Telegram: Todo lo que necesitas saber

Telegram: Todo lo que necesitas saber

por Juan Antonio Soto 9

Historia de Telegram

Telegram es una aplicación de mensajería que desde sus inicios está centrada en la seguridad de las comunicaciones, ofreciendo una capa extra de seguridad cuando queremos tener conversaciones privadas. Este nivel de privacidad ha ido mejorando con el paso del tiempo, también hemos visto como ha ido añadiendo nuevas funciones hasta convertirla en la mejor aplicación de mensajería multiplataforma, nosotros os vamos a contar todo sobre Telegram en esta guía.

Nació en agosto de 2013 desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov tras el exilio que estos sufrieron de su país de origen, Rusia. Actualmente la organización de Telegram opera desde Dubái, en Emiratos Árabes. Estos hermanos también crearon VK, una red social de importante prestigio en Europa, sobre todo en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Telegram dispone de un registro legal en varios países para poder llevar su administración legalmente en todo el mundo.

Geeknetic Telegram: Todo lo que necesitas saber 1

Así dispone de oficinas en Emiratos Árabes Unidos donde Telegram FZ-LLC es la empresa que posee la marca oficial y operan desde diciembre de 2017 como sede principal. También disponen de empresas en Estados Unidos con el nombre de Telegram LLC, Telegraph Inc es la empresa con sede en Belice y en Reino Unido la empresa es Telegram Messenger LLP. La empresa es autofinanciada y recibe ingresos a través de donaciones de inversionistas.

Sea como fuere, Telegram es gratuita y libre, esto hace que millones de usuarios la utilicen como su red principal de comunicaciones frente a WhatsApp, en esta guía os contamos cuál de las dos es la mejor app de mensajería.

Las plataformas de Telegram

Uno de los éxitos no solo de Telegram, sino de cualquier aplicación que quiera tener éxito, es llegar a cuanto más público mejor, en estos casos lo ideal es tener la aplicación para cuantas más plataformas mejor, así podrás llegar a un mayor número de usuarios y no condicionar a ciertas plataformas el uso de tu aplicación.

Telegram está disponible para la mayoría de las plataformas, así se aseguran de que cualquiera pueda usarlo. Telegran está disponible para:

  • iOS
  • Android
  • Ubuntu Touch
  • Windows
  • Mac, que dispone de dos versiones.
  • Linux

Además dispone de una versión Web para poder conectar desde prácticamente cualquier dispositivo que tenga un navegador web y conexión a internet sin necesidad de descargar ningún software, aquí os contamos todo sobre Telegram Web. También tuvo versiones para BlackBerry y Windows Phone, hoy en día discontinuadas y sin soporte.

Geeknetic Telegram: Todo lo que necesitas saber 2

Tal es su éxito pese a llegar algo tarde con respecto a otras aplicaciones de mensajería instantánea, que en febrero de 2014 adoptó a 9 millones de usuarios en solo 4 días, alcanzando en abril de 2020 los 400 millones de usuarios. Es cierto que su sistema basado en la nube junto con sus grandes opciones de seguridad y privacidad, hacen que cada vez la gente confíe más en Telegram, también aprovechando las caídas de otras aplicaciones de la competencia para hacerla su aplicación principal de mensajería.

Existen varias aplicaciones para dispositivos móviles con algunas diferencias, así en iOS puedes elegir la aplicación oficial de Telegram o una variante llamada Telegram X, en Android además de la aplicación oficial tienes Plus Messenger o Telegram X con algunas opciones más que el cliente oficial, gracias a su licencia GPL es posible modificar el cliente y adaptarlo, haciéndolo diferente o con más opciones para el usuario final.

Geeknetic Telegram: Todo lo que necesitas saber 3

Para PCs o Mac existe la aplicación Telegram Desktop disponible para Windows, Linux o macOS, aunque para este último existe una versión específica desarrollada en Objetive-C y que solo podemos adquirir en la Mac App Store, la han llamado Telegram Lite. Cualquiera de las versiones a excepción de la exclusiva de la Mac App Store que solo está disponible ahí, la podemos descargar de desktop.telegram.org.

Geeknetic Telegram: Todo lo que necesitas saber 4

Vamos a dar un repaso a todas las funciones que dispone Telegram en sus versiones para dispositivos móviles y escritorio, lamentablemente para Telegram Web no están disponibles muchas de ellas.

Conversaciones y usuarios en la aplicación Telegram

Al principio Telegram permitía la comunicación mediante chat de texto con otros usuarios de la plataforma y permitía enviar archivos de cualquier tipo, no solo fotografías y vídeos, pero con el tiempo se ha convertido en toda una aplicación de mensajería instantánea muy completa, sin ninguna función que envidiar a sus competidores más directos.

Y es que hoy en día una aplicación de mensajería, además de poder comunicarse mediante texto con otros usuarios, dispone de muchas más funciones que la hacen una aplicación de comunicaciones completa mas que específica de mensajería, de este modo con Telegram, además de escribir a otros usuarios de la misma plataforma, podemos llamarles, mandarles grabaciones de voz o un video que acabamos de tomar desde la propia aplicación.

Geeknetic Telegram: Todo lo que necesitas saber 5

La principal diferencia con las demás aplicaciones de mensajería es que Telegram está basado en la nube, por lo que todo lo que enviamos o recibimos va o viene de la nube, de este modo podemos continuar la sesión en cualquier otro dispositivo tal y como dejamos la sesión anterior, incluso podemos tener dos sesiones abiertas y se actualizarán prácticamente en tiempo real. Si dejamos escrito un mensaje sin enviar, aparecerá en cualquier otro dispositivo que iniciemos sesión marcado como “borrador”.

Geeknetic Telegram: Todo lo que necesitas saber 6

Para poder tener una conversación privada con otra persona, puedes usar un enlace de tipo t.me/alias o si estás dentro de Telegram escribir un privado a su alias del tipo @alias, tambien puedes iniciarla con alguno de tus contactos que tengas añadidos, para las conversaciones entre usuarios de Telegram existen las marcas de verificación como en otras aplicaciones de mensajería, si el texto enviado recibe un tick (v) es que se ha enviado correctamente al servidor de Telegram, cuando recibe el segundo es que el receptor lo ha leído, aunque este puede volver a marcarlo como no leído de nuevo sin afectar al tick.

Podemos crear una capa más de seguridad cuando vamos a hablar con otros usuarios con los Chat Secretos, en este caso el mensaje va completamente cifrado de emisor a receptor, sin dejar una copia en la nube, por lo que no es posible descargarlos de nuevo o reenviarlos, podemos configurar para que los mensajes duren un tiempo determinado y desaparezcan, esto mismo se puede hacer con las fotografías y vídeos, les podemos dar un tiempo de caducidad y se borrará.

Geeknetic Telegram: Todo lo que necesitas saber 7

También podemos tener conversaciones en grupos con más usuarios, hasta 200.000 en total, donde todos pueden interactuar teniendo en cuenta las reglas establecidas para este y controlado por administradores y/o bots. Los grupos pueden ser públicos o privados, si el grupo es público podremos acceder mediante el alias o el enlace de tipo t.me/alias, donde podremos ver una previsualización de las conversaciones antes de unirnos definitivamente. Si el canal es privado solamente podremos acceder mediante un enlace de invitación que generalmente pueden crear los administradores.

Sea público o privado, los grupos están gestionados por los administradores que son designados por el creador del grupo, y cada uno puede tener unos permisos concretos para organizar y llevar el control del canal según las reglas de este, a su vez estos administradores (o el creador) pueden asignar permisos a todos los usuarios de ese grupo en concreto para realizar ciertas acciones como enviar gif, fotos, enlaces, etc. A cada administrador se le puede asignar un título que es personalizable y este aparecerá justo al lado de su nombre en Telegram.

Al igual que los grupos, existen canales en los que, en lugar de interactuar entre todos los usuarios, estos canales serán de solo lectura, están creados para difundir información a los usuarios que estén suscritos a ese canal. Al igual que los grupos hay privados y públicos con las mismas condiciones para poder acceder a ellos, pero solo podrán escribir el creador y los administradores designados con permisos para escribir.

Geeknetic Telegram: Todo lo que necesitas saber 8

Existen también bots con todo tipo de funciones, buscar en YouTube, buscar imágenes o incluso que interactúan con la charla de los usuarios, hay bots que obedecen a ciertas palabras y son capaces de contestar haciendo más divertidas y amenas las conversaciones. También hay bots con minijuegos para poder entretenernos de manera rápida, ideal si estamos esperando cola o tenemos tiempos cortos para echar una mini partida.

Para los grupos que esté permitido y para las conversaciones privadas, podemos enviar archivos adjuntos de diferentes tipos, al principio podías enviar cualquier tipo de archivo, pero poco a poco se han ido organizando con opciones mucho más útiles y de rápido acceso a la hora de enviar cierto tipo de contenido, sobre todo multimedia.

Podemos enviar fotos o vídeos, desde la galería o crearlos directamente con la opción incrustada en el menú para enviar, veremos las últimas fotografías o videos realizados o nos aparecerá una previsualización de la cámara con la que, si pulsamos en esa opción, podemos realizar una foto o video al momento y enviarla enseguida desde la propia aplicación.

Geeknetic Telegram: Todo lo que necesitas saber 9

Tanto si la realizamos desde Telegram o si la seleccionamos desde la galería, podemos editarla y añadir ciertos efectos, emojis o incluso sticker animados para hacer las imágenes más divertidas. Si recibimos una foto o un vídeo, de manera predeterminada, podemos descargarlo y verlo directamente en Telegram, sin necesidad de usar alguna aplicación externa. Si nos encontramos con un formato que no puede reproducir directamente, nos dará la opción de usar otra aplicación.

También podemos enviar como multimedia Gif animados, tanto si los tenemos en nuestra galería de los que vamos guardando o si los buscamos con el chatbot @gif descripción, donde nos mostrará los gifs relacionados a esta descripción que hayamos puesto, además de Gif animados podemos enviar sticker ya sean estáticos o animados, estos se pueden añadir directamente pulsando en uno y añadiendo el pack o desde la propia aplicación en la sección de sticker.

Geeknetic Telegram: Todo lo que necesitas saber 10

Se pueden enviar también mensajes de voz, solo tendremos que pulsar el botón de grabar con forma de micrófono y dejarlo pulsado o bloquear para hablar y luego enviar el mensaje de voz, si en lugar de dejar pulsado simplemente pulsamos vemos como cambia a una cámara, entonces ahora podemos dejar pulsado para grabar un videomensaje, de igual forma grabaremos el videomensaje y al terminar lo enviamos.

Toda la multimedia que enviemos por defecto está habilitado para descarga automática, estos parámetros son configurables desde los ajustes de Telegram, además se guardarán en nuestra cache para poder visualizarlos sin tener que hacer uso de la nube, esta caché ocupa espacio en nuestro dispositivo pero podemos configurar la aplicación para que se borre pasado un tiempo o borrar manualmente todo lo que tengamos.

Otro dato que se puede enviar como adjunto son encuestas, podemos realizar encuestas con una o múltiples opciones y estas pueden ser públicas, en el que todos podrán ver quien ha votado que o privadas que sólo se podrá ver el resultado, todos los usuarios pueden votar hasta que se decida cerrar y entonces podemos ver el resultado final. Esto está destinado a grupos donde haya más usuarios, ya que en una conversación privada no tendría mucho sentido.

Geeknetic Telegram: Todo lo que necesitas saber 11

Perfil de usuario y Privacidad

Para que nuestros contactos puedan reconocernos tenemos las opciones configurables del perfil, en el podemos subir una imagen o incluso un video de no más de 10 segundos para que nos reconozcan por la imagen, también desde aquí podemos ajustar las opciones de privacidad para que pueda ver nuestro perfil o incluso nuestro número de teléfono quien nosotros queramos. Una opción muy útil es compartir nuestro perfil sólo con la lista de contactos que suele ser compartida con la agenda y ajustar las opciones de privacidad para esto.

Si tenemos algún usuario que nos esté molestando por privado podemos bloquearlo, ya sea de nuestra lista de contactos o directamente añadiendo el alias a la lista de usuarios bloqueados, de esta manera podremos seguir viendo sus conversaciones en los grupos, pero no podrá molestarnos por privado. Al usuario que tengamos bloqueado no se le mostrará nuestro perfil ni la última hora de conexión.

Geeknetic Telegram: Todo lo que necesitas saber 12

Para poder iniciar una cuenta nueva en Telegram es necesario asociar esta a un número de teléfono, una vez tengamos nuestra cuenta podemos iniciar sesión en cualquier otro dispositivo con nuestros datos, además podemos ver y controlar las sesiones que tengamos activas desde la aplicación, incluso nos permitirá cerrarlas si hemos olvidado alguna abierta. También podemos configurar el inicio de sesión en dos pasos con una contraseña o habilitar un código para acceder a los chats.

Es posible iniciar sesión con hasta dos cuentas más en la misma aplicación de Telegram, aunque es más cómodo tener una app gemela para distinguirlas, se puede gestionar hasta 3 cuentas en la misma aplicación, pero recuerda que necesitas otro número de teléfono para iniciar una nueva cuenta, pero si ya dispones de ella tan solo es introducir los datos y empezar.

Personalizando telegram

Es posible personalizar la aplicación con temas, aunque hay algunos predefinidos podemos instalar alguna aplicación (para móviles) que nos permite añadir más temas o podemos elegir simplemente un color y/o una imagen de fondo para los chats. En la configuración de la aplicación tenemos varias opciones para combinar colores y temas.

Geeknetic Telegram: Todo lo que necesitas saber 13

Una de las más recientes características es poder organizar por carpetas las conversaciones, así podemos añadir carpetas para las conversaciones personales, para los bots y para los canales, y podemos filtrar por las no leídas. También podemos archivar algunos chats, si no usamos frecuentemente o si nos inundan con publicidad, pero los queremos conservar, los podemos quitar del listado principal archivándolos y dejando a todos estos canales o grupos menos importantes juntos.

Telegram también nos ofrece la posibilidad de crear nuestros propios stickers interactuando con el bot Stickers desde aquí t.me/stickers o desde Telegram abriendo un chat con @Stickers. Podemos personalizar nuestro propio pack de sticker y usarlo de manera habitual o podemos crear una recopilación de los más usados, Telegram también permite añadir algunos stickers como favoritos para tenerlos al principio, pero esto está limitado a 5 solamente.

Geeknetic Telegram: Todo lo que necesitas saber 14

En el listado principal de chats, tenemos la posibilidad de anclar hasta 5 chats ya sean grupos, canales o conversaciones privadas para tenerlas en las 5 primeras posiciones, puedes ordenarlas a tu gusto y así puedes tener a mano los chats que más usas y acceder directamente desde el principio de la lista principal.

Llamadas y Videollamadas en Telegram

Además de todas las posibilidades que nos ofrece Telegram respecto al chat de texto, en 2017 se habilitó la posibilidad de realizar llamadas de manera segura entre usuarios. Puedes comprobar que si recibes una llamada de Telegram aparecen algunos emojis en la pantalla, si el usuario que la envía tiene los mismos puedes estar seguro de que es una llamada privada cifrada de extremo a extremo, como si fuera un chat privado.

Geeknetic Telegram: Todo lo que necesitas saber 15

A partir de mediados de 2020 se añadieron las videollamadas, siendo esta la única función que se echaba en falta y que era muy demandada por los usuarios, puesto que la competencia la tenía desde hace tiempo. Esta función se habilitó de igual modo que las llamadas, con conexión segura de extremo a extremo representada con emojis para asegurarnos de una videollamada privada y segura.

Otras opciones de Telegram

Con Telegram puedes tener una nube personal en lugar de usar otros servicios de almacenamiento en la nube, existe la función de Mensajes Guardados donde puedes añadir todo lo que desees, puedes reenviar archivos de canales o grupos de Telegram, puedes escribir citas para no olvidarlas, imágenes, videos, todo lo que se te ocurra, pero con un máximo 2 GB por archivo, ya que este es el límite para subir archivos a Telegram.

Aunque no está muy extendida esta opción, es posible realizar pagos a través de Telegram, en 2017 se añadió la opción de realizar pagos y un año más tarde la opción de gestionar la cartera de Gram, la criptomoneda de Telegram.

Podemos marcar un gol, acertar diana, sacar un AS o meter canasta con los juegos de Diana, Dado, Baloncesto o Futbol, solamente tenemos que enviar el Emoji de un dardo, un dado, una pelota de baloncesto o una de futbol y la animación será instantánea, si aciertas mostrará unos confetis por la pantalla. Para realizar esto solamente escribiremos Dado, Diana, Baloncesto o Futbol y nos aparecerá el Emoji relacionado, aunque también podemos buscarlos de entre todos emojis los disponibles.

Geeknetic Telegram: Todo lo que necesitas saber 16

Como medida de seguridad podemos autodestruir nuestra cuenta te Telegram, se puede hacer manualmente o configurar para que pasado un tiempo de inactividad se destruya automáticamente, hasta 6 meses máximo.

Una característica más para saber los contactos que tienen Telegram es la opción de ver quien se ha unido a Telegram, en este caso y si la tenemos habilitada (por defecto está habilitada) podemos ver quien se ha unido a Telegram ya que la aplicación nos mandará, en forma de chat, una notificación con el contacto para que directamente puedas iniciar una conversación.

Conclusión

Disponible para prácticamente todas las plataformas existentes, opciones para todos los gustos, aplicaciones personalizables, gratuito para siempre, seguro y fiable, con nube personal gratuita, podríamos decir muchas características más de Telegram y ninguna que envidiar de la competencia, además esta aplicación es excelente a la hora de gestionar grandes grupos de personas, gracias a las opciones de los administradores y los bot disponibles para esto.

Telegram, apostando fuerte por la seguridad y con opciones de privacidad para tener a salvo tus datos personales ante cualquier usuario indeseado, sigue una tendencia al alza adoptando usuarios y cada vez son más los que confían en esta aplicación de mensajería como su aplicación principal, tiene muy buenas estimaciones de usuarios activos de cara al futuro.

Geeknetic Telegram: Todo lo que necesitas saber 17

Y lo mejor de todo, no importa donde estés o con que dispositivo usarlo, si tienes conexión a internet y mínimo un navegador web, tendrás acceso a tus conversaciones, contactos y demás, todo tal y como estaba la última vez que lo usaste, todo esto sin tener que depender de la aplicación de tu móvil o de si tenemos o no acceso a internet en él, como vemos son todo ventajas con respecto a su principal competidora de la empresa de Mark Zuckerberg.

Varios redactores de Geeknetic usamos Telegram para nuestras conversaciones del día a dia.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 16 Banner