¿Qué es el 5G y para qué sirve?

¿Qué es el 5G y para qué sirve?

por Pablo López 23/08/2020

¿Qué es el 5G?

El 5G es una tecnología usada en el mundo de las comunicaciones móviles para obtener datos vía satélite directamente en tu smartphone o dispositivo con una tarjeta SIM activada. El 5G es el sucesor natural del 4G, otra tecnología ampliamente usada por muchos años y que ahora comienza a ser reemplazada por el 5G, siendo esta última más rápida y apuntando a tener una mayor cobertura todavía. Son numerosas las empresas que se han volcado al desarrollo del 5G y es por esto que cuenta con un soporte excelente de cara a su implementación y extensión alrededor de todo el globo.

A estas alturas es probable que hayas leído siglas como 5G NSA o 5G SA. Las primeras hacen referencia a conexiones 5G Non Stand Alone, es decir, conexiones que se establecen y mantienen mediante 4G y solo se usa el 5G para la descarga de datos, mientras que las segundas, 5G SA, son las que se realizan íntegramente en 5G. Esto es un importante paso previo a la llegada masiva del 5G, pues permite un uso escalonado hacia el 5G. Por otro lado, otras siglas como DSS (Dynamic Spectrum Sharing) facilitan la implementación del 5G en zonas donde ya hay 4G-LTE, dado que DSS posibilita el uso de frecuencias del 4G-LTE para el 5G, conllevando así una gran reducción en costes de infraestructuras para el 5G al utilizar algunas del 4G.

Con la llegada del SoC para smartphones Qualcomm Snapdragon 855 se habilita el soporte para 5G SA en los dispositivos que lo integren, ya que contiene el modem X50 que la compañía ya había probado de manera individual hacía 1 año.

En conclusión, podemos decir que el 5G es una tecnología que utiliza las bases del 4G para reemplazarla de manera escalonada y progresiva.

¿Para qué sirve el 5G?

El 5G sirve para dotar de conexiones rápidas a internet a smartphones, principalmente. También sirve para llevar internet a tablets, portátiles y todo tipo de dispositivos electrónicos que tengan contacto con una tarjeta SIM. Pero no basta con ello, la compañía telefónica también tendrá que proveer de una red 5G a sus clientes. El 5G es el sucesor natural del 4G y sirve para dotar de mayor velocidad, cobertura y menor latencia a todos los dispositivos conectados a ella.

La velocidad a la que aspiran estas redes 5G es de 10 Gbps, lo que queda bastante por encima de la velocidad del 4G-LTE (150 Mbps) y del 4G+ (450 Mbps). Por otro lado, la latencia se estima que sea menor de 1 ms cuando esté plenamente implementada, así como una cobertura mundial del 100%. También conlleva una reducción del gasto energético bastante importante, aunque todos estos datos son teóricos y seguramente tardaremos un tiempo en verlos así.

Con la incipiente llegada del mundo gaming a los smartphones, las redes 5G servirán de buena manera a los jugadores que deseen usas sus smartphones para tal fin. Dadas las altas velocidades y, sobre todo, la baja latencia, la conectividad 5G servirá de base para establecer de buena manera el mercado de smartphones gaming. Además, con la llegada de SoCs como el Snapdragon 690 se habilita el uso del 5G en smartphones de gama media, no solo en la alta, cosa que se irá normalizando con el tiempo.

Otro uso de las redes 5G en smartphones es el mundo del streaming multimedia. Con la llegada de servicios como Netflix y HBO es posible usar las redes 5G para visualizar contenido multimedia en streaming a la máxima calidad posible sin cortes entre medias.

En resumen, el 5G es una tecnología más rápida y con un mayor plan de cobertura y alcance que el 4G y lo reemplazará a partir de 2020.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: 5G
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.