Tecla Shift: Todas las Combinaciones y Comandos en Windows 10

Tecla Shift: Todas las Combinaciones y Comandos en Windows 10

por Pablo López 8

¿Qué es la tecla Shift y qué usos tiene en Windows 10?

Windows es el sistema operativo más utilizado en la actualidad, cuando nos referimos a ordenadores (tanto portátiles como sobremesas). Sus usos no son especializados, es decir, sirve para todo lo que pueda necesitar un usuario cualquiera, lo que lo hace tremendamente versátil. Claro está que, con tantas posibles funciones según el tipo de usuario que seas, existen numerosas combinaciones de teclas que tienen como fin agilizar ciertas acciones. Normalmente, estas combinaciones están destinadas a usuarios algo más avanzados, ya que requieren de cierta destreza para dominarlas, pero una vez se hace es coser y cantar.

Geeknetic Tecla Shift: Todas las Combinaciones y Comandos en Windows 10 1

La tecla Shift viene en todos los teclados (representada como una flecha hacia arriba), sean en formato completo o TKL e incluso en algunos teclados para juegos de dimensiones ínfimas. Dado que es una tecla de mucho uso y que debe estar adaptada tanto para zurdos como para diestros, en lugar de una se incorporan dos teclas Shift por teclado. De esta manera se tiene una en la esquina inferior izquierda (encima del Ctrl) y otra debajo del Enter, facilitando así funciones especiales a las diversas teclas a lo largo de todo el teclado.

Es habitual que de los dos Shift, el de la derecha se vea modificado de unos teclados a otros. Desde que se cambie el tamaño de la tecla Enter, se deberá cambiar el tamaño del Shift derecho, por lo que a veces será más grande que otras pero siempre estará posicionado en la misma zona del teclado. Un aspecto a tener en cuenta es que ambos Shift son teclas especiales en teclados de membrana. Esto quiere decir que si estás limpiando el teclado debes tener cuidado al quitar estas teclas, así como otras como el Enter y el Espacio, ya que vienen con un sistema de anclaje especial. En los teclados mecánicos no hay de qué preocuparse, pues el sistema de anclaje es muy diferente.

Geeknetic Tecla Shift: Todas las Combinaciones y Comandos en Windows 10 2

Si quieres saber más acerca de esta tecla, mejor que primero eches un ojo a este link donde se explica detallado perfectamente.

Algo que debe quedar claro antes de ver los comandos con la tecla Shift en Windows, es que para activarlos es mejor mantener la tecla Shift pulsada y luego presionar el resto. Es decir, eso de que hay que pulsar las teclas a la vez para que funcione es cierto y no a la vez, puesto que si se hace bien funciona, pero si no, no funciona. En cambio, manteniendo presionada la tecla Shift y, después pulsando una vez las necesarias para hacer la combinación, no se puede fallar.

Comandos con la tecla Shift en Windows 10

 A continuación te mostraremos las posibles combinaciones de la tecla Shift en Windows 10.

  • Shift+Letra: Poner mayúsculas instantáneas. Es quizá su uso más extendido y consiste en presionar la tecla Shift y cualquier otro carácter no numérico. Mientras tengamos la tecla Shift pulsada, el resto de letras que vayamos presionando se pondrán en mayúsculas. Igual que lo que pasa cuando pulsamos una vez la tecla Bloq Mayus, solo que la tecla Shift no actúa como interruptor y hay que mantenerla presionada.
  • Shift+Tecla deseada: Acceder a caracteres especiales. En todos los teclados hay caracteres especiales, tanto a la izquierda del Enter como en la parte superior del mismo, en los números alineados. Para activar estos caracteres (los que aparecen en la parte superior de cada tecla) pulsa Shift+tecla deseada. Hay algunos caracteres que no se activan solamente con Shift, y que se debe presionar entonces la tecla Alt Gr + el caracter deseado.
  • Ctrl+Shift+Tecla deseada: Acceder a caracteres especiales secundarios. Las teclas que tienen 3 símbolos son especiales, los dos de la parte izquierda son fácilmente accesibles mediante una pulsación normal o con la tecla Shift, pero el de la derecha requiere de la tecla Alt Gr más la pulsación deseada. Esta tecla está en los teclados, pero se puede simular pulsando Ctrl+Shift, por lo que, finalmente, para escribir caracteres especiales en Windows se puede usar la combinación Ctrl+Shift+tecla deseada.

    Geeknetic Tecla Shift: Todas las Combinaciones y Comandos en Windows 10 3

  • Ctrl+Shift+N: Crear carpetas a la velocidad de la luz. Estando en un directorio cualquier en Windows 10, presionando a la vez las teclas Ctrl+Shift+N crearemos una carpeta instantáneamente y podremos elegir un nombre para ella. Si presionamos directamente Enter y hacemos la misma combinación de teclas tendremos la segunda carpeta, y así rápidamente hasta que ya no necesitemos más carpetas.
  • Shift+Tab: Invertir el sentido de algo. La tecla Shift actúa como inversor, por ejemplo si pulsamos Tab en cualquier entorno (navegador, directorio, ventanas de configuración de Windows) nos iremos desplazando entre las opciones predefinidas, se resaltarán recuadros con el fin de manejar el ordenador sin ratón. Presionando Shift+Tab el orden en el que se seleccionan estas opciones será invertido, ideal si no dispones de ratón y hay numerosas opciones en cada pantalla.
  • Shift+F10: Abrir el menú contextual. Siguiendo con lo comentando en el punto justo anterior, teniendo seleccionada una opción podemos abrir el menú contextual para dicha opción si pulsamos las teclas Shift+F10. Esto pretende complementar la opción anterior para un uso pleno del ordenador sin ratón.

    Geeknetic Tecla Shift: Todas las Combinaciones y Comandos en Windows 10 4

  • Shift+Enter: Bajar de línea al escribir sin peligro a enviar nada al hacerlo. Hay cuadros de texto en los que al pulsar Enter el cuadro detecta que ya has terminado y envía el texto escrito a donde sea. Para evitar esto, podemos usar Shift+Enter en cuadros de texto para crear líneas adicionales sin peligro a que se envíe el texto antes de tiempo sin querer.
  • Windows+Shift+Flecha(Izq/Der): Mover ventanas activas entre monitores. Si tenemos más de un monitor conectado y configurado, presionando la tecla de Windows+Shift+Izquierda o Derecha mandaremos la ventana activa al monitor de la izquierda o derecha.
  • Windows+Shift+Número(del 0 al 9): Abrir rápidamente los programas anclados en la barra de tareas. Los programas anclados en Windows son aquellos que aparecen a la derecha del icono de Windows 10, abajo a la izquierda. Cuando no estén abiertos los programas, clicando en ellos se abrirán, es como un acceso directo. En vez de clicar en un programa, haciendo tecla de Windows+Shift+Número (del 0 al 9) se abrirá el programa situado en la posición del número indicado, contando de derecha a izquierda. Si a esta combinación le sumamos también la tecla Ctrl, ese programa se ejecutará con permisos de administrador (si los tenemos, claro).

    Geeknetic Tecla Shift: Todas las Combinaciones y Comandos en Windows 10 5

  • Shift+Supr: Borrar definitivamente archivos. El borrado de archivos, a no ser que sea de archivos muy grandes, conlleva el almacenamiento en la papelera de reciclaje de Windows, es decir que no se borran directamente. Seleccionando uno o varios archivos y presionando Shift+Supr, esos archivos se borrarán directamente tras pedir una confirmación. Hay que tener cuidado y saber qué se está borrando pues no será fácilmente recuperable. 3.3
  • Ctrl+Insert y Shift+Insert: Copiar y pegar archivos o texto. La combinación habitual para estos comandos es Ctrl+C para copiar y Ctrl+V para pegar. Sin embargo, existen alternativas. Los comandos Ctrl+Insert y Shift+Insert son completamente equivalentes. La tecla Insert está arriba a la derecha, cerca de la de Suprimir.
  • Shift+Flecha Dirección: Seleccionar cadenas de texto. Estando en un texto (ya sea desde el navegador o desde una aplicación), al hacer clic en un determinado lugar del texto habremos seleccionado un lugar de partida. Si ahora mantenemos la tecla Shift pulsada mientras pulsamos cualquiera de las flechas de dirección, se seleccionará todo el texto en la dirección que hayas pulsado. Haciendo Shift+Flecha Arriba o Abajo seleccionarás una línea de texto completa (o varias líneas si pulsas varias veces), mientras que pulsando Shift+Flecha Derecha o Izquierda seleccionaremos caracter a caracter lo que queramos.

    Geeknetic Tecla Shift: Todas las Combinaciones y Comandos en Windows 10 6

  • Windows+Shift+S: Hacer una captura de pantalla en Windows 10. Pulsando las teclas Windows+Shift+S se abrirá una ventana automáticamente que te permitirá decidir qué capturar de la pantalla. Esta ventana viene de la app Recortes, que viene de serie en Windows 10 y que por defecto se activa mediante la combinación de teclas mencionada.
  • Ctrl+Shift+Esc: Abrir el administrador de tareas. Pulsando Ctrl+Shift+Escape se abrirá el administrador de tareas y se quedará visible en primera línea. Esto es equivalente a hacer clic derecho con el ratón sobre la barra de tareas vacía y clicar sobre Administrador de tareas.

    Geeknetic Tecla Shift: Todas las Combinaciones y Comandos en Windows 10 7

  • Windows+M y Windows+Shift+M: Minimizar y recuperar todas las ventanas rápidamente. Algo semejante a cuando pulsamos la tecla de Windows+D, y luego la pulsamos nuevamente, es lo que ocurre al pulsar Windows+M y luego Windows+Shift+M. Ambos métodos tienen resultados similares, pero distan bastante de ser lo mismo.
  • Shift+Ctrl: Personalizar los tiles de Windows 10 sin necesidad de ratón. Pulsando la tecla de Windows se abrirá el menú con algunos tiles (los recuadros remarcados que enmarcan las Apps). Podemos movernos por los menús con la tecla Tabulador y, cuando estemos en el deseado, con las flechas de dirección. Luego nos movemos hasta el tile que queramos personalizar y en él pulsamos Shift+Ctrl, y movemos con las flechas de dirección hacia dónde queremos llevarlo (se pueden crear carpetas personalizadas y ordenar tiles mediante este método). Además, si lo necesitamos, con el menú de Windows 10 abierto y manteniendo pulsado Ctrl podemos variar su tamaño pulsando las flechas de arriba y abajo.

    Geeknetic Tecla Shift: Todas las Combinaciones y Comandos en Windows 10 8

Mediante todas estas combinaciones de la tecla Shift, controlar Windows 10 es mucho más sencillo, aunque requiere de práctica. Si bien la mayoría de las combinaciones Shift mostradas son compatibles con versiones anteriores a Windows 10, en versión definitiva del sistema operativo de Microsoft es cuando se saca el máximo potencial posible a juego. Lo suyo es que comiences a utilizar las que consideres que puedes llegar a aprovechar para, con el tiempo, realizar esas acciones de una manera mucho más llevadera y rápida. Esperamos que varios de los comandos con la tecla Shift mostrados os hayan servido de ayuda, además, también puedes inventarte tus propias combinaciones de teclas con Shift para ejecutar programas en esta otra guía.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Sistemas Operativos Tecla Shift
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Nitro 16 Banner