Gadgets para gamers. Los mejores perifericos

por Javier Rodríguez 27/09/2006 ...

Introducción

Introducción

No dentro de muchos años el Pc de sobremesa, por lo menos la idea que tenemos de el de una caja grande y vertical, será una solución que quedará para maquinas de gama alta y personalizadas. Odio la palabra "gamer" para referirse a usuarios que compran sin mirar el precio, suele ser mas bien lo contrario, solo que si que buscan piezas que sobresalen de la media sobretodo en su relación de rendimiento.

En el caso de gadgets para jugar nos encontramos actualmente con una variedad notable y también con una clara evolución hacia el conjunto ratón + consola de juegos, que esta incluso desplazando al teclado como solución para juegos FPS y de estrategia en tiempo real. En este articulo daremos un repaso de tendencias y veremos, por categorías, los productos más destacados.

Teclados.

Todos los periféricos que veremos en este articulo son lo mas evolucionado de cada especie pero en el caso del teclado los cambios han sido realmente destacables. El teclado se ha convertido en algo mas que un conjunto QWERTY para ofrecer mas prestaciones y control del Pc. Las modas cambian y ahora los teclados mas demandados por la comunidad de jugadores son aquellos que ofrezcan mayor numero de teclas programables y otras prestaciones estéticas como el retroiluminado de teclas y/o pantallas multifunción integradas en el propio teclado.

Si existe un rey de los teclados este sin duda es el Logitech G15. Es un teclado USB con todo lo que nos podamos imaginar, desde la retroiluminación de teclas en dos niveles, hasta una pantalla LCD retráctil, pasando por un pequeño hub USB de 2 puertos, hasta 18 teclas programables en tres diferentes secciones, programación al vuelo de comandos combinados, perfiles de juegos para descargar online y lo mejor, una gran scene de aplicaciones y utilidades para su pantalla LCD que le han convertido en un referente de la comunidad gamer. Solo tiene una pega, su tamaño.

Otro "grande" de los juegos presenta estos días un nuevo teclado mas generalista que sus conocidas plantillas personalizadas para cada juego. Todos conoceréis los teclados Zboard, pues ahora presentan el MERC, un teclado no personalizable pero con un interesante conjunto al modo consola de comandos que hará las delicias de los gamers más aficionados a esta marca. No es un teclado muy bello pero es funcional y con una calidad destacable. Lo mejor es la disposición ergonómica de su consola de comandos y el numero de teclas programables disponibles y como no, el sistema de perfiles que nos evitará tener que andar programando cada vez que cogemos un juego diferente o nuevo.

Uno de los últimos modelos en lanzarse al mercado es el eclipse II de Saitek. No es un teclado con funciones muy especiales pero destaca por su innovador diseño, con la inconfundible firma de Saitek, y por su capacidad de retroiluminación en tres colores diferentes (azul, violeta y rojo), que le da un toque de espectacularidad. En cualquier caso lo mejor de Saitek se encuentra en sus consolas de comandos para juegos. Luego lo veremos.

Otro modelo, que destacará en su momento es el nuevo teclado de Microsoft, que verá la luz a la vez que Windows Vista y que tiene unas prestaciones y diseño espectaculares. El Wireless Entertainment Desktop 8000 es uno de los teclados mas avanzados del mercado y sorprende por su ergonomía. Se trata de un teclado ergonómico en V con teclas de tipo portátil. Su sistema de retroiluminación es el mas avanzado que podemos encontrar ya que no solo ajusta la intensidad a la iluminación ambiental sino que además se enciende cuando nos aproximamos al teclado. En realidad es un conjunto de teclado y ratón Bluetooth con base de carga horizontal y funciones especialmente pensadas para Windows Vista.

Consolas de comandos

Consolas de comandos.

Sin duda esta es la gran novedad de esta ultima temporada, aunque algunos de estos productos, sobretodo el Belkin, pionero en este campo, tengan ya varios años pero ha sido ahora cuando han retomado fuerza y son mas aceptados por la comunidad de jugadores. Este tipo de mini-teclados nos evita tener que usar un teclado completo para la mayoría de juegos ya que traen las teclas mas comunes y encima suelen ser totalmente programables. Nos permite reducir nuestra necesidad de teclado, mejora el comfort y también la precisión del control mediante una disposición más cómoda y ergonómica de cada botón.

Como decimos Belkin hace ya unos cuantos años, alrededor de cuatro, ya puso en el mercado un innovador dispositivo que nos permite eliminar el teclado sobretodo en juegos tipo FPS. El Nostromo ha sido un referente para todos estos nuevos productos que salen ahora y como tal ha marcado escuela. Tiene un diseño espectacular y tremendamente cómodo de utilizar. Quizás en cuanto a numero de teclas y disposición ya ande un pelín fuera de onda así que Belkin no debería dejar pasar la ocasión para renovar este producto, que aunque pionero, esta siendo rebasado en prestaciones por otros modelos de la competencia.

Uno de estos claros ejemplos es el FANG de Zboard. Una consola mucho mas adaptada al uso moderno con botones de desplazamiento para FPS sobredimensionados, buen conjunto de botones programables y teclas de función y gran velocidad de respuesta con hasta 7 teclas pulsadas de forma simultanea. Pero con un diseño un poco basto que puede ser algo incomodo. La ventaja es que dispone de un diseño ambidiestro que nuestros lectores zurdos sin duda agradecerán.

Un modelo muy de mi agrado es el Cybersnipa Game Pad 2. Este mini teclado tiene una distribución, aun siendo también ambidiestro, mucho mas natural y cómoda que la del FANG. Dispone de 37 teclas de función y 2 de control de volumen, iluminación inferior para buena localización de la base en situaciones de poca luz ambiental, teclas de respuesta rápida y la posibilidad, que no es ninguna tontería, de quitarle el reposa muñecas que no siempre es sinónimo de comodidad.

Igual que su teclado para jugadores es un tanto "insulso" su Pro Gamer Command Unit es una autentica maravilla. Saitek ha acertado de pleno tanto en el diseño como en la distribución de las teclas en esta consola de juego. Dispone de reposamuñecas ajustable en longitud, control de pulgar ajustable en inclinación y distancia, mas de 20 botones con diversos perfiles de programación y retroiluminación de teclas con perfilado láser para los caracteres y con tres colores seleccionables por el usuario. Es a día de hoy la mejor consola de comandos del mercado.

Gamepads

Gamepads.

Lo ultimo en gamepads lo presenta Logitech. El Chillstream no es un Gamepad de altas prestaciones pero es innovador. Se ha prescindido de la motorización de Force Feedback para introducir un ventilador ultra silencioso pero lo bastante potente para refrescar nuestras manos mientras que jugamos. Lo consigue mediante unas rejillas estratégicamente colocadas para ventilar las zonas de las manos que mas sudan durante el juego. A mi personalmente no me deja de sorprender pero prefiero un buen sistema de motores para suministrar vibraciones con la acción del juego a este tipo de cosas. Y bajo esta premisa me parece mucho más completo y versátil el Cordless rumblepad 2 que además de ser inalámbrico tiene un excelente motor Force Feedback que hace las delicias del jugador.

Quien sigue también en la brecha es Thrustmaster. Su "Rechargeable Wireless 2-in-1 Dual Trigger" es uno de los gamepads más completos del mercado. Es Wireless, tiene force feeback, soporta tanto PS2 como PC, dispone de doble disparador progresivo, un diseño estupendo, dos baterías incluidas, no requiere de adaptador de corriente para su carga ya que lo coge del propio ordenador y los botones van retroiluminado. Además tenemos suerte porque es un producto exclusivo para Europa.

Saitek también dispone de un mando interesante con Force Feedback aunque le falta el detalle de ser inalámbrico. El P2600 es un mando completo y de calidad pero no es brillante, no tiene nada que le haga destacar y por eso queda en un plano de gamepad de gama media alejado de los mejores modelos de Thrustmaster, Logitech o nuestro ultimo fabricante...Microsoft.

Para mi desde hace tiempo el mejor mando de PC era uno de consola. El mando clásico de la Xbox, una vez adaptado para USB, es de lo mejor que se ha visto para PC, sus botones progresivos y su forcefeedback es de lo mejor que se ha hecho. Solo tenia dos pegas, que había que adaptador y dos, que no era inalámbrico. Ahora ya podemos tener lo todo, sin inconvenientes, inalámbrico y con la misma calidad sino mas. El secreto esta en que los mandos de Xbox 360 se pueden usar en Pc sin el mas mínimo problema así que disfrutar de uno de estos mandos en PC no nos costara nada. Su ergonomía cuidada, su capacidad para regular el nivel de Force Feedback, sus botones de gran calidad, sin duda el mejor gamepad del mercado.

Volantes

Volantes.

El Volante es un dispositivo que parece no pasar de moda, igual que los juegos de simulación pura y dura se han quedado en un nicho de usuarios, nicho importante y fiel, los juegos puramente de "coches" suelen componer parte importante de los catálogos de juegos de consolas y Pcs. Son juegos muy exitosos y que animan a los jugadores a comprar este tipo de dispositivos que han reducido su precio notablemente en los últimos años.

He escogido tres fabricantes clásicos, que llevan años haciendo este tipo de productos, y que a día de hoy siguen manteniendo un portfolio de productos importantes. Este es el caso de Thrustmaster quien quizás todavía hoy siga siendo el rey de los volantes. Sus últimos modelos son realmente fantásticos, el ultimo concretamente es soberbio en diseño y prestaciones. El "Ralley GT Pro Force Feedback" (Los amigos de Thrustmaster son poco amigos de los nombres comerciales cortos) Es un completo sistema de volante y pedales de 5 ejes todos ellos progresivos lo que da un realismo brutal en la conducción ya que este sistema progresivo también incorpora resistencia lineal. Incorpora forcefeedback y palanca de cambios.

Logitech también ha echado el resto con su G25 Racing Wheel. Volante de cuero autentico, palanca de cambios de seis velocidades con multitud de botones y ruedas de control y un conjunto de pedales de triple accionador en acero inoxidable. Sistema de marchas secuencial, volante de 28cm y 900º de giro, doble motorización para sistema Force Feedback. Sin duda otro de los mejores volantes del mercado.

Quien no ha evolucionado mucho sus productos en los últimos años ha sido Saitek que sigue con el R440, que aun siendo una solución adecuada, sobretodo en precio y por disponer de force Feedback esta claro que ha quedado bastante retrasado con respecto a los modelos de Thrustmaster y Logitech que hemos visto anteriormente.

Ratones

Ratones

Dos marcas "parten el bacalao" en estos momentos en el mundo de los ratones para jugadores. Razer y Logitech se reparten la admiración de la prensa y la de los propios jugadores casi a partes iguales. Razer, marca menos conocida pero con magníficos productos lleva años dedicada en cuerpo y alma a la producción de ratones exclusivamente para jugar, y esos frutos en investigación les ha llevado a poder licenciar su tecnología a gente como Microsoft que hace poco ha presentado un ratón con tecnología Razer en su interior.

Básicamente se trata de un intelli mouse de Microsoft al que se le ha montado la maquinaria de un Copperhead de Razer lo que le permite tener unas prestaciones para juegos muy elevadas, por no decir las mejores y el clásico diseño del ratón de Microsoft que a tanta gente gusta. Este nuevo ratón se denomina Habu y como su hermano el Copperhead disfruta de un sensor láser de 2000dpi ajustable en precisión en caliente, un sensor "siempre encendido", que permite la actuación del ratón sin latencias, bases de teflón de alto deslizamiento, aceleración de hasta 20G y memoria interna para el almacenamiento de perfiles de programación. El cable se ha reducido hasta la mínima expresión en cuanto a grosor lo que ofrece una sensación sin cables en un ratón con cable. Y dicho esto hemos matado dos pájaros de un tiro.

Sinceramente, aunque sin ningún tipo de confirmación y con la única justificación de un palpito, Logitech también ha licenciado en su momento la tecnología de Razer para la creación de sus dos ratones de gama mas alta para jugadores. Tanto el G5 como el G7 de Logitech tienen prácticamente las mismas prestaciones del Copperhead salvando las diferencias de diseño y ergonomía del G5 y las prestaciones inalámbricas del G7. El G7 es además inalámbrico, y esta parte si es tecnología Logitech, ya que permite prácticamente la misma velocidad del G5 pero sin necesidad de cables y con un buen conjunto de baterías dobles y contrapesos a elección del jugador para no dejar al usuario colgado y también dar el toque de personalización por lo menos al peso del ratón para ajustarlo al gusto de cada uno. Para muchos este es el mejor ratón gaming del mercado pero para mi, en mi opinión personal, se juega mas cómodo con el Copperhead que además, es ambidiestro.

Cybersnipa, del que ya hemos nombrado algún producto, presume también de disponer de un ratón de muy alta resolución, de hasta 2400dpi con modo intermedio de 1000dpi cambiable en caliente mediante un solo botón. Tiene un aspecto muy atractivo con luz ambiental que cambia según el nivel de precisión seleccionado y completa este acompañamiento de luz con una rueda de scroll iluminada a juego.

Alfombrillas.

Es realmente sorprendente como han proliferado las alfombrillas de precisión para jugadores. Que irónica es también la tecnología. Cuantas veces se nos anuncio el sensor óptico y también el sensor láser como la erradicación completa de la alfombrilla y ahora nos matamos por encontrar una bien hermosa y cara que haga que nuestros ratones láser de alta precisión corran mejor.

Si tuviera que destacar hoy en día una marca de alfombrillas, por lo que se lee y se percibe escuchando a la comunidad gamer, las alfombrillas que parecen destacar en estos momentos son las de la marca QPAD, pero otras marcas son tanto o mejores que estas QPAD. Steelpad es otra de las marcas que destacamos por la buena construcción de sus alfombrillas. Dentro de los últimos modelos de QPAD encontramos la XT-R, una alfombrilla de superficie dura, con una sensibilidad de punto excelente y gran velocidad de desplazamiento del ratón. Destaca también lo cuidado del embalaje del producto.

Las Steelpad no le van a la zaga y presentan también excelentes productos sobretodo en su gama Steel que se trata de alfombrillas de dimensiones extremas, la QcK Heavy tiene unas dimensiones de 450x400mm y un espesor de nada menos que 6mm, una alfombrilla XXL que con este grosor promete las menores imperfecciones posibles en su superficie.

Otros gadgets

Otros gadgets

Otros productos muy de moda son las pseudo gafas de realidad virtual y los sensores de movimiento por infrarrojos. Este tipo de gafas de realidad virtual, que prometen grandes resoluciones, son para mi un poco cuento chino. Partimos de la base que estas gafas usan un sistema de entrada de video analógica que en el caso del PAL es de 720x576 puntos por lo que cualquier resolución mayor será una mera interpolación. Yo sinceramente no compraría ningún sistema de estos de gafas hasta que alguien las produzca con un adecuado sistema de video pensado para PC a poder ser DVI pero conformándonos con un simple conector Sub15 conocido también como conector VGA. En cualquier caso se están poniendo de moda y uno de los referentes de este sector es Rimax, que dispone desde hace tiempo de este tipo de soluciones, y cuyo mejor modelo en la actualidad es la Virtual Vision 4.0 XL, unas gafas con 900.000 puntos y conexiones AV, auriculares integrados y batería de Ion de litio con autonomía para unas 6 horas de visionado. Tienen la ventaja que valen para todo, DVDs, consolas, etc pero para un Pc pierden definición.

Y para acompañar a este tipo de gafas. existen también sistemas de seguimiento del movimiento de la cabeza que permite en la mayoría de FPS dar un nuevo sentido al juego ya que cambiamos la perspectiva según nuestros propios movimientos de cabeza. Estos aparatos miden el movimiento mediante diversos sensores de infrarrojos que detectan los cambios de temperatura en el espacio de igual modo que haría un sensor de alarma o de presencia.

Conclusión

Estos son solo parte de los principales periféricos que podemos encontrar para el mundo del juego en el PC. Como os habréis dado cuenta hemos obviado los joysticks al uso porque a nuestro entender este tipo de dispositivos han quedado mas que para los típicos juegos actuales, casi todo FPS y estrategia en tiempo real, y para este tipo de juegos fundamentalmente se usa ratón y en algunas ocasiones Gamepad. En cualquier caso es una colección interesante de pequeños gadgets para jugar que quizás puedan estar en vuestra lista de regalos para estas navidades a las que cada vez les queda menos.

Secciones: Ratones Teclados VR