SHIELD TV 4K

por Antonio Delgado 3
Procesador
RAM
Soporte
Precio
Web
Tegra X1 con 256 Cores Maxwell
3 GB
4K y HDR
229,99 Euros
Puntuación de Nvidia SHIELD TV 4K en la review:

Introducción y especificaciones técnicas

La NVIDIA SHIELD TV fue la propuesta de NVIDIA al mercado de sistemas de entretenimiento digital para el salón, un dispositivo que Android TV para convertir cualquier pantalla o televisor en todo un centro multimedia con las funcionalidades y aplicaciones propias del ecosistema de Google pero, además, con acceso a todo el ecosistema de juegos que NVIDIA había creado para sus dispositivos SHIELD.

Recientemente, la compañía lanzó una versión revisada bajo el nombre de NVIDIA Shield TV 4K con soporte para la mencionada resolución y HDR, unas características de las que el modelo inicial carecía y que ahora analizaremos.

Geeknetic SHIELD TV 4K 1

Además de estas mejoras, la nueva Shield TV 4K es más pequeña e introduce un nuevo mando de control inalámbrico, mientras que sus especificaciones internas permanecen inalteradas. De hecho, la reproducción 4K y HDR se han añadido posteriormente al modelo del 2015 mediante una actualización de software.

Especificaciones técnicas

  • Procesador NVIDIA Tegra X1 con 256 núcleos gráficos
  • 3 GB de memoria RAM
  • 16 GB de almacenamiento interno
  • WiFi 802.11ac MIMO y Bluetooth
  • Gigabit Ethernet
  • Dos puertos USB 3.0
  • HDMI 2.0b con HDR y HDCP2.2
  • Soporte 4K
  • Sonido 7.1 Dolby Digital Plus
  • Android TV 7.0 con Google Cast

Diseño y nuevo Shield Controller

El diseño de la nuevo SHIELD TV 4K mantiene las líneas del primer modelo pero con un tamaño mucho más reducido y compacto, tenemos el color negro predominante, ya sea en partes mate o partes con brillo, y decorado con una zona verde que se ilumina cuando la consola está encendida.

Geeknetic SHIELD TV 4K 2

Geeknetic SHIELD TV 4K 3

En un lateral tenemos una salida de aire, los dos puertos USB 3.0, el RJ45 para Gigabit Ethernet y un conector de corriente propietario que posiblemente hubiera sido más cómodo que fuera un USB-C o algún tipo de conector estándar para no depender del adaptador propio de la consola.

Geeknetic SHIELD TV 4K 4

Geeknetic SHIELD TV 4K 5

La Shield TV 4K incluye un mando de control para movernos por los menús cuando se utiliza como reproductor multimedia. Este mando utiliza conectividad Bluetooth y tiene una autonomía de unas 40 horas de uso.

Geeknetic SHIELD TV 4K 6

El botón principal está rodeado de otro botón direccional para poder movernos por los menús, además, cuenta con dos botones más de control, un botón para activar el reconocimiento por voz y la parte inferior del propio mando permite bajar o subir el volumen gracias a una superficie táctil muy bien integrada en el diseño.

En la zona más alta tenemos el micrófono con el que podremos dar órdenes a la consola a través del asistente de Google.

Geeknetic SHIELD TV 4K 7

Shield Controller                                                                                                                                                         

Teniendo una parte tan orientada a juegos, el Shield controller es una de las principales señas de identidad de la SHIELD TV 4K y es uno de los componentes que más ha cambiado respecto al modelo inicial.

Externamente el diseño se ha renovado con unas formas mucho más angulosas que le dan un aspecto más agresivo pero que, aunque pueda parecer lo contrario, se siente muy cómodo en la mano. Es más pequeño que la primera edición y los botones de control se colocan ahora en la parte inferior y cuenta con micrófono para reconocer órdenes vocales.

Geeknetic SHIELD TV 4K 8

Geeknetic SHIELD TV 4K 9

Los cambios no son meramente estéticos, el Shield Controller deja a un lado la conectividad WiFi y ahora funciona a través de bluetooth, lo que le da una autonomía mucho más alta, mientras que su conector de audio permite utilizar auriculares sin tener que conectar un cable a la pantalla o a la consola.

Geeknetic SHIELD TV 4K 10

Su sistema de vibración con dos zonas independientes consigue una respuesta más conseguida en los juegos y la sensación de inmersión y respuesta es mayor. La carga de la batería se realiza a través de un puerto microUSB situado en la parte trasera.

Geeknetic SHIELD TV 4K 11

En definitiva, el Shield Controller ha cambiado considerablemente, pero todos los cambios han sido para mejor sin duda.

Experiencia de uso.

Dado que podemos diferenciar dos ámbitos de uso principales para esta SHIELD TV 4K, vamos a dividir esta parte sobre la experiencia de uso en dos secciones. Por una parte tenemos a un completo reproductor multimedia con todas las últimas tecnologías disponibles y, por otro lado, tenemos una consola de juegos capaz de ejecutar títulos exigentes de Android y también de PC a través de streaming.

Geeknetic SHIELD TV 4K 12

Multimedia

No podemos hablar de la parte de reproductor o centro multimedia de la SHIELD TV 4K sin hablar de las dos tecnologías que trae como novedad respecto a lo que ofrecía el modelo anterior hasta poco antes del lanzamiento de esta versión.

Hablamos del 4K y HDR. Dos “tecnologías” hacia las que se ha movido y está moviendo el mercado audiovisual de consumo y que cualquier reproductor multimedia avanzado que quiera destacar en el mercado tiene que soportar

Geeknetic SHIELD TV 4K 13

 La primera tecnología, referente a la resolución 4K o de 3840 x 2610 píxeles,  lleva unos años extendiéndose y, a día de hoy, ya podemos afirmar que está bastante asentada en el mercado, ya que el acceso a monitores o televisión con soporte es mucho más asequible que antes.

La segunda, el HDR, es una tecnología que supondrá un gran avance en la calidad de imagen y contenidos y que, aunque todavía empieza a extenderse ahora en varias gamas de televisores, es un “must have” para un centro multimedia como este.

Geeknetic SHIELD TV 4K 14

La SHIELD TV 4K puede con ambos formatos sin problemas, para comprobarlo hemos utilizado una televisión LG OLED 65E6V con soporte tanto para 4K como para HDR. No hay ningún problema en cuanto a capacidad de procesamiento para manejar estos formatos, ya sea a través de un archivo de vídeo cargado en la memoria de la consola o con un USB o incluso transmitiendo desde plataformas como Youtube que ya soportan HDR y 4K o incluso Netflix.

Geeknetic SHIELD TV 4K 15

 Ya que hablamos de Netflix, la Shield TV 4K incluye de serie la aplicación para este servicio y, además, también soporta cualquier servicio disponible en la tienda de Android TV junto con algunos exclusivos como Amazon Prime Video, una característica que no está disponible en Android de por sí pero que NVIDIA sí que ofrece en su dispositivo, algo de agradecer y que permitirá disfrutar de sus contenidos sin necesidad de un Fire TV de Amazon.

Geeknetic SHIELD TV 4K 16

También tenemos acceso al servidor multimedia PLEX y, en general a todo el inmenso catálogo de Android TV (que no de Android, hay aplicaciones de Android que no están disponibles en Android TV, hay que tenerlo en cuenta), todo ello controlable desde el propio mando o con comandos de voz.

  

Gaming

La NVIDIA Shield TV 4K no tiene nada que envidiar a la mayoría de reproductores multimedia del mercado, tiene la potencia y recursos suficientes para soportar las últimas tecnologías y contenidos de alta calidad. Sin embargo, son los demás reproductores los que sí que tienen que envidiar a la Shield TV 4K, y la causa no es otra que su enfoque gaming con tencologías propias de NVIDIA.

La mayoría de reproductores o televisiones con Android TV puedes descargar y ejecutar juegos de Android, algunas con mejores prestaciones que otras. Todo esto lo puede hacer la NVIDIA SHIELD TV 4K sin problemas y con juegos de los más exigentes.

Geeknetic SHIELD TV 4K 17

Sin embargo, el importante extra lo encontramos en la sección de NVIDIA GAMES de la SHIELD TV 4K, una sección donde encontraremos juegos de alta calidad de Android y, además, títulos exclusivos que tan solo funcionarán en dispositivos SHIELD de la compañía, como por ejemplo el mítico PORTAL o el HALF-LIFE 2.

Pero no solo eso, la joya de la corona, en cuanto a gaming se refiere, de esta Shield TV 4K lo encontramos en el sistema de juegos en streaming bajo demandan NVIDIA GeForce NOW (utilizando servidores de NVIDIA) y en el streaming local (desde un PC nuestro en LAN con gráfica GeForce) NVIDIA GameStream.

Geeknetic SHIELD TV 4K 18

GeForce Now es un sistema similar a Netflix por ejemplo, pero que nos permite jugar a juegos de PC en la SHIELD TV 4K gracias al streaming. Naturalmente necesitaremos una conexión de cierta calidad y, a poder ser, conectar la Shield TV por cable Ethernet.

Geeknetic SHIELD TV 4K 19

Hemos probado utilizando una red WiFi de 5Ghz a 450 Mbps y la consola nos avisaba de que podían producirse cortes, aunque luego la experiencia de juego era satisfactoria. Con cable Ethernet no hubo ningún problema.

Os dejamos un vídeo de pruebas con el nuevo Mad Max ejecutándose en el SHIELD TV 4K.

Como podéis ver, poder jugar a títulos de PC con alta calidad (eso sí, limitado a 1080 p y 60 FPS, al menos de momento) en un dispositivo que cuesta tan solo 230 Euros es una gozada, es algo que prácticamente ninguna otra solución del mercado ofrece, al menos con esta calidad y sencillez de uso, y que, sin duda, le da un gran valor extra a la consola de NVIDIA.

Geeknetic SHIELD TV 4K 20

La única pega de GeForce NOW es que, aunque sea un servicio de suscripción mensual por 9,99 Euros al mes, no se incluyen todos los juegos, solo unos 50, y los lanzamientos más importantes o más recientes no suelen ir incluidos en la suscripción y hay que pagar a parte.

Además de todo ello, la Shield incluye su propio sistema integrado para grabar vídeos de las partidas, grabar capturas de pantalla o incluso hacer streaming a tiempo real en Twitch.

Geeknetic SHIELD TV 4K 21

 

Rendimiento

El SOC NVIDIA TEGRA X1 es uno de los SoCs ARM más potentes del mercado y directamente el más potente en cuanto a rendimiento gráfico se refiere.

Sus 256 núcleos MAXWELL en la parte gráfica lo sitúan a un nivel muy superior al de cualquier otro socket ARM del mercado, además, en un dispositivo como la Shield TV, con más espacio y refrigeración activa puede desempeñar todo su rendimiento.

Ya hemos visto que no tiene ningún problema en manejar contenidos 4K, HDR ni tampoco juegos exigentes. Hemos realizado algunos benchmarks para poder ver en números de lo que es capaz.

3DMARK ICE STORM UNLIMITED

Geeknetic SHIELD TV 4K 22

3DMARK SLING SHOT EXTREME

Geeknetic SHIELD TV 4K 23

3DMARK ICE STORM EXTREME

Geeknetic SHIELD TV 4K 24

GFX BENCHMARK

Geeknetic SHIELD TV 4K 25

Análisis Conclusión

La NVIDIA SHIELD TV 4K es una renovación acertada de la consola de sobremesa de NVIDIA. Con este dispositivo, la compañía ya dispone de tres formatos distintos dentro de la familia Shield: el primer modelo en forma de consola portátil, la Shield Tablet K1 que sirve tanto como tablet como centro de juegos y este modelo, la Shield TV 4K que combina un centro multimedia excelente con una consola de sobremesa avanzada.

Resolución 4K, HDR, sonido de alta calidad y un catálogo de juegos de PC vía streaming hacen que para sacarle todo el provecho sea necesario disponer de un televisor 4K y, en menor medida por la falta de contenido, con soporte HDR, además de una buena conexión para poder acceder a todo el contenido multimedia y juegos que podemos reproducir en ella.

Geeknetic SHIELD TV 4K 26

Quizás los que busquen una consola "pura" encuentren que, a día de hoy, le falte algo más de variedad en el catálogo de GeForce NOW, aunque NVIDIA sigue trabajando en ello y cada poco tiempo se incluyen nuevos juegos, aunque se agradecería también un mayor catálogo incluido en la suscripción de 9,99 Euros al mes.

Sea como sea y sin duda alguna, la NVIDIA SHIELD TV 4K es uno de los mejores centros multimedia que podemos encontrar en el mercado, ya no solo por la parte de reproductor audiovisual, que cumple con creces con su soporte a resolución 4K y contenidos HDR y la plataforma Android TV, sino que el extra que supone tener acceso al servicio de juegos GeForce Now con capacidad para jugar a juegos de PC sin necesidad de un PC la colocan en un lugar que ningún otro dispositivo puede alcanzar.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a NVIDIA SHIELD TV 4K
  • Producto: NVIDIA SHIELD TV 4K
  • Fecha: 17/02/2017 17:59:00
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner