El nuevo Qualcomm Snapdragon 690 trae el 5G a la gama media junto a soporte para vídeo 4K HDR

El nuevo Qualcomm Snapdragon 690 trae el 5G a la gama media junto a soporte para vídeo 4K HDR

por Jordi Bercial 1

El nuevo chip de Qualcomm, el Snapdragon 690, llega cargado de novedades para la gama media de smartphones, terminales que suelen llegar a precios inferiores a los 300 euros, y que a partir de ahora podrán disfrutar de funcionalidades reservadas a la gama alta como sería la conectividad 5G o grabación de vídeo en 4K HDR.

Empezando por el interior, encontramos un total de 8 núcleos Kryo 560 dispuestos en una configuración big.LITTLE 2+6 que consiste en dos núcleos Cortex A77 a 2.0GHz junto a seis núcleos Cortex A55 a 1.7GHz, de forma que si bien usaremos los núcleos Cortex A55 la mayoría del tiempo para tareas que no requieran de mucha potencia, como serían navegar por internet o utilizar aplicaciones ligeras como WhatsApp, contaremos con los dos núcleos Cortex A77 para aplicaciones pesadas, como serían juegos.

Geeknetic El nuevo Qualcomm Snapdragon 690 trae el 5G a la gama media junto a soporte para vídeo 4K HDR 1

Este procesador, que llegará fabricado con un nodo de 8 nanómetros, es capaz de contar con hasta 8GB de memoria RAM LPDDR4x a una velocidad máxima de 1866MHz, de forma que por mucho que queramos, no podremos ver terminales equipados con este procesador con más de 8GB de memoria RAM, una cifra que de todos modos es totalmente respetable y que no debería ser ningún problema en un smartphone.

Junto a ello, encontramos un modem Snapdragon X51 que hará la tarea de conectarnos a redes 5G con velocidades de descarga de hasta 2.5Gbps de descarga y 660Mbps de subida, conectividad que se ve complementada con el subsistema FastConnect 6200 para habilitar WiFi 6 (802.11ax) y Bluetooth 5.1.

Geeknetic El nuevo Qualcomm Snapdragon 690 trae el 5G a la gama media junto a soporte para vídeo 4K HDR 2

El ISP tampoco se queda cojo, y es que contamos con no uno, sino dos ISP de 14 bits de profundidad de color capaces de hacer funcionar una cámara de hasta 192 megapíxeles, algo que permitirá que no vuelvan a ocurrir situaciones como las del Redmi Note 7, donde el procesador no era capaz de comunicarse puramente con la cámara al no soportar sensores de 48 megapíxeles de forma nativa.

Geeknetic El nuevo Qualcomm Snapdragon 690 trae el 5G a la gama media junto a soporte para vídeo 4K HDR 3

Asimismo, encontramos la capacidad de grabar vídeo a resolución 4K con color HDR, así como la posibilidad de tomar fotografías en formato HEIC, así como vídeo en formato HEVC, dos formatos que quedan bajo el abanico de HEIF. Otros modos de vídeo nos permiten grabar con el perfil de color Rec. 2020 con una profundidad de 10 bits, algo que nos acerca a los límites de color que el ojo humano puede ver.

Si bien esto es lo que las cámaras podrán grabar, también es necesario poder reproducirlo, razón por la que el Qualcomm Snapdragon 690 nos permitirá contar con pantallas que soporten las mismas especificaciones, es decir, HDR10 y HDR10+, paneles de 10 bits y soporte para el espacio de color Rec. 2020, todo ello en pantallas FullHD+ con una frecuencia de hasta 120Hz, que puede convertirse en QHD a 60Hz si conectamos una pantalla externa al dispositivo.

Geeknetic El nuevo Qualcomm Snapdragon 690 trae el 5G a la gama media junto a soporte para vídeo 4K HDR 4

Sea cual sea la pantalla, se soporta la reproducción de vídeo a resolución 4K con las mismas especificaciones de color que acabamos de mencionar, además de contar con una GPU Adreno 619L con soporte para las API Vulkan 1.1, DirectX 12, OpenCL 2.0 FP y OpenGL ES 3.2.

Cabe destacar que la quinta generación del motor de inteligencia artificial de Qualcomm le otorga al Qualcomm Snapdragon 690 un 70% de mejora en el rendimiento de IA respecto al Snapdragon 675 al que sustituye –pero no deja, por ahora, descontinuado, por lo que podremos ver nuevos terminales con ambos procesadores.—

Geeknetic El nuevo Qualcomm Snapdragon 690 trae el 5G a la gama media junto a soporte para vídeo 4K HDR 5

Esto permitirá que aplicaciones como la cámara tengan mejor comportamiento, pues, por ejemplo, se puede compensar el posicionamiento de las lentes mediante inteligencia artificial para evitar que al hacer zoom mientras grabamos vídeo, podamos ver sobresaltos derivados del cambio físico de posiciones entre las lentes gran angular y telefoto, pasando incluso por las intermedias que el terminal pueda tener.

Geeknetic El nuevo Qualcomm Snapdragon 690 trae el 5G a la gama media junto a soporte para vídeo 4K HDR 6

Sin duda, se trata de un procesador que puede cambiar la forma que tenemos de entender la gama media en lo que va de año, por lo que estaremos atentos a los próximos lanzamientos de modelos con este procesador que las marcas quieran incorporar a sus filas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: El nuevo Qualcomm Snapdragon 690 trae el 5G a la gama media junto a soporte para vídeo 4K HDR ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner