QNAP TS-433 Review

QNAP TS-433 Review

por Antonio Delgado Actualizado: 08/11/2022 6
Procesador, RAM y Almacenamiento
Opciones de Almacenamiento
Conectividad y SO
Precio
Web
CPU ARM Cortex-A55 quad Core, 4 GB RAM y 4 GB ROM
4 bahías SATA III para 3,5" o 2,5"
1 GbE + 2,5 GbE + 2 USB 2.0 + 1 USB 3. SO: QTS 5.0.1.2194.
476 euros.
Puntuación de QNAP TS-433 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del QNAP TS-433

El QNAP TS-433 es un NAS de cuatro bahías pensando tanto para uso doméstico como para pequeñas empresas que busquen un sistema con multitud de opciones de almacenamiento y todo el catálogo de software y funciones que integra el sistema operativo QTS 5 de QNAP.

En esta Review del QNAP TS-433 nos encontraremos con un modelo basado en un procesador ARM Cortex-A55 de cuatro núcleos, con 4 GB de memoria RAM integrados y 4 GB de almacenamiento interno. En su interior, cuatro bahías para HDD y SSD de 2,5 o 3,5" con sistema hot-swap de extracción en caliente permiten generar distintos tipos de RAID, desde RAID 0 para el máximo rendimiento hasta RAID 1 para la máxima redundancia de datos, con modos intermedios que combinan distintas características como RAID 5 o RAID 10.

Todo ello dotado con doble conectividad de red con 2,5 GbE en un puerto y 1 Gbps en otro de los puertos Ethernet.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 1

Características técnicas del QNAP TS-433

  • CPU: ARM Cortex-A55 Quad Core a 2,0 GHz.
  • NPU para aceleración IA.
  • Motor de cifrado
  • RAM instalada: 4 GB integrada no ampliable
  • Memoria flash: 4 GB 
  • Bahías: 4 unidades SATA III de 3,5"/2,5" a 6Gb/s
  • 1 x Puerto 2,5 GbE (2,5G/1G/100M)  
  • 1 x Puerto 1 GbE
  • 1 x Puerto USB-A 3.0   
  • 2 x Puerto USB-A 2.0
  • 1 x HDMI 1.4b (hasta 4096 x 2160 a 30 Hz)
  • Botones   Encendido, Reinicio, copia USB.
  • Sistema operativo: QTS 5.0.1.2194.
  • Dimensiones: 169 × 160 × 219 mm
  • Peso:   2,07 kg
  • Alimentación:  Adaptador de 90W, 100 - 240 V
  • Consumo de energía típico (todas las bahías completas): 22,54 W
  • 1 x Ventilador  de 120 mm, 12 V.
  • Precio:  476 euros.

Diseño, montaje y conectividad

El QNAP TS-433 sigue el estilo típico de los NAS de tipo torre compacta de QNAP y otros fabricantes. En este caso, aún siendo un NAS de cuatro bahías, tenemos un tamaño bastante compacto de 219 x 160 x 169 mm, con las cuatro bahías situadas en la zona frontal.

El color predominante es el blanco, con una franja oscura en el borde derecho donde están los LED de estado del equipo y de los discos duros, además de los botones de encendido y copia, junto a un USB 3.0 de 5 Gbps.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 2

Las cuatro bahías son Hot-Swap, es decir, permiten su extracción y colocación en caliente, aunque que ello afecte al normal funcionamiento del NAS dependerá del tipo de configuración de discos que tengamos. Por ejemplo, si sacamos un disco en un sistema con redundancia (RAID 1 por ejemplo), sacar un disco y sustituirlo por otro no debería dar ningún problema, pero si lo hacemos en una configuración RAID 0, perderemos todos los datos.

Teniendo un NAS de tantas bahías, lo normal son configuraciones con redundancia total o parcial.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 3

El QNAP TS-433 viene con un par de llaves que permiten bloquear las bahías para que nadie que no las tenga pueda sacar los discos duros. Se trata de una medida de protección suficiente para entornos domésticos o pequeñas empresas, pero no es un sistema demasiado robusto. Tanto la llave como las bahías y la cerradura son de plástico, y forzarlas no parece algo excesivamente complejo.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 4

Geeknetic QNAP TS-433 Review 5

Cada una de las bahías tiene un sistema de enganche con dos piezas laterales que se retiran por presión para poder colocar los discos duros de 3,5" en las gomas anti-vibraciones y luego fijarlos de nuevo a l soporte. Una vez hecho esto, solamente hace falta volver a deslizar el soporte en la bahía y cerrarlo. Al hacerlo, se conectará a los puertos SATA de alimentación y datos que hay en el interior.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 6

Geeknetic QNAP TS-433 Review 7

Este sistema permite cambiar los discos duros sin necesidad de herramientas. No obstante, si queremos colocar un HDD o SSD de 2,5 pulgadas, sí que tendremos que atornillarlos a la base de cada módulo. Se incluyen varios tornillos para fijar 4 unidades.

Para nuestras pruebas, hemos utilizado cuatro discos duros Seagate Ironwolf de 10 TB cada uno.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 8

Geeknetic QNAP TS-433 Review 9

En la parte trasera, un ventilador convencional de 120 mm refrigera el sistema y todos los discos duros o SSD que coloquemos. De serie, su funcionamiento es bastante silencioso, y de hecho, se escuchan más los discos duros que el propio ventilador.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 10

En esta zona es donde nos encontramos con los dos puertos de red RJ-45. El primero con conectividad Ethernet de 2,5 GbE y el segundo con Ethernet de 1 Gbps. Adicionalmente, tenemos dos USB-A más de tipo USB 2.0.

Se echa de menos la inclusión de algún puerto USB de tipo 3.1 como los que tenía el QNAP TS-364 que analizamos, ya sea de tipo A o de tipo C

Geeknetic QNAP TS-433 Review 11

QTS 5.0.1: Configuración y Uso del QNAP TS-433

QTS 5.0.1 es la versión más actual del sistema operativo para NAS de QNAP. En el momento de esta review, la versión concreta más reciente que hemos usado en la QTS 5.0.1.2194. Se trata de un sistema operativo basado en el kernel de Linux con una interfaz de usuario agradable y que se gestiona vía web, con un escritorio, menú de inicio y un repositorio de aplicaciones llamado App Center desde el que se puede instar todo tipo de aplicaciones que le añaden nuevas funcionalidades.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 12

El Sistema operativo cuenta con distintos asistentes de ayuda que nos explicarán paso a paso cómo utilizar y configurar QTS y las funciones más importantes. Vamos a dar un repaso al proceso de instalación y configuración.

En una pegatina colocada en el propio NAS, tenemos un QR y una dirección web con un código para poder iniciar la instalación directamente desde el sistema cloud de QNAP. Es una función muy sencilla que en el pasado nos había dado algún que otro problema, pero que en esta ocasión ha funcionado a la perfección.

La ventaja de este sistema es que solamente necesitamos enchufar el NAS, conectarlo a nuestra red y entrar en esa dirección para configurarlo.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 13

Automáticamente nos saldrá una lista con la IP local, máscara e IP externa del NAS para poder seleccionarlo e iniciarlo.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 14

Lo primero es ponerle un nombre para poder acceder desde el exterior de manera directa, sin tener que andar utilizando la IP local, en el caso de que no tengamos dominio o DDNS de otro servicio ya en uso.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 15

Una vez seleccionamos estas opciones, comenzará la "instalación inteligente", y lo primero es actualizar QTS a la última versión.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 16

Podremos definir una IP estática fija (recomendado para poder acceder a el desde la LAN directamente siempre con la misma IP en caso de algún problema), o que use el sistema DHCP del router para obtener una ip local dinámica.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 17

Ahora el proceso de configuración e instalación del NAS estará ya en proceso y tendremos que esperar unos minutos.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 18

Una vez instalado, en la aplicación de Almacenamiento e instantáneas, nos saldrán las unidades que tengamos en uso, en nuestro caso, con 4 discos duros de 10 TB cada uno para un total de 40 TB. Adicionalmente, en la parte derecha tendremos distintas notificaciones con tutoriales, actualizaciones y consejos, algo bastante práctico si nunca hemos usado un NAS de la marca con QTS; aunque ya os adelantamos que lo básico es muy sencillo, y las cosas más complejas apenas requieren algunos pasos que suelen tener su propio asistente.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 19

Por ejemplo, lo primero es crear un conjunto de almacenamiento, y para ello, QTS tiene un asistente que nos guía paso a paso. Podemos activar QTIER en el caso de tener SSD y HDD; de tal forma que los datos más utilizados se migran a la unidad más rápida. En este caso, como tenemos cuatro HDD idénticos, no la hemos activado.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 20

Ahora nos tocará seleccionar los discos y podremos crear el (o los) RAID que queramos, o incluso usarlos independientemente. Tenemos todo tipo de configuraciones que podemos formar con uno o varios discos. Podemos montar un RAID 1 con redundancia de datos o un RAID 0 sin redundancia que aproveche toda la capacidad y multiplique la velocidad, pero ante un fallo de uno de los discos, perderermos los datos.

De hecho, en un NAS como este, lo más lógico es utilizar RAIDs híbridos como el RAID 10 o el RAID 5 que nos permiten combinar un poco la redundancia y velocidad.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 21

Posteriormente, podremos aplicar una alarma para que nos avise si llegamos a un % de uso de los discos, y que garantice también un porcentaje de espacio para instantáneas de datos.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 22

Como veis, el sistema es muy sencillo. Nosotros hemos creado distintos modos de RAID para probar, en este caso podéis ver la creación de un RAID 0 de casi 40 TBs usando los 4 discos a la vez para ver a qué rendimiento es capaz de llegar.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 23

Dentro del APP center tenemos todo tipo de aplicaciones típicas de un NAS moderno, las funcionalidades son inmensas y van desde lo básico (servidor web, ftp, copias de seguridad, antivirus, servidor multimedia, de fotos, de música, etc.), hasta elementos avanzados como reconocimiento de imágenes por IA, virtualización, conversores de texto a partir de imagen y muchísimo más.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 24

El QNAP AI Core hace uso de la NPU para acelerar el reconocimiento facial y de entornos u objetos en aplicaciones como QuMagie, un sistema similar al que utiliza Google Fotos o los Álbumes de Onedrive para agrupar imágenes por personas y reconocimiento facial o elementos que salgan en ellos

Geeknetic QNAP TS-433 Review 25

Si le añadimos una carpeta con fotos, o la subimos directamente, es capaz de reconocer caras y agrupar todas las fotografías de una persona o donde salgan varias, podemos indicarle el nombre a cada persona de manera similar a lo que hace Google Fotos. La principal diferencia es que aquí tenemos un control total de nuestros datos y no están en los servidores de Google, y la limitación de espacio la marcan nuestros discos.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 26

QuMagie es capaz de reconocer también temas o elementos que salgan en fotografías, como comida, ropa, vegetación, alimentación, etc. A veces mete la pata con algún elemento, pero es algo común en este tipo de sistemas de reconocimiento de objetos y que ocurre también en Google Fotos.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 27

QTS, incluso en este QNAP TS-433, es comaptible con Container Station, un sistema de virtualización independiente mediante Docker por ejemplo, con el que podemos tener aplicaciones o incluso sistemas operativos completos como Ubuntu, funcionando de manera virtual e independiente.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 28

Es algo que solemos asociar más a los NAS con procesadores X86, pero que en este modelo basado en un Quad Core ARM Cortex-A55 también es capaz de hacerse funcionar con un solo clic, abriendo todo un mundo de opciones para montar servidores y aplicaciones funcionando en contenedores virtuales dentro del NAS.

El rendimiento es cierto que es algo más limitado que en modelos con SoCs x86 más capaces, y también está el hecho de que no podemos pasar de 4 GB de memoria RAM, lo que nos limita para usos más pesados.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 29

Rendimiento del QNAP TS-433

Para las pruebas hemos utilizado una unidad SSD externa USB 3.2 Gen 2x2 Gigabyte Vision Drive 1TB capaz de alcanzar los 2000 GB/s para probar el USB 3.0 (limitado a 5 Gbps, sobre 600 MB/s máx), una tarjeta de red de 1 GbE de un ordenador de sobremesa y la tarjeta de red externa de 5 GbE con modo 2,5 GbE para probar el rendimiento del puerto de 2,5 GbE, la QNAP QNA UC5G1T que analizamos hace un tiempo

Las configuraciones de prueba se han realizado con distintos montajes de los discos duros: 1 disco independiente, 4 discos en RAID 0 y 4 discos en RAID 10.

Los resultados han resultado un poco decepcionantes en cuanto al RAID 10 y al RAID 0, ya que esperábamos un aumento de rendimiento bastante superior. Es cierto que hay mejora, pero parece que hay cierta limitación por el propio hardware del NAS. Por tanto, más allá de las pruebas, lo recomendable para este tipo de equipos y discos duros, que por si solos ya se acercan a los 250 MB/s, es de utilizar RAIDs o volúmenes redundantes como RAID 1, RAID 10 o RAID 5.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 30

Naturalmente, utilizando una red de 1 Gbps Ethernet convencional, estaremos limitados a una cifras cercanas a los 100 MB/s, aquí las variaciones del modo que usemos de RAID o disco independiente no influyen realmente porque un solo disco duro de los utilizados ya supera en más del doble la velocidad máxima de 1 GbE.

En el caso de 2,5 GbE, el otro puerto que tiene el NAS, si lo conectamos a una red con esta capacidad es cuando podremos sacar el máximo de provecho. No obstante, las cifras rondan valores similares al rendimiento de un único disco, aunque tengamos montado un RAID 0 o un RAID 10, la máxima velocidad conseguida ha sido con RAID 0 y a 270 MB/s, teniendo en cuenta que un RAID 0 es peligroso para mantener los datos (cualquier fallo en uno de los discos puede hacernos perder todos), no hay ninguna ventaja práctica en usarlo en este NAS.

En sistemas más potentes sí que debería notarse un aumento de velocidad considerable, el máximo teórico podría llegar a más de 1.000 MB/s, pero no en este NAS.

Algo parecido ocurre con el USB 3.0. Aunque esta interfaz tiene 5 Gbps de máximo, que debería permitir velocidades entre 500 y 600 MB/s, las máximas se han quedado rondando los 250 MB/s en RAID 10 y RAID 0, reduciendo la velocidad hasta 183 MB/s en un único disco. 

Geeknetic QNAP TS-433 Review 31

Por tanto, este NAS está más orientado a los que buscan una mayor seguridad en los datos y no a los que buscan el máximo rendimiento. Algo normal teniendo en cuenta la gama a la que pertenece y donde, realmente, nadie suele ponerse a hacer RAID 0 de discos duros en un sistema que busca almacenar datos o realizar copias de seguridad.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 32
Trasnferencia de archivos vía USB 3.0 y RAID 0

Análisis y conclusión

El QNAP TS-433 es uno de esos NAS que pueden servir tanto para uso doméstico como para pequeñas empresas. Más allá de las funciones que tiene, lo que lo hace especial es que tiene un precio bastante asequible y ofrece cuatro bahías, por lo que podemos tener ya una capacidad de almacenamiento más que sobresaliente en un equipo bastante compacto y con multitud de aplicaciones.

Nos ha sorprendido el soporte para contenedores Docker y virtualización, una opción que abre un abanico enorme de posibilidades, aunque siempre hay que tener en cuenta que su CPU es más limitada que la de otros NAS de gamas más altas y que hablamos de un SoC Quad Core ARM Cortex-A55 junto a 4 GB de RAM no ampliables que limitan el rendimiento en ciertas configuraciones como RAID 0 donde, aunque no es la finalidad de un NAS como este, sí que esperábamos algo más de rendimiento. Además, no hay que perder de vista que se trata de un NAS de cuatro bahías con un precio de 476 euros, bastante contenido teniendo en cuenta la capacidad que soporta y su hardware.

Geeknetic QNAP TS-433 Review 33

Además, este procesador es capaz de manejar con soltura el sistema, incluso ofreciendo aceleración multimedia de vídeo, y con la NPU se puede montar un sistema de almacenamiento y clasificación de fotos con reconocimiento facial, de escenas, lugares y mucho más, al más puro estilo de Google Fotos.

QTS 5.0.1 sigue siendo un sistema operativo muy versátil, con multitud de opciones y funciones, algunas un poco escondidas, pero qué gracias al sistema de búsqueda y a la multitud de asistentes integrados en el propio sistema, hace que tanto la instalación inicial como su uso, sea sencillo tanto para un usuario con conocimientos muy básicos, sin comprometer toda la potencia que le puede sacar un usuario avanzado.

Todo ello, convierte al QNAP TS-433 en una opción con una excelente relación entre prestaciones y precio para los que busquen un NAS con grandes opciones de conectividad y funcionalidades.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Doble puerto RJ-45 con 1 GbE y 2,5 GbE
NPU dedicada para aceleración de IA con reconocimiento de objetos y personas entre otras funciones
Soporte para virtualización (Docker, etc.)
QTS 5.0.1 sigue siendo un sistema operativo muy potente y con muchas posibilidades
Instalación muy sencilla desde Qnap Cloud o Local
Cuatro Bahías para HDD y SSD de 3,5 y 2,5" en un precio ajustado
LO PEOR
Conectividad USB limitada a USB 3.0 y USB 2.0
Memoria RAM integrada sin posibilidad de ampliación
El rendimiento del SoC ARM es inferior al de otros modelos x86
Premio a QNAP TS-433
  • Producto: QNAP TS-433
  • Fecha: 07/11/2022 21:48:31
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner