Ventajas y desventajas de las bandas de 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz en tu red WiFi
por Juan Antonio Soto Actualizado: 14/07/2025Las redes Wi-Fi y las bandas de frecuencia disponibles
Hoy en día podemos conectarnos a nuestra Wi-Fi en varias bandas, dependiendo de la tecnología inalámbrica que use el router. Así, tenemos bandas de 2.4 GHz y probablemente de 5 GHz. Además, si usamos un router más moderno con Wi-Fi 6E se ha añadido una tercera banda de 6 GHz que permite conectar con mayor velocidad a los dispositivos más nuevos compatibles. Pero ¿Qué son esto de las bandas de frecuencia y que diferencias hay entre ellas?
Cuando vamos a configurar nuestro nuevo router, ya sea que lo hayamos comprado por nuestra cuenta o que cambiemos de operador y nos pongan uno nuevo, podemos ver que tenemos para configurar como mínimo las bandas de 2,4 y de 5 GHz. A estas dos redes se ha sumado recientemente la de 6 GHz, una banda que únicamente está disponible en redes con tecnología WiFi-6E o superior.

Pero ¿a qué red me debo conectar? ¿Cuál es la mejor para navegar por internet? ¿Y para mis dispositivos de domótica? Os vamos a contar las diferencias y qué características tiene cada una de estas, así podrás elegir la red ideal para cada dispositivo.
Hemos de decir que, si no ves diferenciadas varias redes en tu nuevo o actual router, es posible que el fabricante tenga una opción para unificarlas. Esto permite al router seleccionar automáticamente la mejor red a la que te puedes conectar dependiendo de las circunstancias y el entorno, pero no sabrás a qué tipo de red estarás conectada. Una opción que ofrece mayor sencillez a la hora de gestionar tu red inalámbrica, pero que elimina la posibilidad de diferenciar las bandas y conectarte a una de ellas de forma permanente.
Comenzaremos con la más habitual y la que más tiempo lleva entre nosotros, la red de 2,4 GHz.
Banda de 2.4 GHz
Esta banda de 2,4 GHz es la más antigua, ya que fue creada para dar servicio con las primeras redes Wi-Fi allá por el año 1997. Pero no se popularizó hasta que comenzaron las operadoras de servicios de internet a ofrecer dispositivos con conexión inalámbrica con las primeras conexiones ADSL.
Las primeras bandas de 2,4 GHz ofrecían por aquellos años una velocidad acorde a la de las líneas ADSL que funcionaban a través de la línea telefónica, unos 2 Mbps. Actualmente y con WiFi 6 es posible alcanzar más de 1 Gbps (teóricamente), pero difícilmente encontrarás velocidades de más de 600 Mbps.

Al ser la primera de las redes que se formó para conexiones inalámbricas, está ampliamente extendida y es usada por multitud de dispositivos. Además de en estas redes, la banda de 2,4 GHz es usada por microondas, dispositivos bluetooth, etc.
Esto supone una gran ventaja en cuanto a compatibilidad de dispositivos WiFi se refiere, ya que prácticamente cualquier dispositivo con WiFi puede conectarse a las redes de esta banda. Lo que supone también un problema, ya que debido a la gran cantidad de aparatos operando en esta banda la saturación es mucho mayor y los canales están llenos. Esto en ocasiones ofrece saturación y puede que el rendimiento de nuestra propia red sea mucho menor, por ejemplo, obtener menor velocidad de la esperada o cortes esporádicos en las conexiones.

Vamos a resumir todas las ventajas e inconvenientes que tiene esta banda de 2,4 GHz.
Ventajas
- Mayor alcance y mejor cobertura
- Mejor penetración de paredes que otras redes
- Compatibilidad con la mayoría de los dispositivos WiFi
- Velocidad acorde para servicios más básicos
- Ideal para IoT o dispositivos antiguos, así como para dispositivos que necesiten mayor alcance
Desventajas
- Menor velocidad que bandas mayores
- Menos canales disponibles, y los disponibles están más saturados
- Alta posibilidad de interferencias, sobre todo con aparatos como microondas o dispositivos Bluetooth
- No es suficiente para reproducir contenido actualizado como 4K o para baja latencia en juegos que usan internet
En definitiva, una banda libre de licencias y ampliamente compatible, pero que cada vez está más saturada por la gran cantidad de dispositivos que se conectan a ella. Tampoco es ideal para ofrecer un gran ancho de banda en juegos o para reproducción en streaming de vídeo en alta calidad, se ajusta mejora conexiones más ligeras que no necesitan mucho ancho de banda.
Banda de 5 GHz
Esta banda de 5 GHz apareció hacia el año 2000, pero igualmente no se popularizó hasta años más tarde cuando comenzaron a salir los routers con doble banda simultánea, allá por el 2009.
Actualmente hay muchos dispositivos que pueden funcionar con esta banda de mayor frecuencia, aunque no todos son compatibles con los 5 GHz, sobre todo dispositivos más antiguos o de más bajo coste. Con el WiFi 5 se pueden alcanzar teóricamente 3,5 Gbps, aunque será difícil ver superar los 1,2 o 1,3 Gbps reales.
La aparición de las redes de 5 GHz supuso la descongestión, para los usuarios más avanzados, de las redes de 2,4 GHz, a la vez que ofrece velocidades mayores. Como todos los dispositivos no son compatibles con esta frecuencia mayor, se han popularizado mucho los routers que ofrecen las dos bandas, 2,4 y 5 GHz, para mayor versatilidad a la hora de usar tus dispositivos conectados.

Al contrario que la red de 5 GHz, esta tiene un alcance medio y es más propensa a perder intensidad cuando hay obstáculos de por medio (paredes, por ejemplo). Sin embargo, ha sido una solución acorde para los usuarios que querían mejorar sus tiempos en juegos a través de internet, o con la llegada de las reproducciones en streaming de mayor calidad, como 4K.
También ofrece un mayor número de canales y más amplios que la red de 2,4 GHz, por lo que está menos saturada. Pero debido a la popularidad de este tipo de banda en dispositivos, ya muchos incluyen la conexión de 5 GHz y los canales no son la panacea como supuso al principio de incluir esta frecuencia. Digamos que los canales no están tan saturados como los de 2,4 GHz, pero tampoco están del todo libres y se va notando poco a poco mayor saturación.
Ventajas
- Mayor velocidad y ancho de banda
- Canales menos saturados que bandas inferiores
- Menos interferencias, ya que es una banda que no se usa en otros dispositivos comunes por casa
- Ideal para reproducciones y juegos que necesitan mayor velocidad y menos latencia, como vídeos en 4K con HDR y juegos eSport con escenas rápidas
Desventajas
- Menor compatibilidad, sobre todo con dispositivos más antiguos
- Mayor coste de los dispositivos que usan redes de 5 GHz, así como del router con esta tecnología
- Menor alcance que en las redes de 2,4 GHz, digamos que tiene un alcance medio.
- Menos eficiente cuando hay obstáculos (como paredes) por medio.
En definitiva, podemos decir que las redes de 5 GHz ofrecen una mayor velocidad y menor latencia, a costa de reducir su cobertura y la posibilidad de llegar a zonas donde hay más obstáculos. También ofrece menos saturación, pero su coste es mayor.
Banda de 6 GHz
Esta banda es la más reciente y la más amplia que se usa de forma estandarizada. Está disponible con los routers que ofrecen conectividad WiFi 6E y WiFi 7, siendo imposible encontrarla en routers con tecnologías anteriores a estas. Se comenzó a ver por el año 2021, pero prácticamente no se ha comenzado a usar en dispositivos domésticos hasta un par de años más tarde.
La banda de 6 GHz es prácticamente una extensión de la de 5 GHz que mejora sus características. En este caso tenemos mayor velocidad que con la anterior e incluso menos latencia gracias a su mayor velocidad. Teóricamente podemos conseguir cifras rozando los 10 Gbps, aunque como en las anteriores las velocidades reales son menores, además de depender de una conexión a internet más rápida.

También ofrece canales más amplios y, dada su poca longevidad, mucho menos saturados, además está prácticamente libre de interferencias. La banda de 6 GHz ofrece una alternativa a usuarios que quieren recibir el máximo de su conexión a internet, pero también deberás usar dispositivos receptores compatibles, así como un router adaptado con estas tecnologías citadas anteriormente WiFi 6E o WiFi 7.
Pero no todo iba a ser bueno, esta banda mayor ofrece menos cobertura y alcance que incluso la de 5 GHz, además también es más vulnerable ante diferentes obstáculos que impedirán que las ondas lleguen a sitios cerrados o con más paredes de por medio. Por supuesto, hemos de citar que esta tecnología es aún más cara que la de 5 GHz, teniendo que comprar un equipo dedicado y dispositivos compatibles para poder aprovechar sus ventajas.
Ventajas
- Mayor velocidad y ancho de banda
- Redes menos saturadas gracias a un mayor número de canales y más libres, ya que hace uso de bandas de 160 MHz e incluso de 320 MHz
- Ideal para reproducción de contenido en streaming hasta 8K y mayor velocidad y menor latencia en juegos online
- Prácticamente sin interferencias
Desventajas
- Mayor coste del equipamiento y dispositivos
- Mucho menos alcance y más propensa a reducir su cobertura con obstáculos de por medio
- Menos compatibilidad con dispositivos
- Menor compatibilidad, prácticamente tendrás que adquirir dispositivos con este tipo de red buscados a conciencia
Podemos decir que la frecuencia de 6 GHz es mucho más rápida y eficiente usando dispositivos compatibles, también tiene canales más amplios y libres de interferencias. Por el contrario, su alcance es más reducido y los obstáculos pueden suponer un problema a la hora de aprovechar todas las bondades de esta. Tendrás que gastar más para conseguir todas las ventajas de los 6 GHz.
Diferencias entre las bandas de 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz
Después de ver por separado las 3 bandas que con más frecuencia encontramos en las conexiones WiFi domésticas, vamos a hacer un resumen en comparación con las características, así como sus usos e inconvenientes a la hora de aplicarlas a nuestra red.
En primer lugar, vamos a ver en qué tipo de redes y protocolos podemos encontrar cada una de estas bandas.
- 2,4 GHz
- WiFi 1 (802.11b)
- WiFi 3 (802.11g)
- WiFi 4 (802.11n)
- WiFi 6 (802.11ax)
- WiFi 6E (802.11ax)
- WiFi 7 (802.11be)
- 5 GHz
- WiFi 2 (802.11a)
- WiFi 4 (802.11n)
- WiFi 5 (802.11ac)
- WiFi 6E (802.11ax)
- WiFi 7 (802.11be)
- 6 GHz
- WiFi 6E (802.11ax)
- WiFi 7 (802.11be)
Una vez conocidos los estándares veamos una pequeña comparativa entre todas las bandas, en resumen.
Cuanto mayor sea la banda el alcance siempre va a ser menor, la de 2,4 GHz tiene un alcance mayor que la de 6 GHz. Además, las más bajas son menos propensas a reducir sus características y alcance cuando hay paredes de por medio, mientras que las más altas puede suponer un problema si hay varios obstáculos.
También podemos decir que las bandas más altas siempre ofrecen un mayor ancho de banda. Esto se traduce en mayor velocidad, menor latencia y además también ofrecen menos saturación al estar menos extendidas y utilizar canales más amplios.
Incluso más allá de estas tres bandas más comunes, algún router hemos visto con bandas de 60 GHz capaz de alcanzar casi 5 Gbps en 2018, cuando lo habitual era no llegar a 2 Gbps. Por el contrario, y como hemos comentado antes, a más de 4 metros casi perdías la conexión, algo que corrobora la “regla” de que, con una banda mayor más velocidad, pero menor cobertura y alcance.
Podemos resumir en una tabla las principales diferencias entre las 3 bandas que hemos visto anteriormente.
|
Banda |
2,4 GHz |
5 GHz |
6 GHz |
|
Velocidad teórica |
Más baja |
Más alta |
Muy alta |
|
Alcance |
Mayor alcance |
Medio |
Menos alcance |
|
Penetración de paredes |
Mejor |
Media |
Menor |
|
Congestión/Interferencias |
Alta (electrodomésticos, Bluetooth) |
Media |
Baja (pocos dispositivos) |
|
Disponibilidad de canales |
Menos canales (más saturación) |
Más canales (menos saturación) |
Canales anchos y limpios |
|
Uso ideal |
Navegación básica, IoT |
Streaming, juegos, descargas |
VR, streaming 8K, redes profesionales |
Determina la red WiFi ideal para tus dispositivos
Ahora que conocemos las ventajas e inconvenientes de las bandas más comunes usadas en redes WiFi domésticas, podemos determinar como conectar nuestros dispositivos para sacar el máximo provecho. Además, podemos hacer una inversión en electrónica para mejorar nuestra cobertura y velocidad.
Las bandas más antiguas tienen mayor compatibilidad, así que dispositivos más económicos y ligeros usarán esta banda preferentemente, si queremos ver las películas y series con mayor calidad, deberemos recurrir a bandas de mayor frecuencia y asegurarnos que los dispositivos que se van a conectar también son compatibles.

Si quieres extender tu red, asegúrate de que el punto de acceso, también llamado repetidor, use la misma tecnología y tenga las mismas bandas de frecuencia, ya que en caso contrario si te conectas a este perderás ventajas.
Puedes jugar con redes de 2,4 GHz, pero si quieres tener ventaja y menor latencia en juegos competitivos es mejor que adaptes tu setup a redes WiFi 6E e incluso WiFi 7 que tendrá mayor velocidad y podrás eliminar al enemigo más rápidamente.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




