Los operadores compartirán el espectro y la infraestructura para llevar 5G a 100 Mbps a zonas rurales

Los operadores compartirán el espectro y la infraestructura para llevar 5G a 100 Mbps a zonas rurales

por Juan Antonio Soto

Las redes 5G, aunque no el 5G de verdad, han llegado a muchas ciudades en España de mano de las principales operadoras. Pero aún falta por abarcar multitud de zonas con menos población, donde una inversión de este tipo puede suponer una amortización a muy largo plazo. Para esto el gobierno cuenta con el Plan Único Redes Activas, que pretende llevar el 5G a zonas rurales menos pobladas. Además, durante esta última reunión los principales operadores en nuestro país han acordado compartir el espectro de frecuencias para abarcar más población con mejor velocidad.

Geeknetic Los operadores compartirán el espectro y la infraestructura para llevar 5G a 100 Mbps a zonas rurales 1

Cada operador, Movistar, Vodafone y Masorange, cuenta con 2x10 Mhz de la banda de 700 MHz, al unir sus frecuencias dispondrán en total de 30MHz x2 (para subida y bajada). Esto permitirá ofrecer conexión 5G con velocidades de 100 Mbps, que duplica la velocidad exigida por el gobierno para poder recibir las ayudas de hasta el 90% del coste de la instalación de estos equipos. Al compartir las frecuencias, también compartirán el equipamiento, llegando los 3 operadores a más zonas rurales minimizando el coste en infraestructura.

Geeknetic Los operadores compartirán el espectro y la infraestructura para llevar 5G a 100 Mbps a zonas rurales 2

El proyecto prevé instalar 10.000 equipos 5G para llegar a zonas rurales con menos de 10.000 habitantes, y donde no exista una conexión 4G capaz de conseguir al menos 50 Mbps. Muchos pequeños pueblos se beneficiarán de esta medida mejorando su cobertura y conexión a internet, independientemente de la compañía en la que tengas tu contrato.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Los operadores compartirán el espectro y la infraestructura para llevar 5G a 100 Mbps a zonas rurales ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner