¿Qué es la Tecla Shift y para qué sirve?

¿Qué es la Tecla Shift y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 13/06/2020

¿Qué es la Tecla Shift?

La Tecla Shift o tecla mayúsculas es una tecla modificadora del teclado del ordenador personal representada con una flecha hacia arriba ⇧. Las teclas modificadoras, como la tecla Shift, son teclas especiales que al pulsarlas junto con otra tecla realizan una acción especial.

El nombre de tecla shift proviene de las antiguas máquinas de escribir, en estas había que mantener pulsada esta tecla para escribir el carácter o símbolo que tenían algunas teclas o escribir la mayúscula de la letra que pulsábamos, shift es una palabra inglesa que significa cambio.

Al igual que en las máquinas de escribir, todos los teclados disponen de dos teclas shift, una a cada lado del teclado. Da igual si el teclado es de escritorio compacto, de tipo TKL, completo con teclado numérico o de portátil, también es irrelevante el idioma en el que esté el teclado, siempre dispone de estas dos.

Las teclas shift están en el principio y final de la segunda fila de teclas empezando por la parte inferior del teclado, una de ellas está situada en la parte izquierda del teclado justo debajo de la tecla de Bloqueo Mayúscula. A la derecha está debajo de la tecla entrar y la tecla con el carácter Ç, justo encima de la tecla Shift izquierda tenemos la tecla de bloqueo mayúscula, y a la derecha dependerá de si tenemos un teclado compacto, completo o de portátil.

Si disponemos de un teclado de portátil o un teclado compacto de escritorio, la tecla Shift derecha suele estar justo encima de las teclas de dirección, pero si disponemos de un teclado completo con teclado numérico o sin él (TKL), esta suele estar encima de la tecla Control derecha.

¿Para qué sirve?

La tecla shift se usa, principalmente, para escribir la letra mayúscula del alfabeto, mantenemos pulsada esta tecla y pulsamos cualquiera de las letras del abecedario de nuestro teclado y escribirá esta misma letra en mayúscula, por ejemplo, si mantenemos shift pulsado y pulsamos la G de Geeknetic aparecerá en mayúscula.

También se usa para escribir el carácter que está situado encima de los números o el carácter que hay encima de las teclas que ya escriben un carácter. Así si pulsamos la tecla shift y el 4 escribirá el símbolo del dólar $.

La tecla shift se comporta al contrario si tenemos activado el bloqueo de mayúsculas (justo encima de la tecla shift izquierda), en este caso escribe todas las teclas del abecedario directamente en mayúscula, pero si pulsamos la tecla shift, esta aparecerá en minúscula. Esto no pasará con los símbolos encima de los números o los que hay encíma de las teclas de símbolos o caracteres  aunque tengamos el bloqueo de mayúscula activado seguirá escribiendo los números o símbolos de la parte inferior de la tecla, teniendo que pulsar shift si queremos escribir alguno.

La tecla Shift tiene más utilidades, además de estas anteriores, sirve en multitud de ocasiones para realizar atajos de teclado con los que efectuar acciones simplemente pulsando una combinación de teclas. Esto es algo muy cómodo cuando necesitamos rapidez en la ejecución de algunas tareas cotidianas y es que si aprendemos estos atajos con el teclado podremos realizarlas en un santiamén. Además, puedes personalizar combinaciones con la tecla shift para ejecutar programas, para ello echa un ojo a esta guía.

Dado que los teclados modernos solo disponen de teclas de función hasta F12, otra utilidad de la tecla Shift es modificar las teclas de función, usaremos Shift + F1 para pulsar F13 y así sucesivamente.

También sirve para seleccionar varios archivos o un bloque de texto, haciendo clic en un archivo con la tecla Shift pulsada, podremos hacer clic + shift en un archivo más abajo para seleccionar todos los intermedios. En el caso de editor de texto, hacer clic + shift seleccionará todo el texto que hay desde el cursor hasta donde hagamos clic.

Estos y muchos otros atajos de teclado se pueden realizar con la tecla Shift. En la siguiente guía se muestran todas las combinaciones y comandos con Shift en Windows 10.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Tecla Shift
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.