¿Qué es Gmail y para qué sirve?

¿Qué es Gmail y para qué sirve?

por Pablo López

¿Qué es Gmail?

Gmail es el servicio de correo electrónico que Google ofrece de manera gratuita a todos los usuarios que se tengan una cuenta de correo con dominio gmail. Al crear una cuenta gmail, el servicio de correo electrónico es tan solo uno de los múltiples servicios a los que puedes acceder dentro del contexto de Google. El correo Gmail seguramente sea el más utilizado en el mundo y, junto con él, se añaden servicios como Google Meet (videollamadas masivas), Drive (almacenamiento en la nube), Calendar (gestión de tareas y recordatorios), Documentos (para leer y editar archivos online) y muchos más. Por lo tanto Gmail es en realidad una pequeña parte de lo que realmente implica.

Refiriéndonos al correo Gmail, el gestor de mensajes compite contra el de Microsoft, Hotmail, el cual lleva incluso más años en internet. Desde el propio Gmail se pueden enviar y recibir mensajes prácticamente a tiempo real, aunque no es un servicio de mensajería instantánea como Telegram o WhatsApp, aunque desde hace unos años permite deshacer un envío si no ha pasado demasiado tiempo. Además, con Gmail se pueden organizar todos los mensajes en carpetas independientes, que se pueden ir llenando automáticamente al configurar los filtros para los mensajes de entrada. De esta manera, si un correo te llega al Gmail y cumple cierta condición (la estableces tú), irá a la carpeta que le digas (o hará alguna otra acción que desees).

Para mensajes anidados con múltiples respuestas, Gmail ofrece una vista general donde muestra los participantes y la cantidad de mensajes que hay en ese hilo. Además, según Google, su correo electrónico bloquea automáticamente el 99.9% de los mensajes de spam y contenido fraudulento que te llegan, y bien son borrados o almacenados en la carpeta de Spam, destinada para ello.

¿Para qué sirve Gmail?

Gmail sirve para enviar y recibir correos electrónicos a través de internet. Su gestor de correo los almacena y ordena adecuadamente, de manera que podemos tener todos los mensajes fácilmente localizables según su origen, por ejemplo. Una de las utilidades estrella de Gmail es el poder establecer una respuesta automática para un cierto periodo de tiempo. Esto es útil si te vas de vacaciones y quieres que aquellas personas que te envíen correos sepan que no estás frente al ordenador para contestar. Para habilitarlo y saber más puedes visitar esta guía. Además de enviar mensajes, Gmail permite adjuntar documentos por lo que se pueden transferir archivos en los propios correos.

Además, si manejamos varios correos electrónicos con distintos dominios, lo ideal es que redirijamos todos a uno solamente, o bien los gestionemos desde un cliente único. Por ello, Gmail es compatible con SMTP y se puede configurar para visitar el correo desde un cliente distinto a la propia web o la aplicación.

Dado que Gmail es un servicio verificado de Google, sus direcciones de correo sirven para identificarse en cualquier web que te pidan tener un correo y así mandarte spam después. Es por ello que existen servicios que crean cuentas de Gmail de 10 minutos y cubren esta necesidad a la perfección. Muchos otros dominios no son válidos, por lo que Gmail es el modo seguro que siempre funciona en estos casos.

Para finalizar debemos comentar que una gran utilidad de Gmail es que tienes todo centralizado gracias a Google. Aparte del correo electrónico, tienes acceso a contactos, calendario, videollamadas por Meet, almacenamiento privado en la nube con opción a compartir, lectura y edición de documentos compartidos… Son muchas herramientas que, una vez comienzas a utilizarlas, no querrás deshacerte de ellas. Es por ello que Gmail no solo sirve para enviar y recibir correos, sino que fuera del correo electrónico se habilitan muchas herramientas como las que hemos mencionado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Gmail
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Nitro Intel Mediamarkt Banner