Synology DiskStation DS1522+ Review

Synology DiskStation DS1522+ Review

por Javier Rodríguez 5
Procesador
RAM y Almacenamiento
Otros
Precio
Web
AMD Ryzen R1600
8GB (32GB Max) - 5xSATA - 2xNVME 2280
PCI Express 3.0 4x, 4xGbE, 2xUSB 3.1 Gen1
850 Euros
Puntuación de Synology DiskStation DS1522+ en la review:

Introducción a las especificaciones del Synology DiskStation DS1522+

El Synology DiskStation DS1522+ es una de las últimas creaciones de Synology en uno de los formatos más cómodos y deseados de la marca al menos en cuanto a usuarios domésticos y profesionales se refiere. Una pequeña caja, de bajo consumo, con cinco bahías de disco que bien pueden ser utilizadas con unidades mecánicas de 3.5” como unidades SSD en formato de 2.5”.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 1

El sistema operativo de Synology es de los más agiles cuando hablamos de dispositivos NAS y si la sumamos un procesador Ryzen basado en arquitectura Zen (2018-2019) entonces nos encontramos delante de un potente NAS con grandes capacidades de proceso, gran multitarea y excelentes anchos de banda.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 2

El procesador se combina con cuatro interfaces Gigabit, que podemos usar en modo teaming, o con la opción de añadir un interfaz opcional de 10-Gbit mediante un módulo adicional que usa el interfaz PCI Express 3.0 que facilita este procesador completamente integrado. Su única carencia importante, la de este procesador, es que es una variante sin gráficos integrados y eso nos limitara la capacidad de transcodificación de video con aporte por hardware.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 3

Tiene un total de 4 hilos de proceso, en dos núcleos, con una frecuencia base de 2.6 y turbo de 3.1GHz. Su consumo es configurable entre los 12 y los 25W lo que lo hace perfecto para este entorno compacto pudiendo disfrutar de una refrigeración adecuada para los cinco discos y el procesador con dos ventiladores de 80mm trabajando a bajas vueltas.

El Synology DiskStation DS1522+ tiene buenas capacidades de ampliación gracias a módulos DDR4 accesibles a través de la zona de las bahías de almacenamiento. Viene equipado con 8GB DDR4 en un solo banco de memoria y podemos ampliarlo hasta 32GB con módulos de 16GB trabajando en doble canal.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 4

El procesador permite también que esta unidad disponga de altas capacidades de usuarios concurrentes y de acceso simultáneos a servicios críticos como el VPN, cuentas de correo, total de numero de cuentas, numero de grupos locales, etc.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 5

Dispone de cinco bahías de almacenamiento de extracción rápida y en caliente y montaje sin herramientas, si montamos unidades de 3.5”, también compatible con unidades SATA de 2.5” (mecánicos y SSD soportados). Estas cinco bahías, que tienen cierre frontal para evitar extracciones involuntarias, se complementan con dos bahías de tipo M.2 con soporte PCI Express y NVMe (2280mm PCI Express 3.0 2x), de acceso rápido a través de trampillas en la parte inferior de la unidad.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 6

Con cinco bahías de almacenamiento podemos tener acceso a modos RAID clásicos como el RAID 5 o RAID 6 (una o dos unidades en modo de control de paridad) o modos dinámicos como el sistema de particiones SHR de Synology que combinado con el sistema de archivos BTRFS consigue un sistema RAID muy seguro y de fácil configuración y ampliación por parte del usuario sin paradas de servicio.

Estas bahías tampoco requieren herramientas y nos servirán para ser utilizadas como cache del sistemas de archivos principal. Si usamos dos unidades podremos tener cache de lectura y escritura, si usamos una sola entonces el soporte se queda en cache de lectura.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 7

La conectividad frontal incluye un puerto USB 3.2 Gen1 de 5Gbps, y la trasera añade otro puerto USB con la misma capacidad de ancho de banda, dos puertos eSATA diseñados para los módulos de ampliación de disco DX517 de Synology (hasta cinco discos adicionales por unidad) y cuatro puertos Ethernet Gigabit con modos de acceso 1000, 100 y 10Mbps.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 8

Tras una trampilla metálica con tornillos encontraremos el interfaz PCI Express para módulos de expansión, este modelo soporta un interfaz adicional de 10Gbits que es el que facilita su mayor capacidad de transmisión de datos lineal. Los interfaces de red integrados soportan teaming, balanceo de carga y tolerancia a fallos, todo configurable desde el interfaz de configuración del NAS.

Como es el Synology DiskStation DS1522+ físicamente

Synology modificó el aspecto exterior de sus unidades sobremesa de 5 bahías hace un par de generaciones, aunque esta es la primera vez que cae en mis manos uno de estos nuevos diseños. Así de primeras echo en falta la facilidad de apertura de generaciones anteriores y también que la cubierta ahora es de plástico y no de chapa como era en modelos anteriores. Adicionalmente la fuente ya no está instalada en el cuerpo del NAS y requerimos de un adaptador externo bastante voluminoso, esto tiene sus ventajas y desventajas.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 9

Este cambio de diseño hace más difícil el poder abrir la unidad y dar el mantenimiento por nuestros propios medios, aunque ciertamente este nuevo diseño es bastante más accesible a la hora de acceder a componentes como los módulos SODIMM DDR4 que ahora son perfectamente accesibles desde la zona de instalación de los discos.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 10

Las bahías de discos M.2 también son de fácil acceso, aunque tenemos que volcar la unidad ya que están situados en la parte inferior de la unidad. Los ventiladores, otro elemento delicado de mantener, también son desmontables desde la zona posterior de la unidad y el módulo de ampliación PCI Express también es accesible desde este mismo panel con la única condición de retirar un par de tornillos.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 11

Físicamente es algo más compacto, seguramente porque ahora la fuente queda fuera de la unidad y los acabados siguen siendo sencillos con los elementos imprescindibles y dándole importancia a las bandejas de los discos que se sitúan de forma vertical. El NAS admite cinco de unidades de extracción rápida y en caliente.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 12

En el frontal encontramos estas bahías, el botón de encendido y algunos leds de actividad como los de disco, se echa de menos leds de actividad de los interfaces de red y se agradece el puerto frontal USB 3.1 de 5Gbps con el que podemos instalar backup removibles que siempre es una buena política como método extra de seguridad de coste reducido.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 13

En los laterales no encontraremos más que logos de Synology, que perforan la cubierta y que por tanto sirven de entrada extra de aire fresco dentro de la unidad. En la zona posterior encontraremos los dos ventiladores de 80mm que refrigeran la unidad, los cuatro interfaces Ethernet, el módulo de ampliación PCI Express, un puerto USB 5Gbps adicional y dos puertos eSATA que nos permiten ampliar la capacidad de discos de este modelo hasta las quince bahías.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 14

Todo el acabado exterior es negro, incluido el chasis y el diseño es el clásico de Synology. Son cambios ligeros para un formato que es de los más agradecidos de la marca pero que, en mi opinión, deberían combinarse con unidades de almacenamiento que tengan un buen comportamiento en estos entornos donde las vibraciones mal gestionadas de los discos pueden afectar al rendimiento general del NAS. 

Potencia NAS de gran calidad, aunque no tanto para multimedia    

Esta es la segunda vez que experimentamos el rendimiento de un NAS Synology con uno de estos procesadores AMD Ryzen, aunque en esta ocasión lo hacemos con una pequeña variante, el AMD Ryzen R1600 con dos núcleos y cuatro hilos de proceso. Este modelo carece de gráficos integrados así que tiene un hándicap importante para usarse para el streaming de video de alta definición.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 15

Es un procesador que admite frecuencias elevadas de hasta 3.1GHz en modo turbo con un perfil de energía máximo de 25W que es perfecto para una unidad de este tipo donde debemos combinar rendimiento con eficiencia energética. Podemos montar hasta 32GB de RAM y su arquitectura x86 permite una máxima compatibilidad con infinidad de aplicaciones de terceros soportadas o no por la propia Synology.

Se completa con uno de los mejores sistemas operativos del mercado, orientado a este tipo de dispositivos y a su vez permite que aprovechemos todas las funcionalidades del sistema con una capacidad de multitarea sorprendente y una magnifica agilidad moviendo datos en red y ejecutando aplicaciones más exigentes como virtualización dentro del propio NAS.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 16

Aunque es cierto que estos NAS viven ya más de su sistema de aplicaciones instalables, muchas de ellas compartimentadas mediante contenedores, lo cierto es que el sistema operativo sigue siendo clave sobre todo en la facilidad de acceso a estas aplicaciones y en la propia gestión del NAS.

El Synology DSM 7.1 profundiza precisamente en esto, en la usabilidad y también en la seguridad, con un interfaz rápido y elegante que nos permita crear entornos seguros y confiables para nuestro trabajo colaborativo, almacenamiento en red y gestión de backups de otros dispositivos.

Synology ha introducido mejoras interesantes como el “Active Backup for Business” que ofrece capacidades ampliadas para la gestión de copias a nivel de monitorización, reporte, control de anchos de banda, etc. Viene de la mano de Active Insight que monitoriza no solo el NAS local, sino que nos permite administrar NAS en la organización de forma centralizada.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 17

Se añade soporte adicional para la nube de almacenamiento hibrido C2 de la propia Synology, se expanden las capacidades de indexación de Synology Drive, se mejoran las opciones dentro del Directory Server de Synology, se añade soporte para MailPlus en DSM virtualizados y el administrador de máquinas virtuales incluye mejoras en el rendimiento de entrada y salida además de capacidades QoS configurables.

Todas estas ventajas se combinan con un entorno realmente fácil de utilizar, con un interfaz de sistema Web completamente multitarea y con un repositorio de aplicaciones oficiales, de terceros y de fuentes de terceros que hacen la instalación y gestión de aplicaciones de terceros tan fácil como ejecutar un par de clics en un bonito entorno gráfico.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 18

Si no encontramos nuestras aplicaciones deseadas, desde servicios a multimedia, entonces el NAS nos ofrecerá instalar contenedores Docker o crear nuestras propias máquinas virtuales. Podemos incluso crear máquinas virtuales de DSM para diferenciar servicios para diferentes grupos o departamentos y que ellos tengan el mismo interfaz de gestión desde una única maquina bien aprovechada.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 19

Entre las funcionalidades más deseadas podemos encontrar correo electrónico corporativo, con todo lo que buscamos en servicio y acceso de cliente, VPN corporativa de primer orden (aunque seguimos una generación más sin soporte para Wireguard), acceso cloud desde cualquier punto de internet sin necesidad de conocimientos de redes y, como no, un impresionante soporte de plataformas móviles como iOS o Android además de un completo acceso y gestión a través de interfaz Web.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 20

Otro de los elementos más apreciados es que desde estos NAS podremos hacer copias locales de cualquier servicio en la nube, incluso servicios de colaboración como Microsoft 365 o Google Workspace y también podremos acceder fácilmente a sistemas de backup externos, para copias fáciles de nuestro NAS, en servicios de backup en la nube como el Synology C2 o cualquiera de los otros muchos servicios punteros que encontramos en el mercado. Todo esto a nivel de máquina, o por usuario.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 21

La gestión del almacenamiento también es dinámica, con formato de archivos BTFRS, que nos permite crear volúmenes dinámicos de hasta 108TB en este modelo. Estas configuraciones raid con tolerancia a fallos puede crecer automáticamente añadiendo discos más grandes en el futuro o ser migrados a un servidor más potente en el futuro sin perder datos y con un proceso de migración fácil y accesible.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 22

Rendimiento, desempeño multimedia y experiencia

El Synology DiskStation DS1522+ es una autentica gozada ya que permite una multitarea realmente sorprendente. Podemos darle a la unidad un montón de funciones y no creo que echemos de menos potencia durante años. Este procesador es perfecto para este entorno, aunque cierto es que echamos de menos, en esta gama, algún interfaz de red de serie más rápido que los meros Gigabit Ethernet que vemos generación tras generación.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 23

Está bien que haya opción de ampliación, pero hay que pagar un extra que ronda los 100 euros para la tarjeta 10GbE. Ya no digo que venga de serie, que estaría bien, pero algún puerto Ethernet 2.5GbE seria también bienvenido y su coste actualmente debe ser muy similar al del chipset switch Gigabit que usa Synology en esta unidad.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 24

Su otra carencia importante es no disponer de grafica integrada lo que hace que cualquier ejercicio de transcodificación de video pase a cargo del procesador. En nuestras pruebas vemos que maneja ratios potentes, incluso en 4k, con soltura pero, una gráfica integrada compatible hubiera sido un añadido importante en este sentido y AMD tiene modelos de esta misma generación que incluyen gráficos integrados.

Velocidades Ethernet
Interfaz Velocidad  de Lectura Velocidad de escritura
1GbE 112MBps 112MBps

1GbE x 2 Bonding

232MBps  231MBps 
1GbE x 4 Bonding 372MBps 374MBps
Rendimiento en Plex
Formato de vídeo Resolución Reproducción Consumo de CPU
H.264 720p Correcta 10% sin soporte GPU
H.265 720p Correcta 16% sin soporte GPU
H.264 1080p Correcta 24% sin soporte GPU
H.265 1080p Correcta 54% sin soporte GPU
H.264 2160p Correcta 78% sin soporte GPU
H.265 2160p Correcta 88% sin soporte GPU

Análisis y conclusión

Aunque echo de menos el formato antiguo de este mismo modelo de cinco unidades y caja sobremesa lo cierto es que ahora es más accesible en sus capacidades de ampliación y tiene elementos como las unidades NVMe para cache que no tenían las unidades antiguas. También mejoran los procesadores, con un rendimientos sorprendente y el sistema operativo no deja de evolucionar y siempre para bien.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 25

El sistema de particiones de Synology es mágico y en esta unidad podemos acabar instalando hasta 15 unidades con volúmenes únicos de hasta 108TB de forma dinámica, podemos cambiar discos pequeños por otros más grandes y dependiendo de las unidades instaladas esta ira acrecentando el sistema de archivos de forma completamente automática, sin paradas de servicio y sin ningún tipo de configuración por parte del usuario.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 26

Sin embargo, los NAS Synology de esta gama siguen dándonos una cal y una de arena. Se que tienen una gama multimedia más especializada pero no costaba nada equipar a este potente NAS con un procesador de la misma generación pero con gráficos integrados que tuvieran cierta aceleración de formatos muy reconocidos en la codificación de video. Ya nos conformamos con los formatos más comunes como el H.264/H.265 y HEVC.

Geeknetic Synology DiskStation DS1522+ Review 27

Por lo demás es un NAS de ensueño, con un buen número de unidades de almacenamiento, conectividad de red versátil y con un sistema operativo que es el ejemplo que siguen buena parte de la competencia. Pero en este sentido aun veo una carencia incomprensible como es el soporte de VPN más modernas y accesibles como WireGuard que es un elemento perfecto para facilitar a usuarios con pocos conocimientos para disfrutar una conectividad segura a sus datos desde cualquier tipo de dispositivo, incluidos móviles, con pocos y sencillos pasos en su configuración.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
La configuración de cinco bahías siempre es un éxito por equilibrio entre tamaño, capacidad y coste
Potente procesador orientado precisamente a estos entornos
Facilidad de ampliación
LO PEOR
Se estanca en conectividad GbE
El procesador no dispone de GPU así que toda la carga de reproducción multimedia cae sobre la CPU
Fuente de alimentación externa
Premio a Synology DiskStation DS1522+
  • Producto: Synology DiskStation DS1522+
  • Fecha: 02/12/2022 9:33:45
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner