Snapdragon XR2 Gen 2: Más Rendimiento y Eficiencia para la nueva generación de Gafas de Realidad Virtual y Mixta

Snapdragon XR2 Gen 2: Más Rendimiento y Eficiencia para la nueva generación de Gafas de Realidad Virtual y Mixta

por Antonio Delgado Actualizado: 06/11/2023

La Evolución de la Realidad Virtual hacia la Realidad Mixta

La Realidad Virtual está evolucionando hacia su integración en nuestro entorno. Si bien una de las características más representativas de la VR es el poder "transportarnos" a inmersivos mundos virtuales, las tendencias actuales van hacia una integración en el mundo real en lo que llamamos Realidad Mixta o Extendida, donde lo virtual se integra en nuestro entorno de manera realista. Al mismo tiempo, la Realidad Aumentada también sigue creciendo conforme se miniaturizan los componentes para crear gafas más ligeras que permitan superponer información y elementos más simples en nuestro día a día.

Desde la máxima inmersión de la VR y Realidad Mixta hasta la proyección de información sencilla y poco intrusiva de la AR, sus usos se pueden enfocar tanto a nivel de consumidor como en entornos profesionales y empresariales, con soluciones de juegos, multimedia o entretenimiento; o sistemas de asistencia para técnicos, médicos, educación, entrenamiento, asistencia remota o sistemas de escritorios multipantalla virtual.

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Qualcomm ha sido una de las empresas que más ha apostado por este tipo de soluciones, y actualmente más de 80 dispositivos de VR, AR y Realidad Mixta o Extendida, cuentan con algunos de sus SoCs de las plataformas Snapdragon XR y AR, incluyendo superventas como las Meta/Oculus Quest 2.

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Hasta ahora, la compañía disponía de distintas plataformas para este tipo de soluciones, con la gama Snapdragon XR1 Gen1, XR2 Gen 1 y XR2+ Gen 1 para gafas de realidad virtual y realidad mixta, y los Snapdragon AR2 Gen 1 para las gafas de realidad aumentada, todos ellos presentes en la gran mayoría de dispositivos standalone (aquellos que pueden funcionar por sí mismos) y también en las gafas que requieren de un móvil u ordenador conectados.

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Nuevo Snapdragon XR2 Gen 2 con hasta 2,5x más rendimiento

Hoy, Qualcomm ha anunciado sus nuevos Snapdragon XR2 Gen 2 para sistemas de Realidad Virtual y Realidad Mixta de nueva generación. La idea detrás del desarrollo del Snapdragon XR2 Gen 2 es la de ofrecer un SoC de gama alta pero que permita democratizar la experiencia de VR y MR con precios más asequibles. También han llegado los Snapdragon AR1 Gen 1 para gafas compactas de AR de los que os hablaremos en este artículo.

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Siguiendo con el Snapdragon XR2 Gen 2, tenemos un nuevo chip con interesantes novedades en cuanto a potencia e integración de inteligencia artificial. Este nuevo SoC consigue dos veces y media más rendimiento de GPU que el XR2 Gen 1, al mismo tiempo que su eficiencia energética aumenta un 50% (al mismo rendimiento que el XR2 Gen 1, consumiría la mitad). Esto supone un aumento de rendimiento que permitirá el lanzamiento de una nueva generación de gafas de VR/MR mucho más capaces como las nuevas Meta Quest 3. De hecho, la GPU es mucho más importante que la CPU en este tipo de sistemas.

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Esta GPU Adreno se ha optimizado para utilizar en gafas de alta resolución con pantallas de 3K x 3K, además, añade soporte para tecnologías de reescalado como Game Super Resolution, Foveated Rendering (tecnología que centra la potencia de renderizado y la calidad de la imagen en las zonas en las que se enfocan los ojos), o Space Warp.

Hexagon NPU con 8 veces más Rendimiento por Vatio en IA

La Inteligencia Artificial también tiene un amplio campo de aplicación en estos sistemas. Ya no solo por el rendimiento en VR sino que por las peculiaridades de la Realidad Mixta, es necesario analizar el entorno para conseguir una experiencia óptima, además de detectar objetos, profundidades, y la propia posición y movimientos del usuario. Por ello, el XR2 Gen 2 incluye distintos aceleradores hardware para repartirse estas tareas.

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El Snapdragon XR2 Gen 2 cuenta con la NPU Hexagon que promete hasta 8 veces más rendimiento por vatio y 8 veces más rendimiento en procesamiento IA INT8.

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Otro componente clave es el Motor para Análisis Visual o Engine for Visual Analytics, un módulo del SoC encargado en la detección de puntos clave en el entorno y gestionar el posicionamiento en el entorno y lo que nos rodea.

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Este módulo permite 6DoF (Degrees Of Freedom), o lo que es lo mismo, movernos en 6 direcciones (3 movimientos de las gafas en los 3 ejes, más 3 movimientos respecto al entorno (delante-atrás, lados, arriba.abajo), y es algo clave en cualquier gafas de realidad virtual o mixta.

La novedad del módulo Engine for Visual Analytics (EVA 3.5), es que permite gestionar esta detección del movimiento y el entorno por hardware, cuando en el XR2 Gen 1 se hacía por software. De esta manera, puede detectar muchos más puntos clave para posicionarnos en nuestro entorno con un menor consumo y una latencia mucho menor.

La latencia es clave en este tipo de sistemas, ya que si tenemos "lag" al detectar los movimientos, pueden producirse sensaciones de mareo o desorientación.

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Es capaz de detectar también elementos, etiquetas de texto o incluso integrarse con IAS generativas.

La latencia de la transmisión de vídeo pasa de 50 a 12 ms con el Snapdragton XR2 Gen 2

Otro punto clave en el Snapdragon XR2 Gen 2 y que está directamente relacionado con la Realidad Mixta, es la integración del ISP Spectra. Estamos acostumbrados a hablar de estos ISP en sus SoCs para Smartphones, porque son los encargados de gestionar la toma de fotografías y vídeos. En las gafas de Realidad Mixta, son también muy importantes porque se requiere el uso de una o varias cámaras para poder ver a tiempo real el entorno en modo MR y poder integrar el mundo virtual en el real.

Este ISP soporta tecnologías como la corrección de geometría, reducción del ruido y mejora del rango dinámico de la iluminación mediante hardware.

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Qualcomm ha optimizado hasta tal punto su procesado de Vídeo Passthrough o Video See Thouth (VST), que no es otra cosa que el ver nuestro entorno en las gafas de VR/MR a través de las gafas, que la latencia ronda los 12 milisegundos.

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Esto es una cifra mucho más rápida que los más de 50 ms que se consiguen con procesamientos tradicionales, donde desde que se captura la imagen con las cámaras hasta que llegan a las pantallas pasan distintas fases de corrección de lente, esperas, renderizado, espera por la pantalla, adaptación a la forma de las lentes, etc.

Con el procesamiento VST optimizado del ISP Spectra del Snapdragon XR2 se consigue reducir todos esos pasos en un solo paso. De hecho, en Qualcomm presumen de que es posible jugar al ping-pong a tiempo real con las gafas puestas.

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Conectividad WiFi 7 y lanzamiento en las Quest 3

En cuanto a la conectividad, tenemos soporte para la tecnología de módems Qualcomm FastConnect con soporte para WiFi 6E y WiFi 7, con hasta 5,8 Gbps de ancho de banda, un 80% menos latencia y un 25% menos de consumo.

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Desde hoy mismo, el Snapdragon XR2 Gen 2 está ya disponible. Llega primero en las recién presentadas Meta Quest 3, la última generación de las famosas gafas de VR de Oculus/Meta, ahora con unas capacidades muy superioes en cuanto a Realidad Mixta se refiere.

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Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

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