Estado del Despliegue de Bandas Milimétricas 5G en España

Estado del Despliegue de Bandas Milimétricas 5G en España

por Juan Antonio Soto 4

Despliegue de 5G en España, plazos y cobertura

Los teléfonos móviles cada día ofrecen características más avanzadas, la última moda es integrar Inteligencia Artificial en estos dispositivos para ejecutarla sin necesidad de conexión a internet. Pero la conexión a la red sigue siendo una de las principales características de un teléfono móvil, hoy en día un teléfono sin un plan de datos no es algo muy útil. La tecnología hace que el contenido en la red cada vez sea de mayor calidad, lo que sugiere mayor cantidad de datos a cargar y descargar, pero ¿las redes móviles están avanzando lo suficiente para afrontar esta carga? Os contamos la verdad sobre el Despliegue de 5G en la Banda Milimétrica en España

El 5G es una tecnología que ya lleva tiempo entre nosotros, gracias a sus ventajas se pueden afrontar nuevas tecnologías que consumen muchos más datos. Por ejemplo, con el 5G es posible reproducir vídeo en streaming desde un estadio con mayor calidad y tasa de bitrate. El 5G también permite poder retransmitir contenido de mayor calidad desde tu propio dispositivo, aprovechando este avance en la tecnología y la mayor calidad de las cámaras. Todo esto con mayor velocidad y reduciendo la latencia.

Geeknetic Estado del Despliegue de Bandas Milimétricas 5G en España 1

Pero para poder ofrecer todo este contenido de mayor calidad, los teléfonos tienen que estar preparados para mejores conexiones a la red. Los fabricantes ofrecen cada vez mejores conexiones en los dispositivos, por ejemplo, Qualcomm tiene su módem Snapdragon X75 capaz de alcanzar un ancho de banda de 10 Gbps con conexiones 5G. Pero esta velocidad es teórica y el máximo que puede ofrecer este módem en un dispositivo con el hardware acorde, solo falta que las redes ofrezcan esta posibilidad, algo de lo que aún parece que estamos lejos.

Hace aproximadamente un año a fecha de esta publicación, asistimos a una presentación donde nos comunicaron que la subasta para la licitación del espectro para las redes de banda milimétrica se había realizado en España. Las principales compañías telefónicas habían obtenido su trozo de espectro disponible, Movistar contaría con 1 GHz completo del espectro radioeléctrico (5 bloques de 200 MHz) y Vodafone y Orange habrían escogido 2 bloques para 400 MHz. A pesar de estas asignaciones hay hueco disponible para ampliar los actuales o para nuevas compañías.

Geeknetic Estado del Despliegue de Bandas Milimétricas 5G en España 2

Pero estos eran muy optimistas, con fechas para comenzar este nuevo despliegue en el 2023. Un año (y pico) más tarde aún no han comenzado, el problema es que tampoco parece haber interés por este tipo de tecnología avanzada. No sabemos si es por el coste, la problemática de ampliar las actuales redes o por esta falta de interés.

Las redes milimétricas 5G en España

Las compañías de telecomunicaciones llevan presumiendo de conexiones 5G hace varios años, pero la verdad es que hablan de 5G a medias. El 5G ofrece muchas más posibilidades de las que estamos viendo, donde hay lugares que la conexión 4G+ (o 4G avanzada) tiene mejor velocidad de descarga y subida de datos que la propia 5G. Esto es porque los aun cuentan con tecnología NSA (Non Stand Alone), aprovechando la infraestructura actual del 4G y 3G para ampliar (a medias) a 5G. Por el momento han ocupado la banda que usaba el TDT de 700 mhz, algo que ha aportado mayor velocidad a las conexiones actuales, pero muy lejos de sus capacidades.

La tecnología 5G de verdad es la SA (Stand Alone) es la que opera con las bandas de frecuencia de 26 ghz que tanto hemos escuchado hablar y que parece que nunca llega, a pesar de contar con el espectro ya repartido desde diciembre del 2022. La tecnología 5G Stand Alone opera en frecuencias mayores de 24 GHz, y que en España se empleará los 26ghz. Como hemos visto, ya no tienen límites legales para comenzar con este despliegue desde hace más de un año, un despliegue del que presumían un comienzo inmediato después de la reunión con el minsterio e asuntos económicos y transformación digital, incluso llegando a varias ciudades antes de acabar el año.

Geeknetic Estado del Despliegue de Bandas Milimétricas 5G en España 3

Pero como hemos visto, 2023 ha acabado y este 5G más rápido sigue sin estar funcionando, tan siquiera se oyen pruebas de este tipo de conexión por parte de las compañías de telecomunicaciones. Muchos pueden pensar que para ofrecer este tipo de conexiones, además de obtener la concesión del espectro necesario por parte del gobierno, hace falta una infraestructura acorde que puedan ofrecer los fabricantes de hardware.

Pero realmente este no es el problema, ya que hemos podido hablar con varios fabricantes donde nos muestran sus soluciones para este tipo de conexiones. Incluso algunos ya tienen casos de uso en empresas con redes 5G a modo de red local para llevar a cabo tareas que con una conexión WiFi sería más complicado.

La infraestructura hardware de los fabricantes

Para descartar un problema de infraestructura hemos hablado con algunos de los principales fabricantes que ofrecen soluciones de conexión 5G, tanto a nivel hardware como software, para dispositivos móviles o para el despliegue de la red, hablamos de Huawei, Qualcomm e Intel.

El pasado MWC 2024 fue un evento centrado en las nuevas opciones de inteligencia artificial, donde los fabricantes presentaron sus soluciones de todo tipo con ayuda de esta nueva tecnología aplicada. Huawei ofrece equipamiento para el despliegue de antenas con conexiones 5G de todo tipo, donde también están incluidas estas más rápidas y modernas.

Geeknetic Estado del Despliegue de Bandas Milimétricas 5G en España 4

El fabricante nos mostró varias soluciones adaptadas a todo tipo de necesidades, con opciones para una mayor densidad de población y que también son capaces de alcanzar mayor distancia cuando la densidad es menor. Además, gracias a la tecnología de beamforming las señales son mucho más claras y fuertes, llegando y recibiendo desde ubicaciones más específicas donde se encuentra el usuario. Además de las antenas, ofrece soluciones 5G Stand Alone completas, incluido el núcleo.

Geeknetic Estado del Despliegue de Bandas Milimétricas 5G en España 5

Otro fabricante encargado de ofrecer soluciones hardware y software que ayudan a gestionar las redes es Intel. El gigante de los procesadores también ofrece multitud de soluciones, entre ellas vRAN. La vRAN permite virtualizar las redes de acceso de radio para obtener una serie de ventajas. Al estar basada en software las actualizaciones son muy sencillas de implementar, sin tener que depender de costosas actualizaciones de hardware al ejecutarse en procesadores de uso general x86.

Intel ofrece este tipo de soluciones que se caracterizan por una escalabilidad eficiente para optimizar el uso del tráfico. Además, con vRAN se permite ahorrar en costes al contar con ecosistemas abiertos que ofrecen un precio más competitivo para el mercado. En la entrevista realizada durante el pasado MWC 2024 pudimos hablar con Cristina Rodríguez, Vice President in the Nerwork & Edge Group, General Manager of the group´s Wireless Access Network Division (WAND) y General Manager of the Austing Design Center.

Geeknetic Estado del Despliegue de Bandas Milimétricas 5G en España 6

En la entrevista, Cristina nos afirmó como sus equipos ya están disponibles en el mercado y en pleno uso, por lo que este no es un impedimento para las compañías de telecomunicaciones en España. Exactamente nos cuenta "Verizon ha desplegado la red en 50.000 ciudades, Vodafone ha hecho pruebas con unos resultados fantásticos", los equipos están listos y funcionando. También nos contó que este año sus equipos están en plena producción, "Este año los equipos están en plena producción en las fábricas de todo el mundo, preparados para un despliegue en este mismo año".

Geeknetic Estado del Despliegue de Bandas Milimétricas 5G en España 7

Por último, también pudimos asistir a una mesa redonda con otro de los grandes fabricantes de módems para dispositivos portátiles, que son usados generalmente usados en los teléfonos móviles, hablamos de Qualcomm. El fabricante con sede en Hawái ofrece soluciones compatibles con este tipo de conectividad 5G desde hace varios años, es más, estas soluciones están incluidas en los dispositivos móviles compatibles con 5G varias generaciones atrás. Inicialmente se encontraba en móviles tope de gama, pero actualmente muchos de los teléfonos compatibles con 5G con soluciones de Qualcomm ya adoptan módems capaces de conectarse a este 5G y a muchas otras redes.

Geeknetic Estado del Despliegue de Bandas Milimétricas 5G en España 8

Qualcomm ha ido mejorando este hardware para poder adaptarse al avance en la tecnología 5G, un avance que en España lo vemos como teórico. Pero el fabricante tiene que pensar en la venta de sus chips para entornos globales, ya que otras localizaciones incluso en algunos países de Europa, ya cuentan con redes de datos avanzadas.

Entonces, si los fabricantes poseen equipos y hardware dedicado a la implementación de estas redes modernas desde hace algún tiempo. ¿por qué no está implementado ya?

El despliegue de la tecnología 5g de bandas milimétricas

Como hemos visto existen soluciones completas para la implementación del 5G de verdad, el 5G que todos esperamos y que algunos ya han comenzado a llamar 5.5G o 5G avanzado. Además de estos fabricantes con los que hemos hablado, también conocemos que otros muchos ofrecen este tipo de soluciones, por ejemplo, Ericsson también tiene soluciones de antenas completas. Entonces, ¿Dónde está el problema?

Las operadoras ya tienen el espectro asignado para bandas de más de 24 GHz desde finales del 2022. Los teléfonos móviles cuentan con tecnología para poder conectarse a estas redes con frecuencias de más de 24 GHz, al menos la mayoría de gama media y alta. Los fabricantes y desarrolladores de equipos para 5G cuentan con hardware avanzado, incluso mejorado durante todos estos años, para ofrecer redes 5G con bandas por encima de estos 24 GHz.

Geeknetic Estado del Despliegue de Bandas Milimétricas 5G en España 9

Parece que hay un desinterés por parte de las principales operadoras en nuestro país para implantar esta tecnología, al menos con las fechas que nos habían prometido. Durante el 2023 y con la concesión recién asignada de estos espectros, las operadoras se mostraban optimistas con un despliegue casi de inmediato, un interés que parecen haber perdido a lo largo que avanzaba el año.

Movistar, el principal y el que más espectro tiene asignado para las bandas de 26 GHz en España, ha puesto en prueba esta banda. Fue durante el pasado MWC23 donde los asistentes se podían conectar a esta red más rápida con motivo de la celebración de la feria de comunicaciones y telefonía móvil más importante. Más tarde, Movistar encendió su primera antena con 5G mmWave en Valencia, siendo la primera en ofrecer este tipo de conexión, aunque limitada a esta provincia.

En el transcurso del 2023 no hemos escuchado ninguna prueba o implementación de este tipo de redes por parte de los operadores, tampoco han querido realizar comentarios al respecto. Únicamente Vodafone ha probado también este tipo de conexiones, consiguiendo una velocidad máxima de descarga de 2 Gbps, y más de 400 Mbps de subida.

Geeknetic Estado del Despliegue de Bandas Milimétricas 5G en España 10

Pero a pesar de estas pruebas, los operadores no tienen en mente avanzar en esta tecnología ni en su infraestructura. Los motivos pueden ser múltiples, incluido un alto costo para actualizar sus antenas, cores y demás elementos necesarios para ofrecer cobertura 5G Stand Alone.

Como hemos comentado, el alto coste en la implementación de esta tecnología por parte de los operadores parece ser uno de los motivos por los que se está tardando más de lo esperado. Para ofrecer 5G SA hace falta actualizar con nuevas antenas y núcleos capaces de operar con estas frecuencias de 26 GHz disponible en España. Esto requeriría comenzar por las grandes ciudades añadiendo estas nuevas antenas que soportan esta conexión más rápida.

A pesar de los avances por parte de los fabricantes, se requiere el uso de múltiples antenas para abastecer la conexión de una población densa como pueden ser las grandes ciudades, algo que incrementa aun más el coste. Las antenas 5G mmWave están orientadas a ofrecer una gran velocidad, pero a cambio no cuentan con tanto alcance. Sin embargo, este incremento en el costo puede ser mitigado con una reducción en el consumo de energía, tecnologías capaces de apagar antenas cuando no son necesarias para un consumo cero.

Geeknetic Estado del Despliegue de Bandas Milimétricas 5G en España 11

Otro de los motivos por los que los operadores parecen no estar interesados es que no aporta ningún tipo de negocio para ellos. Para estos actualizar sus antenas y ofrecer mayor velocidad sería simplemente esto, un gasto en infraestructura para ofrecer un servicio de conexión más rápido a los usuarios. En otros países ya se cobra por la disponibilidad de 5G mmWave, similar a como están haciendo los operadores en España con el 5G NSA actual.

El futuro de las redes 5G y 6G en España

Por el momento no hay noticias de que vayan a comenzar los avances durante el 2024, pero según las pruebas realizadas por dos de los principales operadores es de esperar que pronto lleguen más. La falta de interés, junto con un gran desembolso que no implicará una mejora en sus ingresos parecen ser algunos motivos de este retraso.

Los operadores pueden seguir subiendo los precios como vienen haciendo cada año, aunque también pueden cobrar más para aquellos usuarios que quieran hacer uso de estas redes más rápidas, tal y como hacen en Estados Unidos o como hacen ya en España limitando la velocidad del 5G NSA actual.

Geeknetic Estado del Despliegue de Bandas Milimétricas 5G en España 12

De cualquier forma, no parece que el 5G SA vaya a tener un despliegue próximo en nuestro país. Así que hacerte ahora mismo con el mejor teléfono con la conexión más rápida en 5G no servirá de mucho, ya que dependemos de la velocidad y tipo de conexión que nos quieran vender los operadores que tienen 5G en España. Eso si, podrás estar preparado para un futuro que esperamos no sea muy lejano.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro V15 Banner