¿Qué es una placa base y para qué sirve?

¿Qué es una placa base y para qué sirve?

por Pablo López 10/07/2020

¿Qué es una placa base?

Una placa base es el componente común donde se interconectan todos los demás componentes en cualquier dispositivo electrónico. Es, de esta manera, la base de todos los componentes. Habitualmente nos referimos a placa base cuando hablamos de un ordenador, aunque realmente cualquier otro dispositivo como smartphones, tablets… tiene su propia placa base. En este texto nos centraremos en la placa base de un ordenador.

Placas base hay muchas, de diferentes dimensiones, diseñadas para diferentes procesadores y con distintos sockets y chipsets, vamos a ir por partes mejor. Comenzando por las dimensiones, las más habituales se dividen en 4 formatos: E-ATX, ATX, Micro-ATX y Mini-ITX, de mayor a menor. Cada una de ellas puede estar diseñada para procesadores AMD o Intel (fabricantes de procesadores), y dentro de uno de estos fabricantes, estará diseñada para una gama en concreto. La gama de procesadores de un fabricante a la que va destinada una placa base viene definida por el modelo del chipset, que se renueva a cada nueva generación de procesadores que lanzan al mercado AMD o Intel. El chipset de la placa base es el que dictamina cómo van a ser distribuidas las conexiones por los buses de la placa base, y va en consonancia con la gama del procesador y sus especificaciones.

El socket de la placa base es el hueco donde se inserta el procesador o CPU, es de vital importancia no dañarlo pues casi seguro conllevará a una placa base inservible. En la placa base también encontramos puertos PCIe (para tarjetas gráficas generalmente), DIMM (para la RAM) y conectores de energía a los que se conecta la fuente de alimentación. Todas las placas base mencionadas tienen en común un conector de 24 pines para la energía.

¿Para qué sirve una placa base?

Una placa base sirve para conectar multitud de componentes entre sí y formar un dispositivo electrónico útil. En el ámbito de los ordenadores, el resto de componentes internos van conectados a la placa base mediante varios puertos. Las tarjetas gráficas van a puertos PCIe (en el pasado iban a los PCI o AGP, ya en desuso), las RAM a los puertos DIMM, el procesador a su socket y de esta manera todos quedan comunicados a través del mismo elemento en común, la placa base.

Es por ello que es un componente esencial, como también lo es la RAM o el procesador, por ejemplo, pero el peso que tiene la placa base es superior al tener que incorporar todas las conexiones necesarias para la comunicación entre componentes.

Cada vez es más habitual ver componentes que no van conectados directamente a la placa base, como es el caso de las gráficas. En muchas cajas de ordenador se conectan mediante un riser, que es un cable extensor PCIe, para evitar que puedan estropearse los puertos PCIe debido al peso y a la orientación de las tarjetas gráficas en el interior de los ordenadores. Algo semejante vemos con los disipadores CPU, donde es habitual ver refrigeraciones por líquido que reducen en gran medida la carga que debe soportar la placa base por el propio peso del disipador. Estas medidas hacen que, con el tiempo, la placa no tienda a doblarse por el peso de estos componentes.

Es importante destacar el hecho de que en la placa base van los componentes necesarios para hacer overclock al procesador, y que este overclock dependerá en gran medida de la placa base utilizada para ello.

En cuanto a la importancia de escoger una buena placa base, fabricantes como ASUS, Gigabyte o MSI lanzan una gran variedad de placas base destinadas para una misma gama de procesadores. Hoy en día es normal ver iluminación ARGB hasta en placas de baja-media gama, aunque has de saber que eso no influye en nada respecto a la calidad de la placa base.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Placas Base
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.