Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE

por Javier Rodríguez 5
Ethernet
Velocidad
Interfaz
Precio
Web
10NBASE-T RJ45
100M, 1G, 2.5G, 5G, 10G
TB3 o USB 4.0
240 Euros
Puntuación de QNAP QNA-T310G1T en la review:

Introducción

Intel hace algunos días ha cedido al consorcio USB, del cual es un miembro muy importante, de las especificaciones del interfaz Thunderbolt 3 sobre USB-C como el nuevo estándar USB en su versión 4.0. Esto permitirá acercar esta tecnología a cualquier ordenador que se lance al mercado en los próximos años, de cualquier fabricante y formato, logrando aumentos notables de rendimiento además de otras mejoras importantes como más capacidad de alimentación, o la creación de interfaces PCI Express transparentes.

Esta tarjeta de red que hoy os presentamos es el método que Qnap ha ideado para que usuarios de portátiles tanto con Windows como MacOS puedan tener un acceso de alto rendimiento a sus NAS de última generación con interfaces de hasta 10GbE de ancho de banda. Hoy os mostramos este interfaz con conectividad Thunderbolt 3 que llevara a tu portátil a un nuevo nivel de rendimiento de acceso a redes locales.

Geeknetic Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE 1

 

Especificaciones técnicas del QNA-T310G1T

Qnap ha puesto en el mercado dos alternativas de interfaz Thunderbolt 3 para redes 10GbE, una sobre par de cobre y otra sobre conector SFP+ para fibra, a bien de cubrir todas las necesidades de todo tipo de usuarios. Luego detallaremos estas dos opciones, ahora me centrare en la unidad MultiGigabit que es la que ha pasado por nuestro laboratorio.

Geeknetic Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE 2

Se trata del modelo QNA-T310G1T con interfaz 10GbE sobre par de cobre con compatibilidad para soportar cables Cat 6A con velocidades de hasta 10GbE a 100 metros con una temperatura ambiente de 35 grados y de hasta 10GbE a 50 metros con temperaturas ambiente de hasta 40 grados. Soporta también otros estándares de cable como el Cat 6 (se reduce el alcance a la mitad) o también el Cat 7.

Geeknetic Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE 3

Esta tarjeta usa un único interfaz Thunderbolt 3 que le permite desarrollar todo su potencial conectivo usando una única línea PCI Express del interfaz con soporte para 10GbE full-dúplex (entrada y salida simultánea a máxima velocidad) sin necesidad de alimentación extra más allá de la proveniente del propio interfaz.

Geeknetic Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE 4

Esta impulsado por un chipset Aquantia, del que luego os daremos mas detalles técnicos, y este modelo es compatible con el estándar 10GbE NBASE -T RJ45 lo que la hace compatible no solo con enlaces de 10 o 1 Gigabit, sino que también cumple con el estándar Multi-Gigabit sobre Ethernet lo que le permite acceder también a redes de 2.5 y 5Gbps. De hecho, esta tarjeta de red también es compatible con redes mas antiguas, de hasta 100mbits, pero no con las arcaicas redes Ethernet de 10mbps.

Geeknetic Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE 5

El cable Thunderbolt 3 de 50cm se incluye con la tarjeta. El 3 del cable garantiza los 40Gbps y también la potencia de carga de hasta 100w de este estándar que ahora conoceremos como USB 4.0.

Esta tarjeta es compatible con modos Jumbo Frame de hasta 9KB que podemos configurar manualmente tanto en nuestro NAS compatible como en la propia tarjeta de red a través de Windows. Estos modos de paquetes grandes maximizan la velocidad sostenida del interfaz, pero solo notaremos esa diferencia de rendimiento en situaciones como el movimiento de grandes archivos.

Geeknetic Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE 6

 

La otra opción para elegir

A la Qnap QNA-T310G1T, que hemos analizado, le acompaña la QNA-T310G1S. Las podemos diferenciar por el color, una plateada y la otra dorada, pero también tienen diferencias técnicas importantes en tanto una y la otra están preparadas para arquitecturas de redes diferentes.

El 10G NBASE-T trabaja sobre el conector RJ45 de toda la vida y por tanto es más accesible a la hora de introduciendo nuevas velocidades sobre nuestra arquitectura de red, aunque siempre tendremos dependencia de la calidad del cableado usado en la misma. A priori puede parecer una ventaja notable, pero a la larga tendremos que renovar equipo y cableado.

Geeknetic Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE 7

Para mí la verdadera ventaja ahora mismo es que podemos acceder a velocidades mas elevadas sobre el mismo cable que tengamos instalados, pero a la larga estaremos igual o mas condenados que con el estándar SFP+. Además, este estándar tiene niveles de consumo superiores y esto en centro de datos se convierte en un coste operativo superior. En tu casa, o en la mía, no notaremos la diferencia.

Geeknetic Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE 8

El SFP+ (Small Form-Factor Pluggable Transciever) también nos obligara a mejoras en el cableado ya que estos conectores de alta velocidad son activos y también reduce las distancias soportadas a esta velocidad unos 15 metros de distancia (se pueden aumentar las distancias de forma sustancial intercalando fibra con los DAC SFP+). Solo soporta modos de 1GbE o de 10GbE, sin modalidades intermedias.

Geeknetic Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE 9

La ventaja es que consumen mucho menos por su naturaleza óptica. La diferencia es de entorno a 1w por conector en SFP+ y de 4w por conector en 10NBASE-T y eso teniendo en mente las soluciones mas modernas con menor consumo, que las hay que hasta triplican este consumo en conectores RJ45. Las latencias también son menores así que este interfaz es el que buscaremos en entornos muy exigentes ya que la latencia es hasta 50 veces menor por hop (salto entre un dispositivo de la red y otro) frente al 10BASEN-T, concretamente de 300milisegundos pasamos a 2.6milisegundos con el interfaz SFP+.

Diseño

Estas no son las tarjetas USB Ethernet Gigabit que encuentras por 10 Euros en Amazon, eso seguro, así que sus capacidades exigen de un chipset mas capacitado, mayor consumo de energía y un formato capaz de manejar ambos factores. Qnap ha diseñado estos nuevos modelos para soportar las altas temperaturas generadas durante el uso intensivo de la tarjeta.

Geeknetic Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE 10

Tiene un cuerpo masivo y de una pieza en aluminio que conecta con diferentes zonas del PCB y otros componentes de la tarjeta mediante “thermal pads” de alta calidad. Además, se asiste también de un disipador + ventilador de pequeñas dimensiones esta siempre encendido pero que produce niveles muy bajos de ruido, en nuestras pruebas, menos de 32dBA de ruido.

Geeknetic Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE 11

El diseño es solido y compacto, perfectamente fabricado e incluye una base de apoyo generosas para evitar vibraciones sobre la mesa a causa del ventilador, que como ya dije antes, es sorprendentemente silencioso para el tamaño minúsculo que tiene. Es fácil de abrir también, por si queremos mantenerla como nueva.

Geeknetic Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE 12

El diseño es sencillo, por un lado, el conector Thunderbolt 3 y un led de encendido, y en el otro el conector RJ45 o SFP+ según la versión de tarjeta que compremos. El conector RJ45 tiene leds de actividad de trafico de red y también un led que nos dirá el modo en el que estamos conectado. Verde es 10GbE y amarillo cualquier modo inferior. El conector SFP+ no integra estos leds, pero Qnap los ha colocado justo encima.

Geeknetic Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE 13

 

Chipset Aquantia AQC107s

Las dos diferentes versiones usan diferentes chipsets, como es lógico, el modelo 10NBASE-T, que es sin duda el que interesará a la gran mayoría de usuarios que busquen una solución de red de este tipo, es el AQC-107S de Aquantia. Es el chipset que vemos en soluciones para entusiastas integrados en placas base o en tarjetas de ampliación para PC. Su competencia directa es el Intel N430 o el Intel X540.

Geeknetic Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE 14

Es compatible con los estándares IEEE más recientes y su procesador es capaz de reducir el uso de CPU el sistema funcionando a modo de acelerador de red. De este modo no solo tenemos acceso a redes más rápidas, sino que tendremos menos consumo de CPU. La gran ventaja de este chipset es que se adapta a cableados variados y con velocidades polivalentes que van desde los 100mbits hasta los 10Gbits pasando por modos intermedios que pronto llegaran a cualquier domicilio como los 2.5 y los 5GbE.

Geeknetic Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE 15

Su potencia de proceso es capaz de soportar modos Jumbo Frame de hasta 16KB, casi el doble de lo que la propia Qnap promete para esta solución, y se adapta a conexiones PCI Express 1x, 2x y 4x. Admite también “WoL” (Wake on LAN) y arranque UEFI con modo de arranque remoto PXE. Es un chipset de consumo eficiente, cercano a los 4w, con detección avanzada del estado del cableado, implementa medidas de seguridad estandarizadas como MACsec y optimización de trafico por hardware mediante QoS. 

 

Rendimiento MultiGigabit y temperatura de trabajo

Para este análisis hemos prescindido de cualquier punto intermedio. He usado un PC con una tarjeta con este mismo chipset gracias a la magnifica ASUS Zenith Extreme donde tenemos montado el AMD Threadripper 2990WX de 32 núcleos de AMD y un Lenovo Yoga X1 de tercera generación con dos puertos Thunderbolt ambos con enlaces 4x. Ambos con un único cable Cat6A de 10 metros entre ellos, una situación magnífica para sacar partido de toda la capacidad de este chipset. Estos son nuestros resultados:

Geeknetic Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE 16

Geeknetic Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE 17

Temperatura:

Geeknetic Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE 18

Análisis y conclusión

Cuando realizamos artículos de este tipo de productos tan específicos, y a veces caros, siempre me encuentro los mismos comentarios sobre el precio y la utilidad de estos productos. Esta tarjeta cuesta unos 240 Euros, pero no hay que valorar tanto si a ti te servirá personalmente sino si es capaz de suministrar lo que realmente espera el usuario que realmente tiene necesidad de una solución como esta, que los hay.

Geeknetic Adaptador Qnap QNA-T310G1T USB 4.0 Thunderbolt 3 10GbE 19

La realidad es que esta tarjeta ofrece un método muy sencillo de darle a un portátil, sobre todo portátiles, que estén equipados con Thunderbolt 3 (USB 4.0 dentro de poco), la capacidad de acceder a nuestra red a la máxima velocidad que se admite actualmente con estándares accesibles para la mayoría. Alguien por ahí necesitara mover los vídeos 4k de su portátil a su servidor NAS en pocos segundos y esta es la solución adecuada para ello porque cumple con todo lo que promete (compatibilidad con todo tipo de ordenadores y sistemas operativos, versatilidad de diversos modos de acceso sobre cable RJ45 y gran rendimiento con bajas latencias y consumo) y lo hace con un formato que incluso puede viajar con nosotros. Excelente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Formato compacto y ligero
Excelente rendimiento sobre cable de cobre
Compatible con cualquier sistema operativo
Completamente plug and play
LO PEOR
Precio elevado
Premio a Qnap QNA-T310G1T
  • Producto: Qnap QNA-T310G1T
  • Fecha: 17/03/2019 21:47:50
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner