El Snapdragon 855 es el primer SoC en soportar nativamente el formato HEIF que combina fotos, videos y multitud de posibilidades

por Jordi Bercial 3

Entre todas las novedades y bondades que está mostrando Qualcomm hoy con la presentación del nuevo Snapdragon 855, hemos de destacar el soporte nativo para el formato HEIF que ha añadido a este chip, un gran avance en el interminable debate sobre qué formato de almacenamiento multimedia es mejor para las necesidades de las últimas tecnologías.

Geeknetic El Snapdragon 855 es el primer SoC en soportar nativamente el formato HEIF que combina fotos, videos y multitud de posibilidades 1

El formato más usado en los últimos años para el almacenamiento de las imágenes que toman las cámaras de los móviles, y por extensión, el formato más usado en general para mover imágenes por el mundo, ha sido JPEG pese a las limitaciones que implica hoy en día. Para poner esto en perspectiva, podemos ver las diferencias en las diapositivas que ha expuesto Qualcomm en las que vemos que JPEG solo es capaz de almacenar la imagen en sí misma, junto a un set de metadatos EXIF limitados que se resumen en el espacio de color, fecha y hora, ubicación, y ajustes de cámara (los cuales pueden ser muy extensos dependiendo del modelo).

Geeknetic El Snapdragon 855 es el primer SoC en soportar nativamente el formato HEIF que combina fotos, videos y multitud de posibilidades 2

Por su parte, vemos como HEIF mantiene esos datos, a la vez que añade la capacidad de comportarse como un álbum en el que almacenar diferentes tipos de datos, es decir, video e imágenes fijas simultáneamente, además de parámetros avanzados como una copia RAW de la imagen, datos de HDR, mapa de profundidad o mascara Alpha, todo ello en un archivo de un tamaño reducido hasta en un 50 por ciento.

Geeknetic El Snapdragon 855 es el primer SoC en soportar nativamente el formato HEIF que combina fotos, videos y multitud de posibilidades 3

Esto en la práctica se traduce en un manejo mucho más sencillo de nuestros videos y fotos, hasta el punto en el que un solo archivo HEIF puede almacenar todas las fotos y videos que hayamos decidido, como sería el caso de toda la multimedia generada durante unas vacaciones, sin tener que depender de archivos sidecar para las composiciones HDR, duplicados para almacenar una imagen JPG y el RAW original, o decidir en el momento de la toma si queremos desenfocar o no el fondo de la foto.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: El Snapdragon 855 es el primer SoC en soportar nativamente el formato HEIF que combina fotos, videos y multitud de posibilidades ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner