Introducción y Especificaciones Técnicas del AORUS FO27Q5P
En esta nueva Review del AORUS FO27Q5P analizaremos el monitor gaming con panel QD-OLED más rápido del mundo gracias a sus 500 Hz de frecuencia de actualización.
Es un monitor con una diagonal de pantalla de 27 pulgadas y una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles, dotado de compatibilidad con las tecnologías AMD Freesync y NVIDIA G-Sync, además de combinarse con todo tipo de conectividad, entre la que se encuentra HDMI, Displayport, USB-C e incluso un Mini DisplayPort.

Características Técnicas del AORUS FO27Q5P
- Panel OLED de 27" anti-reflejos (QD-OLED).
- Resolución QHD de 2.560 x 1.440 en formato 16:9.
- 500 Hz de frecuencia de actualización.
- VESA DisplayHDR True Black 500.
- 0,03 ms de tiempo de respuesta GtG.
- Brillo máximo:
300 cd/m² (SDR APL 100%)
1000 nits (HDR APL 3%).
- 2 x altavoces de 5W.
- Conectividad:
- 2 x HDMI 2.1
- 1 x DisplayPort 2.1 UHBR20
- 1 x MiniDP 2.1 UHBR20
- 1 x DisplayPort 1.4 (HBR3) out
- 1 x USB-C DP Alt Mode con Power Delivery hasta 18W
- 2 x USB-A 3.2
- 1 x USB-B 3.2 (upstream)
- 1 x salida minijack de 3,5mm para auriculares
- 1 x entrada minijack de 3,5mm para micrófono
- Funciones especiales: ClearMR 21000, Flicker-free, calibración de fábrica (ΔE<2), etc.
- Medidas: 610,3 x 158,6 x 532,5 mm (con soporte).
- Peso: 7,2 kg (con soporte).
- Precio: 999 euros.
Diseño y Conectividad
El AORUS FO27Q5P utiliza el sistema de montaje típico de muchos monitores hoy en día: una base que se atornilla manualmente sin necesidad de destornilladores, y un sistema de pestañas que fija la columna principal al propio monitor. Con una palanca se puede liberar fácilmente sin necesidad de ninguna herramienta.


Tiene un diseño en la parte trasera que sigue la línea de otros monitores de la marca como el AORUS FO32U. Por tanto, tenemos un panel fino con un módulo central mucho más grueso donde se aloja el hardware principal del equipo. Sigue unas líneas anguladas, típico de portátiles y otros dispositivos con alma gaming, junto a unas letras que forman AORUS sobre un material iridiscente y con iluminación ARGB.
Más abajo, tenemos un "corte" con dos zonas de iluminación ARGB sincronizadas.
La columna permite regular la altura, inclinación del panel hacia delante o hacia atrás, y también la rotación del panel hasta en 90º grados para poder utilizarlo en vertical.

En la parte inferior, a la derecha tenemos conectores USB para el HUB, dos USB-A 3.0 se dibplican desde el USB-B que hace de host desde el PC. Le sigue el conector de corriente para la fuente de alimentación, y dos tomas minijack de audio de 3.5 mm para auriculares y micrófono.

En el lado opuesto es donde está toda la conectividad de vídeo. Tenemos un par de HDMI, un DisplayPort de entrada y otro de salida, que nos permite duplicar la señal o añadir más monitores en modo cadena. Curiosamente, también hay un mini DisplayPort, un puerto no demasiado utilizado hoy en día, pero que puede venir bien para conectar según que aparatos.
No le falta tampoco un USB-C para vídeo con DP alt Mode. Desgraciadamente, este USB-C solo puede entregar 18W de potencia, por lo que no nos servirá para cargar un portátil mientras lo usamos.

Justo entre los dos bloques de conectividad, tenemos los botones de control y el joystick para navegar por el OSD, sus funciones las repasaremos en la próxima sección.

En el frontal poco hay que decir del diseño. El panel se integra en un sistema con solo un marco de plástico grueso en la parte inferior. Los marcos laterales y superiores, al menos los externos, son mínimos, aunque el panel tiene sus propios marcos negros en los bordes. A pesar de ser un panel OLED; con el brillo al máximo se nota claramente la diferencia entre la imagen y el marco por la diferencia de color, pero no es nada que no ocurra en prácticamente todos los monitores.


Interfaz OSD y control Software
Este monitor, aunque en la web de descargas que tiene en la página de Gigabyte no aparece, funciona con el software Gigabyte Control Center. Es una aplicación que funciona al conectar el monitor por USB-C DisplayPort o HDMI. Aún así, tiene algunos bugs a la hora de reconocer el monitor, como que no reconozca el dispositivo al conectarlo por USB-C hasta que conectas el cable USB-B, luego ya puedes retirar el cable USB-B y continuar con su uso.
Sus funciones permiten configurar todos los ajustes del monitor, desde la configuración de los botones a los parámetros del panel, tecnologías, etc.



Si preferimos utilizar el OSD, tenemos un sistema de joystic con botones desde el que podemos acceder a funciones rápidas o al menú principal.

Desde este menú se accede a las funciones integradas de configuración, mejoras de tonos oscuros como Black Equalizer 2.0, VRR; etc.

Una de las funciones que vimos a la hora de comprobar los puertos es el Daisy Chain, con el que se pueden enlazar varios monitores aprovechando la salida DisplayPort que integra. También tenemos soporte para KVM integrado.

De serie, tenemos modos personalizados, ECO y un modo sRGB.

Las tecnologías "gaming" no faltan, como Night Vision, que pone la pantalla en verde para resaltar escenas oscuras, o los puntos de mira configurables, un zoom central o "eagle eye", etc.


Pruebas de panel y calibración del AORUS FO27Q5P
Si duda alguna, lo más llamativo de este AORUS FO27Q5P son los impresionantes 500 Hz que alcanza su panel QD-OLED. Es una frecuencia superlativa con la que se consigue la máxima fluidez. Es cierto que para el gran común de los mortales, dar el salto de cifras como los 240 o 360 Hz a 500 Hz no supone una mejora notable en juegos casual o en el uso habitual de un ordenador.
Sin embargo, en juegos competitivos donde las reacciones rápidas son clave, es donde se puede sacar más provecho de un panel como este.

Generalmente, estamos acostumbrados a que los paneles de tasas de frecuencia tan altas limiten su resolución a FullHD, con una clara orientación hacia los eSports, donde se buscan resoluciones más bajas para conseguir más FPS y HZ, además de utilizar paneles mucho más modestos en calidad y representación de color, o contraste, como los "TN".
Sin embargo, este AORUS FO27Q5P sorprende, no solo por ser el primer panel QD-OLED que alcanza los 500 HZ y que llega al mercado, sino porque lo hace con una resolución más que solvente de 2.560 x 1.440 píxeles.

La tecnología OLED permite unos tiempos de respuesta también muy rápidos, y un contraste dificilmente alcanzable por paneles convencionales.
Brillo y contraste
Según las especificaciones de Gigabyte, el AORUS FO27Q5P debería poder alcanzar los 1.000 nits en contenidos HDR en zonas de un 3% de la pantalla. En nuestras pruebas, con un 9%, no hemos conseguido superar los 270 nits. EL brillo SDR se queda a las puertas de los 231 nits, no son unos brillos especialmente elevados, aunque al ser paneles OLED, el contraste entre zonas iluminadas y apagadas es muy amplio.
- Brillo Máximo SDR: 230.9 cd/m².
- Brillo Máximo HDR pico (9% APL) : 270 /m².
- Brillo Máximo negro: 0 cd/m².
- Contraste: "infinito".

Ghosting
Este panel, por su propia tecnología QD-OLED, no muestra ni rastro de ghosting. Podemos ver en la prueba Test UFO, con grabaciones realizadas con una cámara móvil que se desliza a la misma velocidad que se mueven los pequeños platillos volantes, como las imágenes se ven definidas en todos sus bordes, sin rastro de estelas ni ghosting inverso.



Cobertura de Color
La cobertura de color de este panel es muy amplia, cubriendo prácticamente la totalidad de las tres gamas. SRGB y DCI-P3 tenemos un 100%, mientras que Adobe-RGB se queda al 97,2%. Estos valores permiten su uso no solo para gaming, sino incluso para aplicaciones de diseño profesional al ser uno de los monitores con mejor cobertura que hemos probado.


Pruebas de color y calibración
La calibración de fábrica en modo sRGB es también bastante buena, tenemos una desviación de 2,53 puntos. Algo de tendencia hacia tonos verdosos en la escala de grises, pero en general es buena.
En el modo por defecto la desviación aumenta conforme los colores se muestran con algo más de intensidad, pero con una calibración rápida conseguimos valores mucho más ajustados.

Pruebas de color vs SRGB de fábrica, modo sRGB sin calibración

Pruebas de color vs SRGB de fábrica, modo por defecto sin calibración



Pruebas de color vs SRGB tras calibración del modo por defecto


Análisis y Conclusión
El AORUS FO27Q5P sigue la línea marcada por otros modelos de la compañía, que ha sabido crear un catálogo de monitores con altas prestaciones que destacan en el mercado.
En esta ocasión, tenemos el primer monitor del mundo que llega a 500 Hz en un panel QD-OLED, y lo hace con una resolución 2K que deja atrás, por fin, el FullHD que copaban los monitores de altas tasas de actualización hasta ahora.

Destacan también todas las opciones de conectividad que ofrece, con dos HDMI, DisplayPort de entrada y salida (para poder conectar varios monitores con una sola salida del PC), mini DisplayPort y USB-C. Este último puerto es el que decepciona un poco al solo ofrecer 18 W de energía, lo que borra de un plumazo cualquier opción para usar un portátil solo con uno de estos cables.
Su precio tampoco es asequible: son 999 euros por un panel 2K de 27 pulgadas, aunque esos 500 Hz son algo bastante exclusivo que pueden justificar esos precios. Al fin y al cabo, toda nueva tecnología puntera suele tener un coste más elevado.

El AORUS FO27Q5P es uno de esos monitores que brillan con luz propia, sus 500 Hz dentro de un panel QD-OLED de 2.560 x 1.440 píxeles son los primeros en llegar al mercado, convirtiéndolo en una de las mejores opciones que podemos encontrar si queremos jugar a juegos competitivos con la mayor fluidez y sin renunciar al extra de nitidez que da su resolución.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: AORUS FO27Q5P
- Fecha: 03/10/2025 13:19:14




