Cómo Compartir La Pantalla de Android en la TV o PC

Cómo Compartir La Pantalla de Android en la TV o PC

por Pablo López

Tecnologías para compartir la pantalla

El proceso de compartir la pantalla cada vez es más sencillo gracias a las diferentes tecnologías y estándares que van incorporando los fabricantes a sus dispositivos. Algunas aplicaciones sociales como Discord incorporan un servicio para compartir la pantalla a todos los que estén en ese mismo canal. Dejando Discord aparte, ya tengamos un smartphone con Android o iOS, podremos compartir su pantalla (o proyectarla) hacia otro dispositivo compatible que tengamos cerca. El hecho de ser o no compatible no es un requisito muy estricto, ya que desde hace años se vienen incorporando de serie numerosas tecnologías para ello, por lo que será extraño si el dispositivo no es compatible.

Por parte de los distintos fabricantes tenemos Miracast, una tecnología que permite justamente esto y tiene como ley la simplicidad, para que cualquier persona pueda conectar sus dispositivos sin ningún tipo de problema ni conocimiento previo. Miracast se integra en dispositivos de todo tipo, incluso en los de gama baja.

Geeknetic Cómo Compartir La Pantalla de Android en la TV o PC 1

Efecto infinito al compartir la pantalla de un móvil, que está apuntando con la cámara a la pantalla que comparte la suya.

Por otro lado, tenemos la función Cast de Google, que se integra en algunas aplicaciones como YouTube, navegadores, sistema Synology… La funcionalidad es semejante y es complementaria a Miracast, así que no se solaparán ni nada por el estilo.

Como es de esperar, también podemos compartir pantalla desde el móvil hacia el ordenador por cable, haciendo uso de un simple cable USB para ello, o bien con un cable mini HDMI o adaptadores del estilo. Este apartado también lo cubriremos en las siguientes líneas, pero empecemos por la vía inalámbrica. Antes de nada aclaramos que esto es válido de Windows 10 en adelante para el caso de que proyectemos hacia un PC. Nosotros lo hemos probado en Windows 10, pero también funciona en Windows 11, el último sistema operativo de Microsoft que ya mismo puedes instalar.

Si lo que buscamos es duplicar la pantalla porque tenemos varios monitores y un ordenador, debes echar un ojo a esta otra guía.

Cómo Duplicar la pantalla en Android de manera inalámbrica

Vamos a comenzar con duplicar la pantalla del móvil vía inalámbrica. Para ello, los distintos fabricantes de smartphones incorporan apartados propios donde hacen uso de alguna de las tecnologías mencionadas anteriormente. Las aplicaciones que podemos encontrar en la Play Store para compartir pantalla harán uso de las funciones internas del móvil, por lo que no se consigue nada adicional salvo tener un buen puñado de publicidad. El único requisito es que ambos dispositivos estén conectados a la misma red WiFi, ambos vía inalámbrica.

  1. Lo primero que debemos hacer es ir a ajustes y buscar el apartado de pantalla. Dentro del mismo habrá distintas categorías y los nombres varían según el fabricante y la capa de personalización, pero debe ser algo del estilo “Pantalla inalámbrica”. Una vez dentro, nos aseguramos de que esté activo. Dejamos el smartphone con esa pantalla activa.

    Geeknetic Cómo Compartir La Pantalla de Android en la TV o PC 2

  2. Ahora nos dirigimos al ordenador, que si tiene Windows 10 o W11 tan solo tendrás que buscar en la barra de tareas “Configuración de proyección”. También funciona si buscas por “Miracast”. Recomendamos poner las distintas opciones tal y como aparecen en la siguiente imagen, ya que quizá salvemos algunos inconvenientes. Por cierto, si tienes Windows 11 y utilizas la barra de tareas, habrás notado que ahora se encuentra en el centro de la pantalla. Si quieres volver a tenerla a la izquierda como en los Windows anteriores visita esta guía.

    Geeknetic Cómo Compartir La Pantalla de Android en la TV o PC 3

  3. Cuando estén tal cual, clicamos sobre las letras azules de arriba y se nos cambiará la pantalla a una como la que sigue.

    Geeknetic Cómo Compartir La Pantalla de Android en la TV o PC 4

  4. El siguiente paso es volver al smartphone y seleccionar en la lista el nuevo dispositivo que haya aparecido. Si no conseguimos identificarlo lo mejor será que le cambiemos el nombre para tenerlo bien a la vista.

    Geeknetic Cómo Compartir La Pantalla de Android en la TV o PC 5

  5. Ahora, en el ordenador aparecerá una pantalla distinta por un tiempo muy corto, indicando que alguien está conectando por la pantalla del ordenador.

    Geeknetic Cómo Compartir La Pantalla de Android en la TV o PC 6

  6. A continuación aparecerá la pantalla del smartphone en el monitor sin tener nada más que hacer. Además, podremos orientar el smartphone como queramos para que ajuste mejor al formato de la pantalla del ordenador.

Geeknetic Cómo Compartir La Pantalla de Android en la TV o PC 7

Geeknetic Cómo Compartir La Pantalla de Android en la TV o PC 8

La otra posibilidad para conectar el móvil al PC y usar su pantalla es mediante Cast. Esto podemos hacerlo sin grandes explicaciones pues, desde el propio YouTube (por ejemplo), podemos compartir el contenido de la plataforma con el simple icono que aparece arriba a la derecha. Clicamos sobre la SmartTV que queramos de la lista y listo. Aunque este método tan solo compartirá la aplicación que sea compatible.

Geeknetic Cómo Compartir La Pantalla de Android en la TV o PC 9

Cómo Compartir la pantalla de Android con cable

Vamos a pasar ahora al cable, para lo cual usaremos el mismo que utilizamos para cargar el móvil (en nuestro caso un USB-A a USB-C). En este caso vamos a apoyarnos en una aplicación que instalaremos en el PC y en el smartphone, se trata de Vysor. Es una aplicación extremadamente simple que tendremos que instalar en ambos dispositivos. La parte buena es que no tiene publicidad y que es muy eficaz, la mala es que está limitada en calidad de retransmisión en su versión free.

Cabe mencionar que, si nuestro smartphone tiene salida mini HDMI, con conectar un cable HDMI a mini HDMI de la pantalla hacia el smartphone ya se compartirá la imagen automáticamente. Lo mismo pasará en el caso de que estemos utilizando un adaptador USB a HDMI, no hará falta de ningún software externo.

  1. Lo primero es descargar la app en ambos dispositivos, desde la web y desde la Play Store. Para iOS podemos encontrarla en la AppStore.
  2. La interfaz es tremendamente simple e intuitiva, y se actualizará en cuanto detecte a un smartphone conectado por cable. En la siguiente imagen vemos los cambios que se producen cuando se conecta el móvil al PC para compartir la pantalla. Tan solo tendremos que darle al botón de Play en rojo.

    Geeknetic Cómo Compartir La Pantalla de Android en la TV o PC 10

  3. Lo siguiente que se verá es la pantalla del smartphone en el ordenador. La app Vysor cambiará de formato automáticamente conforme giremos el smartphone para ajustarse en cada momento y de manera muy rápida.

    Geeknetic Cómo Compartir La Pantalla de Android en la TV o PC 11

  4. Si no nos ha detectado el smartphone en el proceso anterior, tendremos que realizar las acciones que nos indica en la misma pantalla de la app, que es básicamente instalar ciertos drivers y habilitar la depuración por USB en nuestro móvil Android. Estos procesos están perfectamente explicados en los links que indica Vysor, así que es tontería repetirlos aquí.
  5. Algo que podemos hacer también en esta aplicación es obtener un link para ver la pantalla del móvil vía web de manera remota. Para ver la pantalla del móvil desde un navegador cualquiera le damos al botón indicado en la primera imagen de abajo y, acto seguido, se nos copiará automáticamente una dirección web. La ponemos en el navegador con Ctrl+V y hacemos un simple click y listo.

    Geeknetic Cómo Compartir La Pantalla de Android en la TV o PC 12

Geeknetic Cómo Compartir La Pantalla de Android en la TV o PC 13

Por último, si nos da por pagar por la versión completa, podremos compaginar esto con un aumento de la calidad de retransmisión y la posibilidad de compartir pantalla por WiFi dentro de Vysor para tenerlo todo centralizado. Los ajustes de calidad podrán aumentarse mucho. Podemos verlos siguiendo las instrucciones de la siguiente imagen.

Geeknetic Cómo Compartir La Pantalla de Android en la TV o PC 14

Conclusiones

En las líneas anteriores hemos visto distintos métodos para compartir la pantalla del móvil en una pantalla externa, ya sea de un ordenador (portátil en nuestro caso) o una televisión que tengamos por casa.

El método por WiFi seguramente sea el más cómodo, ya que no tenemos que instalar nada adicional y tampoco hay que tener cables de por medio. Para retransmisión multimedia seguramente sea el ideal, ya que el pequeño retardo que existe no importa en absoluto, pero si lo que queremos es ver un juego de móvil en el ordenador, seguramente ese retraso lo notemos mucho. Mediante WiFi tendremos el sonido retransmitido, por lo que usaremos los altavoces o cascos que tengamos en el ordenador (o los integrados de la pantalla).

Geeknetic Cómo Compartir La Pantalla de Android en la TV o PC 15

Hacer este proceso por cable tiene su ventaja en que no se nota retardo alguno entre que realizas una acción en el smartphone y la ves reflejada en la pantalla externa. Nos apoyamos de una simple aplicación sin publicidad que limita la calidad de imagen, algo que también se nota en buena parte. El sonido se reproducirá por el móvil ya que no lo transmite en su versión gratuita. No obstante, podemos probar otras aplicaciones con el fin de encontrar la que más se amolde a nuestros gustos/necesidades.

Los paso a paso que hemos mencionado se utilizan para transmitir la pantalla del móvil por WiFi o por cable, siendo necesario seguir los pasos en este último caso solo si conectamos un cable USB a USB.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Liqmaxflo Banner