Situación actual de las redes 5G en España

Situación actual de las redes 5G en España

por Juan Antonio Soto

Las redes 5G en España

Si hablamos de teléfonos móviles en este último año, lo primero que nos viene a la cabeza es 5G. Esta es una de las características más demandadas cuando vas a comprar un nuevo teléfono móvil, ya que nos gastamos el dinero queremos que tenga la más rápida tecnología en transmisión de datos, redes 5G. Pero en realidad, ¿Qué característica tienen las redes 5G? ¿Qué nos ofrecen las compañías telefónicas? ¿Nuestro móvil con 5G es capaz de aprovechar todo el ancho de banda? Os vamos a contar la situación actual de las redes 5G en España.

Geeknetic Situación actual de las redes 5G en España 1

Las redes 5G prometen velocidades que son capaces de superar hasta las redes WiFi más rápidas como el nuevo WiFi 7 presentado en el MWC de Barcelona. Con WiFi 7 podemos alcanzar hasta los 5,8 Gbps, pero con redes 5G nos han prometido nada más y nada menos que 10 Gbps. Pero para que esto sea posible se necesita un tipo de red 5G específica además de un hardware adecuado que sea capaz de aprovechar estas tasas de transferencia. Para entender esto vamos a explicar algunos conceptos que solemos ver relacionados con redes 5G pero que quizá no le hagamos mucho caso.

Diferentes tipos de redes 5G

Las redes 5G pueden ser de diferentes tipos, habitualmente escuchamos hablar acerca de redes sub-6 Ghz y mmWave. También solemos oír hablar sobre 5G NSA o 5G SA, esto son las abreviaturas de Non Stand Alone y Stand Alone. Veamos brevemente y de una forma muy sencilla en qué consisten estos términos.

Geeknetic Situación actual de las redes 5G en España 2

  • 5G NSA es el primer despliegue de 5G que se ha implantado. Se utiliza el espectro del 5G, pero se necesita la infraestructura de 4G para que funcione. De esta forma se puede hacer llegar 5G donde hay 4G con una actualización de sus antenas, pero no es capaz de aprovechar todo el potencial que ofrece el 5G. Esta primera parte del despliegue del 5G, llamada Release 15 3GPP, utiliza una actualización del 4G manteniendo el núcleo Evolved del 4G (EPC) haciendo uso del espectro destinado al 5G.
  • 5G SA es un tipo de 5G que no necesita la infraestructura del 4G como el anterior. Para esto se debe realizar un nuevo despliegue de antenas, incluido su núcleo, totalmente nuevo. Esta es la segunda parte del despliegue de la red 5G, también llamada Release 16, y permitirá aprovechar al máximo el espectro del 5G para obtener las máximas velocidades de hasta 10 Gbps y una baja latencia de 2 ms. Para aprovechar este tipo de despliegue 5G SA será necesario utilizar las frecuencias más altas como las mmWave que veremos más adelante.

Geeknetic Situación actual de las redes 5G en España 3

  • 5G Sub-6 es un tipo de red que funciona con frecuencias por debajo de los 6 GHz, y que a su vez están dividas en frecuencias medias y bajas. Las frecuencias medias están equilibradas para ofrecer una buena cobertura a la vez que una alta velocidad de conexión, estas son las ideales para entornos con gran concentración de población. Las bajas frecuencias funcionan mejor con obstáculos físicos y contra las inclemencias del tiempo consiguiendo mayor alcance. Recientemente se ha liberado la banda de 700 MHz ocupada por el TDT para poder usarla con 5G, aunque también se usa la banda de los 1500 MHz.
  • 5G mmWave es la banda que llegará para aprovechar todo el potencial del 5G. Esta banda funciona por encima de los 24 GHz, teniendo previsto en España usar la de 26 GHz para el 5G mmWave. En esta banda podemos alcanzar las máximas velocidades de red 5G y con la menor latencia, ideal para entornos con una alta densidad de población ya que se necesita que el dispositivo esté más cerca de la antena. Es la banda que todos esperamos y el 5G Real que nos han prometido.

En resumen, tenemos 5G NSA y 5G SA que se refieren al tipo de infraestructura que despliega el operador para ofrecer conexiones 5G. Mientras que 5G Sub-6 y 5G mmWave hacen referencia a las bandas en las que operan para ofrecer la conexión. Está claro que la mejor conexión nos la ofrecerán cuando los operadores desplieguen su infraestructura 5G SA y puedan transmitir con frecuencias por encima de los 24 GHz para usar mmWave.

Geeknetic Situación actual de las redes 5G en España 4

Ahora que conocemos los términos que más se oyen en cuanto a redes 5G podemos analizar la situación del 5G en España.

Las verdades sobre el 5G

Hemos comentado antes que, una de las características más demandadas a la hora de adquirir un teléfono móvil durante el 2021, es que tenga conexión 5G. Ahora sabemos que hay varios tipos de conexión 5G y que no todos ofrecen el mismo potencial a la hora de conectarnos a las redes de nuestro operador.

En primer lugar, nuestro operador debe ofrecer una infraestructura compatible con el tipo de conexión que tiene nuestro teléfono móvil. Prácticamente todos los teléfonos que nos encontramos con el logo de 5G funcionan sin problema con la actual infraestructura 5G NSA que ofrecen todos los operadores. El problema viene cuando los operadores desplieguen la segunda fase de 5G SA.

Geeknetic Situación actual de las redes 5G en España 5

Para poder conectar con el 5G más rápido, nuestro teléfono móvil tiene que admitir este tipo de infraestructura 5G SA y además poder usar las frecuencias más altas ofrecidas por mmWave. Esto lo podemos encontrar en los teléfonos de gama más alta vendidos a lo largo de este 2021, pero seguramente no esté disponible en los teléfonos de gama media o de entrada.

Si queremos estar preparado para el 5G del futuro, el 5G real que aprovechará todo su potencial, debemos tener un teléfono acorde que admita este tipo de velocidades y sea capaz de operar en las frecuencias más altas (5G mmWave) que ofrecerán las ventajas de las redes 5G que nos han ido prometiendo sin restricciones.

Geeknetic Situación actual de las redes 5G en España 6

Para esto tendremos que mirar con lupa las especificaciones de nuestro nuevo teléfono móvil, para poder conectar a las redes 5G más rápidas necesitará ser compatible con SA y mmWave además de poder conectar con NSA y Sub-6 que dominan actualmente el 5G. Pero ojo, algunos teléfonos vendidos en otras regiones no son compatibles con todas las frecuencias que están y estarán disponibles en España.

Por ejemplo, al comprar un teléfono que se vende para el mercado de China, es posible que al usarlo en España podamos tener problemas al no estar preparado para las frecuencias en nuestro país. Es posible que algunas coincidan, pero si no es totalmente compatible puede que no ofrezca todo su potencial y no tengamos una experiencia 5G real. Mucho ojo a las redes compatibles si vamos a importar un teléfono de otras regiones.

El 5G que ofrecen los operadores

En España hay 3 operadores principales que pueden ofrecer conexión 5G, de estos dependen la multitud de compañías virtuales que operan detrás de ellos. Por esto nos basaremos en la infraestructura de estas 3 operadoras que finalmente usarán todos, incluidos ellos mismos.

Actualmente ninguno de estos ofrece un 5G real, todos han adaptado el 4G para poder ofrecer 5G, lo que hemos comentado anteriormente como 5G NSA. Hemos tenido la oportunidad de hablar con 2 de las grandes operadoras para que nos cuenten sus planes de futuro que, según palabras, serán beneficiosos para los usuarios.

Geeknetic Situación actual de las redes 5G en España 7

Orange, al igual que los otros dos operadores principales, ya tiene desplegada su red 5G NSA que a finales de 2021 cubría un 59% de la población. Este 2022 empezará a desplegar la banda de 700 MHz para mejor cobertura en interiores y mayor cobertura en zonas rurales. Pero según hemos podido saber sus planes son comenzar la migración de la tecnología NSA a SA para inicios del 2023.

Orange sigue mejorando la infraestructura actual instalando nuevas antenas 5G en los puntos donde actualmente ya tiene otras tecnologías como 4G o 3G. Para el próximo año comenzará a cambiar los llamados “cores” para poder ofrecer tecnología 5G sin depender de otras, la Stand Alone. Este cambio llevará un tiempo, ya que hay que realizar toda esta transacción a medida que siguen funcionando otros nodos como el 5G actual, el 4G e incluso el 3G.

Geeknetic Situación actual de las redes 5G en España 8

Una vez implementada su red 5G SA se comenzará a desplegar mmWave para funcionar en las frecuencias más altas y poder aprovechar un mejor ancho de banda junto con menor latencia en redes móviles. Con la tecnología mmWave se conseguirán hasta 10 Gbps, mayor velocidad que con el nuevo WiFi 7.

Otro de los grandes operadores, Vodafone, también tiene planes para el despliegue de la red 5G SA. Según la nota de prensa que publicó el pasado junio de 2021, ha desplegado la primera red 5G SA que fue lanzada en España. Los equipos son proporcionados por Ericsson y son totalmente independientes de la red 4G con beneficios como una menor latencia y mayor estabilidad de la red.

Por el momento, esta prueba de 5G SA solamente es accesible desde teléfonos Samsung, Vodafone y Ericsson trabajan conjuntamente con Samsung para desarrollar aplicaciones y casos de uso 5G para mejorar el sector industrial y posteriormente el uso doméstico de las redes móviles.

Geeknetic Situación actual de las redes 5G en España 9

Además, Vodafone ha aprovechado el pasado MWC 2022 para anunciar que llegará a 1.000 municipios este año 2022 con su red 5G. De esta forma amplía su cobertura a nivel nacional hasta llegar al 46% de la población en 50 provincias. De entre estos 1.000 municipios, 245 son de menos de 1.000 habitantes.

Además, Vodafone también está implementando la banda de 700 MHz recientemente liberada para trabajar en solitario o junto con la de 3.5 GHz que ofrecerá mayor cobertura en interiores y un mayor ancho de banda para datos.

Geeknetic Situación actual de las redes 5G en España 10

Pero de nada sirve que los operadores quieran implementar la más avanzada tecnología si no hay un proveedor que ofrezca la infraestructura necesaria. HUAWEI, además de fabricante de teléfonos móviles, PCs y otros dispositivos, tiene a disposición de sus clientes una completa infraestructura de antenas para redes 5G Stand Alone para que los operadores puedan comenzar cuanto antes este despliegue.

HUAWEI ofrece el equipo compatible para redes Stand Alone, únicamente el “core” ha de adaptarse para esto. Además, ofrece diferentes tipos de antena según el entorno, las antenas pasivas ofrecen mayor alcance mientras que las activas tienen mayor ancho de banda con menos alcance. También disponen de equipos que combinan estos dos tipos de antena para soluciones completas.

Geeknetic Situación actual de las redes 5G en España 11

Además, gracias a HUAWEI se ha realizado una prueba piloto de 5G mmWave en Europa. Todo esto con equipamiento del proveedor que ya dispone de este tipo de tecnología desplegada en China capaz de concentrar mucha población en un área muy pequeña en donde estos equipos pueden ofrecer capacidad suficiente para todos.

También ofrece un gran abanico de soluciones 5G para empresas donde sin esta tecnología no podrían realizar algunas tareas específicas. Por ejemplo, el manejo de grandes grúas desde una cabina segura para trasportar gran cantidad de peso, todo esto en una amplia superficie conectada mediante redes 5G.

Entonces ¿Qué móvil 5G me compro?

Sinceramente, si eres de los que no te duran mucho los teléfonos no tendrás problema. Para que las redes 5G más rápidas empiecen a funcionar queda como mínimo 1 año. Por el momento deberías comprobar que tu teléfono móvil es compatible con la tecnología 5G NSA y redes sub-6, con esto tendrás suficiente para todo este 2022 e incluso 2023.

Geeknetic Situación actual de las redes 5G en España 12

Si quieres invertir en futuro y eres de los que te duran hasta 3 y 4 años el teléfono móvil si debes asegurarte de que será compatible con las tecnologías que vendrán más adelante. Esto es el 5G SA y mmWave. Cualquier terminal de gama alta que puedas encontrar ahora mismo debería ser compatible con estas, pero no está de más que te asegures leyendo las especificaciones detalladas del modelo elegido.

Geeknetic Situación actual de las redes 5G en España 13

Pero no te preocupes si ya has comprado tu teléfono 5G, como hemos visto aún queda para que otras tecnologías más rápidas puedan empezar a funcionar. Únicamente deberías revisar si es compatible con la frecuencia más reciente liberada para ayudar con las redes 5G de 700 MHz anteriormente ocupada con el TDT en España.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Redes 5G Vodafone mmWave Sub-6 GHz Orange
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Liqmaxflo Banner