Vivobook S14 BannerOfertas Navidad Banner
Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet!

Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet!

por Javier Rodríguez ARTÍCULO PATROCINADO

Como mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet!

Quizás tenemos la idea de que actualizar un PC es cambiar la tarjeta gráfica, el procesador o algún elemento de los que clásicamente consideramos como principales, pero podemos hacer un montón de upgrades a nuestra configuración más allá de los componentes más habituales, algunos de estos cambios pueden tener un impacto positivo en el rendimiento y también en cómo disfrutamos de nuestro ordenador.

Hoy echaré mano de algunos de los componentes más recientes de be quiet! para hacer un upgrade a uno de mis PCs de referencia en los últimos meses. Intentaré mejorar el rendimiento gracias a ellos, pero a la vez mejorar mi experiencia con mi PC, más personal, con modos de trabajo muy silenciosos pero con suficiente rendimiento para echar esas partidas que tan bien vienen para desconectar del día a día.

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 1

El rendimiento pasa por los modos turbo de tus componentes

Hay dos grandes componentes en cualquier ordenador, los que definen realmente las capacidades de nuestra máquina. Uno es el procesador o CPU y el otro es la tarjeta gráfica. Tienen que ir acompañados de otros sistemas que estén a la altura para darles el soporte adecuado, como memoria o almacenamiento, pero sin duda estos dos elementos marcan el listón de rendimiento de nuestro ordenador.

En los últimos tiempos, tanto CPUs como GPUs, sacan partido de su propia gestión de energía, y la refrigeración a la que tengan acceso, para potenciar el rendimiento de estos componentes. El mismo procesador o CPU puede aumentar sus frecuencias de forma que superen las especificaciones de fábrica o también hacerlo en más núcleos y de forma más estable de lo que en principio estaban pensado para lograrlo. Esto lo vemos en procesadores con modos turbo  muy agresivos pero que solo se aplican a unos pocos de todos los núcleos de los que disponen.

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 2

Otro ejemplo de esto es cómo vemos gráficas, tanto de AMD como de NVIDIA, aumentar sus frecuencias turbo o gaming dependiendo de la capacidad del disipador, de la temperatura de la GPU, a veces significativamente por encima de las especificaciones marcadas en fábrica.

Todo esto tiene un denominador común, más refrigeración, más rendimiento, pero también tenemos que poder poner control sobre la refrigeración, nadie quiere a estas alturas trabajar delante de un PC que hace ruido. Aquí es donde marcas como be quiet! brillan, con componentes auxiliares que dan el soporte adecuado a estos componentes principales, a veces de forma directa, a veces de forma indirecta.

Sacando el máximo de tu procesador

Mi ordenador de cabecera en los últimos meses es un Intel Core Ultra 5 225F de seis núcleos, montado en una buena placa base ASUS ROG STRIX B860-F GAMING WIFI y una configuración clásica con 32GB de RAM de baja velocidad (que está muy cara) y una unidad de almacenamiento rápida, PCI Express 4.0, de 1TB. Todo muy de gama media, como la gráfica Intel Arc B580 que uso también para juegos en 1080, 1440p.

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 3

Este procesador, en esta placa base, no tiene ninguna capacidad de overclock pero eso hoy en día no tiene por qué ser sinónimo de conformarnos con los parámetros de fábrica. Si aportamos la refrigeración adecuada, podemos sacar el máximo partido de sus capacidades de energía turbo extendida y podemos hacerlo con niveles de ruido imperceptibles.

  • Arquitectura: Basado en Arrow Lake-S, con mejoras en eficiencia y rendimiento híbrido.
  • Configuración de núcleos: 10 núcleos (6 P-cores + 4 E-cores) y 10 hilos.
  • Frecuencias: 3,3 GHz base en P-cores y hasta 4,9 GHz en turbo máximo.
  • Caché: 20 MB de Intel Smart Cache + 22 MB de caché L2 combinada.
  • Consumo energético: 65 W de potencia base y hasta 121 W en turbo.
  • Gráficos integrados: No incluye iGPU (versión F), pensado para usar con GPU dedicada.
  • Memoria compatible: Soporte para DDR5 hasta 6400 MT/s, en doble canal y hasta 192 GB.
  • Litografía: Fabricado en proceso TSMC N3B, mayor eficiencia térmica y rendimiento.
  • Soporte de IA: Incluye NPU con ~13 TOPS (INT8) para aceleración de tareas de inteligencia artificial.
  • Socket: Compatible con socket LGA 1851 y plataformas Intel de la generación correspondiente.

Be quiet! nos ofrece para procesadores las soluciones más avanzadas que combinan refrigeración, estética y siempre un cuidado excelente del comportamiento de sus componentes y ventiladores, para lograr el mejor rendimiento con el menor ruido y la máxima durabilidad de los componentes.

Para mí el camino para mejorar mi sistema de gama media pasa por dos elementos, lograr un acabado de configuración estética moderna, y a la vez potenciar el modo turbo máximo de este procesador que es de alrededor de 130W (TDP base de 65W) . Puedo ir por el camino de la refrigeración convencional, con modelos de disipadores como el be quiet! Pure Rock Pro 3. Este disipador hace maravillas con procesadores de gama media como este, trabajando a velocidades muy bajas en sus dos ventiladores, con niveles de ruido ridículos.

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 4

Pero como uno de mis upgrades va de la mano de tener un PC moderno más espectacular, creo que una refrigeración líquida de precio medio, con altas capacidades, como es el be quiet! Pure Loop 3 LX 360mm, le viene al pelo. Con los 130W-140W que pienso sacar a este procesador, este disipador de refrigeración líquida de triple ventilador Light Wings LX, va a trabajar realmente suelto, muy por debajo de su capacidad, lo que permitirá niveles de ruido ridículos a la vez que mejoro la estética de mi ordenador varios enteros.

  • Compatibilidad de sockets: Compatible con AMD AM4/AM5 y múltiples sockets Intel incluyendo LGA 1700 y 1851.
  • Radiador: Construido en aluminio con dimensiones de 397 x 120 x 27 mm.
  • Bomba: Tamaño compacto de 40 x 40 x 40 mm con conector PWM a 12V.
  • Ventiladores incluidos: 3 ventiladores Light Wings LX 120 mm High Speed (500–2100 rpm).
  • Flujo de aire: Capaz de mover hasta 70 CFM para una refrigeración eficiente.
  • Nivel de ruido: Funcionamiento entre 7 y 32 dBA según velocidad.
  • Presión estática: 2.51 mmH2O a máxima velocidad para alto rendimiento en radiadores.
  • Conectividad de ventiladores: Conectores PWM de 4 pines, 12V y 0.15A de consumo.
  • Capacidad térmica: Diseñado para manejar hasta 350 W TDP.
  • Garantía: Cobertura de 3 años del fabricante.

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 5

Otra ventaja de usar un kit como este, grande, es que si se posiciona adecuadamente en la caja, sacando aire caliente, puede tener un efecto indirecto sobre otros componentes donde mejorar su refrigeración es más complejo y puede invalidar garantías. Además me dará capacidad de crecer en el futuro, de hacer un upgrade de componentes como placa base y procesador, con más consumos, sin tener que cambiar la refrigeración.

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 6
La pasta térmica DC-2 de be quiet! es perfecta para este tipo de aplicación y la relación calidad-precio es magnífica.
Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 7
Cuenta con la espátula para extender adecuadamente el producto

La gráfica es importante, ventilación indirecta

Es posible mejorar la refrigeración de una tarjeta gráfica de forma directa pero normalmente va de la mano de refrigeración líquida con montajes y costes elevados, otra forma quizás menos efectiva pero perfectamente válida, y con resultados realmente buenos, es mejorar la refrigeración indirecta de la tarjeta gráfica.

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 8
Detalle de la entrada frontal para los ventiladores laterales, con filtro

Esto podemos lograrlo con una ventilación más eficiente del interior de la caja de nuestro PC. Con diseños modernos como las cajas panorámicas con dos o más lados de cristal templado, esto se hace algo más complejo, pero con los componentes adecuados podemos mantener grandes niveles de flujo de aire hacia componentes como la tarjeta gráfica sin comprometer la calidad de uso del PC, el ruido, así como tampoco dejarnos la cartera por el camino o componer montajes de refrigeración líquida que se escapan a nuestras capacidades de montaje y gestión.

En mi caso quiero un doble efecto, mejorar la estética de mi ordenador, que hasta ahora estaba sobre una mesa de pruebas antigua, y a la vez potenciar las capacidades de mi tarjeta gráfica, que al ser de gama media, cualquier FPS extra es bienvenido.

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 9
Este es mi punto de partida, aprovecharé los componentes principales, y daremos forma a un PC moderno que saca el máximo del hardware instalado

Be quiet! tiene excelentes cajas en el mercado, por un lado me planteé la magnífica be quiet! Light Base 600 LX, que es una caja muy polivalente pero cuando recientemente la marca lanzó al mercado la nueva be quiet! Light Base 500 LX ahí ya quedé completamente convencido. Esta caja es más compacta, más ligera, y mantiene las capacidades de la LX 600 mejorando la refrigeración indirecta.

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 10
Otra de las ventajas es que con una buena ventilación de caja podemos mantener a la gráfica mas tiempo sin encender ventiladores

En este modelo podemos colocar la refrigeración líquida tanto en el techo de la caja como en el lateral, pero es que además el lateral está orientado mediante en ángulo de unos cuantos grados para mejorar la entrada de aire en el conjunto de la caja con impacto directo sobre componentes críticos como la tarjeta gráfica. La configuración perfecta, para mí, es radiador sacando aire de la caja, tres ventiladores sacando el aire caliente y a la vez refrigerando la CPU, y aprovechar los bonitos ventiladores de rotor en reverso que vienen con la caja para meter aire directamente en la tarjeta gráfica.

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 11
Trae cuatro ventiladores de serie, tres de ellos con rotor de configuración inversa, y está diseñada a medida de placas base ATX, aunque podemos meter más pequeñas. 

Potenciaré el acabado con ventiladores en el suelo de la zona de soporte de la placa base, que meterán más aire en la tarjeta gráfica y acelerarán los procesos naturales de convección del aire caliente. Un total de 10 ventiladores, contando también el trasero de salida, para un montaje estéticamente muy vistoso, con mucho RGB (pero en mi color favorito en estático), en una caja que es un buen ejemplo de la mejor gestión de la tendencia actual de crear chasis con configuración panorámica.

  • Materiales: Construida en acero SGCC con panel lateral de vidrio templado.
  • Compatibilidad de hardware: Admite placas ATX, M-ATX y Mini-ITX; GPUs de hasta 400 mm; PSU de 200 mm y disipadores de CPU de hasta 185 mm.
  • Ranuras de expansión: Incluye 7 ranuras horizontales para tarjetas de expansión.
  • Almacenamiento: Soporta 2 unidades 2,5"/3,5".
  • Conectividad frontal: 2x USB 3.2 Type-A, 1x USB 3.2 Gen 2 Type-C y conectores de audio/micrófono.
  • Ventilación incluida: 3 ventiladores Light Wings LX Reverse 120 mm laterales + 1 Light Wings LX 120 mm trasero, todos PWM.
  • Rendimiento de ventiladores: Hasta 1600 RPM, 51,5 CFM y 1,34 mmH₂O con un máximo de 25,5 dBA.
  • Control ARGB: Incluye controladora/hub PWM y ARGB integrada.
  • Compatibilidad de ventiladores y radiadores: Amplio soporte: hasta 360 mm arriba, 240 mm lateral y 120 mm trasero.
  • Dimensiones y peso: Mide 432 x 305 x 436 mm y pesa 10,95 kg.

La fuente como soporte principal

Otro elemento importante de mejora, cuando queremos el resultado global que buscamos, es sin duda la fuente de alimentación. Una fuente de alimentación moderna como la be quiet! Pure Power 13 M 850W nos permite tener el soporte completo que necesitamos para alimentar con soltura un PC de estas características a la vez que ofrece elementos adicionales como conectividad de última generación o un tamaño compacto y un formato completamente modular que facilita la instalación y gestión de todo el montaje.

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 12

Esta fuente no solo tiene un precio muy atractivo sino que nos ofrece doble certificación de eficiencia Gold, 80 Plus Gold y Cybenetics Gold, sino que permite parada completa del ventilador hasta el 60% de carga, eso es ningún ruido hasta un consumo de 530W, mucho más de lo que va a necesitar mi PC.

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 13
Esta caja es perfecta para fuentes modulares, con dos posiciones, para el montaje que mas nos convenga, y todo queda limpio y accesible

Tiene un tamaño de 160mm de largo, así que es fácil de instalar en cualquier chasis y su cableado plano flexible hace también, como veréis en el acabado de mi PC, lo hace fácil de gestionar y ocultar en las zonas de la caja preparadas para ello. El objetivo es tener una fuente moderna, que dure muchos años, que pueda ver muchas ampliaciones de hardware en el futuro y que cuente con la conectividad y estándares más recientes.

  • Potencia y eficiencia: Potencia continua de 850 W con certificación 80 Plus Gold y eficiencia de hasta el 94%.
  • Topología interna: Diseño LLC + SR + DC/DC para máxima estabilidad y rendimiento eléctrico.
  • Compatibilidad eléctrica: Rango de entrada de 100–240 V, factor de potencia >0.98 y consumo en standby <0.1 W.
  • Ventilación: Ventilador de 120 mm optimizado para silencio, con tecnología Rifle y motor de 4 polos.
  • Niveles de ruido: Solo 0 dBA al 10%, 13.2 dBA al 50% y 30.2 dBA al 100% de carga.
  • Rieles de voltaje: Funciona con carril único de 12V capaz de entregar hasta 850 W, con soporte 12VHPWR de 600 W.
  • Conectividad modular: Totalmente modular con 8 cables, incluyendo 4 PCIe 6+2, 6 SATA, 2 PATA y cable 12V-2x6.
  • Protecciones de seguridad: Incluye OTP, OCP, OPP, SCP, OVP, UVP y SIP para máxima seguridad del sistema.
  • Dimensiones y materiales: Tamaño de 160 x 150 x 86 mm, color negro y peso de 2.62 kg.
  • Garantía y servicio: Garantía de 10 años con servicio de sustitución exprés el primer año en algunos países.

Be quiet! garantiza este modelo con hasta 10 años de garantía y que cuente con conectores como el nuevo 12V-2x6 o estándares como ATX 3.1 nos hace confiar en que podremos usar esta fuente con muchas otras mejoras que puedan venir durante los próximos años, es de los componentes que mejor se amortizan, si gastamos lo adecuado en ella.

Puedes tenerlo todo, incluido silencio y estilo

En este artículo hemos cogido un puñado de componentes de be quiet!, seleccionados con un único objetivo, mejorar el rendimiento de los componentes que ya utilizaba para sacar el máximo de ellos. El mejor rendimiento de la CPU, de la GPU y estabilizar otros sistemas como memoria y almacenamiento que son sin duda también importantes.

La cuestión es no solo sacar el mejor rendimiento, aprovechar cada milímetro de las capacidades del hardware, sino también tener ese acabado de PC moderno que todos deseamos. La elección de la nueva be quiet! Light Base 500 LX , en negro, para mí es perfecta porque es la evolución natural de las cajas panorámicas, logrando resolver en buena medida la pérdida de entrada de aire en el frontal, con ese ligero e inteligente giro de los ventiladores laterales. De hecho viene con ellos instalados, y son de excelente factura, además de un controlador para concentrar tanto la conectividad PWM como la ARGB con compatibilidad con cualquier placa base del mercado.

Es una caja donde además podrá ir creciendo mi ordenador, con próximos componentes que estén por llegar. Creo que esto también lo consigo con la refrigeración, que no solo ofrece un aspecto magnífico sino que me da mucho margen de crecimiento. El be quiet! Pure Loop 3 LX 360mm es un kit perfecto para este tipo de equipos, nos dará mucha capacidad de refrigeración con un acabado cuidado y, sobre todo, mucho silencio. Su disposición en la caja tiene una doble virtud, refrigerar el procesador y sacar aire de la caja.

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 14

Sustentaré todo con una fuente de alimentación be quiet! Pure Power 13 M 850W que también me ofrece capacidad de crecer en el futuro, que es silenciosa y compacta y que ofrece una configuración completamente modular con el cableado y los conectores más modernos. Es una fuente perfecta para este montaje, tremendamente silenciosa y que facilita mucho la gestión del cableado y con su doble certificación y 10 años de garantía, creo que es una inversión que amortizaré fácilmente durante muchos años de uso.

Estética y resultados

Os dejo unas fotos del montaje y el acabado, estoy tremendamente contento con este nuevo PC, impulsado por tecnología be quiet! y con una selección de componentes que para mí son un buen ejemplo de soluciones equilibradas que nos permitan disfrutar de un PC muy capacitado con una inversión adecuada.

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 15
Todo encaja como hecho a medida, es una caja diseñada al milímetro para triunfar con un montaje ATX
Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 16
la be quiet! Light Base 500 LX admite montaje de tarjeta gráfica en vertical dándole protagonismo a este componente tan importante
Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 17
El acabado, antes de configurar la iluminación a mi gusto, 10 ventiladores be quiet! trabajando para maximizar el rendimiento del "build" destacando únicamente mis memorias y la gráfica en blanco sobre un fondo completamente negro
Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 18
Ya cerrado, con su panel lateral en cristal templado, de cierre rápido sin tornillos. Tiene un leve tintado para ofrecer más profundidad al color de los ventiladores en el interior. 
Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 19
Haciendo ya compañía a mi mesa de pruebas de tarjetas gráficas, listo para trabajar...y para jugar probar hardware

Diferencia de rendimiento, antes y después

Mi objetivo no es solo que el procesador o la GPU instaladas “corran” más, sino que todo funcione con el menor ruido posible. Los 10 ventiladores no deben ser un problema, sino todo lo contrario: la baza para mantener la caja fresca y todos los componentes en su interior. La clave está en mantenerlos a muy bajas vueltas, donde estos ventiladores de be quiet! no emiten más que un “susurro” que será imposible que oigamos en cualquier habitación, por silenciosa que sea, a casi cualquier distancia.

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 20

Para ello, conectamos todos los ventiladores de caja al concentrador que viene de serie con la be quiet! Light Base 500 LX y aplicamos el perfil silencioso de la placa base ASUS directamente en BIOS. Con eso logramos que ronden las 500–600 rpm, todos ellos, los 7 ventiladores de caja. Los ventiladores de CPU, instalados en el be quiet! Pure Loop 3 LX 360 mm, llevan su propia gestión, conectados al conector de CPU de la placa base y la bomba también al conector dedicado para refrigeración líquida. Estos tendrán más capacidad de variación de frecuencia, pero también preconfigurados en un perfil “Silent” en BIOS.

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 21

Con esta simple parametrización, tenemos velocidades de ventilador de CPU cercanas a las 600 rpm en reposo, sincronizados casi al milímetro con los ventiladores de caja. En carga, como veis en las capturas, no pasamos de 1.200 rpm y, además, “exprimimos” el modo turbo de este procesador, que no soporta otro modo de “overclock”, para mantener constante el perfil de energía de 120–130 W. Con ello conseguimos que sus seis núcleos P-Core se mantengan en su velocidad máxima, todos ellos y de forma constante, alcanzando los 4,7 GHz. Los E-Core también desarrollan todo su potencial, con 4,4 GHz de forma estable en todos ellos. El rendimiento tiene un impacto directo e importante y las temperaturas no pasan de los 75 grados en estrés, 30 grados menos que las temperaturas antes de "throttling" que marca Intel (105 grados).

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 22
En reposo tenemos 600rpm en los ventiladores de CPU, temperatura de 40 grados. 
Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 23
En carga subimos a los 74 grados, tenemos un margen de 30 grados. 1200rpm, 2100rpm es su frecuencia máxima

Otro componente beneficiado de los nuevos niveles de ventilación es la GPU. Podéis ver cómo la Intel Arc B580 mantiene una frecuencia estable de 2.850 MHz en carga, en juegos, con una temperatura que apenas supera los 65 grados, con velocidad de ventilador de poco más de 1.000 rpm, con ruido prácticamente nulo. Con estas mejoras no solo desarrollo todo el potencial de mi hardware, sino que el ruido ha dejado de ser un problema. Eso por no hablar del acabado, que definitivamente es todo lo que esperamos de un PC moderno en formato panorámico.

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 24

Frecuencia en los P-Core, bajo estrés

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 25

Ruido en carga completa (dBA)

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 26

Geekbench 6 Multi Core

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 27

3DMartk TimeSpy

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 28

La mejora de rendimiento general es del 10% tanto en GPU como en CPU y hemos reducido el ruido de forma radical. Esto confirma que el esfuerzo de complementar el hardware con un entorno adecuado puede tener beneficios no solo a nivel de aspecto o de reducción de ruido, sino que también podemos aprovechar mejor CPU y GPU. Todo al mismo tiempo, con el hardware adecuado.

Veredicto

Como veis he añadido también unas tablas comparativas de ruido y rendimiento antes y después de este cambio que he realizado en mi ordenador. La verdad estoy contento con el cambio, no solo he ganado en rendimiento y reducido ruido, sino que con estos componentes de be quiet!, con una inversión muy controlada, tengo “build” con capacidad de albergar próximas configuraciones, siempre mirando a tener una larga vida de los componentes.

Geeknetic Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo con componentes be quiet! 29
De normal me gusta mi trabajo, pero ahora incluso más

La caja tiene el acabado justo que busco, fácil de mantener y cuidar, perfectamente refrigerada y el resto de componentes también están diseñados a prueba de futuro, con compatibilidad para las próximas generaciones de procesadores, almacenamiento, tarjetas gráficas y memoria RAM.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología
NZXT H9 FLOW RGB+ Review
La Mejor Caja
BestiaBanquete Banner