QNAP nos muestra sus soluciones software y hardware, potenciadas mediante IA, en el COMPUTEX 2023

QNAP nos muestra sus soluciones software y hardware, potenciadas mediante IA, en el COMPUTEX 2023

por Juan Antonio Soto Actualizado: 30/05/2023 5

QNAP ha comenzado este COMPUTEX 2023 ofreciendo una conferencia acerca de sus productos. QNAP no solo cuenta con dispositivos de almacenamiento en red, también conocidos como NAS, sino que también ofrece un amplio catálogo de tarjetas de red y accesorios para conectividad de hasta 200 Gbps. Pero que sería de todo este hardware sin un software que lo apoye, QNAP también ofrece soluciones software para todos estos accesorios y dispositivos de red, comenzando con su sistema operativo QNAP QTS que han actualizado a la versión 5.1.0 recientemente.

Geeknetic QNAP nos muestra sus soluciones software y hardware, potenciadas mediante IA, en el COMPUTEX 2023 1

Han comenzado hablando de la importancia del almacenamiento de los datos, tanto para el ámbito personal como para el profesional. Los últimos acontecimientos han hecho que cada día apreciemos más nuestros datos, tales como la guerra entre Rusia y Ucrania, la rotura del banco de Silicon Valley y otros incidentes han repercutido en el suministro de componentes, donde el sector que más hace uso de ellos se ha visto afectado, la informática. Debido a esto y a muchos otros factores, se han incrementado las necesidades de espacio de entre un 30 y 40% más cada año.

Para mantener tus datos a salvo, QNAP ofrece todo tipo de soluciones de almacenamiento en red, tanto para particulares como para entusiastas o empresas que demandan mayor potencia. Pero también es misión de QNAP ofrecer una plataforma segura para proteger tus datos, tanto de accidentes como fallos electrónicos o incluso de ataques con software malicioso como el ramsonware. También ofrece soluciones de seguridad basadas en cámaras IP donde nos ha querido mostrar cómo han aprovechado el avance de la Inteligencia Artificial, aplicándola a sus soluciones para ofrecer mejores y más rápidos resultados.

Para mantener más seguros tus datos, QNAP nos ha hablado de las reglas básicas para el almacenamiento seguro de datos. Estas reglas se han redefinido, haciendo hincapié en un método híbrido de copia de seguridad para ofrecer mayores garantías de que no perderás tus datos.

Geeknetic QNAP nos muestra sus soluciones software y hardware, potenciadas mediante IA, en el COMPUTEX 2023 2

Para ello, QNAP ofrece el Hybrid Backup Center, donde con un simple vistazo podremos ver un mapa topológico de cómo están conectados los dispositivos para hacer las copias de seguridad. Para ver el estado de las copias, los fallos que se hayan podido producir y las copias completadas puedes usar el Dashboard y puedes comprobar el trabajo activo desde Backup & Sync.

Pero QNAP ha querido ofrecer funciones adicionales gracias al uso de la Inteligencia Artificial, para esto ha mejorado sus aplicaciones disponibles para seguimiento de personas, reconocimiento facial, conteo de personas y aforo, etc. Estas aplicaciones están disponibles bajo su sistema operativo y están orientadas a la videovigilancia o seguridad, QVR Human y QVR Smart Search.

Geeknetic QNAP nos muestra sus soluciones software y hardware, potenciadas mediante IA, en el COMPUTEX 2023 3

QVR Human es capaz de ofrecer un rendimiento del 400% con los módulos M.2 Hailo-8

Con QVR Human se ofrecen utilidades como el conteo de personas muy útil para controlar el aforo. Gracias a la inteligencia artificial este conteo es mucho más efectivo, no siendo necesario la instalación de cámaras con un ángulo de visión más amplio, también es posible combinar el resultado desde varias cámaras. Además, es capaz de detectar intrusiones en tiempo real para ofrecer mayor seguridad.

La aplicación QVR Smart Search permite hacer seguimiento de objetos y personas en tiempo real, afinando parámetros como una zona de actuación concreta. Ofrece un fácil acceso a los resultados y funciona en segundo plano para que nada interrumpa la búsqueda. Esta aplicación también ofrece ajustes flexibles como el tiempo de inicio o la duración de la búsqueda.

Geeknetic QNAP nos muestra sus soluciones software y hardware, potenciadas mediante IA, en el COMPUTEX 2023 4

Pero todas estas tareas también pueden ser realizadas mucho más rápido gracias a los módulos que se pueden instalar en los NAS de QNAP, fruto de una colaboración con Hailo. El módulo M.2 Hailo-8 se puede instalar en aquellos NAS que cuenten con arquitectura x86, eliminando las tareas de la CPU del NAS para centrarlas en el propio módulo que tiene una TPU capaz de realizar estos trabajos, y que ofrece un rendimiento de hasta un 400% más en reconocimiento facial y es capaz de gestionar datos de 12 canales.

Otra opción que ofrece la Inteligencia artificial son las búsquedas, con Qsirch podrás buscar como si fuera Google. En la versión 5.3.0 se ha integrado la inteligencia Artificial como ayuda para las búsquedas, esta AI basada en OCR se puede utilizar para la detección de texto, análisis de imágenes, palabras clave o identificar documentos similares. Todo esto con opciones avanzadas para personalizar la indexación, análisis avanzado y sin dependencia de un núcleo dedicado para IA.

Geeknetic QNAP nos muestra sus soluciones software y hardware, potenciadas mediante IA, en el COMPUTEX 2023 5

Captura texto en una imagen y la aplicación no solo reconoce texto e imágenes, sino que es capaz de capturar el texto para que puedas copiar y pegar. También posee la opción de detectar texto en tiempo real de diferentes formatos, con solo un click puedes capturar, seleccionar y detectar el texto, incluido el escrito a mano, desde los 11 idiomas soportados que también incluye el español. Con solo realizar una foto al documento que necesites copiar podrás capturar el texto de forma rápida y sencilla.

También es capaz de buscar archivos a través de objetos en una foto, a través del color de la foto (paisajes --- verde), por la localización de la foto o buscarlas de una localización en concreto, gracias a la IA también es posible buscar de forma más efectiva personas, selecciona la cara para buscar otras fotos donde aparezca esa persona.

Otra opción permite buscar archivos mediante palabras clave, como si se tratase de Google, además te puede ayudar a seleccionar un criterio más exigente y sensible. Esto también permite un control del almacenamiento clasificado por tipo de archivo con algunos datos como la fecha de modificación o el top de aplicaciones que más almacenamiento consume.

Geeknetic QNAP nos muestra sus soluciones software y hardware, potenciadas mediante IA, en el COMPUTEX 2023 6

Pero todas estas grabaciones y vídeos, junto con muchos más datos gestionados para uso doméstico o para empresas, ocupan espacio de almacenamiento. Estos archivos cada vez son de mayor tamaño y por esto se demanda mayor capacidad de almacenamiento cada vez. Desde QNAP han mostrado sus soluciones completas para ofrecer almacenamiento de 1 y hasta 2 Petabytes gracias al avance de la tecnología SATA JBOD.

Con los avances en la tecnología SATA JBOD se ha pasado de conectar 16 discos en cada interfaz PCI Express a conectar 4 PCI Express SATA JBOD en cada uno, multiplicando las opciones de almacenamiento en cascada. Con esta tecnología es posible conectar hasta 12 sistemas con 24 discos cada uno que pueden ser de hasta 22 TB. También nos han contado las ventajas de pasar de un sistema SAS a SATA, entre ellas la mayor disponibilidad de estos discos, el coste y un formato mucho más extendido.

Geeknetic QNAP nos muestra sus soluciones software y hardware, potenciadas mediante IA, en el COMPUTEX 2023 7

Además, estos NAS en su mayoría admiten ampliación de sus capacidades mediante tarjetas de ampliación también de la marca. QNAP cuenta con tarjetas para añadir más puertos de red o más rápidos, también para añadir más unidades SSD M.2 para ampliar el almacenamiento más rápido o SSD Caché. Hay una serie de NAS para empresas compatibles con soluciones de Seagate, que directamente podemos conectar para ampliar el almacenamiento con su opción de ampliación en cascada.

QNAP también apuesta por las empresas añadiendo potencia a sus NAS, por ejemplo, añadiendo procesadores AMD Ryzen 7 de la serie 7000 compatibles con memoria DDR5 y PCIe 5.0. Esto son los nuevos TS-hXX77AUF-RP disponibles en modelos de 30 bahías all flash, 12 y 16 bahías.

Geeknetic QNAP nos muestra sus soluciones software y hardware, potenciadas mediante IA, en el COMPUTEX 2023 8

Estos NAS integran procesadores AMD Ryzen 7 7700 junto con un máximo de 128 GB de RAM DDR5 que se pueden distribuir en 4 módulos de 32 GB. También ofrecen almacenamiento PCIe 5.0 para ampliar el espacio disponible o para usarlo como SSD Caché para un funcionamiento más rápido. Esta serie permite ampliar sus capacidades mediante 3 ranuras para tarjetas PCIe 4.0, aunque ya cuentan con dos conectores RJ45 de 10 Gbps.

El NAS TBS-574TX cuenta con dos Thunderbolt 4 que ofrecen 1.500 MB/s

Si por el contrario prefieres un NAS pequeño, pero potente y versátil, puedes optar por el QNAP TBS-574TX, que incluye 5 ranuras para discos SSD M.2 E1.S y que además se pueden cambiar en caliente. Este NAS es ideal para los amantes del vídeo que necesitan editar desde un dispositivo externo de gran almacenamiento, esto es posible gracias a su conexión Thunderbolt 4 para ofrecer hasta 1.500 MB/s de lectura y escritura.

Geeknetic QNAP nos muestra sus soluciones software y hardware, potenciadas mediante IA, en el COMPUTEX 2023 9

Pero además de esta velocidad de conexión directa con el PC, también cuenta con 2 puertos de 25 Gbps y otros 2 de 10 Gbps además de varios puertos USB de tipo A y C. Todo esto en una carcasa de reducidas dimensiones que solo pesa 2,24 Kg que lo hacen ideal para transportar allá donde vayamos. No te dejes engañar por su tamaño, cuenta con procesadores Intel Core i3 o i5 junto con 16 GB de RAM. Tampoco tendrás que preocuparte por las unidades de almacenamiento de tipo E1.S, ya que la mayoría de los fabricantess cuentan con este formato para que puedas añadir tu marca favorita.

Geeknetic QNAP nos muestra sus soluciones software y hardware, potenciadas mediante IA, en el COMPUTEX 2023 10

Como marca, QNAP nos ofrece seguridad en sus dispositivos y métodos para poder realizar copias de seguridad (y otras funciones) de forma eficiente. La copia redundante en otros NAS, la pronta recuperación de los sistemas, la posibilidad de trabajar de forma colaborativa o copiar el contenido a NAS remotos. Todo esto necesita un hardware para poder funcionar, pero si no quieres preocuparte del mantenimiento de estos dispositivos también puedes optar por el servicio de QNAP myQNAPcloud que se amplía con la suscripción One.

Este servicio ha distribuido 12 servidores por todo el mundo, concretamente ha situado 4 en América del norte y Canadá, 4 en Europa y 4 en Asia y Australia. El servicio cuenta con una interfaz intuitiva desde donde podrás hacer uso de todas las opciones que ofrece myqnapcloud.com, como la posibilidad de guardar hasta 100 versiones de cada archivo. Otras funciones incluyen subir documentos y archivos desde tus dispositivos e incluso la copia de seguridad híbrida o papelera para no perder archivos por accidente.

Geeknetic QNAP nos muestra sus soluciones software y hardware, potenciadas mediante IA, en el COMPUTEX 2023 11

myQNAPcloud ofrece 16 GB gratuitos

El servicio que ofrece QNAP, como no podía ser de otra forma, se integra con los NAS de la marca permitiendo la configuración para copias de seguridad híbridas con APIs gratuitas. Podrás configurarlo de forma sencilla desde HybricMount y podrás compartir tus archivos a otros NAS de diferentes localizaciones de forma automática.

El servicio ofrece como prueba 16 GB gratuitos, también se puede contratar paquetes de 50 o 500 GB, 1, 2, 5, 10 o 20 TB o datos ilimitados. La modalidad de solo almacenamiento, denominada Storage, tiene un coste desde 4,99 dólares, y la versión One que incluye Storage + objets + Surveillance para videovigilancia en la nube está disponible desde 5,99 dólares al mes.

QNAP es capaz de detectar acciones inusuales y tomar acciones de forma automática

Security Counselor ahora se llama Security Center. Este software ofrece consejos de seguridad y recomendaciones para mantener seguro tu NAS de QNAP. Ahora también tiene una función denominada File Activity Monitoring, que se asegura de monitorizar y analizar los archivos para prevenir de ataques o virus, también es capaz de detectar actividad inusual como la modificación masiva de archivos, borrado o subida de estos.

Geeknetic QNAP nos muestra sus soluciones software y hardware, potenciadas mediante IA, en el COMPUTEX 2023 12

Toda esta información ahora está visible en el apartado de File Activity (actividad de archivos) donde podrás comprobar el estado de tus datos. Además, si ocurre alguna actividad inusual es capaz de realizar acciones para la protección instantánea, como tomar una snapshot, cambiar los permisos a solo lectura e incluso apagar el NAS. También es capaz de interrumpir la conexión desde los diferentes protocolos de comunicación o cortar el acceso a los datos con los USB o JBOD.

Estas acciones están potenciadas con la Inteligencia Artificial y también ayuda a la detección prematura de ataques con ramsonware que, junto con unos sencillos consejos, permitirán mantener tus dispositivos seguros ante ataques intencionados. Con QNAP autenticator también puedes estar tranquilo, ya que es capaz de proporcionar un acceso seguro, incluso a través de la red.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro V15 Banner