Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX

por Javier Rodríguez Actualizado: 26/05/2021 23El Mejor Microprocesador
Arquitectura
Socket
Memoria
Precio
Web
Zen+ 12nm
TR4 LGA4094
DDR4 Qual-Channel 256-Bit
1800 Euros
Puntuación de AMD Ryzen Threadripper 2990WX en la review:

Introducción

Ya están aquí, aunque todo el mundo sabía que venían y ya desde hace algunos días hay benchmarks de todos los colores sobre este nuevo procesador que redefine lo que puede llegar a ser un ordenador doméstico. Nosotros hemos hecho lo propio, a nuestro modo, y hemos repasado las capacidades del procesador, que antes siquiera de hacer la primera prueba, ya sabíamos que iba a ser el mas potente del mercado.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 1

Lo sabemos porque las arquitecturas de AMD e Intel han reducido diferencias de forma notable desde que AMD lanzo al mercado la arquitectura Zen. Ahora con la arquitectura Zen+ han afinado aun mas el proceso de fabricación, se han reducido consumos o se han aumentado frecuencias y se ha mejorado de forma notable la gestión de la memoria y las latencias. 

Todo esto suma para que el procesador que os mostraremos hoy sea el mas potente que hayamos probado jamás y el más potente que podréis comprar si tenéis por ahí 1800 Euros que dedicar a una CPU. El mismo precio por el que Intel nos ofreció el año pasado el Core i9-7980XE de 18 núcleos y 36 hilos de proceso con el que pudo superar en rendimiento al magnifico Threadripper 1950X de 16 núcleos y primera generación.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 2

La caja retail con la que AMD vende estos nuevos modelos es simplemente espectacular.

Especificaciones AMD Ryzen Threadripper 2990WX

De momento este mes de agosto tendremos en el mercado dos nuevos modelos, este que hoy analizamos de 32 núcleos y 64 hilos de proceso, llamado Ryzen Threadripper 2990WX y un nuevo modelo de 16 núcleos y 32 hilos, destinado a renovar al potente Threadripper 1950X. Mas adelante, seguramente entre el mes de septiembre y octubre, AMD ampliara esta nueva serie con dos nuevos modelos de 12 y 24 núcleos con el doble de hilos de proceso.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 3

La forma de construir estos monstruos no ha cambiado. Se ha optimizado el diseño y se ha introducido un proceso de fabricación de 12nm que sustituye al de 14nm del año pasado. Estos procesadores se componen de 2 o mas encapsulados que a su vez tienen 4+4 núcleos cada uno con 2 hilos de proceso por núcleo. Para construir el nuevo Threadripper 2990WX, AMD ha necesitado de cuatro encapsulados con un total de 32 núcleos y 64 hilos de proceso que comparten elementos dentro del procesador y que se comunican mediante la tecnología Infinite Fabric de AMD que proporciona más de 100GBps de ancho de banda entre cada encapsulado.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 4

Los Threadripper vienen en bandejas que no se tienen porque retirar para su montaje, así no tenemos que manipular el procesador y el montaje es mas sencillo y seguro.

Este diseño se complementa con un bus de memoria de cuatro canales con un ancho de banda teórico de 256-Bit que genera, con las memorias adecuadas, hasta 60GBps de ancho de banda.  Esta nueva generación Zen+ también ha mejorado de forma importante las latencias. La memoria L3 se ha optimizado en un 15%, La memoria L2 en casi un 10%, la L1 en un 8% y las latencias en el bus de memoria se ha optimizado alrededor de un 2%. Seguimos teniendo la misma capacidad teórica de memoria, 1TB en DDR4, con soporte para memorias ECC, como en servidores y estaciones de trabajo.

El socket utilizado por estos nuevos modelos es el mismo TR4 LGA4094 que ya nos dejo impresionados por su tamaño el año pasado, las placas base y los chipsets de los primeros Threadripper son completamente compatibles con los nuevos y viceversa. 

Se sigue usando el mismo método de “Caddy” de los primeros Threadripper y el procesador se monta de la misma manera. Sigue incluyendo el adaptador para sistemas de refrigeración líquida y también sigue incluyendo la herramienta dinamométrica para ajustar la presión de la fijación del socket al procesador.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 5

La configuración de cache disponible sigue siendo la misma. 512KB de cache de segundo nivel por núcleo, un total de 16MB en este modelo, y 16MB de cache de tercer nivel, compartida por todos los núcleos de este encapsulado, que forman un total de 64MB de cache de tercer nivel. El doble que los modelos de 16 núcleos.

El nuevo Threadripper 2990WX desarrolla una frecuencia base de 3GHz, bastante mas reducida que los modelos con menos núcleos, con modo turbo de hasta 4.2GHz apoyado por la tecnología XFR2 de AMD que ajusta la frecuencia de los núcleos de forma dinámica, aprovechando para forzar ciertos núcleos cuando la capacidad de refrigeración lo permite. Nunca son todos, nunca son los 32 núcleos a la vez, pero es un procesador que se adaptará bien a aplicaciones de todo tipo.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 6

La capacidad conectiva sigue siendo la misma, y sigue siendo impresionante.  Dispone de una controladora de almacenamiento capaz de dar soporte hasta seis unidades NVMe de formato M.2 o U.2, controlar hasta 16 unidades SATA y dispone de 2 puertos USB 3.1 Gen2 nativos, 14 puertos USB 3.1 Gen1 y hasta seis puertos USB 2.0.

El número de líneas PCI Express 3.0 sigue siendo la misma, un total de 64 líneas a disposición de los diferentes componentes de la placa base. Esto nos permite tener módulos de almacenamiento RAID, sistemas de doble GPU siempre con enlaces 16x y un sinfín de mejoras que pueden añadir los fabricantes según las necesidades de sus clientes. Aun sin haber mejorado nada, sigue teniendo 20 líneas PCI Express mas que el mejor de los Core i9 de Intel.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 7

La gráfica de Windows, con 64 hilos de proceso, impresiona bastante

Otro elemento importante para mi es que estos procesadores siguen ofreciendo los mejores estándares de apoyo mediante hardware a la virtualización de sistemas operativos. Este procesador es el sueño de cualquier programador.

Tiene otras prestaciones interesantes como el soporte de AES por hardware, la tecnología EFR de AMD y también la tecnología AMD-V (virtualización por hardware) que hace de estos procesadores todo un portento para los que queremos correr máquinas virtuales en nuestros sistemas. Algo que con este número de núcleos convierte a estos procesadores en una de las soluciones más potentes y económicas que podemos encontrar para virtualización de calidad.

Si embargo no todo son mejoras, este procesador trae consigo un importante aumento de las necesidades de refrigeración y, por tanto, también de consumo. Su TDP es de 250w, 70w mas que los modelos de 16 núcleos, y eso exige disipadores mucho mas capacitados, a poder ser agua, aunque también encontraremos soluciones convencionales como la que conoceremos después.

El consumo elevado nunca es amigo del overclocking así que estos procesadores tampoco son un portento en este sentido. También os podremos contar nuestra experiencia mas adelante, en este mismo artículo.

Las mejoras de la nueva arquitectura Zen+

El primer cambio importante, incluso para ser una fase de actualización, lo encontramos en la reducción del proceso de fabricación. Estos nuevos procesadores disfrutan de un proceso FinFET tridimensional de 12nm, una mejora importante sobre los 14nm, que permite a AMD aumentar la eficiencia o aumentar la frecuencia de trabajo, y el overclocking, en estos nuevos procesadores. 

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 8

AMD ha optimizado la unidad de control de memoria DDR4 integrada en este procesador para lograr, en combinación con los nuevos chipsets, menores latencias en memorias de alta velocidad preparadas para ello y también menores latencias en sus tres niveles de cache con hasta un 34% de mejora en su cache de segundo nivel y un 16% en su cache de tercer nivel, la que comparten todos los núcleos del procesador.

La mayor eficiencia también ha permitido a AMD desarrollar su tecnología “Precision Boost 2” con mejor sustentación de las frecuencias turbo de los diferentes procesadores de la nueva gama. Frecuencias que también son más elevadas que en los modelos de la generación anterior. 

También podemos encontrar mejoras con la introducción de XFR2 en algunos de los nuevos procesadores, también en estos nuevos modelos Threadripper 2 que todos aprovechan esta tecnología que, como sabéis, aprovecha cualquier mejora que podamos tener de refrigeración para mejorar el comportamiento y las frecuencias turbo del procesador pudiendo, incluso, aumentarlas por encima de las especificaciones. Algo complicado en modelos de tanto consumo como estos.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 9

AMD mantiene integración del IHS (Integrated Heat Spreader) mediante soldadura, solo dejando la gama más baja de sus APU con contacto por pasta térmica. Es algo que los overclockers agradecen ya que Intel hace tiempo que dejo de escuchar a sus clientes y han hecho oídos sordos a las críticas sobre sus procesadores para overclocking, que montan casi todos pasta térmica. También se mantiene la disponibilidad de multiplicador liberado en toda la gama Ryzen, con mejoras específicas para los modelos X. 

Continuamos con el Chipset X399

AMD no va a pedir a sus clientes que cambien de placa base si quieren convertir uno de sus procesadores Threadripper de primera generación en uno de los de segunda generación. El chipset utilizado para esta nueva gama es el mismo, así que todas las placas existentes solo necesitan una actualización de microcódigo para detectar estos nuevos modelos.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 10

Esto no significa que después de un año los fabricantes no vayan a ofrecer novedades, de hecho, hoy mismo podéis ver publicado un nuevo articulo de la ultima novedad de MSI para este chipset, la misma placa que hemos usado para analizar por completo este nuevo procesador.

El chipset X399 no nos ofrecerá novedades, pero es que ciertamente tampoco es un chipset realmente fundamental para el desempeño de este procesador, es necesario sin duda, pero su importancia es menor porque buena parte de la conectividad que tendremos en un sistema Threadripper viene de la mano del propio procesador.

Vídeo de montaje del nuevo socket TR4:

El chipset X399 de AMD ofrece conectividad extra a un procesador en forma de 4 líneas PCI Express 3.0 extra que están directamente gestionadas por el chipset. También es el que ofrece soporte conectivo a todo el sistema de almacenamiento, comunicaciones de redes, etc. Los chipsets van eliminándose de las ecuaciones, pero en estas plataformas, con un alto nivel de complejidad conectiva, siguen siendo un puente de gestión importante entre el procesador y diferentes elementos del sistema.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 11

Las nuevas generaciones de placas base X399 ya disfrutan de mejoras que se han ido introduciendo durante estos meses, como el soporte para formar RAID con unidades NVMe, algo para lo que el X399 no tenia soporte en el momento de su lanzamiento. Ahora los sistemas Threadripper de segunda generación disfrutan de la tecnología de cache StoreMI de AMD que combina discos mecánicos, con discos SSD y una capa de RAM para un rendimiento superior con unidades tradicionales.

Prueba de AMD StoreMI

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 12

Comportamiento y overclocking con el nuevo Wraith Ripper

Hemos hablado de estos nuevos procesadores, comentando que los modelos de mas núcleos, como el Ryzen Threadripper 2990WX que probamos hoy, tienen unas necesidades más elevadas de refrigeración. Y aunque de serie AMD no nos ofrece una solución térmica para este u otros modelos Threadripper, AMD y Coolermaster han desarrollado el nuevo Wraith Ripper especificamente para dar una buena cobertura a estos nuevos modelos, o a los anteriores. 

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 13

El disipador en cuestión es simplemente impresionante, completamente negro con iluminación RGB que podemos conectar a nuestra placa base para sincronizarlo con otros dispositivos y componentes que tengamos conectados a la placa base. Tiene capacidad para refrigerar estos procesadores incluso con algo de overclocking moderado.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 14

El Wraith Ripper formado por dos torres de disipación conectadas mediante 7 heatpipes que recorren una base de intercambio a medida del tamaño del IHS del Threadripper. Estos procesadores tienen el IHS soldado al encapsulado así que su transferencia de calor es realmente buena y este disipador hace maravillas sobre todo a velocidades de “stock”. Es silencioso y cuando metemos estrés a la CPU se mantiene en unas 2500rpm que generan 42dBA de ruido máximo, dentro de los parámetros que consideramos aceptables para un ordenador.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 15

Este procesador tiene una frecuencia moderada de 3GHz, pero con la tecnología XFR2 es capaz de poner varios de sus núcleos, nosotros hemos visto hasta 8, a una frecuencia de 4.2GHz con la refrigeración adecuada. Este disipador consigue eso sin problemas, aunque subiendo las frecuencias base a 4.1GHz, nuestro objetivo de overclocking, las temperaturas ya rondaban los 80 grados, el punto donde este procesador podría empezar a realizar throttling para controlar las temperaturas.

4.1GHz no parece un gran logro, pero hay que tener en cuenta que con este overclocking hacemos que todos los núcleos trabajen a esta frecuencia y no solo los 8 núcleos que de vez en cuando usan este modo dependiendo de la refrigeración existente. Es un overclocking que sobre todo ofrecerá mas rendimiento en aplicaciones que puedan usar muchos núcleos, que son cualquier aplicación profesional y muchos de los juegos mas recientes. Luego podréis ver los resultados en nuestra comparativa de rendimiento.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 16

Sin duda el disipador diseñado por Coolermaster para la ocasión, hace perfectamente su trabajo, de hecho mantiene los MosFETs bastante más frescos que con refrigeración líquida.

A esta frecuencia tenemos también mas consumo, cerca de 300w TDP, y eso hace que el ventilador de 120mm en interior del disipador Threadripper tenga mas dificultades para mantener temperaturas así que hace mas ruido, al menos durante mas tiempo, aunque siempre dentro de esas 2500-3000rpm que tiene de tope. Todas estas pruebas, también con refrigeración liquida las hemos realizado en la impresionante y nueva MSI MEG X399 Creation con 19 fases de alimentación. 

Comportamiento y overclocking con “agua”

Para nuestra sorpresa no hemos encontrado grandes mejoras en cuanto a capacidad de overclocking en este modelo usando refrigeración liquida y eso que hemos podido usar uno de los kits desarrollados expresamente para este procesador y que son todo un referente para los usuarios de Threadripper. Me refiero a los LiqTech TR4 de Enermax con bloque a medida de este procesador.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 17

No hemos podido superar la frecuencia de 4.1GHz para todos los núcleos, de forma constante, pero si es cierto que el funcionamiento ha sido mucho más agradable para el oído. La capacidad de refrigeración de 500w de este kit, con ventiladores de gran calidad, consigue una gran refrigeración, temperaturas de trabajo mucho menores y, por tanto, también mucho menos ruido de funcionamiento incluidas fases de estrés del procesador.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 18

Sea como fuere, con mas o menos overclocking, sin duda mi consejo es tener un buen kit como este a mano porque nos permitirá tener un rendimiento excepcional con un ruido menor y temperaturas mucho mas adecuadas para un uso continuado. Es sin duda la opción a tomar si vamos a gastarnos 1800 Euros en este procesador.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 19

Con el sistema de refrigeración líquida tenemos el mismo overclocking, pero las temperaturas de uso son mucho más reducidas y más adecuadas para un uso continuado del procesador a esta frecuencia.

Casi se me olvida que estos procesadores disfrutan también de Ryzen Master, que actualmente ya va por la versión 1.4 y que es el mejor método para monitorizar y controlar nuestro procesador Zen. En el caso de este modelo podremos hacer configuraciones especificas para cada uno de sus 32 núcleos, ajustar memoria, voltajes y también monitorización detallada de todos los aspectos de placa y procesador.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 20

El potencial de esta aplicación es enorme ya que tiene configuraciones dedicadas para cada núcleo del Threadripper 2990WX

Datos de funcionamiento del procesador con ambos sistemas de refrigeración: 

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 21

Sin Memoria local o distribuida

Una de las novedades de la gama Threadripper es que tenían dos modos de uso de memoria, uno para uso mas general y otro mas especifico para sistemas de jugadores. En este modelo no tendremos esta opción, pero si en el Threadripper 2950WX de menos núcleos. El mayor numero de encapsulados parece hacer imposible este manejo de la memoria de forma efectiva. Aun así, contaremos algo al respecto, porque pronto también os podremos hablar de este otro modelo de 16 núcleos.

Estos procesadores compatibles, además de disponer de una controladora de memoria que permite modos de latencia muy agresivos, como el Command Rate 1T, ofrece dos modos de funcionamiento:

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 22

El modo distribuido (UMA), el que soporta este modelo de procesador, donde las transacciones se distribuyen uniformemente por toda la memoria del sistema y que es muy útil para aplicaciones donde se haga un acceso amplio al sistema de memoria del sistema.

Luego podemos activar también el modo Local a través de la aplicación Ryzen Master, que no es compatible con este modelo. El modo local logra mejores rendimientos sobre todo en aplicaciones que aprovechan un acceso más rápido a la memoria. Las transacciones se quedan localizadas en cada encapsulado donde se originan y tiene una mejora notable en juegos y sobre todo cuando usamos modos de resolución baja, 1920x1080 puntos o menos.

Rendimiento

Hemos recogido datos de las ultimas generaciones de procesadores que han pasado por nuestras manos y hay datos interesantes ya que el Threadripper 2990WX destroza a su competencia en muchos de ellos, pero en otros no tanto. Los resultados también arrojan buenas cifras en el desempeño a un solo núcleo, lo que es importante ya que compite con procesadores muy capaces en este sentido. 

Sisoft Sandra. Aritmética

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 23

Sisoft Sandra. Multimedia

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 24

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 25

Cinebench R15 1xCPU

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 26

Cinebench R15 SMP

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 27

Handbrake. Menos es más.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 28

Geekbench 4 Single

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 29

Geekbench 4 SMP

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 30

Pruebas en juegos. 1080p con Geforce GTX 1080 Ti

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 31

Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 32

En nuestro conjunto de pruebas esta claro que el Ryzen Threadripper 2990WX es el mejor procesador del momento pero también vemos como las reducciones de frecuencia de estos modelos de tantos núcleos, tanto los de AMD como los de Intel, hace que ciertos procesadores mas ligeros, como el Core i7-8086K, siga siendo el mejor procesador para juegos, al menos con una gráfica sola. 

Vídeo ejecutando Cinebench R15

Tener una estación de trabajo excepcional ya no es tan exclusivo

Seguramente uno de los primeros comentarios que me encontrare en este articulo es que para que necesita nadie un procesador de 32 núcleos en casa. Bien, seguramente sea así, pero que nosotros no lo necesitemos no significa que alguien lo necesite y ahora tiene una buena oportunidad a un precio adecuado de conseguir. Placas base de 300 Euros, procesador de 1800, algo de memoria (y seguramente esto será lo más doloroso de gastar porque todos sabemos que el precio esta inflado) y tenemos en casa una estación de trabajo que nos costaría, en otros tiempos, varios miles de euros más.

Geeknetic Review AMD Ryzen Threadripper 2990WX 33

Esta claro que este procesador ofrece nuevos niveles de rendimiento, que no se ven plasmados de forma clara en juegos porque simplemente están limitados por la GPU, pero que en las manos adecuadas consigue una mejora notable en el mundo informático domestico y entusiasta. Diseñadores gráficos, programadores, profesionales del sonido, diseño 3D, …cualquier aplicación profesional que se precie tendrá una mejora del 40% sobre el mejor procesador de Intel para este mismo segmento de producto y al mismo precio.

El que no vea o no quiera ver como AMD y su arquitectura Zen están cambiando el panorama profesional y domestico simplemente esta ciego. No solo ofrecen rendimientos bestiales a precios adecuados, sino que están obligando a Intel a evolucionar en dos años como no han querido evolucionar en 10. Hemos pasado de dos a cuatro núcleos en procesadores de portátil, de cuatro a seis núcleos en ordenadores sobremesa y portátiles de gama media y en las gamas mas altas ahora ofrecen procesadores de 18 núcleos cuando hace menos de dos años teníamos un máximo de 8 núcleos.

Los uses o no, prefieras Intel a AMD, esta competencia de calidad que hay ahora te esta beneficiando y creo que ese merito hay que reconocérselo a quien lo ha conseguido. Merito que además se esta viendo plasmado en los éxitos comerciales que esta consiguiendo la marca en los últimos meses.

El AMD Threadripper 2990WX es el ejemplo perfecto de que AMD se ha quitado los complejos de encima y que no tiene miedo a competir con Intel en todos los segmentos de producto a los que tenemos acceso los usuarios mas comunes.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Impresionante capacidad de proceso SMP
Redefine el potencial de un ordenador doméstico
Funciona en las placas existentes
Mejora notablemente la gestión de memoria y latencias
LO PEOR
Poca capacidad de overclocking
Consumo elevado
No cambia especialmente la experiencia de juego

El Mejor Microprocesador

AMD Ryzen Threadripper 2990WX

Del 13/08/2018 al 25/11/2019

  • Este producto fue El Mejor Microprocesador analizado por GEEKNETIC.
  • Del 13/08/2018 al 25/11/2019
Premio a AMD Ryzen Threadripper 2990WX
  • Producto: AMD Ryzen Threadripper 2990WX
  • Fecha: 13/08/2018 9:02:54
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner