Snapdragon 855: Todos los detalles del nuevo SoC buque insignia de Qualcomm

por Pablo López 6

Qualcomm ha hecho oficial su todo poderoso Snapdragon 855 hoy en Hawaii, durante el evento Snapdragon Summit 2018.

El nuevo SoC de Qualcomm está fabricado bajo 7 nm, lo que viene a significar una mejora en rendimiento y energía. Qualcomm ha anunciado que la mejora en rendimiento del Snapdragon 855 respecto al 845 es bastante notable, alcanzando un 45% en cuanto a CPU y un 20% en cuanto a GPU. Esta GPU será la Adreno 640, que se proclama ganadora en rendimiento sostenido respecto a la competencia, integrando además Vulkan 1.1 para smartphones por primera vez. La arquitectura de la GPU no ha cambiado, sigue siendo la misma que en la Adreno 630 del SD845.

Geeknetic Snapdragon 855: Todos los detalles del nuevo SoC buque insignia de Qualcomm 1

CPU Kryo 485

El apartado de la CPU se basa en 8 núcleos Kryo 485, que se encuentran seccionados según su destino. Para la máxima potencia tenemos una configuración de núcleos "Prime", funcionando el mayor a 2.84 GHz, para tareas habituales se basa en 3 núcleos de alto rendimiento a 2.42 GHz y, por último, cuando la eficiencia sea lo que se necesite, para ello están los últimos 4 núcleos Kryo 485 a 1.8 GHz. De esta manera, ya no se tiene una disposición BIG.little como veíamos en modelos anteriores. Los núcleos en los que se basa son, como no, ARM modificados por ellos mismos, en una distribución de 4+4 (Cortex-A76 + Cortex-A55).

Geeknetic Snapdragon 855: Todos los detalles del nuevo SoC buque insignia de Qualcomm 2

Las modificaciones realizadas por Qualcomm a los núcleos Cortex mencionados son la compartición de caché L3, inclusión de caché L2 individual y caché del sistema adicional. De esta manera, el Snapdragon 855 cambia a una estructura de 1+3+4 núcleos. Otras de las modificaciones es la personalización de la ventana de ejecución de instrucciones fuera de orden, esto es, a groso modo, el tiempo que el procesador ofrece para instrucciones no coordinadas es mayor, a fin de que se utilice el 100% de los ciclos de reloj del procesador. Bajo la nomenclatura de Qualcomm, podemos llamar a los cores como 1x Kryo Gold + 3x Kryo Silver + 4x Kryo Silver.

Geeknetic Snapdragon 855: Todos los detalles del nuevo SoC buque insignia de Qualcomm 3 

La repartición de las cachés en los distintos niveles es de 512 KB L2 para el Kryo Gold y de 256 KB L2 para cada uno de los 3 restantes Kryo Silver del segundo grupo de núcleos. En cuanto a la caché compartida, entre la L3 y la del sistema (común a los 8 núcleos) suman 5 MB.

Inteligencia artificial

El Snapdragon 855 cuenta con un acelerador tensorial específico dentro del DSP Hexagon 690. Este procesador IA viene a mejorar el procesado de inteligencia artificial, y como era de esperar, se mejora la detección de rostro para el desbloqueo facial, algo que irán integrando los smartphones poco a poco. El procesador IA también mejora la calidad de las fotografías tomadas de noche o en condiciones de baja luminosidad, algo que normalmente requiere mayores sensores y aperturas, pero habrá que ver bajó qué condiciones mejora lo suficiente. De igual manera, también han prometido un focus manual sin necesidad de tener múltiples sensores instalados. La potencia de cálculo IA es de 7 billones de operaciones por segundo, (o bien 7 trillones en el sistema americano)

Geeknetic Snapdragon 855: Todos los detalles del nuevo SoC buque insignia de Qualcomm 4

Conectividad

El SoC Snapdragon 855 integra el módem X24. Éste es el primer módem que alcanza 2Gbps en LTE de categoría 20 y puede conectarse a redes de alta velocidad Multigigabit, sin embargo, para disfrutar de 5G con el conjunto de bandas más potente, las llamadas mmWave, es necesario acompañar al Snapdragon 855 de los módulos antena QTM052. Estos módulos antena vienen soportados por el módem X50 5G de Qualcomm (4 antenas de las mencionadas), el cual podrá adquirirse por separado si se desea optar a conectividad 5G por mmWave. El Snapdragon X50 está fabricado por Samsung a 10 nm y se comunica con el Snapdragon 855 por PCIe.

Geeknetic Snapdragon 855: Todos los detalles del nuevo SoC buque insignia de Qualcomm 5

También se proclama primero en contar con conectividad WiFi 60 GHz y WiFi6, basado en las conectividades 802.11ay y 802.11ax, respectivamente. Mediante estas conexiones se pueden alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps y Qualcomm asegura una latencia como si estuviéramos por cable. Es de esperar, sin embargo, que el alcance de este modo de WiFi sea realmente limitado.

Geeknetic Snapdragon 855: Todos los detalles del nuevo SoC buque insignia de Qualcomm 6

Mejora en rendimiento y eficiencia energética

El cambio del 845 al Snapdragon 855 en eficiencia debería notarse, pues se pasa de 10 nm a 7 nm, y así es como Qualcomm nos lo ha demostrado. Lo hemos visto en acción en dos entornos distintos, uno con una aplicación habitual y otro en modo gaming, ejecutando PUBG, ambos en modo bucle, se comparaba el consumo del 845 al del 855, resultando ser este último más favorable en todos los ámbitos.

Geeknetic Snapdragon 855: Todos los detalles del nuevo SoC buque insignia de Qualcomm 7

Prueba en bucle en Instagram

Geeknetic Snapdragon 855: Todos los detalles del nuevo SoC buque insignia de Qualcomm 8

Prueba en bucle corriendo PUBG

 

Por otro lado, Qualcomm solo ha aportado gráficos de rendimiento en apps, nada de gaming en comparación con el Kirin 980 o el Samsung Exynos 9820, tendremos que esperar.

Geeknetic Snapdragon 855: Todos los detalles del nuevo SoC buque insignia de Qualcomm 9

Sustanciales mejoras en vídeo

En el apartado de la grabación de vídeos encontramos notables mejoras en el Snapdragon 855. Concretamente en el nuevo ISP Spectra 380, que deja de utilizar CPU, GPU y DSP para basarse únicamente en este ISP. Con ello se mejora la eficiencia energética enormemente, pero no solo ello, sino que se añaden nuevas funcionalidades. Estas nuevas características son, por ejemplo, la posibilidad de congelar una parte de un vídeo mientras se sigue grabando, o también el mantener un desenfocado continuo a objetos no deseados en el vídeo, por ejemplo haciendo un vídeo-selfie todo el resto que no sea cara se verá desenfocado continuamente.

Geeknetic Snapdragon 855: Todos los detalles del nuevo SoC buque insignia de Qualcomm 10

Adicionalmente, el Snapdragon 855 ofrece una eficiencia energética en grabación de vídeo a 4K a 60 FPS del 30% respecto al Snapdragon 845. El apartado de grabación de vídeo HDR se ve enormemente reforzado, ya que es el primer SoC en ofrecer grabación en HDR 10+. Respecto a la grabación en HDR, también se habilita un modo en slow motion HDR a 720p a 480 FPS.

Geeknetic Snapdragon 855: Todos los detalles del nuevo SoC buque insignia de Qualcomm 11

El procesador HDR a tiempo real hemos podido probarlo de primera mano, en un escenario más o menos preparado para ello, pero con resultados que sin duda sobresalen. La grabación en HDR10+ parece que está bastante optimizada, y en la siguiente imagen se puede apreciar en mayor o menor medida el procesado HDR del Snapdragon 855 a tiempo real.

Geeknetic Snapdragon 855: Todos los detalles del nuevo SoC buque insignia de Qualcomm 12

El Qualcomm Snapdragon 855 también cuenta con aceleración por hardware para reproducción de vídeo, haciéndolo compatible con los códecs H.265 y VP9, habituales en formatos de vídeo de alta resolución que utilizan plataformas como Netflix, YouTube, Twitch... 

Geeknetic Snapdragon 855: Todos los detalles del nuevo SoC buque insignia de Qualcomm 13

Snapdragon 855 y el gaming

En los tiempos que corren, si un SoC no se adapta a ellos, está destinado a morir. Pero ese no es el caso del Snapdragon 855, ya que viene bien cargado de novedades para disfrutar al máximo de los juegos en smartphones. Para empezar, se habilita renderizado HDR en tiempo real por primera vez en smartphones, con una profundidad de color 10-bit. Otra característica es PBR (Physically Based Rendering), que nos lo han mostrado bajo el motor gráfico Unreal Engine y lo que hace es mejorar notablemente la iluminación y efectos de contraste en un determinado juego.

Geeknetic Snapdragon 855: Todos los detalles del nuevo SoC buque insignia de Qualcomm 14

 De hecho, el SoC llega con una gran batería de mejoras para el gaming en smartphones, poniendo toda la carne en el asador por parte de Qualcomm.

Geeknetic Snapdragon 855: Todos los detalles del nuevo SoC buque insignia de Qualcomm 15

Hemos podido probar uno smartphone prototipo con el juego Asphalt 9 en streaming por Miracast y funcionaba sin lag alguno, como si estuviéramos conectados por cable. 

Prueba por Miracast con WiFi-AD de un smartphone prototipo con el Snapdragon 855

Ahora solo queda ver cuándo se integrará en smartphones, aunque de momento sabemos que OnePlus es quien lanzará el primer smartphone con el Snapdragon 855.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Comentarios y opiniones sobre: Snapdragon 855: Todos los detalles del nuevo SoC buque insignia de Qualcomm ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner