OVH SoYouStart Xeon-1.

por Javier Rodríguez 17/12/2013 ...
Procesador
Memoria y disco
Conectividad
Precio
Web
Intel Xeon E3-1245v2
32GB, 2x2TB
Gigabit (200mbps)
40,90 + IVA

Introducción y hardware

Introducción

Después de esa oferta rompedora de servidores a tres euros que casi hace morir de éxito a esta importante compañía de alojamiento en internet vino la catarsis. OVH se tomó su tiempo y ahora parecen volver con fuerza. Esta semana volvieron a vender algunos productos en cuanto a servidores dedicados se refiere y uno de ellos es un atractivo servidor de bajo coste, menos de 50 Euros, con unas prestaciones notables. Sera uno de nuestros servidores auxiliares y nuestra plataforma de pruebas de máquinas virtuales.

Hardware

Varios servidores de gama alta y precios económicos es la nueva oferta de servidores de OVH con soluciones más específicas para diferentes tipos de usuarios. Dentro de estas nuevas gamas no vemos la anterior gama económica de OVH conocida como Kemsirve. Ahora se introduce otra serie de servidores económicos pero orientados hacia un usuario más exigente pero con precios realmente atractivos.

El Xeon-1, el que nosotros hemos contratado, es un gran servidor sobre todo para los que buscan virtualizar y tener múltiples servicios de una forma muy económica. El hardware de esta unidad se caracteriza por una cantidad de memoria notable, 32GB de RAM, con almacenamiento de 2x2TB en RAID 1 para tener espejo de los datos. El procesador es un Intel Xeon E3-1245 V2 con una frecuencia de 3.4GHz y cuatro núcleos con ocho hilos de proceso.

El E3-1245 es un procesador Xeon con bastante recorrido. Ha tenido tres variantes, esta es la segunda. El modelo V2 consume 77w y disfruta de 9MB de cache (1MB L2 + 8MB L3) con una frecuencia turbo de hasta 3.8GHz. Su núcleo es IvyBridge-E de 22nm con memoria de cuádruple canal. Ahora podemos encontrar también una variante V3 con más prestaciones en forma de instrucciones AVX2 o FMA3 pero también consume algo más, 84w, y también es algo más caro.

Los discos duros son mecánicos de 7200 vueltas, dos unidades de dos Terabytes, configurados en bios para trabajar en RAID 1. En este modelo no tendremos opción a mejoras como añadir una controladora RAID por hardware pero si podemos encontrarlo en modelos presentados también esta semana pero a precios más caros, como no.

La controladora de red es gigabit y la conexión también pero eso no significa que vayamos a tener un “canuto” de 1Gb. Lo que realmente nos ofrece OVH en esta gama es 200mb garantizados y luego veremos si esto se cumple al menos durante nuestro análisis inicial. 200Mb es unos 24MB/s de transferencia real y lo mejor es que no tendremos límite de caudal ni recortes de velocidad pasados X número de bytes transferidos.

La conectividad de red ofrece ahora también servicios de protección DDOS de serie, sin pagos adicionales al mes, y una sola IPv4 a disposición del usuario. Si queremos más IPs podremos adquirir hasta 5 para una única maquina con 2 euros de coste al mes por IP.

Opciones de software

Opciones de software

Podemos montar algunas de las distribuciones Linux más extendidas además de algunas soluciones con panel de control integrado más conocidas. Otra opción es usar la gran capacidad de RAM y de proceso, además de un buen tamaño de almacenamiento, para albergar múltiples máquinas virtuales mediante alguna distribución como VMWare ESXi (hasta 5.0 ya que las posteriores exigen controladora RAID por hardware), Microsoft Hyper-V, Virtuozzo, etc.

Para aprovechar la potencia de un servidor como este sin duda la virtualización es el camino a seguir. Podemos usar múltiples maquinas con una conectividad excelente para ofrecer diferentes servicios que además luego podremos migrar mucho más fácilmente cuando decidamos ampliar o cambiar de servidor, operador, etc. El problema de la virtualización con este proveedor es que solo tenemos una IP y esta IP tiene que ser usado por el servidor anfitrión y eso, dependiendo del sistema de virtualización, limita mucho las posibilidades. La mejor opción, sin duda, es establecer un NAT que nos permita dirigir diferentes puertos, en caso de ser necesario, a diferentes maquinas.

OVH ofrece una gestión de calidad que prácticamente nos permite hacer lo que sea con nuestro servidor sin necesidad de abrir tickets de intervención por parte de un técnico. Podemos reiniciar, habilitar modos de rescate donde visualizar y chequear nuestro hardware, instalar o reinstalar el sistema operativo que queramos (dentro de las limitaciones que se dan para cada tipo de servidor), etc. Todo esto sin coste, sin intervenciones y cuantas veces queramos o necesitemos.

Una buena gestión que nos invita a configurar nuestro servidor tal y como queremos sin las limitaciones de tener que molestar a un técnico ocho veces la primera semana hasta que damos con la solución que buscamos.

Nuestra configuración

Nuestra configuración

Nuestra experiencia con máquinas dedicadas a virtualización nos ha llevado a escoger VMWare ESXi 5.0 como el servidor adecuado. No es la versión más reciente pero es también una de las versiones más sólidas y hasta la fecha no he encontrado grandes problema con ella salvo las limitaciones propias de esta versión gratuita. Es más que suficiente para sacar partido al hardware de este servidor.

Algunas maquinas de producción y otras de investigación en la misma máquina. Con un procesador perfectamente adaptado para estas tareas y con RAM suficiente para correr todas estas máquinas con total soltura.

La desventaja es que para montar un NAT con este sistema necesitaremos si o si alguna IP adicional para poder montar una maquina Pfsence que haga de router, DHCP, NAT, etc. De este modo podremos tener la IP de gestión principal del servidor y la IP de servicio que podremos usar con todas las máquinas virtuales instaladas tanto para que tengan acceso a internet como para que podamos ofrecer servicios a través de ellas. Esto aumenta nuestro coste mensual en dos euros más impuestos pero también nos da la posibilidad de que nuestras maquinas ofrezcan servicios a internet y también tengan un modo más protegido de tener una red privada en la que compartir información entre ellos.

Pfsense es un router avanzado que podemos ejecutar en maquinas directamente o, como nosotros, virtualizar para aprovechar la doble IP que hemos contratado con el servidor. Asi podemos tener diferentes servicios aislados en maquinas diferentes y con un buen firewall por delante.

Ahora el secreto está en gestionar bien las máquinas virtuales y los recursos que necesitan cada una. Uno de los recursos que suelen ser más escasos en este caso es de los más abundantes y creo que todos entendéis que nos referimos a la memoria RAM con 32GB DDR3 ECC para disfrutar entre nuestras diferentes maquinas. En cuanto al espacio en disco lo importante, y esto es un consejo personal, establecer discos duros más grandes de los que realmente necesitamos con una provisión "thin” para que la maquina vaya acrecentando el tamaño real del disco cuando realmente lo necesita. Esto nos evitara tener que andar movimiento datos, agrandando unidades, etc.

Monitorizacion de recursos y opciones muy avanzadas de gestion. Podemos visualizar, controlar, modificar desde cualquier lugar con una conexion a internet. Podemos incluso conectar con VMWare Workstation y subir, bajar, duplicar, clonar maquinas. Potencia en estado puro sin necesidad de pagar nada.

El paso más dificultoso sin duda es el que tenemos que dar para configurar una máquina virtual que haga de router para el resto. Pfence es nuestra opción y nos permitirá establecer un firewall entre las máquinas virtuales a internet además de otros servicios necesarios como DHCP, NAT, etc. Su configuración inicial es algo más complicada pero luego cuenta con un interfaz Web donde configurar las opciones como haríamos con cualquier otro sistema de enrutado moderno.

Rendimiento y transferencia

Rendimiento y transferencia

El rendimiento de uno de estos procesadores modernos, con ocho hilos de proceso, y una arquitectura realmente eficiente con soporte por hardware para virtualización hacen que sea una plataforma perfecta para correr múltiples máquinas virtuales de todo tipo. Tiene además buena ayuda con 32GB de RAM y un par de discos mecánicos que aunque no batirán ningún record de rendimiento son más que suficiente para manejar varias máquinas de producción y de experimentación.

Se que algunos querriais ver una conexion de P2P a algun tracker conocido pero en este caso no usaremos esta maquina para esos menesteres sino para dar algunos servicios y como veis muchos de vosotros ya los aprovechais aprovechando el caudal de 200mb.

Pero lo que más nos interesa en este momento es ver si realmente la velocidad de transferencia que se ofrece es la que de verdad podemos obtener. En nuestras pruebas hemos podido estresar la conexión de OVH gracias a otros de nuestros servidores dedicados y también a líneas de ancho de banda desde nuestras oficinas. Los resultados verifican que realmente OVH da a estos servidores unos magníficos 200mb de ancho de banda real, sin limitaciones de transferencia, con latencias a FTTH de movistar de tan solo 25ms y unos 50ms a conexiones de Ono asi que los peerings con dos de los mejores operadores es bastante bueno.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Pocas opciones hay en el mercado para servidores tan potentes por este precio mensual. OVH siempre ha ido por delante de la competencia en cuanto a precio/hardware se refiere pero ahora también empiezan a serlo en conectividad y soporte. Es quizás un toque de aviso para que el resto de proveedores, sobre todo españoles, se pongan un poco las pilas en un mercado cada vez más globalizado.

El Xeon-1 es una magnifica pieza de hardware con un potencial increíble para su uso como servidor dedicado de alto rendimiento como una plataforma de virtualización de múltiples maquinas con un montón de posibilidades. Una buena oportunidad de tener un gran servidor dedicado por poco más de 50 Euros, IVA incluido.

  • Producto: OVH So You Start Xeon-1
  • Fecha: 17/12/2013 1:12:10
Tags: OVH Redes
Secciones: Internet