QNAP QMiroPlus-201W Review

QNAP QMiroPlus-201W Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 30/08/2021 5
Procesador
RAM y Almacenamiento
Otros
Precio
Web
NAS: Intel J4125, Router: Qualcomm IPQ4019
NAS: 4GB ampliables, Router: 512MB
Wifi-5 Mesh 2x2
540 Euros
Puntuación de QNAP QMiroPlus-201W en la review:

Introducción a las especificaciones del QNAP QMiroPlus-201W

Este pequeño Router + NAS, del que hoy realizaremos una completa review, de tan solo 183mm de largo y con capacidad para dos unidades de 2.5”, es una combinación extraña de dos capas de hardware completamente independientes que tienen sus propios sistemas operativos pero que se combinan de una forma excelente para ofrecernos lo mejor de los dos mundos convirtiéndose en una buena base para conseguir velocidades Wifi de gran calidad mediante el uso de redes mesh que podemos ir ampliando con satélites siendo este el Qnap QMiroPlus-201W la base principal de comunicación.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 1

Por un lado, tenemos un procesador de tipo ARM, un potente Qualcomm IPQ4019 de cuatro núcleos basados en núcleos Cortex-A7 de 716MHz que se ve acompañado por 512MB DDR3 y de 4MB SPI NOR y 4GB eMMC para el almacenamiento, todo formando una buena base para ofrecer funcionalidad de router moderna, con funcionalidades muy extendidas como veremos, pero con un manejo y control accesible tanto para usuarios domésticos como para aquellos que busquen una parametrización más controlada.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 2

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 3
Bajo el disipador grande no se esconde el procesador Intel sino todo el conjunto de chips del sistema Router

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 4

La parte Router viene de la mano de un sistema de Switch Ethernet de cuatro puertos, uno usado como puerta de enlace, de tipo Gigabit que se potencia para redes más rápidas mediante un puerto extra también de tipo Ethernet que logra velocidades de enlace de hasta 2.5Gbps.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 5

El sistema inalámbrico está compuesto por un sistema de cuatro antenas internas con doble banda de 2.4 y 5GHz capaces de desarrollar hasta 2200mbps de ancho de banda con tecnología Wifi-5 (gracias al sistema tribanda 2x 5GHz de 867mbps y 2.5GHz de 400mbps). La banda de los 5GHz usa canales de hasta 80MHz en doble banda y banda simple gracias a su sistema de antenas 2x2. La conectividad inalámbrica además incluye Bluetooth, con compatibilidad con el estándar 5.0. No es el sistema más moderno de Wifi, pero sin duda es más que capaz y es una buena incorporación en un todo en uno tan diversificado como este.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 6

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 7

La parte de NAS tiene su propio procesador lo que separa el consumo de recursos y permite a Qnap ofrecer una solución potente tanto en la parte de Router como en la parte de NAS. De hecho, no tiene mucho que envidiar a otros modelos NAS específicos de la marca y le permite también acceder a todo el potencial de las versiones más recientes del sistema operativo QTS que tanto admiramos todos los que tenemos algo de experiencia con sistemas NAS.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 8
Este es el disipador de la parte NAS del QMiroPlus-201w, detrás tendremos acceso a un puerto SODIMM DDR4 completamente vacío

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 9

La parte de NAS es potente, que es algo que esperamos siempre de los NAS de Qnap. Este modelo en concreto viene equipado con un procesador Intel Gemini Lake J4125 con 4 núcleos a un máximo de 2GHz. Es un procesador muy capaz para sistemas NAS y en este caso se traduce en capacidad para un buen soporte multimedia, gracias también a su GPU Intel integrada que es compatible para aceleración por hardware en formatos muy extendidos (h264 – codificación / decodificación, h265 - 8bit decodificación, h265 10bit No, VP8 - codificación / decodificación, VP9 -codificación / decodificación, VC-1 decodificación, AVC - codificación / decodificación). Este procesador se acompaña de 4GB de RAM, que son ampliables hasta 12GB mediante el slot que veis en la imagen, y cuenta con 4GB eMMC para la ROM de arranque del sistema operativo QTS

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 10

Es un gran conjunto, con hardware separado para cada parte del dispositivo, que también requiere una doble gestión pero que Qnap soluciona con un acceso cloud sin fisuras y con la posibilidad de gestionar la parte del router como una simple ventana a través del interfaz del sistema operativo de la parte NAS.

Características técnicas del Qnap QMiroPlus-201W

  • Número de puertos Ethernet: 5 2.5GbE Host Port(RJ45) 1 1GbE (RJ45) 4 CPU
  • Router: Qualcomm IPQ4019, Quad 4cores ARM Cortex A7@716.8MHz
  • NAS: Intel Gemini Lake J4125 4cores @2.0Ghz
  • Memoria Router: 512MB DDR3
  • Memoria NAS: 4GB DDR4
  • Flash Router: 4MB SPI NOR Flash+4GB eMMC
  • Flash NAS: 4GB eMMC
  • Wireless Antenna 4 antenas internas
  • Estándar inalámbrico 802.11a/b/g/n/ac
  • Índice de velocidad inalámbrica AC2200
  • Velocidad inalámbrica a 2,4 GHz 2.4G (400Mbps): 2x2 Dual Band(20/40MHz)
  • Velocidad inalámbrica a 5 GHz 5G (867+867Mbps): 2x2 Dual Band(20/40/80MHz), 2x2 Single Band (20/40/80MHz)
  • Ancho de banda inalámbrico 20/40/80 MHz
  • Ganancia de antena de 2,4 GHz 2.5dBi, 2.6dBi
  • Ganancia de antena de 5 GHz 4.6dBi, 4.4dBi
  • Puerto USB 3.2 Gen 1: 2
  • Bluetooth: Versión 5 Bluetooth
  • Alimentación: 12 V de CC Consumo de energía 60 W
  • Dimensiones: 183,5 x 105 x 143,5
  • Peso: 1,44 kg
  • Peso de la caja: 2,15 kg
  • Temperatura operativa: 0°C ~ +40°C
  • Humedad operativa: 5~95 % (sin condensación)
  • Certificaciones JATE / CE / FCC / BSMI / NCC / IC / SRRC / CCC / VCCI / RCM / OFCA Wi-Fi de malla Yes (con tribanda)
  • Solución SD-WAN de QNAP, QuWAN
  • Drive Bay: 2 x 2.5-inch SATA 3Gb/s (Compatible with 6Gb/s SSD/HDD)

Como es el QNAP QMiroPlus-201w físicamente

Este Router + NAS de QNAP tiene el tamaño algo más compacto que el de un NAS de dos unidades de 3.5” salvo que en su interior solo podemos albergar unidades de 2.5” tanto mecánicas como SSD, con soporte completo para estas últimas, con interfaz SATA 3Gbps (extraño a estas alturas), y soporte para unidades con estándar 6gbps. El tamaño extra que requiere está ocupado por el hardware duplicado para los dos subsistemas y también con una conectividad posterior bastante completa.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 11

Las dimensiones concretas son de 184 x 105 x 144mm con un peso aproximado, sin unidades de 1.44Kg. El color es entre azul y gris, neutro para que encaje en todo tipo de entornos. El frontal es de cierre magnético, para dejar un acceso rápido a las unidades, y cuenta con un botón WPS además de una buena cantidad de leds que nos indican el funcionamiento de la unidad.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 12

En la parte posterior encontramos espacio para el botón de encendido, un ventilador de extracción configurable de 80mm, gestionado por la parte NAS del dispositivo y que podemos dejar en modo automático o manual, 5 puertos Ethernet, el quinto es de tipo 2.5GbE y está separado del resto, además de dos puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps en formato Tipo A. El transformador de corriente es externo y de tamaño bastante compacto.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 13

En los laterales encontramos entradas de aire, para ventilación y poco más. Es un diseño sencillo que busca la funcionalidad y completamente en plástico para que las antenas internas instaladas tengan el rendimiento que se espera de ellas.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 14

Su funcionalidad como Router

Este es sin duda un dispositivo especial, que combina algo que normalmente tenemos que gestionar en dos dispositivos. A veces encontramos routers también con alguna funcionalidad de NAS, como compartir archivos o gestor de descarga, pero están lejos de las capacidades que nos ofrece un sistema completo basado en el ecosistema de QNAP.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 15

Ahora lo que nos puede hacer dudar es si en este caso ocurre lo mismo, que es un NAS con funciones de router limitadas. En cierto punto podría ser, ya que no será capaz de sustituir a tu router de operador con funcionalidad de VoIP o televisión, pero no es su objetivo, su objetivo es más bien ofrecer una base solvente para sistemas Mesh dentro del ecosistema QNAP que podemos ir ampliando con bases receptoras y amplificadoras de la red de la propia gama QMiro.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 16

Combinando estos dispositivos podemos disfrutar de la misma seguridad de red, del mismo SSID y de una mayor cobertura y velocidad de una forma transparente y gestionada desde un único punto. Una red mesh en todo lo amplio de su definición.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 17

El sistema WAN de este router soporta accesos PPPoE, DHCP y de red estática además de compatibilidad con la tecnología QuWAN de QNAP, que es un desarrollo SD-WAN propietario de la marca que los usuarios podemos aprovechar usando dispositivos de su ecosistema.

El uso más lógico es pasarle toda la conectividad mediante una zona DMZ dirigida desde nuestro router personal a este. Tiene capacidad de enlace de 1Gbps así que tendremos soporte para las redes más rápidas a las que tenemos acceso actualmente mediante fibra hasta el hogar. Soporta DHCP con sistema de reservas rápidas y enrutamiento dinámico y estático para una configuración completamente detallada de nuestro acceso a redes.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 18

Tiene también un NAT completamente configurable, con interruptores rápidos para FTP, PPTP y SIP y opción a zona DMZ o desmilitarizada donde desviar todas las conexiones entrantes al router. Cuenta también con un filtrado de contenidos con configuraciones para los buscadores más extendidos como Google o Bing y también para algo crítico para todos los padres como es la gestión de contenidos de YouTube con varios niveles de restricciones. Podemos añadir también páginas web concretas al filtrado, en diferentes roles.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 19

El router también soporta configuración fácil para acceso por VPN y concretamente con tres opciones disponibles basadas en los estándares L2TP con IPSec, OpenVPN y también Qbelt que es la tecnología de fácil configuración que QNAP pone al servicio de sus clientes con aplicaciones específicas para Windows, MacOS, Android y iOS. QNAP no exige licencias adicionales para sus tecnologías de VPN así que podemos echarlo a andar y tener conectividad segura en nuestra red en pocos segundos.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 20

En cuanto al Wireless se refiere, el punto fuerte de este nuevo Router, tenemos gestión centralizada de los nodos Mesh de la red, incluidas las actualizaciones de firmware remotas. Podemos configurar la red inalámbrica mediante la tecnología Smart Connect que gestiona de forma automática las dos bandas de 5GHz y la banda de 2.4GHz con un único SSID balanceando el router de forma automática los diferentes dispositivos conectados dependiendo de sus propias capacidades. Otra opción es configurar banda a banda de forma manual, que es siempre una opción bienvenida.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 21

Nos permite acceder a opciones como el MU-MIMO configurable, habilitar canales DFS, activar el “band Steering” y también nos permite configurar un calendario detallado de disponibilidad de la red inalámbrica por horas y días de la semana.

El QNAP QMiroPlus-201W también tiene un motor de redes inalámbricas para invitados con su propio rango de red para que los invitados no puedan acceder a nuestros propios sistemas locales. Soporta niveles de seguridad WPA2, con posibilidad de WPA3 en un futuro cercano y cuenta también con enlace rápido mediante botón WPS en el frontal de la unidad.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 22

Está claro que no tiene los niveles de parametrización de otras marcas, pero no busca ser un router empresarial para nodos de delegaciones remotas sino un router inalámbrico con acceso a tecnología Mesh que se combina con un NAS potente y versátil que ofrecerá al usuario una experiencia global en seguridad y conectividad. El Router cuenta además con un sistema de autodetección e instalación de actualizaciones, perfecto para mantenerlo al día en seguridad y funcionalidad.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 23

El QMiroPlus-201W tiene también la capacidad de funcionar como un simple punto de acceso, para ofrecer cobertura wifi, pero entonces perderemos funcionalidades, como es lógico. Elementos como el NAT, Firewall, UPnP, DDNS, VPN o controles parentales no funcionaran, la parte de NAS sí que seguirá intacta.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 24

Su funcionalidad como NAS   

Es difícil detallar la funcionalidad de un NAS moderno con el sistema QTS de QNAP. Estos NAS pueden hacer cualquier cosa que esperamos de un servidor de datos moderno incluyendo la gestión de máquinas virtuales, nubes personales, backup de todo tipo de dispositivos, gestor multimedia, servidor Web, servidor de bases de datos, reproductor multimedia por streaming y un largo etcétera.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 25

Todo fácilmente accesible mediante el sistema myQNAPcloud que localizara automáticamente nuestro NAS además de proporcionarle los certificados de seguridad gratuitos necesarios, desde cualquier plataforma con especial hincapié en las decenas de aplicaciones que pone QNAP en disposición de sus usuarios para plataformas móviles como Android o iOS.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 26

Desde el NAS tendremos el control de las dos bahías de 2.5” instaladas donde podremos hacer uso de diversos modos RAID como discos independientes, RAID 0 para escritura en banda y RAID 1 para espejos perfectos entre las dos unidades. Tiene un soporte perfecto para unidades de tipo SSD, pero también para las mecánicas donde sin duda encontraremos más espacio por menos precio.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 27

Si tuviera que destacar algunas de las aplicaciones de las decenas propias y ajenas que podemos instalar a través del App Center de QTS sin duda me quedaría con Hybrid Backup Sync 3 (HBS 3) permite realizar copias del propio NAS en NAS remotos, locales y también infinidad de servicios de almacenamiento en la nube, es importante siempre tener copias de nuestros datos, incluidos los del propio NAS y replicados de la forma adecuada.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 28

Otra de las funciones del NAS más interesantes es poder gestionarnos nuestra propia nube de almacenamiento privada (mediante la aplicación Qsync Central), o sincronizar el resto de nuestros servicios en la nube en nuestro propio NAS para tenerlas todas congregadas mediante Hybrid Mount. Las tres forman un conjunto infalible para diversificar nuestro acceso a la nube y proteger nuestros datos de forma excepcional a la vez que simplificamos el acceso a nuestros múltiples servicios. Eso sí, Hybrid Mount requiere licencias, el NAS viene con dos de serie, aunque solo se consumen en el modo de pasarela en cache, que monta una especie de cache para acceso rápido, sin tanta intervención del API del servicio y por tanto más ágil y rápido.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 29

Otro de los potenciales usos para este dispositivo en el entorno domestico es sin duda la gestión multimedia. QNAP nos ofrece aplicaciones propias como Music Station, Cinena28 o Video Station para la gestión multimedia pero también tendremos acceso a aplicaciones líderes del sector como Plex, con la que haremos pruebas después, o Emby.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 30

En el apartado de utilidades interesantes podemos incluir la posibilidad de usar nuestro NAS como gestor de cámaras de videovigilancia, servidor proxy, servidor de correo, servidores de BBDD como FirebirdSQL o MariaDB, la posibilidad de alojar máquinas virtuales o contenedores mediante Virtual Station y Container Station, cliente de correo electrónico mediante Qmailagent (compatible con Outlook y Gmail, entre otros), servidor proxy, gestor de dispositivos de domótica mediante Domotz o de IoT mediante QIoT suite de la propia QNAP.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 31

Infinidad de posibilidades que se amplían con paquetes de aplicaciones de terceros que podemos instalar también en el NAS, casi cualquier cosa que encontréis para Linux puede funcionar en QTS puesto que su corazón es un Linux muy orientado y personalizado para este entorno.

Rendimiento y experiencia

La parte mas compleja de este dispositivo es tomar conciencia de que en realidad son dos dispositivos que tienen gestores diferentes. Una vez que te has dado cuenta de esta dualidad entonces las cosas fluyen bastante rápido. Esto quiere decir que tenemos que configurar por un lado la parte de router y por otro lado la parte NAS. En cuanto al NAS y, como ocurre en todos los NAS basados en QTS, mi recomendación es empezar creando el conjunto de almacenamiento, el volumen de datos y reservarnos información montando el volumen de datos en formato “thin” para dejar espacio para otras aplicaciones que puedan requerir entrar en el uso directo de datos.

Hecho esto luego la configuración es menús y configuraciones en base a ventanas dentro de un interfaz Web que cualquiera puede hacerse con él en pocas horas de uso. El ventilador de la unidad tiende a ir sobrado así que otro de mis consejos, si no lo tenemos en un entorno muy cerrado, es que ajustemos el ventilador al 20%, tendrá un uso bastante mas agradable que en el modo automático y no hemos visto problemas de temperatura aun exigiendo al procesador con reproducción multimedia de alta definición.

La fuente de alimentación proporciona 60w de potencia al sistema, para alimentar dos procesadores de cuatro núcleos, pero los consumos reales son más moderados, en torno a los 40W en plena carga del procesador Celeron del NAS. El procesador del Router suele ir bastante holgado así que nunca será un problema real salvo que tengamos una red inalámbrica realmente compleja.

La transferencia de datos por sus interfaces es sólida y tenemos toda la potencia del sistema de Switch Virtual de QTS para concatenar interfaces para que generen enlaces capaces de anchos de banda superiores. Aun así, este router cuenta con un interfaz 2.5GbE que hemos podido probar con alguno de nuestros ordenadores mas recientes, pruebas en las que también añadimos resultados de reproducción multimedia con Plex, donde mi recomendación es limitar a un máximo de dos hilos de streaming simultáneos y no abusar del 4k con formatos no soportados por la GPU.

Velocidad de enlace inalambrico
Distancia Velocidad de enlace Wifi en 5GHz
10m 867Mbps (Wifi-5 con Chipset AX201 de Intel)
10m con obstáculos 867Mbps (Wifi-5 con Chipset AX201 de Intel)
20m  533Mbps (Wifi-5 con Chipset AX201 de Intel)
20m con obstáculos 433Mbps (Wifi-5 con Chipset AX201 de Intel)
Velocidades Ethernet
Interfaz Velocidad  de Lectura Velocidad de escritura
1GbE 112MBps 112MBps

2.5GbE

232MBps (limitado por el estandar SATA 3Gbps 231MBps (limitado por el estandar SATA 3Gbps
Rendimiento en Plex
Formato de vídeo Resolución Reproducción Consumo de CPU
H.264 720p Correcta 4% con soporte GPU
H.265 720p Correcta 18% no soportado por GPU
H.264 1080p Correcta 6% con soporte GPU
H.265 1080p Correcta 35% no soporado por GPU
H.264 2160p Correcta 67% con soporte GPU
H.265 2160p Saltos de fotograma 97% no soportado por GPU

Análisis y conclusión

Este es sin duda un dispositivo diferente que es capaz de diversificar su hardware para ofrecer una solución completa tanto en su función como Router, sobre todo como Router inalámbrico, y como NAS o dispositivo de almacenamiento en red. Ambas cosas las hace bastante bien, aunque a nivel de router yo le veo algunas carencias de potencia de configuración que algunos usuarios avanzados echaran de menos y tampoco tiene soporte, por ejemplo, para sustituir a nuestro router de fibra en casa. Si que nos puede servir como base para un sistema Mesh, pero con la bajada de los precios de los sistemas Mesh basados en Wifi-6 seguramente tengamos dudas de adoptar este ecosistema de QNAP.

Geeknetic QNAP QMiroPlus-201W Review 32

La parte NAS del QMiroPlus-201W es fantástica, tiene todo lo que esperamos del sistema QTS de QNAP y el sistema se mueve con soltura ofreciendo un rendimiento excelente. Sus múltiples sistemas de conexión en la nube y copias de seguridad además de acceso a un impresionante catálogo de aplicaciones, que podremos usar desde cualquier lugar y dispositivo, lo convierten en una de las mejores opciones domésticas del mercado. Me ha sorprendido gratamente el rendimiento con Plex, aunque sin duda los formatos más exigentes quedan fuera de sus posibilidades por la falta de aporte de hardware de la tarjeta gráfica integrada en estos procesadores Celeron de Intel.

En general es un dispositivo muy completo que nos puede dar todo lo que andábamos buscando para mejorar nuestra Wifi y tener un NAS doméstico de calidad en casa que además ocupe poco y tenga una gestión muy sencilla. Es un producto muy completo, extraño sin duda por su dualidad, pero que puede ser muy útil en los entornos adecuados.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Hardware independiente para su función como Router y para su función como NAS
Disfruta de toda la potencia y versatilidad del sistema QTS de Qnap
Rendimiento solvente, incluido el streaming multimedia
Buen alcance Wifi, con velocidades Wifi-5
Excelente conectividad Ethernet de hasta 2.5GbE
Fácil de configurar y administrar
Posibilidad de ampliar la RAM
LO PEOR
Se nos hace ya escaso el soporte Wifi-5 a estas alturas de 2021
Solo soporta SATA 3Gbps en sus puertos SATA
Premio a QNAP QMiroPlus-201W
  • Producto: QNAP QMiroPlus-201W
  • Fecha: 17/08/2021 6:07:11
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner