OVH Kemsirve KS 2G

por Javier Rodríguez 09/08/2013 2
Velocidad acceso
Procesador
Memoria/HDD
Precio
Web
100/100mbits
Atom 1-2 nucleos
2GB - 500GB HDD
2,99 + IVA

Introducción y hardware

Introducción.

Aquí en Hispazone nos gusta tocar todos los palos y si se presenta una oportunidad la aprovechamos. Hace unos días un conocido proveedor de servicios de internet, localizado con Francia pero con sedes comerciales en casi toda Europa, lanzo al mercado una serie de servidores económicos que comenzaban con un precio de alquiler mensual de tan solo 3 Euros + IVA mensuales con pagos trimestrales. En 10 días han recibido más de 15000 pedidos pero Hispazone, que siempre estamos alerta, ha conseguido uno y os vamos a contar algunos detalles interesantes y el rendimiento de estos servidores.

Hardware.

El modelo más simple de la gama, el que nos interesa y que cuesta 2,99 Euros al mes más impuestos, cuenta con un procesador Atom, sin definir en el momento de compra, con un núcleo y dos hilos de proceso. La realidad, al menos del modelo que nos han instalado a nosotros, es que monta un procesador Atom N2800. De los más antiguos con proceso de fabricación de 32nm con un consumo nominal de 6.5w pero con 2 núcleos reales y cuatro hilos de proceso. Esto señores es una mejora importante sobre lo que en principio íbamos a recibir, quizás por razones de la demanda han tenido que optar por los servidores que han podido habilitar, así que no lo toméis como un hecho puesto que el contrato de alquiler es muy claro a este respecto.

Se acompaña de 2GB de RAM (libres realmente 1980) y un disco duro de 500GB (en nuestro caso un Toshiba DT01ACA0 de 3.5” e interfaz SATA 6gbps). El chipset como no podía ser de otro modo es un NM10 de Intel que es el chipset desarrollado para esta generación de procesadores Atom que ya contaban con unos gráficos integrados aunque bastante básicos. En este caso dudo que sean necesarios para nadie. Tiene una controladora SATA 3gbps así que el disco duro no estará aprovechado del todo en cuanto a velocidad teórica se refiere.

No es un hardware excepcional pero si nos paramos a pensar muchos sistemas NAS existentes en el mercado, algunos de los más completos y potentes, usan procesadores realmente menos capacitados y ofrecen servicios de red muy avanzados sin el más mínimo problema. En este caso nosotros haremos uso del servidor como escritorio remoto pero podemos elegir entre varias distribuciones que incluso consumirán menos recursos ofreciendo una gran cantidad de servicios sin tener que compartir nuestro hardware con nadie. Precisamente es la ventaja de tener un hardware dedicado para nosotros que haremos buen o mal uso de el sin depender de nadie más y a este precio es incluso difícil encontrar servicios virtuales y si los hay serán con un hardware bastante más limitado que este.

Opciones de software

Opciones de software.

OVH tiene un sistema muy bueno para los usuarios ya que tú eliges que quieres montar en tu servidor, de hecho puedes cambiar el sistema sin tener que pedir asistencia, directamente desde el panel de control. Las distribuciones Linux son variadas, ahora hacemos un resumen, y también encontraremos soluciones de reventa de servicios, distribuciones propias con la mayoría de servicios ya integrados e incluso opciones de sistemas Windows o cloud personal.

Las opciones van desde la “Release 2” que es una distribución desarrollada por OVH con bastantes servicios integrados de serie, diferentes opciones de distribuciones Plesk, también cPanel, DirectAdmin ISP config, Debian (7, 6, etc.), Owncloud 5, Ubuntu (varias versiones también incluidas las ultimas LTS, Redhat, CEntos (5, 6, etc.), Gentoo, Slackware 14, Archlinux, SolusVM, Parallels, OpenSUSE, VMWare ESXi, Fedora 19, Citrix Xen, etc. Todo un catálogo que podremos elegir no solo al contratar el servidor sino que podremos reinstalar cuando queramos sin ningún coste añadido.

En cualquier momento podemos cambiar el sistema operativo de nuestro servidor sin necesidad de abrir tickets o hablar con soporte. Para mi eso es una prestación muy interesante.

Para los usuarios de Windows también hay muchas opciones, incluidas licencias para reventa de servicios, Sharepoint Foundation, Virtuozzo, etc. El tema es que estas licencias si tienen un coste añadido mensual, algunas de Linux también si lleva software adicional, y el precio puede aumentarnos el coste del servidor hasta 6 veces más de lo que pagamos por el hardware y el servicio de acceso.

Hay opciones también para tener un servidor administrado y que un profesional se preocupe de nuestra seguridad y servicios pero eso también nos costara un importante dinero al mes que desvirtúa el uso de un servidor como este tipo. Nosotros hemos optado por una distribución Ubuntu 12.04 Desktop al que OVH, acertadamente en mi opinión, le añade X2Go como control remoto que es bastante más seguro y personalizado que el que ofrece el VNC de serie de Ubuntu.

Mi escritorio remoto. Tambien podemos usar otros servicios que no requieren de abrir un escritorio remoto.

Una vez en nuestro sistema ya podemos instalar lo que queramos: P2P, web, correo, bases de datos…tendremos una única IP fija IPv4 y otra IP V6. Podemos personalizar la DNS inversa  y DNS secundaria y también acceder a servicios adicionales algunos de ellos de pago. En este modelo no tenemos acceso al servicio de FTP gratuito para backups del servidor pero si podemos contratar un servicio de copia adicional.

En mi caso quiero usar el servidor como un sistema remoto para web, correo, backup de cuentas cloud tipo dropbox, algo de seedbox, etc. Podemos acceder a todo el catálogo de aplicaciones gratuitas disponibles para nuestra distribución, en mi caso Ubuntu, y disfrutar de los servicios remotos con una calidad excelente que se nos ofrece gracias a una conectividad de 100mbits síncrona, tanto de subida como de bajada.

Comunicaciones y rendimiento

Comunicaciones y rendimiento.

Con el servicio se nos ofrece un acceso a internet con interfaz de 100mbits y salida también a la misma velocidad. Esto significa que tenemos una conexión síncrona, misma bajada que subida, con una capacidad máxima de 100mbps. Esto se traduce en torno a los 12MB/s de velocidad de transferencia tanto para sacar datos del servidor como para meterlos.

Nosotros hemos probado desde otros servidores dedicados y desde una línea FTTH de movistar con 100mb de bajada si lo prometido coincidía con la realidad  y nuestros resultados están en la siguiente tabla. Son datos obtenidos desde las maquinas cliente al servidor KS 2G.

El caudal no es ilimitado. Tenemos hasta 5TB de transferencia para el servidor por mes y acabado este caudal seguiremos teniendo servicio a una velocidad de 10mb lo que dejara a nuestro servidor muy tocado pero funcionando. DE todos modos creo que 5TB para un servidor personal, o de un pequeño negocio, es más que suficiente y mi experiencia en este sector me permite estar bastante confiado en esta afirmación.

En cuanto al rendimiento del servidor puedo decir que en estos días de pruebas mantiene el tipo bastante bien pero resulta algo pesado para usarlo en tareas cotidianas en control remoto. Cierto es que esto dependerá también de la velocidad de conexión de nuestra acceso local ya que no deja de ser un escritorio remoto. Aun así creo que es el modo más cómodo para sacarle partido en un entorno doméstico ya que un entorno gráfico, aunque sea remoto, siempre facilita las cosas.

También quiero añadir que los ping que hemos podido contrastar, el servidor está alojado cerca de Lion en Francia, son de unos 30ms en conexión de fibra óptica y unos 60ms en ADSL sin fastpath. Son aceptables bajo mi punto de vista y no hemos detectado problemas de peering hasta el momento en los operadores locales que hemos podido probar.

Conclusión

Conclusión.

Ya andes buscando un pequeño seedbox, un servidor de empresa anticrisis o una forma de iniciarte en la administración de servidores dedicados creo que no hay mejor opción en el mercado que esta. No está lejos, por tanto los pings son razonables, el ancho de banda es bueno y las prestaciones generales de hardware dan para bastante juego y lo mejor es que cuesta solo 3 euros al mes pagándolo en cuotas de algo más de 10 euros cada tres meses. La pena es que ahora mismo está todo vendido y tardareis en poder acceder a él pero sin duda merece la pena.

  • Producto: OVH Kemsirve KS 2G
  • Fecha: 09/08/2013 15:04:02
Tags: OVH Redes