Review Adaptador QNAP QNA-UC5G1T USB 3.0 a 5 GbE

por Antonio Delgado 1
SoC
Conectividad
Velocidad Ethernet
Precio
Web
Aquantia AQC11U
USB-C y Ethernet
5 Gbps / 2,5 Gbps /1 Gbps / 100 Mbps
91 Euros
Puntuación de QNAP QNA-UC5G1T en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del QNAP QNA-UC5G1T

Mientras las redes WiFi han ido evolucionando y superar 1 Gbps de ancho de banda hoy en día es algo común, las redes Ethernet se habían quedado estancadas en ese Gbps desde hace años. Es cierto que en entornos profesionales existen infraestructuras basadas en cables SFP con velocidades de 10 Gbps por ejemplo pero, a nivel doméstico no son soluciones demasiado viables por el coste de los dispositivos y de los propios cables.

La llegada de los estándares IEEE 802.3bz, más conocidos como 2,5GBASE-T y 5GBase-T, y también e 10GBase-T ha permitido que se puedan aumentar las velocidades de las redes locales utilizando cables de cobre Ethernet y ya podemos encontrar en el mercado tarjetas, routers y dispositivos compatibles con este estándar.

El QNAP QNA-UC5G1T es una de estas tarjetas adaptadoras que llega en formato externo con conectividad USB 3.0 para poder disfrutar de velocidades de hasta 5 Gbps a través de o superior en cualquier PC o MAC y también en NAS de la propia QNAP

Geeknetic Review Adaptador QNAP QNA-UC5G1T USB 3.0 a 5 GbE 1

No es el primer adaptador capaz de alcanzar estas velocidades de QNAP, de hecho, su QNAP QNA-T310G1T podía alcanzar los 10 GbE, sin embargo, para poder transmitir a esa velocidad requería de conectividad Thunderbolt 3.0, algo que no está tan extendido (por desgracia) como el USB 3.0.

Especificaciones técnicas del QNAP QNA-UC5G1T

  • Aquantia AQC111U
  • Velocidades de 5G/2.5G/1G/100M
  • Compatible con cables Ethernet Cat5e o superiores (máx 100 metros)
  • Conectivbidad USB 3.0 de tipo C (incluye cable USB-C a USB-A
  • Alimentación desde el propio USB
  • Compatible con Windows 10, 8.1, 8 y 7 (necesita instalación de driver)
  • Compatible con Mac (soporte Nativo en última versión)
  • Compatible con Linux (3,10 ~4.4 con driver)
  • Compatible con NAS QNAP con QTS 4.3.6 o superiores
  • Indicadores LED de estado y velocidad
  • 99,8 x 28 x 27,85 mm
  • Peso neto de 0,11 KG
  • Precio de 91 Euros

Geeknetic Review Adaptador QNAP QNA-UC5G1T USB 3.0 a 5 GbE 2

Esquema del SoC Aquantia AQC111U

Diseño

Aunque no suele haber mucho margen de diseños "distintos" para este tipo de adaptadores USB de red, el adaptador QNAP QNA-UC5G1T USB 3.0 a 5 GbE llama la atención por su excelente calidad de construcción.  Fabricado con una carcasa completamente metálica, al tenerlo en la mano se puede notar la robustez del dispositivo y el mimo que han puesto en su diseño y construcción.

Además, el hecho de usar metal facilita la disipación del calor que genera su chip interno.

Geeknetic Review Adaptador QNAP QNA-UC5G1T USB 3.0 a 5 GbE 3

Geeknetic Review Adaptador QNAP QNA-UC5G1T USB 3.0 a 5 GbE 4

La carcasa metálica se complementa con dos tapas negras en negro brillante donde van colocados los puertos USB-C por un lado y el RJ 45 por otro lado.

Geeknetic Review Adaptador QNAP QNA-UC5G1T USB 3.0 a 5 GbE 5

Con unas medidas de 99,8 x 28 x 27,85 mm, no es un adaptador de red pequeño si lo comparamos con adaptadores Ethernet-USB convencionales. Aún así, se puede llevar en cualquier mochila junto al portátil y su tamaño entra en la palma de la mano sin problemas.

Geeknetic Review Adaptador QNAP QNA-UC5G1T USB 3.0 a 5 GbE 6

Junto al QNAP QNA-UC5G1T se incluye también un cable adaptador que va de USB-C a USB-A, ambos 3.0. De esta manera se puede utilizar con prácticamente cualquier PC, ya sea de sobremesa o portátil, que cuente con el extendido puerto USB-A. 

En caso de tener puertos USB-C en el PC, podremos conectarlo directamente con un cable USB-C a USB-C, aunque no son demasiado habituales todavía.

El cable incluido es algo corto, sobre todo si lo utilizamos con un sobremesa, ya que dejará colgando al adaptador. 

Geeknetic Review Adaptador QNAP QNA-UC5G1T USB 3.0 a 5 GbE 7

Configuración y conectividad

 Como ya hemos dicho, el QNAP QNA-UC5G1T se puede utilizar con la gran mayoría de ordenadores con un puerto USB 3.0 y también con QNAS de la marca. En el caso de PCs con Windows, el dispositivo, al menos a día de hoy, no es plug and play y es necesario descargar e instalar los drivers específicos del SoC Aquantia que integra en su interior. Dichos drivers están disponibles en la web de QNAP y su instalación no supone ninguna complicación.

Además, el propio dispositivo lleva una memoria interna con los drivers incluidos, por lo que podremos instalarlos aunque no tengamos acceso a Internet.

Geeknetic Review Adaptador QNAP QNA-UC5G1T USB 3.0 a 5 GbE 8

Eso es todo lo que necesitaremos para tenerlo funcionando. Podremos utilizarlo como tarjeta de red con routers, switches u otras tarjetas compatibles con Ethernet de 5 Gbps, 2,5 Gbps, 1 Gbps o 100 Mbps, es decir, que esta tarjeta puede sustituir sin problemas a una tarjeta Ethernet convencional.

Naturalmente, para poder utilizarla a 5GbE o 2,5 GbE necesitaremos que en el otro extremo del cable haya un router, switch u  otra tarjeta de red compatible con esta tecnología.

El QNAP QNA-UC5G1T cuenta con dos LEDs en el puerto RJ-45 que nos indican el estado de la conexión y si se alcanza la velocidad máxima. El LED de la derecha sirve para saber si se ha generado el enlace y el LED de la izquierda nos muestra la velocidad: si está sincronizado a 2,5Gbps, 1 Gbps o 100 Mbps se pondrá en color ambar, mientras que si lo conectamos a 5 Gbps se pondrá verde

Geeknetic Review Adaptador QNAP QNA-UC5G1T USB 3.0 a 5 GbE 9

Rendimiento

Para realizar las pruebas de uso y rendimiento del QNAP QNA-UC5G1T hemos utilizado dos ordenadores, uno con la propia tarjeta de QNAP a través de USB 3.0 y otro con una tarjeta de red ASUS XG-C100C, un modelo capaz de conectarse a 10 GbE, 5 GbE, 2,5 GbE, 1 GbE y 100 MbE.

Conectando un PC con otro hemos podido realizar pruebas de rendimiento y transferencia  de datos.

Test QNAP QNA-UC5G1T  Velocidad media
Transferencia archivos Windows 412 MB/s
NetStress (envío) 530 MB/s
NetStress (recepción) 521 MB/s

Ambas tarjetas enlazan a 5 Gbps sin problemas y sin necesidad de configurar nada

Geeknetic Review Adaptador QNAP QNA-UC5G1T USB 3.0 a 5 GbE 10

Con transferencia de datos entre ambos PCs con la tarjeta de red USB 3.0 QNAP QNA-UC5G1T directamente desde Windows con la utilidad nativa de redes del sistema operativo de Microsoft, la velocidad de transferencia máxima que hemos alcanzado ha  sido de 412 MB/s. Naturalmente ambos equipos transmitían desde y hacia un SSD de alto rendimiento para evitar cuello de botella en ese sentido.

Geeknetic Review Adaptador QNAP QNA-UC5G1T USB 3.0 a 5 GbE 11

Hemos realizado también pruebas con grandes flujos de datos, transmitiendo 8 flujos de manera simultánea y contínua.

A la hora de enviar datos, hemos conseguido unas velocidades medias de 529,67 MB/s

Geeknetic Review Adaptador QNAP QNA-UC5G1T USB 3.0 a 5 GbE 12

A la hora de recibir grandes flujos de datos de manera simultánea, el  ancho de banda medio  conseguido ha sido de 520,49 MB/s

Geeknetic Review Adaptador QNAP QNA-UC5G1T USB 3.0 a 5 GbE 13

Los resultados son muy buenos y cumple lo que promete, una tarjeta portátil capaz de ofrecer conectividad 5 Gbps de manera sencilla a cualquier ordenado.

Análisis y conclusión

Con soluciones como este adaptador de red 5GbE a USB 3.0 QNAP QNA-UC5G1T a las conexiones Ethernet de 1 Gbps le quedan dos telediarios. Atrás quedaron los días donde disponer de conectividad superior a 1 Gbps suponía embarcarse en grandes desembolsos de routers y cables específicos.

Hoy en día cada vez es más habitual ver router, switches, tarjetas de red e incluso placas base y portátiles que vienen ya preparados de serie para funcionar con velocidades de 5 Gbps o 2,5 Gbps, todo ello con precios asequibles que no suponen un desembolso importante.

Es cierto que hay soluciones WiFi que alcanzan anchos de banda teóricos similares, pero una red por cable no sufre de problemas de cobertura que pueden provocar latencias elevadas, retardos o variaciones en la velocidad.

Como hemos visto, el QNAP QNA-UC5G1T consigue, a través de USB 3.0, sacar el máximo provecho a la conectividad 5 GbE con un formato compacto y portátil. Esto supone que podemos utilizarlo tanto en portátiles como también en sobremesas, y el desembolso es similar al que tendríamos que hacer con una tarjeta interna por PCI Express pero sin el inconveniente de estar limitados a sobremesa. De hecho, con un precio de 91 Euros, esa cantidad es prácticamente la misma que lo que cuesta una tarjeta interna PCIe como la que hemos usado en este análisis.

Geeknetic Review Adaptador QNAP QNA-UC5G1T USB 3.0 a 5 GbE 14

La única "molestia", por decirlo de alguna manera, es el hecho de tener que instalar un driver manualmente, pero se tardan 2 segundos en hacerlo y el propio dispositivo lleva una memoria interna con los drivers.

Además el extra que le da poder utilizarlo también en NAS QNAP con USB 3.0 convierte a este QNAP QNA-UC5G1T en una solución realmente práctica para los que quieren dejar atrás  las redes de 1 Gbps y dar la bienvenida a los 5 Gbps de una vez por todas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Conectividad 5GbE portable para cualquier dispositivo
Diseño robusto y de calidad
Puerto USB-C para datos y alimentación
El precio es similar a tarjetas internas PCIe
Compatible con Windows, Linux, MacOs y también NAS de QNAP
Conectividad 5GbE para todos los públicos y bolsillos
Incluye cable USB-C a USB-A
Incluye los drivers en el propio almacenamiento del dispositivo
LO PEOR
Requiere de instalación de drivers
El cable USB-C a USB-A de serie es algo corto
Premio a QNAP QNA-UC5G1 USB 3.0 a 5 GbE
  • Producto: QNAP QNA-UC5G1 USB 3.0 a 5 GbE
  • Fecha: 23/08/2019 12:48:46
Temas Relacionados: Redes Qnap USB-C Ethernet 5GbE USB 3.0
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner