El Arranque del Ordenador y sus Pitidos

El Arranque del Ordenador y sus Pitidos

por Juan Antonio Soto 1

La secuencia de arranque y que significan los pitidos de la BIOS

Desde que tu pulsas el botón de Power de tu PC hasta que ves la imagen en la pantalla pasan apenas unos segundos. Pero este proceso conlleva varias fases en las que se divide el arranque de un PC, incluido un pequeño chequeo de componentes que permiten determinar si todo está correcto para arrancar. Este chequeo, llamado POST, es capaz de emitir un código de error mediante pitidos que nos ayuda a determinar que está fallando exactamente. En esta guía os vamos a contar cómo es el Arranque del Ordenador y sus Pitidos.

Geeknetic El Arranque del Ordenador y sus Pitidos 1

El arranque de un PC está dividido en varias fases, desde que pulsas el botón de Power para encender el PC o el de Reset para un arranque en frío o en caliente, hasta que finalmente vemos el escritorio del sistema operativo. Gracias a estas fases de inicio, el PC puede comprobar que todo está correcto, tanto a nivel de hardware conectado como que existe un sistema de arranque válido que pueda hacer funcionar los componentes del PC.

Veamos cómo es esta secuencia de arranque.

La secuencia de arranque de un PC

Tanto si pulsamos el botón de power para encender el ordenador como si lo hacemos con el de reset, comenzará a llegar energía a los diferentes componentes del ordenador. En el primer caso vendrá de un estado sin energía, lo que se llama arranque en frío, y en el segundo caso cortará la corriente para restablecerla de nuevo, también llamado arranque en caliente.

Geeknetic El Arranque del Ordenador y sus Pitidos 2

  1. Al pulsar el botón de Power o el Reset, llega voltaje a la placa base de tu PC, y esta distribuye la corriente a todos los dispositivos restantes.
  2. Mediante la señal Power Good se verifica que la corriente suministrada a la CPU es estable y correcta.
  3. La CPU pone todos los registros a 0. El reloj de fecha y hora conserva los datos para pasarlos al sistema operativo.
  4. Se carga una dirección específica en el Registro CS que apunta al punto de entrada de la UEFI o BIOS en la ROM.
  5. Ahora se ejecuta el POST (Power On Self Test), que se encargará de realizar unas pruebas para comprobar e inicializar el hardware conectado. Entre ellos está la memoria principal, el bus PCI con sus dispositivos, etc. En caso de encontrar un fallo, el POST emite pitidos que analizaremos posteriormente en profundidad.
  6. Una vez superado el POST, el UEFI o BIOS se encargarán de encontrar un dispositivo de almacenamiento con un medio de arranque válido.
  7. Una vez encontrado un dispositivo de almacenamiento con arranque válido, carga el sector de arranque para continuar con el proceso que ya delega al sistema operativo.

Geeknetic El Arranque del Ordenador y sus Pitidos 3

Pero antes de completar la secuencia completa, nuestro ordenador puede indicarnos algún error encontrado durante el POST. Estos errores habitualmente se representan mediante pitidos que emite el ordenador, y que dependiendo de su formato nos indica donde está el error encontrado. Veamos estos característicos pitidos y que significan cada uno.

El significado de los pitidos del ordenador

Pero para poder escuchar estos pitidos lo primero que debemos asegurarnos es de que nuestro ordenador cuenta con un Buzzer, Speaker o Altavoz instalado. También dependerá del tipo de BIOS o UEFI que tengamos en la placa base, ya que cada fabricante tiene su propio código para determinar los errores. Por norma general cada fabricante de BIOS tiene su propio código, pero existen algunos pitidos que son comunes para todos. Luego hay algunos menores según si tu BIOS es AMI, Award o Dell. Os dejamos una lista de los más útiles.

Geeknetic El Arranque del Ordenador y sus Pitidos 4

  • Ausencia de pitido: No hay corriente, revisa el cable, que la corriente esté conectada o el interruptor de la fuente esté activado. También puede ser que el altavoz no funcione correctamente o no esté bien conectado.
  • Pitido continuo: Error en el suministro eléctrico, posiblemente se trate de un problema en la fuente de alimentación. Puedes cambiarla siguiendo la recomendación de nuestra calculadora de fuentes de alimentación.
  • Pitidos cortos ininterrumpidamente: Puede ser por una placa base defectuosa, seguramente te toque cambiarla por una nueva. Puedes seguir la guía de Chipset de AMD o de Intel.
  • 1 pitido largo: Error en la memoria RAM. Puedes probar a cambiarla de slot para ver si es un problema de que esté mal colocada o si está estropeada realmente.
  • 1 pitido largo y 1 corto: Error en la placa base o en el ROM Basic. Usualmente ocurre en placas más antiguas, por lo que sería recomendable cambiarla, si vas a montar un ordenador nuevo puedes seguir nuestra guía.
  • 1 pitido largo y 2 cortos: Error en la tarjeta gráfica. En este caso podemos probar a desconectarla y volver a conectarla por si hay algún tipo de problema en el slot PCI Express. También puede que la tarjeta gráfica esté estropeada. En este último caso puedes buscar una nueva en nuestro comparador de precios de tarjetas gráficas.
  • 1 pitido largo y 3 cortos: Fallo en la memoria RAM. Puedes probar a cambiarla de slot como cuando escuchábamos un pitido.
  • 2 largos: El o los ventiladores del procesador funcionan demasiado lento.
  • 2 largos y uno corto: Error en la sincronización de las imágenes, es posible que la tarjeta gráfica esté estropeada.
  • 2 pitidos cortos: Error de la paridad de la memoria. Ocurre cuando los módulos de memoria están instalados de dos en dos y uno de ellos falla.
  • 3 pitidos cortos: Error en los primeros 64 Kb de la memoria RAM.
  • 4 pitidos cortos: Error en el temporizador o contador.
  • 5 pitidos cortos: El procesador o la gráfica están bloqueados. Suele ocurrir cuando hay sobrecalentamiento en estos componentes.
  • 6 pitidos cortos: Error en el teclado. Puedes probar a conectar otro teclado para descartar que sea un problema del puerto donde está conectado el teclado.
  • 7 pitidos cortos: Fallo en el modo virtual. También puede deberse a un problema con la CPU o la placa base.
  • 8 pitidos cortos: Error al escribir en la memoria VRAM de la tarjeta de vídeo. Generalmente esto implica que la tarjeta gráfica está estropeada.
  • 9 pitidos cortos: Error de la verificación de la ROM.
  • 10 pitidos cortos: Error en la CMOS. Puede que la BIOS o UEFI tenga un problema.
  • 11 pitidos cortos: Error en la caché. Posiblemente también se trate de un error en la placa base.

Geeknetic El Arranque del Ordenador y sus Pitidos 5

Pero también nos avisa en caso de que no se encuentre ningún error. Entonces escucharemos un único pitido largo y continuará el proceso de arranque.

Comprueba si tu PC tiene errores durante el proceso de inicio

Con esta sencilla guía podrás comprobar como es el proceso de inicio de tu ordenador, y si en él además encuentra algún error. Instala un pequeño altavoz si no lo tienes, ya que te puede ayudar a la hora de encontrar problemas y cuesta únicamente unos céntimos.

Geeknetic El Arranque del Ordenador y sus Pitidos 6

Escuchado varios pitidos de la placa base durante el proceso de POST, sabemos que si son 3 cortos tendrás que mirar la RAM por si tienes un módulo defectuoso. Con esta sencilla comprobación solo tendrás que sustituir el componente para que todo vuelva a funcionar con normalidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Placas Base Ordenadores BIOS UEFI
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Revolution DF 12 Banner