Review Cámara Huawei EnVizion 360

por Antonio Delgado 03/05/2018 2
Sensores
Máx resolución fotografía
Máx resolución vídeo
Precio
Web
2 x 13 megapíxeles 180º
5.376 x 688
1.920 x 960
199 Euros
Puntuación de Huawei EnVizion 360 en la review:

Introducción

La vuelta a la primera plana de la realidad virtual de la mano de Oculus, HTC y, sobre todo, la popularización de las gafas  para móviles como las Gear VR o los cientos de modelos económicos que hay en el mercado, trajo la necesidad de generar contenidos para poder disfrutarlos con estos sistemas.

Los juegos o software para realidad virtual cubre parte de esa demanda, pero a nivel doméstico los usuarios también querían crear vídeos que pudieran disfrutar posteriormente en un entorno virtual envolvente sin tener que desembolsar las grandes sumas de dinero que costaban las cámaras profesionales capaces de grabar vídeos a 360 grados.

Esto supuso la llegada de modelos asequibles de cámaras 360º, ya sea en formato independiente con modelos como los Gear 360 de Samsung o la LG 360 Cam, o en forma de cámaras que dependen del móvil para funcionar como es el caso de esta Huawei EnVizion 360 que analizamos en el día de hoy.

Con ella podremos realizar tanto fotografías como vídeos en formato de 360 grados y aplicarles distintos efectos, veamos qué tal se desenvuelve.

Especificaciones técnicas Huawei EnVizion 360

  • Dos sensores de 13 MegaPíxeles
  • Dos lentes de 180º
  • Resolución máxima de vídeo: 1.920 x 960
  • Resolución máxima de fotografía: 5.376 x 688
  • 37 x 36,8 x 26 mm
  • 30 g de peso
  • USB-C
  • Compatible con Huawei Mate, Huawei P, Samsung Galaxy y smartphones con Android 6.0 y posterior
  • Precio Oficial: 199 Euros.

Diseño

Como decíamos al inicio del artículo, la Huawei EnVizion 360 es una cámara que depende del móvil para funcionar, esto le permite desprenderse de elementos tales como batería, procesador, lector de tarjetas y otros componentes que añadirían tamaño a la cámara.

De esta forma tenemos una cámara muy  compacta y con un diseño bastante logrado y uniforme sin salientes ni formas extrañas, simplemente las dos lentes, una pequeña carcasa que las une y el puerto USB-C es lo único que veremos.

A cambio de esta reducción de tamaño, siempre necesitaremos utilizar el móvil con la cámara para que esta funcione, ya que no cuenta con ningún tipo de sistema de funcionamiento autónomo.

El acabado de la EnVizion 360 es en plástico con una pintura metalizada brillante, quedando en el centro una circunferencia de plástico mate negro y más al centro la lente de la cámara.

La cámara se conecta directamente al puerto USB-C del móvil y en principio es compatible con los smartphones con este tipo de puerto y Android 6.0 o superiores, incluyendo a la gama P y gama Mate de la propia Huawei. En este caso hemos utilizado el Huawei Mate 10 como terminal de pruebas.

El poco peso y tamaño de la cámara hace que sea más que suficiente este conector para sujetarla sin necesidad de sistemas de anclaje adicionales.

Experiencia de uso. Fotografía

La Huawei EnVizion 360 tiene un doble sensor de 13 megapíxeles, cada uno con su propia lente de 180 grados con la que genera dos imágenes que une directamente por software.

En el modo fotográfico tenemos una resolución máxima total de 5.376 x 2.688 píxeles, unos 14,5 megapíxeles de resolución final combinada.

Estas fotografías salen en formato 2:1 pero el propio software del móvil se encarga de reconocerlas como fotografía de 360 grados y nos la muestra en distintos modos de visualización que van desde el modo convencional donde podremos navegar y girar la foto con el dedo o moviendo el móvil, hasta modos “artísticos” como esferas o mini planetas.

La calidad de las fotografías es bastante buena para ser una cámara tan compacta de este tipo, aunque las distorsiones en los extremos de la imagen son inevitables. También se nota la unión entre las dos capturas, sobre todo en la zona inferior donde huawei, por defecto, incluye una marca de agua para disimular algo más esa zona.

Hemos publicado algunas fotografías con un visualizador interactivo para que podáis girarlas a vuestro gusto (pinchando con el ratón y arrastrando)

No es una cámara que llegue, ni de lejos, al nivel de la de un móvil de gama alta, ni siquiera de gama media, pero sí que ofrece la posibilidad de esas tomas de 360 que tanto llaman la atención o las fotografías artísticas con los distintos modos.

Un detalle que se agradece es que todos estos modos se pueden visualizar a tiempo real, por lo que veremos cómo queda la foto, por ejemplo en modo planeta, antes de realizarla. Además, aunque saquemos la foto en uno de estos modos, a posteriori podremos modificarla sin pérdida de calidad para visualizarla o guardar una captura en otros modos.

  

 

Fotografía en modo planeta

Fotografía en modo planeta

Fotografía en modo esfera

Experiencia de uso. Vídeo.

A diferencia de las fotos, donde se podía alcanzar unos 14,5 megapíxeles de resolución, en el caso del vídeo la resolución máxima es bastante más limitada, en concreto a 1920 x 960 píxeles (poco más de 1,8 megapíxeles).

Así a modo de comparación, un vídeo 4K ronda los 8 MP y un vídeo Full HD 1920 x 1080 son algo más de 2 MP, por lo que en este caso estaríamos más cerca de los 1080p.

Sin embargo, en las cámaras de 360 grados la resolución no se puede comparar a la de un vídeo convencional “plano”, ya que mientras en los vídeos normales estamos viendo directamente todos los píxeles durante su visualización, en los vídeos de 360 grados solo vemos una pequeña zona del vídeo, lo que supone que tendremos muchos menos píxeles delante.

Y ¿Qué significa esto? Pues significa que la zona que estemos viendo en cada momento del vídeo de 360 grados tendrá una densidad de píxeles y, por tanto, una calidad general mucho peor que la de un vídeo “plano” de la misma resolución.

Y ese es, precisamente, el problema al que se enfrentan este tipo de cámaras de 360 grados domésticas, podríamos decir que lo que veremos en cada momento de un vídeo a 1080p en 360 grados equivale a unos 480p de vídeo normal, y la EnVizion no llega a esos 960p.

Por eso es que el vídeo que genera esta cámara, y otras similares, tiene una calidad que deja mucho que desear y tendremos que irnos a soluciones mucho más caras que graben a resoluciones por encima de los 4K para poder tener una visualización de mayor calidad.

De hecho, de serie la app de Huawei viene configurada para realizar pequeños vídeos de 10 segundos para compartir rápido y no es una cámara orientada a realizar largos vídeos con cierta calidad, aun así es posible aumentar este límite hasta los 5 minutos para realizar capturas como la que os mostramos a continuación (podéis girar la cámara con el ratón).

Al igual que en las fotos, la app permite ver previamente el modo en el que vamos a grabar (esfera, panorámico, planeta, etc) o enfocar a un punto cualquiera de los 360 grados que cubre.

Otro modo interesante es el de streaming a tiempo real a través de distintas plataformas de vídeo de 360 grados.

Análisis y conclusión

La Huawei Envizion 360 nos ha dado más o menos lo que esperábamos en cuanto a calidad se refiere. Este tipo de cámaras tienen unas limitaciones importantes en la resolución que son capaces de manejar en los vídeos y los resultados de las grabaciones de vídeo así lo demuestra.

Sí que ha sorprendido un poco en la calidad general de las fotografías y, sobre todo, en los modos de visualización que gestiona la aplicación, con mejores resultados de los esperados y que dan bastante juego para compartir en redes sociales o con amigos.

La interfaz de uso es muy sencilla y es un detalle de agradecer que se pueda visualizar a tiempo real los distintos modos que tiene, como el modo planeta, esfera, ojo de pez, etc. Tanto en fotografía como en vídeo. Además añade también algunos filtros y configuraciones de imagen desde la propia aplicación y la facilidad con la que se pueden compartir los contenidos en youtube, Facebook o Google Fotos entre otros es un punto a destacar.

Sobre el formato de cámara “acoplada” al móvil ya depende de cada usuario el valorar si prefiere este sistema o mejor una cámara que funcione de manera independiente.

Ambos formatos tienen ventajas, e inconvenientes, unas requieren de tamaños mucho más grandes, un hardware más complejo y precios más elevados, pero permiten no tener que cargar con el móvil y pueden dar un poco más de calidad. Otras, como esta Huawei EnVizion 360, son mucho más compactas y fáciles de usar pero requieren del móvil siempre en la mano para utilizarlas.

En definitiva, si buscamos una cámara con la que realizar vídeos de 360 grados con buena calidad, este modelo no es la mejor elección, pero tampoco lo será otras propuestas que rondan los 200-300 Euros por lo que mencionamos sobre la resolución de este tipo de vídeos.

Si, por el contrario, buscamos una cámara muy pequeña y portable con la que poder añadir a nuestro móvil la posibilidad de tomar fotografías de 360 grados de una manera muy sencilla y con efectos ya predefinidos y con la opción de realizar vídeos puntuales, la Huawei EnVizion 360 cumple perfectamente su cometido.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Interfaz muy sencilla
Tamaño compacto y portable
Múltiples modos de captura y visualización a tiempo real
Streaming a tiempo real y compartir con redes sociales
Calidad suficiente en fotografía
LO PEOR
La resolución de grabación de vídeo es claramente insuficiente