OLED: ¿Qué es y para qué sirve?

OLED: ¿Qué es y para qué sirve?

por Pablo López 16/04/2020

¿Qué es OLED?

Las siglas OLED provienen de Organic LED, es decir Organic Light-Emitting Diode, que en español significa diodo orgánico de emisión de luz. OLED es en realidad una tecnología que se refiere al método de fabricación de las pantallas, así como los componentes que han sido usados en ellas. De esta manera, una pantalla OLED es una pantalla fabricada con un panel iluminado por numerosos diodos LED, uno por píxel, y todos controlados por una única PCB (placa de circuito impreso).

El nombre OLED hace referencia también a la iluminación que incorporan los paneles de dichas pantallas, así como a su construcción. En una pantalla OLED cada píxel contiene un LED individual que se maneja de manera dedicada, mientras que en una pantalla con iluminación LED o LCD se utiliza una matriz para iluminar a todos de manera general. Esto conlleva varias mejoras, siendo la más notable el alto contraste que se consigue dado que los colores negros aparecen como píxeles apagados y el resto se controla de manera autónoma.

Cabe destacar que una pantalla OLED no puede ser IPS, TN, VA, IGZO… ya que OLED en sí es una tecnología que reemplaza a las mencionadas. En cuanto a ventajas e inconvenientes de las pantallas OLED; las ventajas son un mayor contraste, mayor calidad de imagen, menor tiempo de respuesta (0.1 ms), colores más fiables, bajo consumo y más delgada, mientras que los inconvenientes es su precio, menor durabilidad y menor brillo.

¿Para qué sirve OLED?

Las pantallas OLED sirven para conseguir un nivel más alto de calidad de la imagen, así como de contraste. Se utilizan en muchos smartphones de gama media y alta en la actualidad, y la calidad de la imagen es bastante superior a las pantallas típicas LCD. Dado que su tiempo de vida útil es menor que las LCD, son ideales para incluirlas en dispositivos que no tengan una duración más allá de 5 años (como la mayoría de los smartphones). También existen monitores de ordenador OLED, siendo 2020 el año en que se espera que lleguen en masa al mercado, aunque con precios algo elevados respecto del resto de pantallas.

Cabe mencionar que esta tecnología es relativamente nueva y se encuentra en desarrollo continuo, por lo que con el paso del tiempo es de esperar que esos inconvenientes se reduzcan y puedan verse en el mercado con una mayor frecuencia. En la actualidad hay más televisores OLED que monitores de PC OLED, teniendo estos últimos un precio prohibitivo para la mayoría de los mortales, al menos en su salida al mercado. Dado que el mundo gaming está incrustado de lleno en el mercado, numerosos fabricantes han comenzado a diseñar sus monitores OLED de altas prestaciones, llegando a resoluciones 4K con frecuencias de 120 Hz que, con el paso de los años, terminarán reemplazando a los TN, VA y quizá IPS también.

Comparados con los paneles IPS, que son los que más suelen usarse para gaming de calidad, los OLED ofrecen un tiempo de respuesta muy inferior (mejor) que los IPS o incluso que los VA. Que el vídeo de esta noticia sirva para comparar ambos paneles en cuanto a tiempo de respuesta se refiere.

Otros usos que se le podrán dar a pantallas OLED es el colocarlas en el salón y que pasen desapercibidas cuando no se estén usado. Hay prototipos en marcha para conseguir pantallas OLED transparentes, de manera que si está apagada se puede ver lo que hay detrás de ella (sin ser la electrónica del panel visible siquiera) y se puede camuflar fácilmente en casi cualquier entorno.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: OLED
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.