QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review

QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 24/02/2022 5
Procesador
RAM y Almacenamiento
Otros
Precio
Web
Intel Celeron N5095/N5105
8GB de RAM DDR4, 4GB ROM eMMC
2x 2.5GbE, 2x USB 3.2 Gen1
600 Euros
Puntuación de QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 en la review:

Introducción a las especificaciones del QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464

QNAP tiene uno de los catálogos NAS más extensos del mercado y también uno de los sistemas operativos más completos, con un interfaz y funcionalidad universal para toda su gama de productos, desde los domésticos a los más profesionales. Entre las variantes de hardware podemos encontrar procesadores potentes de Intel y AMD, incluso algún modelo con procesadores Zhaoxin, desde una bahía hasta sistemas de más de 20 unidades de almacenamiento.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 1

Sin embargo, uno de los modelos que siempre me han llamado más la atención son sus unidades compactas con formato de decodificador que están orientado a un doble uso en el entorno doméstico (o profesional como veremos en la review del Qnap TBS-464 NasBook), pero sin olvidarse de su esencia como sistemas de almacenamiento en red. La solución perfecta para disponer de un potente servidor de datos con capacidad conectiva 4k y funcionalidad de reproducción multimedia 4k con decodificación por hardware.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 2

Este NAS, que tiene el formato de un decodificador de vídeo, apenas mide 230mm de largo, 165mm de ancho y 30mm de alto. En su interior hardware de primer orden, al menos para un NAS doméstico, con capacidad para cuatro unidades M.2 PCI Express de 80mm de largo con interfaz PCI Express 3.0 2x por unidad. Es decir, tenemos acceso a los modos RAID más seguros con unidades de almacenamiento de alta velocidad donde almacenar datos, y no solo caché como en otras unidades de otras marcas.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 3

Además de este potente sistema de almacenamiento en su interior encontraremos 8GB de RAM, que es una pena que no se puedan ampliar, 4GB de ROM con redundancia en arranque de sistema operativo, y un procesador Celeron Intel Jasper Lake que bien puede ser la variante N5095 o la N5105. Ambos de 4 núcleos (sin hyperthreading) con frecuencia base de 2GHz y modos turbo de hasta 2.9GHz con gráficos Intel UHD Graphics con capacidad para decodificar vídeo 4k a 60Hz con doble salida HDMI 2.0.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 4

El curioso que QNAP no pueda confirmar uno de los dos modelos porque, aunque básicamente son iguales sí que tienen alguna diferencia en el motor gráfico, con 50MHz más de frecuencia y añadiendo una unidad de proceso de imagen de sexta generación Intel, también tiene un TDP inferior de 10w el N5105 e integra Wifi-AX, aunque eso es a nivel de interfaz de procesador, este modelo de NAS no incluye Wifi. Nuestra unidad de pruebas trae el procesador más completo, el N5105 de 10w de consumo TDP. En cuanto a códecs soportados, todos los más recientes menos el AV1, están dentro de su catálogo y por tanto tendremos poco consumo de CPU usando alguno de estos formatos incluso en ultra alta definición.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 5

La conectividad de red es también uno de sus fuertes, aunque no es tampoco la más avanzada del mercado. Cuenta con dos interfaces Multi-GIG con capacidad de enlace de 2.5GbE por interfaz y capacidad de trabajo en paralelo mediante “teaming” lo que permite, generando un interfaz virtual a través del sistema operativo QTS, tener un enlace Full-Duplex de hasta 5GBps. Son interfaces polivalentes que nos permiten acceder a todo tipo de redes, desde las de 10Mbps hasta las de 2500Mbps pasando por velocidades ethernet intermedias de 100 y 1000Gbps.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 6

La conectividad de periféricos corre cuenta de dos puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps en el frontal del NAS, tres puertos USB 2.0, dos frontales y uno lateral, y dos puertos HDMI 2.0 4k con frecuencia vertical máxima de 60Hz. Esta capacidad conectiva nos permite añadir elementos extra como cajas de almacenamiento adicionales de hasta 8 unidades conectadas por USB y también mejorar la conectividad de red con interfaces de hasta 5GbE multi-GIG como el QNAP QNA-UC5G1T con conectividad USB 3.2 Gen1.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 7

El NAS cuenta con leds de estado, incluidos leds de actividad para las cuatro unidades de almacenamiento, así como botones frontales para el encendido-apagado y función de copia rápida de unidades USB conectadas en el frontal.

Características técnicas del QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464

  • Número de puertos Ethernet: 2x 2.5GbE Host Port(RJ45) 
  • NAS: Intel Jasper Lake N5105 4cores @2.0Ghz
  • Memoria NAS: 8GB DDR4
  • Flash NAS: 4GB eMMC
  • Puertos USB 3.2 Gen 1: 2
  • Puertos USB 2.0: 3 
  • Alimentación: 12 V de CC Consumo de energía 28 W
  • Dimensiones: 230 x 165 x 30 mm
  • Peso: 0,83 kg
  • Peso de la caja: 1,7 kg
  • Temperatura operativa: 0°C ~ +40°C
  • Humedad operativa: 5~95 % (sin condensación)
  • Certificaciones JATE / CE / FCC / BSMI / NCC / IC / SRRC / CCC / VCCI / RCM / OFCA Wi-Fi de malla Yes (con tribanda)
  • Solución SD-WAN de QNAP, QuWAN
  • Drive Bay: 4 x M.2 PCI Express 3.0 2x NVMe

Cómo es el QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 físicamente

Este NASbook de QNAP es muy compacto, poco más de 230mm de largo por 165mm de ancho y 30mm de espesor y menos de 1Kg de peso. Para acceder al sistema de almacenamiento tenemos que retirar las patas de apoyo del dispositivo, que tienen un sistema de fijación sin adhesivos, retirar los cuatro tornillos de rosca ancha que tienen bajo ellas y sacar esta tapa inferior.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 8

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 9

Retirada la tapa tendremos acceso al interior del dispositivo, podremos fácilmente limpiar el ventilador de turbina que refrigera todo el habitáculo, el procesador no está activamente refrigerado, no directamente, y cuenta únicamente con un disipador pasivo, por lo que el ventilador está dedicado a eliminar calor de todo el conjunto.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 10

Aquí sin duda lo más a temer son las unidades de almacenamiento de alto rendimiento, en formato PCI Express M.2, pero QNAP nos añade con el kit de instalación refrigeradores para las unidades de almacenamiento, así como thermal pads de alta conductividad a juego. No hay posibilidad de hacer más ampliaciones que las de almacenamiento, con un máximo de 4TB por zócalo, para un total de 16TB de capacidad con modos RAID dinámicos de hasta RAID 6 con dos unidades haciendo las veces de almacenamiento de control de paridad para una seguridad máxima de los volúmenes de almacenamiento.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 11

El exterior es sencillo, con únicamente unos leds de estado en el frontal, con entradas de aire en los laterales y botones delanteros para controlar el encendido y la copia de unidades de almacenamiento USB sin necesidad de acceder al sistema operativo. El chasis es de plástico, con algunos detalles dorados en el logo de la marca y poco más. Me gusta la disposición de los conectores, delanteros y traseros, con espacio para manejar todos ellos sin interferencias.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 12

El consumo aproximado de la unidad en carga los 28W, con un consumo medio en suspensión de unidades de almacenamiento de entorno a los 18W. La fuente de alimentación es externa y proporciona un máximo 45w, sobrado para las necesidades de esta unidad.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 13

Es, en general, una unidad que podemos poner al lado de nuestro televisor y ser un buen complemento sin ocupar espacio o sin destacar en el diseño de nuestro salón, tiene además receptor de infrarrojos por si queremos usarlo como un HTPC de pleno derecho. Luego veremos sus prestaciones de software para lograr este y otros objetivos muy ambiciosos.

Su funcionalidad como reproductor multimedia

Este pequeño NAS tiene el hardware que muchos querrían en un tamaño mucho más grande, aunque ciertamente su orientación de usar unidades de almacenamiento M.2 lo hace bastante más caro a la hora de conseguir capacidades de almacenamiento elevadas. Es un NAS que podemos conectar a pantallas y monitores de ultra alta definición con limite en las 4k con máximo de 60Hz. Para ello cuenta con sendos puertos HDMI 2.0 que podemos usar simultáneamente.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 14

QNAP nos da la opción de usar dispositivos USB para aprovechar el manejo de estas pantallas conectadas, así como la posibilidad de comprar un mando a distancia infrarrojo como accesorio de esta unidad.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 15

Dentro del sistema operativo podremos optar por un sistema multimedia muy completo, con un interfaz hecho a su medida, denominado HybridDesk Station, donde podremos acceder a un buen paquete de aplicaciones muy reconocidas como Spotify, Clementine, TuneInRadio, Plex, navegadores como Firefox y Chrome o las propias de QNAP como VideoStation HD, MusicStation, FileStation HD, etc. También tendremos posibilidad de gestionar el propio NAS, su interfaz gráfico, o usar aplicaciones de ofimática como LibreOffice o de colaboración como la aplicación para videoconferencias KioMeeter de QNAP. 

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 16

Otra opción, tanto o más potente, es correr Ubuntu Linux Station como alternativa (no pueden ser los dos a la vez por la exclusividad necesaria de los interfaces físicos de vídeo) donde tendremos la opción de usar Ubuntu 18.04 o Ubuntu 20.04 con su completa funcionalidad y libertad de uso por parte del usuario. Podemos convertir nuestro NAS en otro ordenador personal más de la oficina o de casa. Tiene además algunos añadidos preinstalados muy interesantes como es Kodi, para que no perdamos la capacidad de gestor y reproductor multimedia.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 17

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 18

Con esta capacidad conectiva, un procesador rápido y bastante RAM, podemos tener un dispositivo en casa que nos dé una funcionalidad muy superior a la que lograremos con NAS de otras marcas y más aun con este tamaño. La combinación de hardware con este formato tan compacto parece casi milagrosa y además se acompaña con un rendimiento muy fluido en todos los aspectos de uso del NAS, gracias también, sin duda, al almacenamiento de alta velocidad que requiere.

Su funcionalidad como NAS    

Una de las ventajas del sistema QTS 5 de QNAP es que convierte nuestra unidad en todo un centro de datos, con mayúsculas, con acceso a los más variados y solventes servicios de almacenamiento en la nube y convirtiendo nuestra red también en un servicio de almacenamiento de primer orden. Todo gracias al uso de aplicaciones de terceros y propias que diversifican la funcionalidad del NAS siendo también completamente personalizada para cada usuario.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 19

QNAP nos facilita el acceso a los servicios de nuestro NAS desde cualquier punto del planeta gracias a su propia nube donde siempre podremos localizar los servicios de nuestros NAS asociados a la cuenta. Por supuesto contaremos también con la opción de autogestionarnos nuestros servicios, no hay necesidad ni dependencia de los servicios de QNAP puesto que precisamente los NAS suelen ser una gran alternativa si no confías en otros servicios de almacenamiento en la nube gestionados por terceros.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 20

myQNAPcloud localizará automáticamente nuestro NAS además de proporcionarle los certificados de seguridad gratuitos necesarios (podemos usar Let´s encrypt con cualquier dominio, si lo preferimos), desde cualquier plataforma con especial hincapié en las decenas de aplicaciones que pone QNAP en disposición de sus usuarios para plataformas móviles como Android o iOS. Esto se logra asignando registros de DNS en los servidores de nombres de QNAP.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 21

Desde el NAS tendremos el control de las cuatro bahías de tipo M.2 instaladas donde podremos hacer uso de diversos modos RAID como discos independientes, RAID 0 para escritura en banda, RAID 1 para espejos, RAID 5 para escritura en banda con un disco de control de paridad o incluso RAID 6 con doble control de paridad.

Si tuviera que destacar algunas de las aplicaciones de las decenas propias y ajenas que podemos instalar a través del App Center de QTS sin duda me quedaría con Hybrid Backup Sync 3 (HBS 3) permite realizar copias del propio NAS en NAS remotos, locales y también infinidad de servicios de almacenamiento en la nube, es importante siempre tener copias de nuestros datos, incluidos los del propio NAS y replicados de la forma adecuada.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 22

Se complementa con VJBOD Cloud para copias de seguridad en la nube basadas en paquetes donde solo se consume ancho de banda cuando alguno de los bloques de almacenamiento tiene modificaciones en los datos lo que hace la copia más rápida y eficiente manteniendo siempre los datos en local y sincronizados en la nube para un acceso rápido e inmediato.

Otra de las funciones del NAS más interesantes es poder gestionarnos nuestra propia nube de almacenamiento privada (mediante la aplicación Qsync Central), o sincronizar el resto de nuestros servicios en la nube en nuestro propio NAS para tenerlas todas congregadas mediante Hybrid Mount.

Las tres forman un conjunto infalible para diversificar nuestro acceso a la nube y proteger nuestros datos de forma excepcional a la vez que simplificamos el acceso a nuestros múltiples servicios. Eso sí, Hybrid Mount requiere licencias, el NAS viene con dos de serie, aunque solo se consumen en el modo de pasarela en caché, que monta una especie de caché para acceso rápido, sin tanta intervención del API del servicio y por tanto más ágil y rápido.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 23

Otro de los potenciales usos para este dispositivo en el entorno doméstico es sin duda la gestión multimedia. QNAP nos ofrece aplicaciones propias como Music Station, Cinena28 o Video Station para la gestión multimedia pero también tendremos acceso a aplicaciones líderes del sector como Plex, con la que haremos pruebas después, o Emby o aplicaciones como la propietaria QuMagie que aprovecha la IA OpenVino de Intel para acelerar los procesos de etiquetado y reconocimiento facial en vídeo e imagen fija. 

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 24

En el apartado de utilidades interesantes podemos incluir la posibilidad de usar nuestro NAS como gestor de cámaras de videovigilancia, servidor proxy, servidor de correo, servidores de BBDD como FirebirdSQL o MariaDB, la posibilidad de alojar máquinas virtuales o contenedores mediante Virtual Station y Container Station, cliente de correo electrónico mediante Qmailagent (compatible con Outlook y Gmail, entre otros), gestor de dispositivos de domótica mediante Domotz o de IoT mediante QIoT suite de la propia QNAP.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 25

Infinidad de posibilidades que se amplían con paquetes de aplicaciones de terceros que podemos instalar también en el NAS, casi cualquier cosa que encontréis para Linux puede funcionar en QTS puesto que su corazón es un Linux muy orientado y personalizado para este entorno.

Tenemos desde servicios de almacenamiento distribuido como Mega, Resilio Sync o OwncloudX. Soporta gestores de contenido como WordPress o Joomla, con motores web como nginx o Apache, entornos de desarrollo como Java, Mono, NodeJS, Perl, Python, Ruby on Rails, PHP y AWS Greengrass.

El interfaz de QTS 5

QNAP tiene uno de los sistemas operativos NAS más versátiles y accesibles del mercado. Tiene la virtud de cubrir tanto sus productos más sencillos y domésticos como los dispositivos más elaborados y potentes de la marca logrando un entorno coherente y universal que además es rápido y accesible mediante un interfaz multipantalla que podemos gestionar como si fuera un sistema operativo de sobremesa desde cualquier navegador y desde cualquier lugar del mundo.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 26

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 27

El sistema no solo soporta múltiples ventanas, para una gestión rápida, sino que tiene un motor de búsqueda rápida como cualquier sistema operativo moderno además de un completo sistema de notificaciones e información de sistema en tiempo real que nos permitirá mantenernos al día.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 28

Su sistema de instalación es también completamente intuitivo, de principio a fin, por lo que echar a andar el sistema tiene una curva de aprendizaje mínima y no requiere de ningún conocimiento de usuario en entornos Linux. Hace que tener un servidor de datos basado en este estable sistema operativo sea un juego de niños sin dejar de lado, por supuesto, toda la potencia de gestión que pueden requerir los usuarios más avanzados con accesos por consola, soportando también los protocolos y estándares más importantes del mercado.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 29

Rendimiento y experiencia

Estos procesadores Celeron de Intel los podemos ver habitualmente en ordenadores compactos, chromebook y portátiles Windows de bajo coste y aunque han mejorado mucho, generación tras generación, para desenvolverse en estos entornos de uso lo cierto es que donde nunca defraudan es montados en un NAS de cierto nivel como este.

Geeknetic QNAP NASbook SSD M.2 NVMe TBS-464 Review 30

Su combinación de un buen soporte de RAM, múltiples núcleos reales, bajos consumos y una gráfica integrada muy compatible con la aceleración de vídeo hacen de ellos una combinación perfecta para estos entornos muy controlados con kernel Linux especialmente preparados para esta tecnología Intel.

La combinación de software y hardware nos proporciona una experiencia sobresaliente en este tipo de NAS y este modelo confluye además que su motor de almacenamiento son potentes unidades PCI Express agiles y rápidas. Todo esto se traduce en un rendimiento excelente, con un comportamiento sobresaliente en cualquier tarea que se le encomienda y que permite un uso combinado real, presencial y de gestión de datos, como nunca había visto en un NAS de estas características.

El consumo controlado, en torno a los 20w en nuestra prueba con dos unidades de 1TB de capacidad en RAID 1, y la moderna conectividad de red, que hemos podido probar conectando directamente un ordenador con doble interfaz Intel i225 al NAS, hacen de él uno de los mejores NAS que han pasado por mis manos.

El sistema operativo vuela, todas las aplicaciones abren en cuestión de segundos, podemos usar la virtualización Linux en pantalla prácticamente como si fuera un ordenador independiente, sin apenas latencias, y además su motor de control remoto por navegador hace que tengamos siempre la maquina accesible, para su control, desde cualquier lugar del mundo con una sencillez pasmosa.

La capacidad de reproducción multimedia la podéis comprobar en la tabla de resultados, nosotros hemos usado Plex porque nos parece el referente del mercado tanto en reproducción en HTPC local como en reproducción remota con conversión de vídeo en tiempo real. La experiencia con él ha sido muy gratificante, aparte de lo que dicen los números, pudiendo gestionar muchos formatos en 4k con solo el aporte de la gráfica, sin impacto de CPU y por tanto manteniendo su capacidad multipropósito intacta.

Análisis y conclusión

El único problema de este NAS es su precio combinado con las unidades de almacenamiento M.2 que sin duda son más caras. Equipar a este modelo con 4TB nos costará 360 euros solo en unidades de almacenamiento, casi 800 euros si optamos por equiparlo con 4 unidades de 2TB para un total de 8TB de almacenamiento. Para usar unidades de 4TB entonces ya estamos hablando de alrededor de 2000 euros en unidades. A estas cifras hay que añadir el QNAP TBS-464 NASbook, que es una unidad que no encontraremos por debajo de los 600 euros. Es una unidad sin duda centrada en el mercado empresarial, y de hecho esta es una gama posicionada en ese mercado. 

El formato perfecto para combinar rendimiento, consumo, aprovechamiento del espacio y disfrutar de las grandes ventajas que tiene el formato M.2 PCI Express para su uso en aplicaciones de almacenamiento, backup, multimedia y servicios de red. Formato que se refrenda con un comportamiento sobresaliente, un rendimiento multimedia notable con apenas consumo de CPU y una diversidad de usos que lo convierten en un NAS polivalente con una gran capacidad de gestión y de ampliación mediante los accesorios adecuados.

Toda una experiencia con un formato al que tenía muchas ganas y que en esta generación añade un plus de rendimiento con estos procesadores Celeron que, aunque no son los más recientes, tienen un gran impacto en equilibrio entre rendimiento y consumo de esta unidad.

Velocidades Ethernet
Interfaz Velocidad  de Lectura Velocidad de escritura
1GbE 112MBps 112MBps

2.5GbE

232MBps (limitado por el estandar SATA 3Gbps 231MBps (limitado por el estándar SATA 3Gbps
5GbE (2x25GbE) 497MBps 482MBps
Rendimiento en Plex
Formato de vídeo Resolución Reproducción Consumo de CPU
H.264 720p Correcta 3% con soporte GPU
H.265 720p Correcta 18% no soportado por GPU
H.264 1080p Correcta 4% con soporte GPU
H.265 1080p Correcta 23% no soporado por GPU
H.264 2160p Correcta 32% con soporte GPU
H.265 2160p Saltos de fotograma 87% no soportado por GPU

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Potente hardware basado en un procesador Intel Celeron Jasper Lake de 4 núcleos
Un sistema operativo polivalente con Hybrid Disk Station y Linux Station
Excelente conectividad Ethernet de hasta 2.5GbE
Fácil de configurar y administrar
Buena capacidad de RAM de fábrica con 8GB integrados
Facilidad de acceso a las unidades M.2 y disipadores extra para las unidades
Excelente soporte de fabricante, algunos NAS siguen recibiendo actualizaciones de seguridad 15 años después de su comercialización
LO PEOR
QNAP cada vez ofrece mas funcionalidades en forma de licencias, de pago adicional, aunque la funcionalidad importante del sistema operativo, ase como la gran mayoría de aplicaciones de terceros siguen
Premio a Qnap NASBook TBS-464
  • Producto: Qnap NASBook TBS-464
  • Fecha: 23/02/2022 12:32:46
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner