Introducción al Be quiet! Pure Loop 3 LX
Yo creo que he tenido la oportunidad de probar todas las generaciones de disipadores Pure Loop de be quiet! hasta la fecha. Han evolucionado para ofrecer esos mínimos que esperamos de un kit de calidad. Esta tercera generación profundiza en esas prestaciones, ofrece más personalización, más opciones para todo tipo de usuario y también cambios en su configuración, pero sin perder la esencia de kit sencillo pero funcional.

Los cambios sobre la generación anterior los encontramos fundamentalmente en los ventiladores utilizados y también en el bloque de intercambio, más adaptado a procesadores modernos y con capacidad de personalizarlo, aunque sea de forma sencilla, para que cada usuario ponga su gusto en el acabado de su “setup”.
| Característica | Pure Loop 3 | Pure Loop 3 LX |
|---|---|---|
| Formatos disponibles | 240 mm, 280 mm, 360 mm | 240 mm, 360 mm |
| Ventiladores incluidos | Pure Wings 3 PWM High-Speed | Light Wings LX PWM High-Speed |
| Iluminación ARGB | No | Sí, en ventiladores y bloque |
| Personalización visual | No aplica | 10 filtros intercambiables para el bloque |
| Control PWM | Sí, bomba y ventiladores | Sí, bomba y ventiladores |
| Conectividad en cadena | Sí | Sí |
| Compatibilidad de sockets | Intel LGA115x, 1200, 1700 / AMD AM4, AM5 | Intel LGA115x, 1200, 1700 / AMD AM4, AM5 |
| PVP estimado (360 mm) | €104.90 | €119.90 |
Encontraremos dos variantes, con o sin iluminación, con ventiladores diferenciados; el Pure Loop 3 ofrecerá el acabado clásico de be quiet!, en negro, y el Pure Loop 3 LX añade iluminación en el bloque y ventiladores, además de un sistema de personalización único con 10 filtros intercambiables que permiten variar el aspecto de la iluminación sin necesidad de software.

Características técnicas del Be quiet! Pure Loop 3 LX
- Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / AM5
- Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200 / 1700 / 1851
- Material del radiador: aluminio
- Dimensiones del radiador: 397 x 120 x 27mm
- Tamaño de la bomba: 40 x 40 x 40mm
- Conector de la bomba: PWM.
- Voltaje de la bomba: 12v
- Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
- Velocidad del ventilador: 500-2100rpm
- Flujo de aire del ventilador: Hasta 70 CFM
- Ventiladores: 3 x Light Wings LX 120mm High Speed (500-2100rpm)
- Nivel de ruido del ventilador: 7~32 dBA
- Presión dinámica: 2.51mmH20 (a máxima frecuencia)
- Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
- Voltaje del ventilador: 12v
- Corriente del ventilador: 0.15A
- TPD del conjunto: 350w
- Garantía: 3 años.
Radiador y tubos
La gama Pure Loop 3 deja atrás el formato de 120 mm, centrando sus esfuerzos en tamaños más eficientes y buscados: 240, 280 y 360 mm para la versión estándar, y 240 y 360 mm para la versión LX. El radiador está fabricado en aluminio, con una estructura de canales planos y aletas en forma de onda. Este diseño permite maximizar la superficie de intercambio térmico y favorece el rendimiento con ventiladores de presión estática elevada, que es otra de las mejoras en esta revisión, como veremos después.

El radiador mantiene la configuración de generaciones anteriores, que incluye un punto de recarga fácil del refrigerante que recorre el interior. Be quiet! no incluye refrigerante en esta edicion de entrada, si en otros kits de gama mas alta; en cualquier caso no tendremos que tener miedo a la evaporación ya que fácilmente podremos rellenar el sistema y además está bien aislado para que esta sea minima durante toda la vida del kit. Los racores del radiador son fijos, no así en el bloque, y los tubos siguen teniendo la misma calidad que en generaciones anteriores.

Los tubos mantienen una longitud de 400 mm y están recubiertos por una malla de nylon que añade protección mecánica y mejora el acabado general. Son tubos bastante flexibles, fabricados mediante poliamida sintética, así que son fáciles de gestionar y tienen suficiente largo para todo tipo de montaje, en cualquier posición que tenga la caja que hayamos elegido para nuestro PC personalizado.

El material con el que están fabricados reduce notablemente la evaporación y están preparados para cualquier líquido, por abrasivo que sea, y también tienen una gran resistencia mecánica y una durabilidad elevada, lo que les permite mantener sus prestaciones durante años, como el primer día.


Bomba e intercambiador
La bomba, ahora con motor trifásico y control PWM, es como en la generación anterior. El funcionamiento es más suave y eficiente, y el rango de control más amplio que la generación anterior, entre las 3000 y las 5500 rpm, permite optimizar el comportamiento tanto en reposo como en situaciones de carga. En esta generación, como en la anterior, la bomba se vuelve a situar sobre el bloque de intercambio. Be quiet! ha probado todo tipo de sistema de bombas, en el tubo, en el radiador y en el bloque.
La chapa de intercambio conserva su diseño interno con cámara de microcanales en cobre niquelado, con un acabado de alta calidad en la superficie de contacto. Este diseño asegura compatibilidad con los sockets más utilizados, tanto de Intel como de AMD, incluyendo LGA115x, 1200, 1700, 1851 y AM4/AM5.

En el modelo LX, el bloque de intercambio incorpora iluminación ARGB con una cubierta plástica intercambiable. Esta cubierta permite cambiar entre diez diseños visuales distintos mediante filtros plásticos que modifican el patrón de la iluminación ARGB, que se potencia por un material difusor del color. Todos estos filtros vienen de serie; solo tenemos que colocar el que más nos guste o si tenemos algo de maña, podremos personalizarlo nosotros mismos.


Ventiladores Light Wings LX
El modelo Pure Loop 3 se apoya en los Pure Wings 3, una evolución silenciosa y robusta que mantiene una presión estática elevada ideal para radiadores. Estos ventiladores están diseñados para durar, con un motor “closed-loop” que mantiene la velocidad constante ante variaciones de resistencia.

Be quiet! ha optado por esta versión más actualizada de sus ventiladores polivalentes (caja, disipadores, refrigeración líquida) que ofrecen frecuencias bajas pero rendimiento notable con presión estática alrededor de los 2.6 mm-H2O con menor velocidad de rotación, con menos ruido, pasando de 2500 a 2100 rpm con respecto a la generación anterior.

Los be quiet! Light Wings LX, incluidos en la versión LX, son la propuesta estética sin sacrificar rendimiento. Cada ventilador incluye 16 LEDs ARGB integrados en el marco y está diseñado para ofrecer un rendimiento sobresaliente bajo carga. Las aspas están optimizadas para reducir turbulencias y generar más presión y disfrutan de un material acrílico difusor de la luz para potenciar notablemente la iluminación con respecto a la generación anterior, que solo afectaba al marco del ventilador. El marco se ha revisado para funcionar a modo de embudo y facilitar la entrada de aire. A pesar de su enfoque visual, no hay sacrificio en términos de flujo de aire o presión estática con respecto a los ventiladores sin iluminación.

La conectividad es de tipo PWM y en esta generación be quiet! ha cuidado más la organización del kit, cables más cortos, conectables los unos con los otros pero, donde se unifica todo el cableado para iluminacion y potencia. Este sistema ya lo hemos visto en otro de sus kits recientes, el be quiet! Silent Loop 3. Este conector acaba en un alargador que se divide entre conectividad ARGB, con entrada y salida en "Y" y conector PWM unificada para los tres ventiladores. Esto facilita mucho la gestión del cableado, queda todo bien ordenado.

Ambos ventiladores tienen un rango PWM amplio, desde 650 RPM hasta las 2100 RPM, lo que permite un perfil de ruido muy bajo en reposo y una capacidad de respuesta excelente cuando el sistema lo exige. Perfectos para procesadores de gama media y alta, con excelentes resultados con procesadores con modos turbo de hasta 250-270 W.
Montaje y experiencia de uso
Si bien be quiet! no introduce una gestión integral del cableado, como sí vemos en otros kits donde el cableado de los ventiladores va incluido dentro de la funda de los tubos, por ejemplo, pero sí que han ido dando pasos para facilitar bastante el tema y ahora queda perfectamente ordenado y con facilidad.

Sus kits tampoco vienen premontados, tenemos que instalar nosotros los ventiladores. Esto es porque la marca entiende que el kit puede tener muchas oportunidades de montaje; así nos evita tener que desmontar los ventiladores si nuestro montaje no es el tradicional. Personalmente no tengo problema con esto, disfruto de montar cada una de las piezas de un componente de ordenador, pero está claro que no es llegar y triunfar.

Lo que sí ha mejorado be quiet! en esta generación es la gestión del cableado: seguimos teniendo conectividad independiente, pero ahora los de los ventiladores son más cortos y se agrupan en un conector propietario, tienen entrada y salida y todo queda mucho más recogido. Solo tenemos que llevar el extremo posterior a un conector PWM de la placa base, a poder ser el de CPU, y otro cable PWM al conector de bomba de impulsión de la placa base.


De este modo tenemos gestión independiente con control de velocidad para la bomba, por un lado, y para los ventiladores por otro. Lo mismo ocurre con la conectividad ARGB, salvo que en este caso podemos acabar en un solo conector ARGB de la placa base, que es lo más óptimo.

El bloque de intercambio tiene el montaje de última generación que hemos visto en los disipadores más recientes de la marca. Se puede montar realmente rápido y realiza muy buena colocación y presión sobre el IHS del disipador del procesador, carece, sin embargo, de desplazamiento para los procesadores más recientes que suelen tener los chiplets de proceso desplazados hacia el sur. Si que es suficientemente grande para cubrir perfectamente cualquier IHS de procesador de gama media actual como los más recientes Core Ultra 200 de Intel o los AMD Ryzen basados en AM4 o AM5.


El resultado es espectacular, en las imágenes lo veis montado de la mano de una de las mejores cajas de la marca, también de las más notables en formato panorámico, como es la be quiet! Light Base 600 LX, una caja con muchas posibilidades donde este kit va perfecto.


Resultados
Los kits de refrigeración líquida con este tamaño son legión, es el tamaño perfecto para combinar estética, rendimiento, precio y ruido, así que esta unidad se mimetiza con un montón de kits del mismo tamaño que hemos probado en las últimas semanas y meses. Los resultados con respecto a la generación anterior son muy similares, las prestaciones tecnicas tambien lo son aunque esta generación esta mas optimizada.
| Especificación | Pure Loop 2 FX 360 mm | Pure Loop 3 LX 360 mm |
|---|---|---|
| Ventiladores incluidos | 3x Light Wings 120 mm High-Speed ARGB | 3x Light Wings LX 120 mm High-Speed ARGB |
| Velocidad máxima de ventiladores | 2.500 RPM | 2.500 RPM (con motor “closed loop” para mantener RPM estables) |
| Velocidad mínima de ventiladores | 550 RPM | 500 RPM |
| Flujo de aire (máx.) | 52 CFM | ≈52 CFM (optimizado con marco de salida en embudo) |
| Presión estática (máx.) | 2,66 mm H₂O | ≈3,0 mm H₂O |
| Ruido máximo (ventiladores) | 31 dBA | ≈32 dBA |
| Tipo de rodamiento | Rodamiento tipo rifle | Rodamiento optimizado de larga duración |
| Iluminación | ARGB en ventiladores | ARGB en ventiladores y bloque de CPU (con 10 filtros intercambiables) |
| Bomba | Bomba en línea, 4.000–5.500 RPM, control PWM | Bomba en línea, motor trifásico de 6 polos, control PWM avanzado 3000-5500rpm. |
| Compatibilidad de sockets | Intel LGA 115x / 1200 / 1700 / 2066
AMD AM3 / AM4 / AM5 |
Intel LGA 115x / 1200 / 1700 / 1851
AMD AM4 / AM5 |
| Radiador | Aluminio, 360 mm | Aluminio, 360 mm |
| Longitud de tubos | 400 mm, con malla de nylon | 400 mm, con malla de nylon |
| Conectividad | Hub incluido para 6 dispositivos ARGB/PWM | Conexión en cadena (daisy-chain), sin necesidad de hub adicional |
| Puerto de rellenado | Sí, accesible | Sí, accesible |
| Garantía | 3 años | 3 años |
| PVP estimado | €140,90 | €119,90 |
La diferencia que vemos con este nuevo modelo de be quiet! es que mantiene el buen rendimiento, para procesadores de gama media como el que usamos en nuestras comparativas, pero lo logra con algo menos de ruido y también con algo más intangible en las tablas comparativas, como es un mejor acabado estético, potenciando de forma notable la iluminación del kit.
Máquina de pruebas:
- Placa base: ASUS ProArt X870E-CREATOR WIFI Review
- Procesador: AMD Ryzen 7 9700X (65W)
- Memoria: G.Skill Ripjaws M5 Neo RGB DDR5-6000 CL28
- Fuente: Cooler Master V PLATINUM 1600 V2
- Disco duro: Kioxia Exceria Plus G4 2TB
Ruido en reposo (dBA)

Ruido carga (dBA)

Temperatura CPU (reposo)

Temperatura radiador (carga)

Temperatura CPU (carga)

Análisis y conclusión
Aparte de elementos estéticos, como las láminas para la iluminación del bloque de intercambio, creo que el be quiet! Pure Loop 3 LX mejora de forma notable su sistema de iluminación, con tres ventiladores que combinan un buen equilibrio entre rendimiento y ruido, con un sistema de LEDs mucho más potente, sin duda mejorado porque todo el bloque de giro está construido en material difusor que potencia de forma notable la luz generada por los LEDs instalados en el eje de giro.

Es igual de rápido y potente que la generación anterior, no hay apenas diferencias, pero cierto es que, estéticamente, está más cuidado y también genera algo menos de ruido. Los precios siguen siendo muy atractivos, con 85 euros para el kit más sencillo con radiador de 240 mm, y de 119,90 euros para la variante grande e iluminada que habéis podido ver en detalle en esta review.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: be quiet! Pure Loop 3 LX 360mm
- Fecha: 10/08/2025 12:27:28




