Qnap NAS TS-216G Review

Qnap NAS TS-216G Review

por Javier Rodríguez 2
Procesador
RAM y Almacenamiento
Otros
Precio
Web
ARM Cortex-A55 4C 2GHz
4GB RAM DDR4, 4GB ROM eMMC
1x 2.5GbE, 1x GbE, 1x USB 3.2 Gen1
290 euros
Puntuación de QNAP TS-216G en la review:

Introducción a las características del Qnap NAS TS-216G

Este nuevo modelo entraría entre la gama de NAS de bajas prestaciones de QNAP sin duda orientados a entornos donde la carga de trabajo sea más reducida. Entornos como pequeños departamentos o empresas o informática en casa donde sin duda puede ser un gran apoyo en todos los aspectos de gestión de información. El QNAP TS-216G ha sido creado precisamente para eso, como iremos viendo en esta review. 

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 1

Normalmente acostumbro a probar dispositivos de almacenamiento o gestión de redes de grandes prestaciones, aunque también exploramos a veces modelos más cercanos al público en general, pero es raro que nos encontremos con dispositivos por el precio por el que comercializa QNAP este modelo TS-216G. En concreto menos de 300 euros y acaba de salir al mercado.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 2

Creo que la última vez que probe un modelo de prestaciones reducidas fue hace algunos años y debo decir que me ha sorprendido lo ágil que es este modelo en casi cualquier tarea, aunque cuando nos adentremos en el análisis podremos ver cuáles son sus limitaciones reales. Limitaciones que sinceramente veo más que adecuadas para el entorno y la funcionalidad que debería darse a este modelo.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 3

Características técnicas del Qnap TS-216G

  • Número de puertos Ethernet: 1x 2.5GbE Host Port(RJ45), 1x 1GbE 
  • NAS: ARM Cortex-A55 4x nucleos 2GHz 
  • Memoria NAS: 4GB DDR4
  • Flash NAS: 4GB eMMC
  • Puertos USB 3.2 Gen1: 1 
  • Puertos USB 2.0: 2
  • Alimentación: 12 V de CC Consumo de energía 14 W (uso habitual)
  • Dimensiones: 165 × 102 × 220.6 mm
  • Peso: 1,5 kg
  • Peso de la caja: 2,41 kg
  • Temperatura operativa: 0°C ~ +40°C
  • Humedad operativa: 5~95 % (sin condensación)
  • Certificaciones JATE / CE / FCC / BSMI / NCC / IC / SRRC / CCC / VCCI / RCM 
  • Solución SD-WAN de QNAP, QuWAN
  • Unidades M.2: ninguna
  • Unidades SATA: 2x SATA 6Gbps para unidades 3.5/2.5 pulgadas con extracción en caliente

Características de hardware del Qnap NAS TS-216G

Sin duda la característica más crítica de este NAS es que soporta dos unidades de almacenamiento. Esto es importante porque nos da una capa de seguridad extra en el ámbito local, aunque sin duda no debemos confiar nuestros datos más críticos solo a la posibilidad de que nuestro NAS nos ofrezca RAID 1 donde una de las unidades es clon perfecto de la otra. Lo mejor es que estos NAS nos permiten evitar este error con facilidad gestionando muchos tipos de almacenamiento de forma sencilla y centralizada. Luego veréis de lo que hablo.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 4

Otro dato importante de este nuevo NAS es que incorpora un nuevo procesador ARM de cuatro núcleos basado en núcleos Cortex-A55 de hasta 2GHz de frecuencia máxima. El procesador, mucho más capaz que el de otras generaciones, cuenta también con un motor grafico renovado, aunque no nos aportara hardware en algunas aplicaciones multimedia críticas, así como en 4GB de RAM.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 5

Otro de los aportes renovados de esta unidad es que soporta conexiones de red de alta velocidad, al menos para lo que es el estándar en un domicilio actual que rara vez, no nos engañemos, supera el ethernet Gigabit. Este modelo concretamente tiene dos interfaces de red Ethernet, uno gigabit y otro de 2.5Gbit. Se acompaña además de interfaces USB, dos traseros y uno frontal, que tiene botón de copia rápida e inmediata.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 6

Entre las limitaciones que hablamos antes podemos enumerar la falta de un acelerador gráfico adecuado para aplicaciones como Plex, o que no podemos ampliar ni tocar los 4GB de RAM que tiene de serie o también que la conectividad USB es escasa en velocidad, solo un puerto USB 3.2 Gen1 (frontal) con 5Gbps de ancho de banda, o también que no tenemos ningún slot PCI Express para ampliación de características.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 7

Lo que, si nos ofrece, y esto es novedad que veremos en la renovación de gama que hará QNAP paulatinamente, es que este NAS cuenta con una NPU por hardware, de la que no dan muchos detalles de rendimiento pero que seguramente sea escasa, que nos puede ayudar en la gestión de videovigilancia, con mejoras en el reconocimiento facial o en la transcodificación offline de video o también en la indexación de contenido multimedia como foto y video.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 8

Algo que también se agradece de este modelo es que realmente es una unidad de bajo consumo. Su cargador externo ofrece 45W de potencia máxima pero ya os aseguro que, en nuestras mediciones, con dos discos mecánicos instalados, la media de consumo en uso no supera los 20W y la mitad son achacables a los discos duros. Eso se agradece en la factura de la luz, más teniendo en cuenta que son unidades que no tendrán una carga continua y que en reposo pueden bajar su consumo hasta menos de 5W.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 9

Como es el Qnap NAS TS-216G físicamente

Aunque parezca mentira también hay aspectos del acabado físico de un NAS que los hace más o menos adecuados. Este en concreto hereda en buena medida el formato de las gamas medias de QNAP y sin duda esto es bueno y se ve en elementos muy claros.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 10

La zona trasera está bien acomodada en cuanto a la posición de los puertos, todos bien situados y organizados con la separación justa entre ellos para que todo sea cómodo de usar. El frontal es aún mejor por varias razones.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 11

Una de ellas es que tenemos puertos frontales, botones muy accesibles y directos, como el de copia rápida de unidades conectadas al frontal. Leds de actividad discretos y claros, que no son muy molestos (se pueden desactivar por la noche) y sobre todo que las unidades frontales son bandejas de extracción rápida, con bloqueo de seguridad, y extraíbles en caliente. Podemos sustituir una unidad dañada del sistema sin perder ni un segundo del servicio del NAS.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 12

Se trata de una unidad muy compacta, que podemos situar en cualquier lado y como tiene poco consumo su ventilador de 70mm tiene muy poco uso, nosotros hemos notado una rotación media de 1200rpm, y el ruido es imperceptible. Si vamos a datos concretos las dimensiones son 165 x 102 x 220 mm con un peso en vacío de 1.5Kg, 2Kg si le añadimos las dos unidades en formato mecánico.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 13

El sistema de bahía es sin herramientas, para unidades de 3.5”, pero soporta también unidades mecánicas y SSD en formato de 2.5”. Esto ya es a elección del usuario, soportando unidades de almacenamiento de hasta 20TB por disco, 40TB máximo en el volumen RAID 1 recomendado por QNAP.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 14

Un NAS destinado a ser un centro de copia y datos

Algunos de los NAS de QNAP son joyas de la polivalencia bien sirviendo como servidores de todo tipo e incluso muchos como ordenador personal improvisado o HTPC clásico. Este modelo carece de algunas de estas funciones, sobre todo algunas orientadas a la reproducción multimedia, pero aun así en nuestras pruebas hemos podido reproducir video bajo demanda en resoluciones 1080p con consumos moderados de CPU, en torno al 50% de uso de procesador.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 15

Donde brilla este modelo es en la gestión de datos en red, con velocidades de acceso realmente rápidas, y con una tremenda funcionalidad tanto local, con aplicaciones de todo tipo, como en la gestión externa incluso de nubes de almacenamiento de primer orden como OneDrive de Microsoft, Drive de Google, etc. No solo podemos hacer copia de los datos que tenemos en esas nubes sino también copiar nuestros datos del NAS en ella. De hecho, podemos usar el NAS como un “hub” donde concentrar todos nuestros accesos datos.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 16

QNAP también ofrece potentes aplicaciones móviles por lo que podemos usar el NAS como nuestra fuente barata y fiable de copia y gestión multimedia o acceder a toda nuestra información de forma segura en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 17

También podemos realizar copias de seguridad de Windows y MacOS, con soporte en este caso para Time Machine de Apple o con aplicaciones propias para Windows como NetBack Replicator. Podemos incluso hacer copias de seguridad de unidades USB con solo tocar un botón en el frontal del NAS.

Es un gran NAS para todo esto y lo hace todo muy sencillo, no solo porque tiene potencia suficiente para desenvolverse muy bien en estos entornos, este procesador sorprende por su capacidad de multitarea, sino también porque tiene uno de los sistemas operativos más capaces y mejor optimizados para este tipo de operaciones.

Sistema operativo QTS 5.1 de Qnap

Una de las ventajas del sistema QTS 5 de Qnap es que convierte nuestra unidad en un centro de datos completo, con acceso a una amplia gama de servicios de almacenamiento en la nube de alta fiabilidad y transformando nuestra red en un servicio de almacenamiento de primer nivel. Esto es posible gracias a la integración de aplicaciones tanto de terceros como propias, que diversifican la funcionalidad del NAS y permiten una personalización completa para cada usuario.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 18

Qnap facilita el acceso a los servicios de nuestro NAS desde cualquier lugar del mundo mediante su propio servicio en la nube, donde siempre podremos localizar los servicios asociados a nuestra cuenta. Además, es posible autogestionar nuestros servicios, eliminando la dependencia de los servicios de Qnap y ofreciendo una alternativa confiable a otros servicios de almacenamiento en la nube gestionados por terceros.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 19

MyQnapCloud localiza automáticamente nuestro NAS y proporciona certificados de seguridad gratuitos (como Let’s Encrypt para cualquier dominio preferido), accesibles desde cualquier plataforma. Qnap ofrece numerosas aplicaciones para dispositivos móviles, tanto Android como iOS, que permiten una gestión eficiente de los servicios. Esto consigue gracias al servicio de DNS dinámica que QNAP ofrece desde su nube de forma gratuita.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 20

Entre las numerosas aplicaciones disponibles a través del App Center de QTS, destaca Hybrid Backup Sync 3 (HBS 3), que permite realizar copias de seguridad del NAS en otros NAS remotos, locales y en múltiples servicios de almacenamiento en la nube. Esto garantiza la replicación adecuada de nuestros datos. Además, VJBOD Cloud ofrece copias de seguridad en la nube basadas en paquetes, optimizando el uso del ancho de banda al sincronizar solo los bloques de datos modificados, lo que mejora la eficiencia y velocidad de las copias de seguridad.

Otra funcionalidad destacada del NAS es la posibilidad de gestionar nuestra propia nube de almacenamiento privada mediante Qsync Central, o sincronizar otros servicios en la nube en nuestro NAS con Hybrid Mount, centralizando así el acceso a nuestros datos.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 21

El acceso seguro a nuestra red se garantiza con un conjunto potente de herramientas VPN y Proxy, soportando protocolos como PPTP, QBelt de Qnap, WireGuard, L2TP/IPSec y OpenVPN. Estas herramientas diversifican y protegen nuestro acceso a la nube y simplifican la gestión de múltiples servicios. Hybrid Mount requiere licencias, con dos incluidas de serie, aunque solo se consumen en el modo de pasarela en caché, proporcionando acceso rápido sin tanta intervención del API del servicio.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 22

En el entorno doméstico, el NAS destaca en la gestión multimedia, con aplicaciones propias como Music Station, Cinema28 y Video Station, así como soporte para aplicaciones líderes como Plex, Emby y QuMagie, esta última aprovechando la IA OpenVino de Intel para el etiquetado y reconocimiento facial en videos e imágenes fijas.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 23

Además, el NAS puede funcionar como gestor de cámaras de videovigilancia, servidor proxy, servidor de correo, servidores de bases de datos como FirebirdSQL o MariaDB, y alojar máquinas virtuales o contenedores mediante Virtual Station y Container Station. También puede servir como cliente de correo electrónico con Qmailagent (compatible con Outlook y Gmail), gestor de dispositivos domóticos con Domotz o de IoT mediante QIoT Suite de Qnap.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 24

Las posibilidades se amplían con paquetes de aplicaciones de terceros compatibles con QTS, permitiendo casi cualquier funcionalidad que se encuentre en Linux. Aquí encontramos servicios de almacenamiento masivo en la nube como Mega, Resilio Sync o OwncloudX, scripts de contenido WordPress o Joomla, motores de aplicaciones y web como nginx o Apache, e incluso aplicaciones y entornos de desarrollo como Java, Mono, NodeJS, Perl, Python, Ruby on Rails, PHP y AWS Greengrass.

Rendimiento y experiencia

Si bien este está lejos de ser el NAS más potente de la marca, nada más lejos de la realidad, la verdad es que el comportamiento es ágil y fantástico y el movimiento de datos en red realmente me ha sorprendido por su capacidad. El sistema operativo se ve tan ágil como en otros modelos más potentes de la marca y gestionar aplicaciones y su instalación es también realmente rápida.

Lo que está claro es que es un NAS donde tendremos que cuidar más de los recursos, no vamos a cargarla de un montón de contenedores de virtualización, pero sí que puede hacer las tareas más habituales con mucha soltura. Lo que no acabo de ver es en que nos puede ayudar la IA localmente, no en el uso que yo doy habitualmente a un NAS, pero eso es lo bonito de estas unidades tan versátiles, que hay tantas versiones del dispositivo como usuarios que la usan.

Ahí es donde QNAP lo hace muy bien, porque sus dispositivos son completamente a medida del usuario y eso se consigue haciendo el sistema operativo accesible y ofreciendo también mucha funcionalidad propia y personalizable. En este mundo moderno donde se busca el traje a medida del usuario, sin duda QNAP sabe hacerlo bien en sus NAS.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 25

Donde se queja un poco es en la reproducción multimedia, pero quizás es más pecado de algunas aplicaciones que realmente una carencia de hardware ya podría Plex soportar gráficas integradas más allá de las típicas de procesadores Intel y AMD.

Velocidades Ethernet
Interfaz Velocidad  de Lectura Velocidad de escritura
1GbE 112MBps 112MBps

2.5GbE

277MBps  281MBps 
Rendimiento en Plex
Formato de vídeo Resolución Reproducción Consumo de CPU
H.264 720p Correcta 25% no soportado por GPU
H.265 720p Correcta 65% no soportado por GPU
H.264 1080p Correcta 55% no soportado por GPU
H.265 1080p Correcta 87% no soporado por GPU
H.264 2160p Saltos de fotograma 99% no soportado por GPU
H.265 2160p Saltos de fotograma 99% no soportado por GPU

Análisis y conclusión

Es realmente grato ver como los productos de gama de entrada van evolucionando también para ofrecer a los usuarios menos pudientes una experiencia de gran calidad. Sin duda esta genial disponer de un NAS de 700 euros, nos dará muchas más opciones y potencia de proceso, o solo más unidades de almacenamiento y por tanto más capacidad y/o seguridad en los datos. Pero también es increíble ver como un pequeño NAS de menos de 300 euros se comporta también en el uso diario.

Geeknetic Qnap NAS TS-216G Review 26

Los procesadores ARM llevan siendo buena opción para estos dispositivos mucho antes de que a Apple le diera por integrarlos en sus portátiles u ordenadores de sobremesa. De hecho, han sido un pilar importante de la mejora de estos dispositivos de red durante años. Ahora incluso los NAS de gama más baja ofrecen grandes prestaciones y lo podemos ver perfectamente en este nuevo modelo de QNAP que más allá de sumarse a la tendencia de la IA hasta en la sopa es un gran dispositivo por un precio muy recomendable.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Incluye acceso Ethernet 2.5GbE
Procesador ágil y versátil de 4 núcleos de alta frecuencia
Doble hahía con extracción en caliente
Precio muy adecuado teniendo en cuenta el soporte a muy largo plazo
LO PEOR
Escasa capacidad de streaming multmedia
Premio a QNAP TS-216G
  • Producto: QNAP TS-216G
  • Fecha: 09/06/2024 11:13:08
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Revolution DF 12 Banner