Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18 Review

Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18 Review

por Javier Rodríguez 5
Capacidad
Disipador
Altura
Precio
Web
2x16GB
Aluminio
44mm
199 Euros
Puntuación de Corsair Vengeance RGB Pro SL en la review:

Introducción a las características de las Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18

Corsair ha diseñado estos los nuevos Corsair Vengeance RGB Pro SL, como veréis hoy en nuestra review, para ser estéticamente muy atractivos a la vez que mantienen las dimensiones y el perfil adecuado que buscamos en un ordenador moderno que bien puede ser muy compacto o de tamaños más convencionales.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18 Review 1

Su punto fuerte son la combinación de memorias de calidad con latencias no muy elevadas, un buen catalogo de frecuencias, y la compatibilidad completa con los sistemas más modernos tanto de AMD como de Intel. De esta forma conseguimos unas memorias universales con un diseño muy moderno con un potencial muy alto de personalización por parte del usuario.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18 Review 2

Características técnicas de las Corsair Vengeance RGB Pro SL

  • Formato: DIMM 144 pines
  • Altura: 44mm
  • Configuracion: 2x16GB 
  • Perfiles soportados: JEDEC y XMP 2.0
  • Latencias en XMP 2.0: C18-22-22-44-64 1ct
  • Velocidad: 1800MHz, 3600MHz DDR
  • Voltaje: 1.35v XMP 2.0, 1.2v JEDEC

Prestaciones de la memoria DDR4 y lo que vendrá con DDR5

Los procesos de fabricación mejorados de la DDR4 permiten reducir sus consumos hasta en un 20% y aumentar las frecuencias de forma notable. El estándar para equipos de sobremesa son los 1.2v y se anticipan formatos de consumo reducido que usaran voltajes oficiales de 1.05v (La DDR4 que veremos en los nuevos móviles reduce la potencia a 0,6v). Esto ha ayudado a las generaciones más recientes de equipos de sobremesa y con cada día más modelos usando memoria DDR4 de ultra bajo voltaje.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18 Review 3

Este proceso de fabricación mejorado también traerá consigo aumentos notables en las frecuencias de trabajo. Las memorias DDR3 comenzaron en frecuencias de 800-1066MHz, hace ya unos cuantos años. La memoria DDR4 ha comenzado su escalada de frecuencias desde los 2133MHz y ya es fácil encontrarla por encima de los 4000MHz. En pocos meses hemos pasado de los 2133MHz hasta alcanzar los 4600MHz en los modelos más avanzados y radicales.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18 Review 4

Sus densidades también son mayores, será más fácil encontrarlos hasta en configuraciones de 32GB por módulo y los precios, por la reducción de costes que implica, también se verán afectados.

Aun así, no todo son ventajas. La memoria DDR4 utiliza latencias más altas precisamente por su avance en el uso de frecuencias más altas y voltajes más bajos. Las latencias son tiempos de espera que necesita la memoria para ejecutar diferentes operaciones en su estructura de celdas. Cuanta más latencia, más lento. Esto se compensa ya con creces gracias a los aumentos de frecuencia de trabajo, aunque las memorias de latencias más bajas, a misma frecuencia de trabajo, son evidentemente más caras y nunca serán tan reducidas como las que mostraban generaciones anteriores como la DDR3.   

En los módulos actuales aun seguimos viendo relaciones de frecuencias/latencias bastante elevadas y procesadores como los nuevos Ryzen de AMD consiguen mejoras sustanciales del ancho de banda con una buena relación entre velocidad y latencias. Por ello todos buscamos memorias en torno a los 3600MHz y latencias bajas de C16/C17 que tienen una mejora sustancial sobre las latencias más clásicas C18 de solemos ver en estas velocidades, que son las que usa precisamente este llamativo módulo de Corsair.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18 Review 5

Uno de los cambios que veremos con la DDR5 es que se reducen aun mas los voltajes, y por tanto los consumos. Pasamos de 1.2v del estándar a los 1.1v en la nueva generación, eso debería indicar al menos un 10% de reducción de consumo, los anchos de banda del estándar también pasan de 25.6GBps hasta los 32GBps en la nueva generación y el prefetch, la capacidad de procesar datos de forma simultánea podrá implementar en dos modos, 8n o 16n, cuando la DDR4 solo puede trabajar en modo 8n.  Con DDR5 tambien sera mas habitual ver módulos de mayor tamaño, en principio hasta 64GB en Dual-Rank.

Diseño y especificaciones de las Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18

Aunque ya hemos visto que a nivel de prestaciones técnicas estos módulos están en la media de lo que podemos encontrar en el mercado, lo cierto es que a nivel de diseño es de lo mas moderno que tiene Corsair en su catálogo.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18 Review 6

Podremos encontrarlas en dos colores de disipador, negro o blanco, siendo estas últimas las que hemos probado nosotros y que sin duda tienen un acabado envidiable. Destaca por ser unas memorias que añaden poco espesor, aunque cuenten con un buen disipador de aluminio y que están perfectamente rematadas por una zona iluminada completamente abierta en su perfil superior.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18 Review 7

Esta zona, cubierta por un difusor de luz, alberga un total de 8 leds RGB que podemos configurar desde Windows gracias a la aplicación iCue de Corsair y su compatibilidad con el protocolo SMBus que soporta cualquier ordenador moderno. Además, solo tienen 44mm de altura así que podemos usarlas en todo tipo de ordenadores y sin problemas de compatibilidad con sistemas de refrigeración grandes o de bajo perfil.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18 Review 8

En cuanto a prestaciones podemos decir que son memorias escogidas a mano, de primeras marcas, y que Corsair monta en PCBs completamente personalizados. Este modelo de análisis cuenta con 16GB por módulo, en una configuración de doble canal, con 32GB de capacidad en total y latencias C18. Para su tamaño y configuración están bien pero no destacan por sus prestaciones técnicas.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18 Review 9

Este modelo podremos encontrarlo en kits de dos o cuatro unidades, para sistemas de doble o cuádruple canal, con configuraciones de 16GB en dos módulos, 32GB en dos módulos y 64 y 128GB de capacidad en 4 módulos. Las velocidades disponibles, por ahora, son DDR4 3200 y DDR4 3600 con latencias C16 los modelos de 3200MHz y C18 los módulos de 3600MHz. 

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18 Review 10

Los precios oficiales oscilan entre los 115 y los 785 Euros, en su propia Web, con el modelo que nosotros hemos probado de 32GB de RAM en dos módulos con velocidades de 3600MHz y latencias C18, se venden por 199 Euros, precio con impuestos incluidos en la propia Web de Corsair.

Estas memorias soportan perfiles XMP 2.0 de Intel, compatibles con procesadores AMD e Intel, con tres perfiles estándar JEDEC en su interior mas un perfil XMP con el que desarrollan todo su potencial. Este perfil XMP es de 1800MHz, 3600MHz DDR, con latencias 18-22-22-44-64 y un voltaje de 1.35v. Admite modos command Rate 1t que es muy aprovechado por los procesadores AMD más recientes.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18 Review 11

El resto son perfiles JEDEC que nos aseguran que las memorias serán compatibles con un gran porcentaje de ordenadores modernos con el único requisito de que soporten memoria DDR4 en este formato.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18 Review 12

Temperatura, rendimiento y overclocking

Su capacidad de overclocking tampoco es muy notable, los módulos Micron integrados no tienen mucha mas capacidad aparte de la certificada en el perfil XMP. Aun así, con los voltajes y latencias de este perfil, podemos añadir en torno al 5% de frecuencia adicional, sin que realmente tengamos mucha mejora de rendimiento en el sistema, por no decir ninguna.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18 Review 13

Corsair siempre aplica calidad a sus módulos y estos cuentan con soporte SMBus con sensores de temperatura en módulo por lo que podemos ver de primera mano que sus temperaturas en reposo son de 38 grados, sin ventilación activa ninguna y montados en una caja cerrada como tendríamos cualquier en casa. El disipador hace sin duda un buen trabajo.

En nuestras pruebas también hemos comprobado cómo funciona el nuevo sistema de iluminación por hardware y lo cierto es que los efectos añadidos son sorprendentes y están codificados por hardware así que son propios de estos modelos y responden más a una respuesta Addressable RGB que a los métodos tradicionales. Tenemos multitud de efectos complejos, y configurables, como modo lluvia, visor, impulso de color e incluso algo más funcional como cambiar de color dependiendo de alguno de los componentes del PC. 

El resto de los datos lo tenéis en nuestra tabla de rendimientos comparativa.

Resultados de rendimiento

Máquina de pruebas:

Temperatura

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18 Review 14

Ancho de banda en lectura

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18 Review 15

Ancho de banda en escritura

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18 Review 16

Análisis y conclusión

Lo mejor de este nuevo modelo de memorias de Corsair es que mantienen todo el potencial de iluminación de sus modelos más avanzados y los combinan con un diseño más compacto y que a la vez potencia más la capacidad de configuración de las memorias.

Geeknetic Corsair Vengeance RGB Pro SL 3600C18 Review 17

Por otro lado, en lo que a rendimiento se refiere, o capacidad de overclocking, no son nada que no hayamos visto ya y quizás su precio sea en parte un hándicap. Cierto es que detrás tenemos una de las marcas con más renombre en el mercado de los componentes, desde hace ya muchos años, pero el precio elevado de esta generación no se si llega a compensar el atractivo de su diseño y que sean mucho más amigables para su montaje en cualquier tipo de sistema por compacto que sea.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Su nuevo sistema de iluminación con efectos más complejos
Su tamaño más compacto
Su integración en el software de control iCue de Corsair
LO PEOR
Son algo caras, para su velocidad y latencia
Premio a Corsair Vengeance RGB Pro SL
  • Producto: Corsair Vengeance RGB Pro SL
  • Fecha: 24/02/2021 7:08:07
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner