BIOS: ¿Qué es y para qué sirve?

BIOS: ¿Qué es y para qué sirve?

por Pablo López 07/04/2020

¿Qué es la BIOS?

Las siglas BIOS hacen referencia a las palabras Basic Input-Output System, que en español significa Sistema Básico de Entrada-Salida. La BIOS es lo primero que se ejecuta al encender un ordenador, una tablet, un smartphone o cualquier otro tipo de aparato electrónico. Si bien cuando no se trata de un ordenador no se suele llamar BIOS, en esencia es lo mismo. La BIOS es una secuencia de códigos de ejecución (software) almacenada en un chip de la placa base (hardware) que permite a misma reconocer qué está conectado a ella; procesador, tarjeta gráfica, RAM, unidades de almacenamiento… y cualquier otra tarjeta adicional PCIe. Sin la BIOS tan solo tendríamos una placa base, no un ordenador.

La BIOS proporciona en la actualidad una ingente cantidad de información que muchas veces no encontrarás dentro del propio sistema operativo. Generalmente, para acceder a la BIOS es necesario pulsar la tecla “Supr” varias veces durante los primeros 5 segundos de inicio del ordenador, aunque en los portátiles puede cambiar esta tecla. Dentro de la BIOS es donde se pueden personalizar numerosas características de casi cualquier hardware conectado a la placa base. Cuando decimos de “hacer overclock”, la mejor y más óptima manera es entrando en la BIOS y modificando valores de voltaje del procesador, así como frecuencias de funcionamiento del mismo. Sin embargo, este es un proceso que no es para nada recomendable para usuarios nuevos en overclock.

La interfaz de la BIOS ha cambiado notablemente en los últimos años y actualmente contamos con versiones que dejan utilizar incluso ratón, esto era algo impensable hace no mucho tiempo y todo se manejaba por teclado. Unas de las opciones más buscadas en la BIOS es activar HyperThreading en procesadores Intel y AMD, que significa duplicar el número de hilos de ejecución, de manera que cada núcleo del procesador contará con dos hilos de procesamiento en paralelo.

¿Para qué sirve la BIOS?

La secuencia de inicialización del ordenador pasa por ejecutar la BIOS, donde se reconocen los distintos dispositivos que haya instalados en la placa base. La BIOS sirve para que todos ellos se conecten a la placa base mediante software y quede así un enlace y unas directrices establecidas, que serán usadas hasta que el ordenador se vuelva a iniciar.

La BIOS del ordenador proporciona detalles sobre los posibles fallos que puedan surgir al iniciar el PC, sobre todo fallos de hardware. En ella se inscribe una secuencia sonora que debe emitir el speaker en caso de fallar algún componente, dicha secuencia se puede consultar en el manual de la placa base en cuestión. De esta manera, si falla la tarjeta gráfica, la RAM o el procesador emitirá unos u otros tonos.

Actualmente, todas las placas de gama media-alta vienen con doble BIOS. Esta es una característica más que recomendable de tener ya que una BIOS corrupta significa normalmente placa base inservible. De esta manera podemos tener una copia del chip y la configuración de una BIOS en la otra. Naturalmente, es posible actualizar la BIOS, aunque no suele ser recomendable dado que en caso de fallo puede irse todo al traste.

La configuración guardada en la BIOS se queda almacenada aun cuando el dispositivo se encuentra desconectado de la red eléctrica durante mucho tiempo. Se guarda en una pila que se sitúa en la placa base y, de esta manera, se asegura su almacenamiento durante largos años, aunque dicha pila se termina agotando y toca reemplazarla por otra de idénticas características. No obstante, si tu pila de la BIOS se ha agotado no hay problema, tan solo hay que reemplazarla adecuadamente y, eso sí, volver a cargar cualquier cambio que pudieras haber realizado en la anterior BIOS.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: BIOS
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.