado el tamaño de la cámara de vapor, coloca las conexiones de alimentación en una de las esquinas y mejora la conductividad de calor de memoria y VRM mediante nuevas almohadillas de gran conductividad de calor.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 11

El sistema de refrigeración activa ahora corre a cargo de tres ventiladores axiales de 80mm con velocidad ajustable de forma independiente y con modo de ventilación hibrida con parada completa cuando la tarjeta está en reposo, concretamente por debajo de los 55 grados de temperatura. Esto hace que el sistema en reposo sea muy silencioso y que los ventiladores duren mas tiempo y la tarjeta se mantenga limpia también durante mas tiempo.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 12

El diseño es mas moderno y elaborado que en ediciones anteriores, con un disipador negro completamente visto por el lateral y completamente cubierta y cerrada con un bonito backplate trasero que le da un gran acabado y que mejora la rigidez de la tarjeta. Los colores plata, negro y rojo se combinan también con un logo Radeon lateral iluminado mediante leds rojos.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 13

En el frontal, donde resalta un acabado sin rejilla frontal, podemos encontrar los dos conectores Displayport de tamaño completo, el HDMI también de tamaño completo y el puerto USB-C que quedara el mas cercano a la placa base. No hay selector de doble bios en esta generación, al menos no en estos modelos de referencia, pero el acabado estético, combinado con el resultado de funcionamiento, me hacen concluir con que las nuevas Radeon de referencia han ganado muchos enteros sobre la generación anterior.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 14

Ruido, consumo y temperatura a velocidades de serie

La Radeon RX 6800 es una tarjeta que asusta así de primeras por las temperaturas que permite alcanzar y por sus frecuencias elevadas que invitan a pensar que esas temperaturas elevadas se van a dar de continuo en el comportamiento normal de la tarjeta, por ejemplo cuando jugamos.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 15

Nada mas lejos de la realidad ya que al menos este modelo de referencia tiene un excelente comportamiento en sus frecuencias de uso habitual. De hecho, desarrolla frecuencias más elevadas que las prometidas sin superar los 86 grados de temperatura en el punto mas caliente del encapsulado, que ahora puede medir con precisión, y sobre los 70 en su temperatura global.

Con esta temperatura y frecuencias de trabajo, mas cercanas a los 2250MHz que a los 2105MHz prometidos, los tres ventiladores trabajan sobre las 1500rpm y no producen mas de 37dBA de ruido aun metro de distancia. El comportamiento es perfecto y como veis en las capturas térmicas se puede tocar la tarjeta sin problemas cuando esta en uso. Lo que si será recomendable es una caja con buena ventilación puesto que estas tarjeas vuelcan todo el calor por el lateral, sin expulsar nada hacia el exterior.

Temperatura en reposo

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 16

Temperatura en carga

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 17

Overclock

En cuanto a overclocking esta generación ya viene bastante bien aprovechada de fábrica pero AMD aun así ha dejado algo de margen para que podamos jugar con la tarjeta. Nosotros, sin tocar voltaje, hemos podido aumentar la frecuencia un 12% que se traduce en unos 2450MHz efectivos durante juego o pruebas con pocos picos a la baja.

Con esta frecuencia podemos ganar hasta un 5% de rendimiento en este modelo y las temperaturas de trabajo, en punto caliente, se mantienen en los 86-89 grados, con temperatura de tarjeta de menos de 70 y aumentando únicamente unas 300prm el ventilador manteniendo el ruido de la tarjeta por debajo de los 40dBA.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 18

Pruebas DXRT,  AMD Boost y AMD Smart Access Memory

Para conocer las prestaciones de esta tarjeta con algunos de sus nuevos y no tan nuevos trucos hemos cogido algunos juegos concretos capaces de aprovechar estas prestaciones y hemos hecho una breve comparativa de resultados. La mejora del Boost ya la conociamos, pero ahora tenemos tambien la opcion de usar el Ray Tracing en algunos juegos, con muy buenos resultados hasta 1440p de resolucion y tambien hemos podido comprobar la ligera pero efectiva mejora de rendimiento usando el modo de acceso completo a la memoria a traves de PCI Express 4.0.

Máquina de pruebas:

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 19

Rendimiento

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 20

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 21

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 22

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 23

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 24

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 25

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 26

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 27

Doom Eternal ultra 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 28

Fight Simulator Ultra 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 29

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 30

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 31

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 32

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 33

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 34

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 35

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 36

Battlefield V (DX12) ultra 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 37

Doom Eternal ultra 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 38

Fight Simulator Ultra 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 39

Ashes of the Singularity (DX12) 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 40

DOOM (Vulkan) ultra 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 41

Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 42

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 43

Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 44

Battlefield 1 (DX12) ultra 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 45

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 46

Battlefield V (DX12) ultra 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 47

Doom Eternal ultra 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 48

Fight Simulator Ultra 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 49

3DMark Firestrike

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 50

3DMark Firestrike Ultra

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 51

VRMark Orange Room

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 52

VRMark Cian Room

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 Review 53

Gameplay Doom Eternal 4k en calidad Ultra:

Análisis y conclusión

Los resultados de rendimientos nos colocan a esta tarjeta en una posición interesante, con rendimientos parejos a la RTX 3070 de Nvidia, arriba y abajo, y esto añade a AMD capacidad de juego a altas frecuencias, para monitores muy rápidos, que es lo que buscan ahora muchos jugadores, pero también nos abren la posibilidad de combinar este juego de alta frecuencia con modos de resolución muy elevados, con un solvente comportamiento en 4k y también con capacidad de juego en Ray Tracing con buenas tasas de FPS hasta resoluciones 2k.

En cuanto a la tarjeta de referencia que hoy analizamos lo que nos hemos encontrado es una tarjeta mas silenciosa, mucho mas agradable a la vista y con una gestión de sus propias capacidades que la permiten ofrecer aun mas de lo que el fabricante promete con velocidades sostenidas por encima de las especificaciones.

Me gusta también que AMD mantenga la apuesta por ofrecer el conector USB-C como conector de futuro con una completa implementación del mismo incluyendo datos USB, carga de hasta 30w y todas las prestaciones de un conector Displayport 1.4a. Todo suma para lograr una tarjeta bastante redonda, pero con un precio elevado que tiene que competir con una oferta de Nvidia a la que no supera realmente y que es a su vez muy solvente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Gran capacidad de VRAM
Excelente equilibrio entre ruido y rendimiento
Incorpora conectividad USB-C
Buena capacidad de overclock automático
LO PEOR
Algo mas cara que la GeForce RTX 3070 con rendimiento similar
Premio a AMD Radeon RX 6800
  • Producto: AMD Radeon RX 6800
  • Fecha: 18/11/2020 14:25:07
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner