Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU

Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU

por Antonio Delgado 7
Resolución y formato
Panel
Otros
Precio
Web
5120 x 2160, 21:9
Nano-IPS, 8 ms
HDR 600, USB-C, 98% DCI-P3
1269 euros
Puntuación de MSI Prestige PS341WU en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del MSI Prestige PS341WU

 MSI sigue ampliando su gama de dispositivos y periféricos de su gama Prestige orientada a creadores de contenido. Hoy tenemos la oportunidad de presentaros la review del MSI Prestige PS341WU, un monitor ultrapanorámico que destaca por ofrecer una excelente resolución 5K2K en su panel Nano IPS y soporte para HDR 600.

 Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 1

Especificaciones técnicas del MSI Prestige PS341WU

  • Panel Nano-IPS de 34" 
  • Formato 21:9
  • Resolución 5K2K de 5120 x 2160 píxeles
  • 60 Hz
  • 178º/178º vertical y horizontal
  • 450 nits de brillo típico (600 máximo)
  • Contraste nativo de 1200:1
  • Joystick para contolar el OSD
  • 817,1 x 500,7 x 260,4 mm
  • 10,3 kg
  • Entradas de vídeo
    • 1 x DisplayPort 1.4
    • 2 x HDMI 2.0
    • 1 x USB-C (DP)
  • HUB 3 x USB 3.0
  • Lector de tarjetas
  • Entrada de micrófono + salida de audio + audio combo minijack
  • 1269 euros

Diseño

 El MSI Prestige PS341WU sigue la línea de diseño de la gama Prestige de MSI orientada a creadores de contenido, de hecho, lo hemos probado junto con el sobremesa MSI Prestige P100, un modelo del que publicaremos la Review en los próximos días y que comparte líneas de diseño y color.

Tenemos al color blanco como protagonista en este monitor, con una carcasa y peanas en ese tono.

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 2

La parte trasera está decorada con el logo del dragón de MSI en dorado, junto con un círculo trasero brillante y una línea que cruza con cierta inclinación la parte inferior.

Es un diseño sobrio y elegante con un color blanco que no es demasiado habitual en monitores, y menos en los de este formato, que le da un acabado bastante llamativo y que, sin duda, lo asocia a la gama a la que pertenece.

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 3

La peana está formada por un rectángulo hueco sobre el que sobresale la columna principal. Soporta rotación sobre sí misma, variación en la altura de la pantalla e inclinación hacia delante y hacia atrás. Naturalmente no permite colocar el panel en vertical debido a su gran longitud.

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 4

La base se une a la columna mediante un tornillo manual de fácil colocación, sin embargo, para unir todo el módulo al monitor hay que atornillarlo con cuatro tornillos manuales, un sistema de anclaje algo básico y engorroso que otros fabricantes hace tiempo que dejaron atrás sustituyéndolo por mecanismos más sencillos de colocar y retirar.

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 5

Por suerte tenemos un embellecedor que tapa el anclaje para un acabado más fino. 

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 6

 Los marcos de la pantalla no son tan reducidos como en otros modelos, es cierto que la carcasa tiene unos marcos muy finos, pero el propio panel integra marcos negros bastante notables en los bordes.

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 7

Uno de los puntos fuertes del MSI Prestige PS341WU son sus entradas de vídeo. Tenemos dos HDMI, además de un DisplayPort de tamaño completo y un USB-C para vídeo con conectividad DisplayPort Interna. Se incluyen cables de todos los tipos, desde HDMI hasta displayPort, pasando por el mencionado USB-C que es el que menos espacio ocupa debido a lo pequeño de su conector.

Tenemos también un puerto de audio de 3,5 mm combo, una entrada USB y varios USB-A 3.0, uno de ellos en la parte inferior.

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 8

En el lateral tenemos otros dos puertos USB-A, un lector de tarjetas y puerto separado de aurticulares y micrófono.

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 9

Se incluye también un anclaje para agrupar los cables, todo ello oculto bajo una tapa de plástico' que deja el conjunto mucho más estilizado,  aunque es necesario retirarla cada vez que queramos conectar algo en esa zona.

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 10

En la parte trasera también encontramos un pequeño joystick para gestionar el OSD y un botón de función personalizable a medida.

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 11

Interfaz OSD

Este monitor adopta un sistema de configuración basado en un OSD propio gestionable desde un pequeño joystick en la parte trasera. El Joystick nos permite navegar entre los distintos menús de manera sencilla e intuitiva, sin equivocaciones que puedan aparecer al tener varios botones.

Tenemos varias ventanas con distintas secciones de opciones y configuraciones

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 12

Sin embargo, el MSI Prestige PS341WU cuenta también con un programa para gestionar todo de manera aún más fácil desde el PC. Se trata del programa Creator OSD, una variante del Gaming OSD que la compañía integra en sus monitores gaming, pero adaptada a la interfaz y funciones de la serie Prestige.

En la interfaz tendremos todos los perfiles predefinidos a un golpe de click, ya sea el modo usuario, sRGB, DP3, etc. Dentro de cada uno podremos variar el brillo, contraste, temperatura de color, nitidez y valores como las mejoras de imagen, gamma o incluso poder variar los valores de saturación de 6 colores principales.

También nos permite activar y configurar el modo PBP y PiP para mostrar múltiples fuentes de vídeo (hasta 4) en el propio monitor.

Otra función interesante son las asistencias que muestra cuadrículas en distintas posiciones para ayudar a la hora de diseñar o realizar escalas y mediciones.

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 13

La aplicación tiene acceso a funciones del PC como la velocidad del ratón, apagado automático o las conexiones a monitores inalámbricos externos. También permite la creación de macros personalizadas.

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 14

Además, es posible configurar el botón de función situado justo debajo del joystick trasero para que realice funciones a medida, como cambiar perfiles, activar asistencias, cambiar la fuente de vídeo, etc.

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 15

5K y HDR

Generalmente, la mayoría de monitores 21:9 suelen llegar al mercado en resolución FullHD (2560 x 1080)  o 1440P (3440 x 1440), sin embargo, este modelo alcanza los 5K2K, es decir, que supera los 5000 píxeles de horizontal y los 2000 de vertical para un total de 5120 x 2160 píxeles de resolución. Eso significa que tenemos más de 11 Megapíxeles de resolución en total, bastante más que los que ofrece un monitor 4K.

De hecho, a pesar de tener una diagonal bastante generosa de 34 pulgadas, es necesario, o al menos más cómodo, ampliar la escala a 120% o 150% en Windows para poder utilizar el MSI Prestige PS341WU con comodidad y sin que se vea todo demasiado pequeño. Aún así, al 100% es donde más área de pantalla aprovecharemos.

Este monitor no está pensado para juegos, con un tiempo de respuesta de 8 ms y 60 Hz no tiene unas especificaciones orientadas a esa tarea, aunque no se desenvuelve nada mal y es bastante impresionante jugar a esa resolución en este formato. Lo que si llama la atención es el soporte para DisplayHDR 600. 

Incluye también Local Dimming, una tecnología que  permite variar la intensidad de la luz en distintas zonas, aunque en este monitor las zonas variables son bastante pocas y no se acerca a lo que pueden ofrecer monitores FullArray, de hecho el brillo es bastante homogéneo. Sea como sea, es capaz de ofrecer un brillo por encima de los 600 cd/m² de pico y soporta y visualiza contenidos HDR de manera nativa.

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 16

Pruebas de color

Hemos pasado las pruebas de color al panel del MSI Prestige PS341WU. El brillo máximo en modo SDR con brillo manual ha sido de 428 cd/m², junto con un brillo mínimo en negro de 0,3843 cd/m², esto nos da un contraste nativo de 1110:1. En modo HDR el brillo máximo que hemos medio ha sido de 545 cd/m², algo alejado de los 600 prometidos.

Tenemos distintos modos de preconfiguración en el monitor que varían la representación y cobertura de color. Por ejemplo, en el modo sRGB se limita la cobertura al sRGB y se optimiza el monitor para ello. También tiene el modo optimizado para DCI-P3 que es con el que hemos conseguido los siguientes resultados, todo ello con los valores por defecto del monitor.

En la escala de grises  tenemos valores RGB con el azul predominando en 110%, el verde cercano al 100% y el rojo rondando el 90%. El Gamma ha sido de 2.16 muy cercano a los 2.2 óptimos

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 17

El balance de blancos muestra unos valores algo más fríos que el blanco real de 6500K. En concreto los valores se sitúan rondando los 7.500K, algo fácilmente modificable mediante la configuración o calibrando manualmente el monitor.

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 18

El comparador de color muestra unos resultados bastante buenos. Es cierto que en la escala de grises, como ya hemos visto, los tonos tienden un poco hacia el azul, pero en el resto de colores tenemos dE bastante contenidos que se sitúan entre 1.41 y 3.88 puntos. 

La media de desviación es de 3,38 puntos.

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 19

En cuanto a la cobertura de color, tenemos una cobertura que supera sin problemas el sRGB y prácticamente cubre el 100% del DCI-P3 con un 98% de esta gama

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 20

Análisis y Conclusión

El formato 21:9 nos sigue pareciendo una dke las mejores opciones cuando se quiere combinar aspectos lúdicos como la reproducción multimedia o juegos y también de creación o productividad, es un formato que permite disponer, en un único monitor, de un espacio de trabajo más amplio sin irse a formatos mucho más excesivos. En el caso concreto de este MSI Prestige PS341WU, la orientación va claramente hacia el lado de la productividad y la creación de contenidos.

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 21 

No es un monitor pensado para juegos, si bien los 60 Hz no son un problema, los 8 ms si que pueden mostrar algo de ghosting, aunque con al función de overdrive se mitiga. Aún así, donde tiene su niño de mercado es en aquellos que  buscan un monitor para tareas productivas , sobre todo multimedia y edición de vídeo o imagen.

Su resolución 5K2K es excelente, bastante por encima de los 4K, y el formato 21:9 brilla especialmente en el panel Nano IPS con esa nitidez. Este formato, sin ocupar tanto como un 32:10 o dos pantallas, permite disfrutar de un área de trabajo amplia y contínua en un único monitor.

Geeknetic Review Monitor 5K2K MSI Prestige PS341WU 22

La cobertura de colores es excelente, con prácticamente el 100% de la gama DCI-P3 y también tenemos conectividad de sobra para conectar hasta 4 PCs o dispositivos y visualizarlos todos a la vez gracias a las funciones PiP y PBP. Especial mención para la disponibilidad de un puerto USB-C para vídeo, que, aunque no transmite datos (solo vídeo y carga) amplía bastante las posibilidades a la hora de usarlo con dispositivos como portátiles ultra finos.

Su precio, de 1269 euros, no es especialmente elevado si tenemos en cuenta el formato, diagonal de pantalla y, sobre todo, la resolución y la compatibilidad con HDR 600, de hecho, si comparamos con otros monitores con paneles inferiores podríamos decir que tiene un precio acorde a lo que ofrece.

En resúmen, el MSI Prestige PS341WU es un monitor Ultra Panorámico que combina un diseño y acabados muy cuidados con un panel de altas prestaciones con una resolución sobresaliente y una cobertura de color a la altura, sin olvidarnos de la compatibilidad con HDR 600. Todo ello aderezado con una buena conectividad con puertos de vídeo HDMI, DisplayPort y USB-C, además de múltiples salidas de audio y HUB USB.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Formato 21:9 con resolución 5K2K
Amplia cobertura de color
Conectividad de todo tipo, incluyendo USB-C
Joystick para el OSD intuitivo y práctico
Diseño cuidado siguiendo la línea Prestige
Soporte HDR 600 con local dimming
Soporte PiP/PbP de 4 fuentes
Precio ajustado a lo que ofrece
LO PEOR
Es algo engorroso acceder a los puertos de vídeo
Requiere de tornillos para fijar la columna del monitor
Premio a MSI Prestige PS341WU
  • Producto: MSI Prestige PS341WU
  • Fecha: 20/11/2019 20:47:47
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner