Optimizar Android aumentando el tamaño del buffer del registro

Optimizar Android aumentando el tamaño del buffer del registro

por Antonio Delgado Actualizado: 12/08/2022 6

¿Qué es el tamaño de registro de Android?

Los móviles se utilizan cada vez más en las tareas cotidianas del día a día, cada vez vemos más vídeos descargados de apps como Telegram y Whatsapp, consumimos más retransmisiones en streaming ya sea para ver la televisión en directo o ver series o películas en alguna de las apps de vídeo bajo demanda, puedes disponer de un teléfono de última gama, pero si no es tu caso es posible que notes que tu teléfono no funciona como el primer día y esté algo más lento. Puedes hacer que los menús funcionen más rápido con esta guía, además os vamos a enseñar a optimizar Android aumentando el tamaño del búfer de registro.

Si no necesitas estar a la última y tu móvil tiene algún tiempo ya, puedes optimizar tu sistema Android modificando el tamaño del búfer de registro, esta es una opción que se encuentra en el menú Opciones de Desarrollador del sistema Android, pero no te preocupes si no ves este menú, está oculto y necesitamos hacerlo visible, también os contaremos como hacer esto más adelante.

Geeknetic Optimizar Android aumentando el tamaño del buffer del registro 1

El búfer es un espacio de almacenamiento que guarda temporalmente datos para asegurarnos de que el dispositivo que los envía y el que los recibe no se quede sin datos durante una transferencia. Estos datos suelen enviarse desde un dispositivo de entrada, como un ratón, un micrófono o un panel táctil, a un dispositivo de salida, como altavoces o la pantalla que mostrará la información. Puedes leer más acerca del búfer del registro aquí mismo.

El tamaño del búfer de registro permite almacenar los datos de registros de los diferentes elementos de entrada de audio que dispone el teléfono para que los pueda procesar la tarjeta de sonido, este tamaño interfiere en el tiempo que emplearán los sonidos que recoge el dispositivo en ser procesados, si grabamos un sonido con nuestro móvil, ya sea en una nota de audio o en un vídeo, el móvil necesitará de un tiempo para recibir este sonido y que sea procesado.

Geeknetic Optimizar Android aumentando el tamaño del buffer del registro 2

Pero no por tener un mayor tamaño del búfer significa que todo vaya a funcionar mejor, esto debe de ser un conjunto de características equilibradas que dependerán de cada dispositivo, nosotros os vamos a enseñar como modificar estos valores con los que podéis probar a mejorar vuestro teléfono Android.

Cómo modificar el tamaño de la memoria de registro en Android

Para esto primero, si no lo tenemos ya habilitado, será hacer visible el menú Opciones del Desarrollador que Android tiene escondido por defecto, donde podemos encontrar esta y muchas otras opciones que mejor no tocar si no sabemos lo que estamos haciendo.

Habilitar el menú Opciones de Desarrollador

  1. Vamos al menú Ajustes de nuestro teléfono y pulsamos para abrir.

    Geeknetic Optimizar Android aumentando el tamaño del buffer del registro 3

  2. Deslizamos hasta la última opción, Acerca del teléfono y pulsamos en ella para abrirla.

    Geeknetic Optimizar Android aumentando el tamaño del buffer del registro 4

  3. Ahora pulsamos en Información de software para entrar en esa opción.

    Geeknetic Optimizar Android aumentando el tamaño del buffer del registro 5

  4. Pulsamos 5 o 6 veces en Número de compilación nos pedirá el código de seguridad del teléfono y ya tendremos activado el menú Opciones de Desarrollador.

    Geeknetic Optimizar Android aumentando el tamaño del buffer del registro 6

  5. Ya podemos volver a la pantalla principal de nuestro teléfono.

Si quieres eliminar este menú de los ajustes solamente tienes que entrar en él y arriba desactivar la casilla Activado y desaparecerá de nuevo. Lo puedes activar y desactivar cuantas veces quieras.

Geeknetic Optimizar Android aumentando el tamaño del buffer del registro 7

Modificar el tamaño de la memoria de registro

Ahora pasemos a modificar el tamaño de la memoria de registro en el menú que acabamos de hacer visible, solo hay que seguir estos pasos.

  1. Volvemos a entrar en Ajustes y pulsamos para abrir esta opción.

    Geeknetic Optimizar Android aumentando el tamaño del buffer del registro 8

  2. Deslizamos como antes hasta la última opción que vemos que ha aparecido Opciones de Desarrollador, pulsamos en ella para entrar.

    Geeknetic Optimizar Android aumentando el tamaño del buffer del registro 9

  3. Ahora deslizamos hasta encontrar la opción Tamaños del búfer para registrar y pulsamos en ella para ver las diferentes opciones.

    Geeknetic Optimizar Android aumentando el tamaño del buffer del registro 10

  4. Nos ofrece 6 opciones que son:
    1. Desactivado
    2. 64 K
    3. 256 K (esta es por defecto)
    4. 1 M
    5. 4 M
    6. 16 MGeeknetic Optimizar Android aumentando el tamaño del buffer del registro 11
  5. Ahora seleccionamos el valor que queramos usar y cerramos.

No hay un valor establecido fijo para esta opción puesto que cada dispositivo tiene unas características diferentes, lo ideal es probar el siguiente valor al que tenemos seleccionado y hacer pruebas con vídeo en Streaming, Instagram o jugando a alguno de los mejores juegos gratis para Android que os dejamos aquí, si este valor te da problemas, puedes seleccionar otro y probar.

Ventajas e inconvenientes de subir el tamaño de memoria del registro

Pero aumentar el tamaño de memoria no siempre tiene ventajas, también puede acarrear problemas a la hora de usar nuestro dispositivo.

Ventajas

Al tener un mayor tamaño de registro conseguimos que la CPU esté más liberada al tener menos carga, con esto conseguiremos que la CPU esté disponible para otras tareas, por ejemplo, para moverse entre menús del sistema. Si tenemos un dispositivo Android que vaya un poco más lento de lo normal, podemos optimizarlo con nuestra guía y podemos conseguir mejorarlo con esta opción.

Geeknetic Optimizar Android aumentando el tamaño del buffer del registro 12

Inconvenientes

Aunque no siempre tener un mayor tamaño de búfer de registro es una buena opción, con un mayor tamaño la carga de la CPU sería más baja, pero podemos sufrir mayor latencia entre audio y vídeo en vídeos en streaming o de aplicaciones. Si este es tu caso, vuelve a bajar el tamaño del búfer de registro.

Como hemos comentado al principio, esta es una opción que vendrá muy bien para dispositivos más livianos o que se hayan quedado algo anticuados. No obstante, si posees uno de los teléfonos más actuales y con un procesador al que le sobre potencia, en vez de aumentar el tamaño del buffer, puedes bajar su tamaño y reducir estas latencias. El consumo de CPU aumentará, pero no debería ser un problema en móviles potentes.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Smartphones Software Android
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner