Cómo eliminar los datos que tiene Google sobre nuestra actividad

Cómo eliminar los datos que tiene Google sobre nuestra actividad

por Pablo López 1

¿Por qué Google almacena tantos datos sobre los usuarios?

Google, el gran gigante de la tecnología y más conocido por su buscador, sabe casi todo sobre nosotros. Con solo tener una cuenta de Google activada en un smartphone cualquiera, es capaz de monitorizar gran cantidad de datos sobre nuestro día a día, vacaciones, viajes por trabajo, compras realizadas, preferencias y gustos, búsquedas, comandos por voz… un sinfín de actividades que seguramente desconozcas que pueda monitorizar.

La empresa Google basa gran parte de sus ingresos en anuncios a través de su propio buscador, así como en muchísimas páginas web donde también coloca anuncios personalizados para cada usuario. Esta personalización de los anuncios es lo que busca cuando nos monitoriza de esta manera, así puede saber qué nos gusta y qué últimas búsquedas hemos realizado por Internet, para ofrecer anuncios relacionados en cada web que visitamos. Básicamente, guarda estas preferencias para ganar dinero.

Geeknetic Cómo eliminar los datos que tiene Google sobre nuestra actividad 1

Esto no sería posible sin un programa a gran escala de monitorización a cada individuo. Google mantiene un completo historial de cada usuario con cuenta Google activada, y por defecto vienen numerosas opciones de “seguimiento” activadas, opciones que hacen que Google casi más de ti que tú mismo. Este programa de monitorización se llama My Activity, y podemos consultarlo en este enlace.

¿Qué datos guarda Google sobre nosotros?

En My Activity, existen numerosas categorías en las que se divide la información recopilada sobre nosotros. Por ejemplo, en la categoría Actividad en la Web y en Aplicaciones se guarda todo lo referido a las búsquedas realizadas en Google Chrome (guardando día y hora, así como veces realizada dicha acción), búsquedas en Google Maps, en la Play Store, búsquedas por voz (incluso se guardan los audios y comandos por voz realizados) y todo esto en una sola categoría de My Activity. Obviamente el historial se puede eliminar desde sus inicios, pero Google aclama que gracias a esta información recopilada disfrutamos de unas búsquedas más rápidas y relevantes, entre otras cosas.

Geeknetic Cómo eliminar los datos que tiene Google sobre nuestra actividad 2

En el apartado Otra actividad de Google podemos ver más categorías, como el Historial de YouTube. Aquí dedicamos una guía únicamente a este historial, por si quieres echarle un ojo. En él no solo se almacenan los vídeos vistos y las búsquedas realizadas, sino que también los vídeos que te han gustado y los que no, así como suscripciones, listas de reproducción, por dónde te has quedado viendo un vídeo en YouTube e incluso anuncios que has marcado como irrelevantes.

Geeknetic Cómo eliminar los datos que tiene Google sobre nuestra actividad 3

En la siguiente categoría, Google guarda el historial de sitios que has visitado a lo largo de los años que has tenido una cuenta Google activada en un smartphone que llevaras encima. Se guarda tanto el día como el sitio concreto que visitaste, discriminando entre bares, monumentos, sitios turísticos, centros de información… Aunque no tengas el GPS activado en el smartphone, tan solo con los datos móviles Google ya sabe dónde estás (con unos pocos metros de error). En mi caso activo el GPS en contadas ocasiones y, sin embargo, me ha localizado en lugares donde no lo tenía activado.

Geeknetic Cómo eliminar los datos que tiene Google sobre nuestra actividad 4

Hay todavía más categorías (menos relevantes) en las que se encuentran nuestros datos de los últimos años, pero enumerarlas todas no es el propósito de esta guía, para ello puedes visitar esta otra completa guía. Vamos, a fin de cuentas es un historial de nuestra vida desde que utilizamos un smartphone con Android, siempre y cuando no hayamos eliminado estos datos, claro. Habiendo visto ya lo que Google sabe sobre nosotros y dónde lo guarda, cabe preguntarse si es posible eliminar todo el historial de Google, así como evitar que siga almacenando información.

¿Cómo eliminar y desactivar el historial de actividad de Google?

Seguramente no sabías de la existencia de toda la información que Google guarda sobre nosotros, y quizá ahora te parezca excesivo e incluso intrusivo. Vamos a ver cómo eliminar todos estos datos para que ni tú ni Google los tengáis. Aunque quizá antes de hacerlo te interese guardar en tu ordenador, o donde quieras, todo este historial mediante un archivo. Para ello vamos a ir a Cuenta de Google, desde el enlace proporcionado antes. Allí le damos a Datos y personalización y bajamos hasta donde pone Descargar tus datos. Ahora hemos entrado en Google Takeout, que nos permite guardar todos los datos que Google tiene sobre nosotros en un archivo y descargarlo. Vamos abajo del todo y le damos a Siguiente paso, seleccionamos Exportar una vez y el tipo de archivo que queremos, así como el tamaño máximo de cada archivo generado. Una vez se termine ya tenemos nuestros datos guardados y podemos proceder a eliminarlos de Google.

Geeknetic Cómo eliminar los datos que tiene Google sobre nuestra actividad 5

Para ello, en el mismo apartado de Datos y personalización buscamos Gestionar los controles de la actividad de tu cuenta, se nos abrirá una ventana. Tenemos que desactivar todos los deslizables que hay activados. Con cada deslizable que desactives tendrás que confirmar que quieres hacerlo.

Geeknetic Cómo eliminar los datos que tiene Google sobre nuestra actividad 6

Procediendo con el primero, desactiva el botón deslizable y entra en Eliminación desactivada. Dentro podrás seleccionar qué antigüedad deben tener los archivos que se borren automáticamente. Esto no borrará todos los archivos, por lo que vamos ahora a Gestionar actividad y clicamos sobre los tres puntos que hay a la derecha del cuadro de texto para búsquedas. Le damos a la opción marcada en rojo.

Geeknetic Cómo eliminar los datos que tiene Google sobre nuestra actividad 7

Si ahora seleccionamos Desde siempre, y después todos los elementos del desplegable, habremos eliminado por completo una buena parte de los datos que Google tiene sobre nosotros en los referido a búsquedas online, en la Play Store, Maps y YouTube. Pero todavía nos quedan otras dos categorías con las que hacer lo mismo.

Con el Historial de ubicaciones se procede igual en la primera parte, pero en la segunda la cosa cambia. Una vez hayamos desactivado el historial de ubicaciones le damos a Gestionar actividad.

Geeknetic Cómo eliminar los datos que tiene Google sobre nuestra actividad 8

Se nos abrirá Google Maps con todos los sitios que hemos visitado durante los años. Abajo a la derecha hay una rueda que nos permite eliminar los datos guardados de Google, así como descargar una copia de los mismos. La copia ya la hemos realizado anteriormente, así que procedemos a borrar el historial de lugares que hemos visitado y que Google conoce.

Geeknetic Cómo eliminar los datos que tiene Google sobre nuestra actividad 9

Nos pedirá confirmación, aceptamos y listo. Lo siguiente será desactivar y eliminar el Historial de YouTube, que en este caso es seguir los mismos pasos que los que hicimos para el primer apartado. Una vez hecho, habremos reducido enormemente la cantidad de información que Google tiene acerca de nosotros, además de prevenir que pueda adquirir más información con el tiempo. Esto último es posible al haber deshabilitado los botones deslizables en cada una de las tres categorías, por lo que de ahora en adelante Google no recopilará esa información sobre nosotros.

El último apartado de la ventana de Controles de la actividad de tu cuenta se refiere a los anuncios que Google nos muestra, queramos o no, en las diversas páginas web que visitamos. Esta opción no se puede deshabilitar, es la responsable de que Google adquiera grandes ingresos por estos anuncios. Sin embargo, podemos instalar algún complemento como AdBlock o Adblock Plus para bloquear los anuncios de Google.

¿Cómo eliminar solamente el historial de actividad de Google?

Por otro lado, si en vez de querer borrar todo y desactivar lo que Google almacena de nosotros para siempre, queremos eliminar solo un periodo de tiempo o solo los datos almacenados, desde la página My Activity clicamos sobre Eliminar actividad por.

Geeknetic Cómo eliminar los datos que tiene Google sobre nuestra actividad 10

Si seleccionamos un periodo personalizado, podemos elegir un principio y un final para que, entre ambos, todo el historial de Google quede eliminado al completo. Si seleccionamos Desde siempre, borraremos todo el historial de mi actividad de Google sin necesidad de entrar a los apartados uno a uno, como hemos hecho en el apartado anterior (que era necesario para desactivar el almacenamiento futuro de esta información por parte de Google).

Consecuencias de borrar todos los datos de Google

Una vez hayamos eliminado todos nuestros datos, habiendo elegido la opción de que no nos siga monitorizando, cabe pensar qué consecuencias puede tener esto. Está claro que la más directa y obvia es que Google no va a tener acceso a preferencias nuestras, ni a lugares visitados, ni gustos… lo que se va a reflejar en unas búsquedas menos personalizadas.

Geeknetic Cómo eliminar los datos que tiene Google sobre nuestra actividad 11

Lo primero es que los anuncios que veamos no serán relevantes para nosotros, no estarán basados en nuestras búsquedas de productos por la web ni en páginas que hayamos visitado. Es decir, saldrán anuncios aleatorios que Google haya implantado por regiones o por tiempo, y si son relevantes para nosotros será pura coincidencia.

Google tampoco priorizará, en las búsquedas que realicemos a través de Chrome, páginas que solamos visitar, ya que él entiende que estas páginas son “de confianza” o prioritarias y suele hacerlas aparecer en la primera página del buscador. Tampoco te avisará sobre nuevas preguntas que hayan hecho usuarios sobre lugares que hayas visitado en el mundo, ya que habrás borrado este historial al completo y no tendrá conocimiento de si has estado o no, por lo que no las mostrará.

Geeknetic Cómo eliminar los datos que tiene Google sobre nuestra actividad 12

De igual manera, al visitar YouTube no podremos reanudar vídeos por donde los dejamos, no priorizará vídeos de canales con votos favorables por tu parte ni te mostrará vídeos recomendados basados en tu historial, ya que no lo almacenará más. Sin embargo, sí que mostrará vídeos relacionados con el que acabes de ver, aunque no basado en tus preferencias.

Esperamos que esta guía os haya resultado útil. Hemos tratado de llevar a cabo una desconexión completa de Google sin tener que recurrir a la opción más radical, que es la de borrar la cuenta de Google y que traería consigo muchas otras consecuencias como no disponer plenitud en smartphones con Android ni marcadores o favoritos en los navegadores. De la manera que lo hemos tratado, podrás seguir utilizando tu cuenta de Google vinculada a cualquier dispositivo pero de una manera mucho más anónima.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Liqmaxflo Banner