¿Qué es Telegram y para qué sirve?

¿Qué es Telegram y para qué sirve?

por Pablo López 09/08/2020

¿Qué es Telegram?

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea disponible para su instalación en Windows, MacOS, Linux y los sistemas operativos de smartphones como Android e iOS. Es, por lo tanto, una aplicación disponible para prácticamente todos los dispositivos electrónicos usados hoy en día. Telegram viene a ser una aplicación semejante a WhatsApp, sirve para prácticamente lo mismo pero en Telegram encontramos funciones más avanzadas y diversas que no están disponibles en WhatsApp.

Telegram puede ser usado tanto mediante aplicación como por vía web, sin necesidad de descargar ni instalar nada, así como también dispone una versión portable con menos características y mucho más ligera que la versión de escritorio, aunque Telegram es una aplicación bien diseñada y es extremadamente rápida. Las diferencias entre WhatsApp y Telegram son varias; Telegram no necesita de un smartphone (ni siquiera de un número de móvil) para funcionar, por lo que se respeta bastante la privacidad, las conversaciones se guardan en los servidores de Telegram (no en el teléfono), por lo que no requiere de tediosas copias de seguridad y no se borra nada si te cambias de smartphone o dispositivo, Telegram utiliza cifrados mucho más potentes y seguros que WhatsApp (cifrados extremo a extremo), Telegram tiene opciones a chats secretos con autodestrucción configurada por el usuario…

En resumen, Telegram es una aplicación idéntica a WhatsApp pero con numerosas mejoras para el usuario. Se pueden realizar igualmente llamadas y videollamadas, crear grupos y supergrupos, chats secretos, chats propios (consigo mismo), ver vídeos de YouTube con el reproductor incorporado en Telegram, mandar gifs, emoticonos y emoticonos animados, crear canales de información (ideal para empresas) y un sinfín de características, os las contamos todas en nuestra guía sobre Telegram.

¿Para qué sirve Telegram?

Telegram sirve, principalmente, para hablar con tus contactos, ya sea mediante texto, mensajes de audio, llamadas o videollamadas… Al ser un servicio de mensajería instantánea, los mensajes son enviados al instante. En este caso, cualquier usuario puede seleccionar opciones de privacidad para que los otros vean si está o no en línea, y desde cuándo no lo está. Además, el doble tick de verificación de Telegram significa que el receptor ha recibido el mensaje, pero no sabrás si lo ha leído o no.

La aplicación Telegram también se usa para la creación de grupos y supergrupos, con varios administradores y con varios rangos de permisos para los usuarios del grupo. Existen grupos privados y públicos, y mediante un enlace que te proporcionen podrás entrar a ellos. Una característica interesante son los mensajes anclados (solo para grupos o supergrupos), los cuales pretenden ofrecer información crucial a los integrantes del chat, y se visualizan de manera permanente en lo alto de la ventana del chat (aunque se pueden cerrar). También existen canales de información desde los cuales las empresas y medios de comunicación ofrecen a los suscriptores (totalmente gratuito) noticias y novedades de cualquier aspecto relevante.

Con Telegram es posible también crear chats consigo mismo, sirviendo de esta manera como una nube de almacenamiento propia donde encontrar tus ficheros más útiles desde cualquier parte del mundo. Incluso existen bots que se pueden programar al gusto del usuario para ser implantados en grupos y supergrupos.

Naturalmente, es posible enviar imágenes, vídeos, audios y todo tipo de documentos sin limitaciones de peso, por lo que es posible enviar archivos grandes a través de Telegram. También se pueden borrar mensajes ya enviados sin siquiera notificar al receptor de que hay un mensaje eliminado, al contrario de los que sucede en WhatsApp. Esto también funciona en grupos y supergrupos, pudiendo eliminar un mensaje enviado para que nadie del grupo pueda verlo más.

Por lo tanto, Telegram es una aplicación como WhatsApp pero con numerosas mejoras, más ligera y rápida, con mayor privacidad y mejor adaptada a estos tiempos. En la siguiente guía comparamos Telegram vs WhatsApp y exponemos sus diferencias y características una a una.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Telegram
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.