Review Router Netgear NightHawk X10 R9000

Review Router Netgear NightHawk X10 R9000

por Antonio Delgado 21El Mejor Router
CPU
RAM y almacenamiento
Conectividad especial
Precio
Web
Annapurna Labs quad-core AL514 @ 1.7 GHz
1 GB RAM, 512 MB almacenamiento.
WIFI AD 60 GHz y puerto 10 GbE,.
430 Euros
Puntuación de Netgear NightHawk X10 en la review:

Introducción

Aun siendo unos de los fabricantes más conocidos de equipos de red a nivel profesional, Netgear también cuenta con un catálogo de dispositivos de red como routers, repetidores, switchs, etc. Con características avanzadas para el mercado doméstico.

La gama NightHawk suele destacar por sus routers de alto rendimiento con una clara orientación al público entusiasta o gamer y este NightHawk X10 R9000 está situado entre los routers más capaces que podemos adquirir ahora mismo en el mercado.

Y ¿Qué hace que un router como este destaque sobre los típicos modelos más habituales del sector? La respuesta la encontramos en todo el conjunto de tecnologías incorporadas, algunas de ellas realmente difíciles de encontrar que lo convierten en uno de los pioneros en traer este tipo de características al mercado doméstico.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 1

Hablamos, por ejemplo, de su compatibilidad con conexión LAN de 10 Gigabit Ethernet a través de puerto SFP+ o de sus impresionantes 7.200 Mbps que es capaz de alcanzar a través de la red WiFi gracias a la compatibilidad con el estándar WiFi AD que permite alcanzar velocidades nunca antes vistas en redes inalámbricas a corta distancia.

Veamos de lo que es capaz este NightHawk X10 R9000

Especificaciones técnicas Netgear NightHawk X10 R9000

  • Procesador Annapurna Labs quad-core AL514 @ 1.7 GHz
  • 1 GB RAM DDR3
  • 512 MB almacenamiento interno
  • WI1 chip 1:Qualcomm Atheros QCA9984
  • WI1 chip 2:Qualcomm Atheros QCA9984
  • WI2 módulo:Qualcomm Atheros QCA9008-SBD1
  • WI2 chip 1:Qualcomm Atheros QCA9500
  • Switch:Qualcomm Atheros QCA8337N
  • Ethernet chip 2:Qualcomm Atheros QCA8337N
  • WiFi AD7200: 800 Mbps 2,4 GHz, 1.733 Mbps 5 GHz, 4.600 Mbps WiFi AD 60 GHz
  • MU-MIMO
  • QoS
  • SFP+ 1x 10GbE
  • LAN 6 x Gigabit Ethernet
  • WAN 1 x Gigabit Ethernet
  • Agregación de enlaces (2x1Gbps LAN)
  • Beamforming para 2,4 y 5 GHz+
  • 4 Antenas activas
  • Dos puertos USB 3.0
  • Funciones NAS (Plex, FTP, VPN, backup, etc.)
  • 1,87KG
  • 224 x 168 x 74 mm

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 2

Diseño

Como ya hemos visto en otros routers NightHawk de la compañía, el x10 o R9000 cuenta con un diseño agresivo con formas terminadas en ángulos agresivos que potencian aún más lo llamativo del modelo.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 3

Decimos llamativo porque con sus 224 x 168 x 74 mm el X10 es un router muy grande que no pasará desapercibido en ningún lugar. Si a ello le sumamos sus LEDs blancos en la parte frontal para indicar el estado de las distintas funciones y conexiones o los LED azules que tenemos en sus cuatro antenas obtendremos un dispositivo que llamará la atención allá donde lo pongamos.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 4

Es posible apagar sus luces, pero aún así por su forma, tamaño y lo saliente de sus antenas es difícil disimularlo en prácticamente cualquier lugar.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 5

La parte trasera del Netgear NightHawk X10 R9000 ofrece prácticamente todas las opciones de conectividad física que tiene este dispositivo (los USB 3.0 se encuentran en un lateral).

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 6

Ahí encontramos sus 6 puertos Gigabit Ethernet numerados del 1 al 6 donde el 1 y el 2 se pueden combinar en modo Link Aggregation para conseguir hasta 2 Gbps de ancho de banda.

Justo a la derecha tenemos otro puerto RJ45 en amarillo para la conexión WAN con otro Gbps de ancho de banda.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 7

A la derecha del WAN, tras pasar la antena, encontramos una de las joyas de la corona del X10: su puerto SFP+ con conectividad 10 GbE capaz de alcanzar 10 Gbps y con el que hemos realizado unas cuantas pruebas que os enseñaremos a lo largo de esta review.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 8

Adicionalmente a estos puertos tenemos también el conector de corriente, el botón de encendido y apagado y también un botón para apagar los LEDs

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 9

Conectividad 10 GbE

La conectividad de 10 Gbps a través de LAN es algo que, por desgracia, todavía no se ha implementado a gran escala en el sector doméstico. Hemos llegado a un punto donde se puede conseguir anchos de banda mayores a través e WiFis domésticas que con un simple cable Ethernet de 1 Gbps, las más habituales todavía.

Este Netgear NightHawk X10 R9000 es uno de los pocos routers del mercado que cuenta con este tipo de conectividad 10 GbE y lo hace con un puerto SFP+, un “transceptor compacto” que básicamente utiliza una conexión de fibra óptica de manera híbrida con Ethernet.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 10

Naturalmente, para poder utilizar este ancho de banda se requiere de una tarjeta de red compatible con la misma interfaz.

Disponer de una conexión de 10 Gbps entre el router y el PC no significa que vayamos a poder transferir esas cifras de datos desde cualquiera de los otros mecanismos de conexión del router, al final cada interfaz tiene su propio chipset y la interconexión entre ellos depende de cómo se ha diseñado el router.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 11

Hemos realizado distintas pruebas sobrecargando las distintas líneas del X10, tanto puertos LAN individuales como en agregación de enlaces, el puerto WAN, WiFi Ac y WiFi AD para ver de qué manera se comporta el X10 y ver hasta qué punto podríamos sacar partido a un puerto 10 GbE.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 12

Por ejemplo, si transferimos datos desde múltiples dispositivos, cada uno con un Gigabit Ethernet conectado al X10, hacia un ordenador conectado al X10 con 10 GbE podremos ver que el router limita la transferencia a tan solo 1 Gbps, distribuyendo ese ancho de banda entre todos los dispositivos disponibles.

Esto significa que entre la interfaz de red Gigabit Ethernet del X10 y la interfaz 10 GbE tan solo hay una interconexión de 1Gbps.

Si añadimos, además, transferencias desde el puerto WAN podemos ver que entre el WAN y el 10 GbE hay también una interconexión de 1 Gbps. Sumando ambas podemos tener 2 Gbps contra los 10 GbE.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 13

Si combinamos transferencias desde los Gigabit Ethernet LAN y el puerto WAN entonces ya podemos alcanzar hasta 2 Gbps a través de la línea de 10 GbE.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 14

Sumando la WiFi 802.11ac podemos añadir 1 Gbps adicional a la ecuación y el WiFI AD añade 4,2 Gbps de conexión directa con la interfaz 10 GbE.

Con estos datos podemos concluir que la interfaz 10 GbE tiene más sentido a la hora de conectar un sistema como un NAS que sirva a multitud de dispositivos más que utilizarlo como una conexión directa a un PC convencional ya que la conexión dispositivo a dispositivo va a estar limitada por las propias limitaciones de la conexión (WiFI, Gigabit Ethernet) o por las limitaciones entre las interconexiones de las interfaces (el caso que hemos visto de como los 6 puertos Gigabit Ethernet comparten 1 Gbps con la interfaz de 10 GbE).

Algo similar ocurre con el sistema de agregación de enlaces o Link Aggregation donde podemos combinar dos de los puertos Gigabit Ethernet para crear un único enlace de 2 Gbps con dispositivos compatibles con esta tecnología com0 ya pudimos comprobar con este X10 y el switch Netgear S8000.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 15

Rendimiento WiFi AD y WiFi AC

Una de las novedades que introduce este router, de los primeros en hacerlo a nivel doméstico, es la conectividad WiFI AD.

Este estándar inalámbrico nació para conseguir unas velocidades de transferencia muy altas utilizando la banda de los 60 GHz, a cambio de esto, su rango de actuación es muy limitado, por lo que solamente es práctico para dispositivos que están muy cercas unos de otros.

Si pensamos un poco, hay algunos dispositivos que  se utilizan bastante cerca de otros, por ejemplo cuando pasamos una foto del smartphone al PC solemos hacerlo estando cerca. En estos casos una conectividad WiFi AD nos permitiría transferir con unas velocidades nunca vistas hasta la llegada de este estándar y sin necesidad de ningún cable.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 16

Hablamos de un ancho de banda teórico de 4.200 Mbps que nos permitiría una velocidad de más de 4 veces la que conseguimos con una red local cableada y mucho más elevada que una conexión WiFi convencional.

El inconveniente principal de esta tecnología, además de las limitaciones de espacio que hacen que, como ya veremos más adelanta, no podamos alejarnos más de 1-2 metros para conseguir aprovechar al máximo esta tecnología, lo encontramos en que muy pocos dispositivos son compatibles con WiFi AD, por lo que a la hora de la verdad y salvo casos muy concretos o pensando en un futuro bastante lejano, no tiene mucho sentido invertir en un router compatible con AD.

Sea como sea, veamos de lo que es capaz el Netgear NightHawk X10 R9000 con WiFi AD.

Hemos colocado el portátil con WiFi AD4200 a distintas distancias y hemos transferido grupos de paquetes simultáneos entre el portátil y otro equipo conectado a través de 10 GbE para comprobar el máximo de transferencia que se puede conseguir con este equipo sin ningún cuello de botella en las conexiones.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 17

Con el portátil con conectividad AD colocado pegado al router, es decir, con una separación de 1-2 centímetros como mucho, es como se consiguen la mayor velocidad. El máximo de sincronización que hemos conseguido han sido 3,8 Gbps para unas tasas de transferencia de 2,7 Gbps.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 18

Si nos alejamos un metro la sincronización cae hasta 2,3 Gbps con unas tasas de transferencia reales de 1,92 Gbps.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 19

En cuanto pasamos a los 2 metros de separación la conexión ya cae a 382 Mbps de sincronización con una tasa de transferencia de tan solo 240 Mbps. A 3 metros seguimos sincronizando a 382 Mbps pero la tasa de transferencia no pasa de los 11 Mbps.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 20

Ya sin los alejamos a los 4 metros de distancia directamente perdemos la conexión, lo que nos permite hacernos una idea de la gran cercanía que requiere el WiFi AD para funcionar.

No hemos conseguido sincronizar a más de 3,8 Gbps de los 4,2 Gbps teóricos máximos, no obstante, conseguir casi 3 Gbps de transferencia real de manera inalámbrica deja ver el potencial de esta tecnología que permitirá prescindir completamente de cables a la hora de transferir datos a corta distancia.

Por otra parte tenemos la conectividad WiFi más convencional con 2,4 GHz y 5 GHz a través  de las cuales podremos conseguir un máximo teórico de 800 Mbps con la banda de los 2,4 GHz, y de 1.733 Mbps con la banda de los 5 GHz. Generalmente en 2,4 GHz y en 5 GHz los dispositivos que se conectan a este tipo de redes tienen una velocidad más limitada y disponer de tanto ancho de banda sirve, principalmente, a la hora de conectar múltiples dispositivos.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 21

En las pruebas de rendimiento a larga distancia hemos conseguido unas velocidades de 302 Mbps con WiFi 802.11 n situándonos en la misma habitación que el router. Si cambiamos de piso y ponemos paredes de por medio el máximo ha bajado a 93 Mbps, pero aún así nos permite navegar sin problemas y sin cortes de conexión.

Llama la atención en el caso de los 5 GHz que, a pesar de que esta banda suele tener más problemas a largas distancias, consigue unos excelentes 198 Mbps a larga distancia. En la misma habitación las cifras se disparan hasta 695 Mbps.

Interfaz y configuración

Aunque podríamos pensar que todos los Routers de la compañía comparten interfaz parece que Netgear prefiere desarrollar interfaces propias dependiendo de cada modelo de Router. Hay varios que comparten sistema pero ahí tenemos por ejemplo el XR500 con DUMA OS.

En este caso, el Netgear NightHawk X10 R9000 utiliza la interfaz Netgear Genie, un sistema que divide todas las secciones de configuración en dos partes, una para configurar los valores básicos y otra más avanzada para los usuarios que quieren “toquetear” los parámetros más en profundidad.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 22

La interfaz es clara y sencilla, con múltiples opciones tanto en el modo avanzado como en el básico. De hecho, en el modo básico quizás sería una buena idea limitar más usuarios con menos conocimientos, pero también debemos partir de la base de que este tipo de routers los suelen adquirir consumidores que buscan algo avanzado.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 23

Desde el Inicio Básico podemos acceder a un menú donde ver el estado del sistema, desde fallos en Internet, estado de la WiFi, usuarios conectados, control parental, etc.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 24

Tenemos opciones básicas para configurar la conexión a Internet, WiFi en todas sus bandas, control parental, QoS o incluso funciones como el gestor de descargas integrado o el sistema de compartir archivos en Red ReadyShare que también permite acceder desde fuera a los archivos almacenados en un pendrive o disco USB o incluso a las impresoras conectadas al router.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 25

En el modo avanzado tenemos más información y permite configurar los parámetros más en detalle y aunque en el modo básico tenemos todo lo necesario para que el router funcione, en este modo avanzado podremos por ejemplo especificar el funcionamiento del modo QoS para optimizar paquetes.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 26

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 27

Servidor Plex

Una de las interesantes funciones que encontramos en el X10 es la posibilidad de montar un servidor multimedia Plex sin necesidad de nada más que un disco externo USB 3.0 o incluso un pendrive de alta capacidad.

El software del Router ya trae integrado el servidor y su procesador de cuatro núcleos es capaz de ejecutar todo lo necesario para servir de vídeos en streaming a otros dispositivos dentro y fuera de la red.

Tan solo deberemos activarlo directamente en el panel de control del router, conectar un pendrive o disco externo a través del conector USB 3.0 del X10 y entrar en la web que se habilitará específicamente para el servidor Plex donde podremos configurar nuestra biblioteca de películas.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 28

El funcionamiento del servidor Plex es fluido y podremos reproducir desde la red local nuestros archivos preferidos de vídeo, ya sean películas, series o vídeos de cualquier tipo. Incluso podremos acceder desde fuera de nuestra red si abrimos los puertos del servidor Plex al exterior, siempre entrando con cuenta de usuario y contraseña.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 29

El NightHawk X10 R9000 es capaz de servir los vídeos sin codificar directamente, de esta manera podremos visualizar contenidos de alta calidad, incluyendo Full HD con altos bitrates o incluso 4K (aunque desde el exterior dependerá del ancho de banda que tengamos contratado tanto donde el router como donde esté el cliente)

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 30

Reproducción 4K a través de Plex (sin transcodificación)

 

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 31

Sin embargo, no podremos hacer transcodificación a tiempo real prácticamente de ningún contenido ya que el procesador integrado no es lo suficientemente potente y los vídeos se reproducen a saltos incluso en calidades bajas, por ello la transcodificación deberá realizarla el cliente y el router simplemente transferirá los archivos de vídeo directamente con la calidad que tengan en origen.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 32

Si el dispositivo con el que reproduciremos los contenidos es lo suficientemente potente (móviles o tablets de gama alta, o PCs por ejemplo) no tendremos problemas, pero si queremos reproducir en dispositivos modestos, al no tener transcodificación en origen podemos tener problemas.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 33

Análisis y Conclusión

No hay duda de que el Netgear NightHawk X10 R9000 es uno de los routers más capaces y potentes del mercado. Modelos con conectividad 10 GbE hay pocos, y la cifra se reduce mucho más si encima buscamos un router compatible con WiFI AD hasta una lista realmente pequeña

Todo ello aderezado con un sistema de gestión potente, puertos de todo tipo y una señal robusta y con buena cobertura hacen que el X10 se pueda colocar fácilmente en el top de este tipo de dispositivos de red.

Sin embargo, mientras realizábamos todas las pruebas a este router había una pregunta que nos volvía una y otra vez a la cabeza: ¿Realmente se le puede sacar provecho a todo su potencial?

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 34

Está claro que la parte de la WiFi 802.11 ac es un estándar ya muy extendido, incluso el puerto de 10 GbE empieza a ser útil a día de hoy con modelos de NAS ya disponibles en el mercado o incluso tarjetas de red con ese ancho de banda con precios asequibles. Sin embargo la WiFi 802.11AD, el mayor atractivo y punto diferenciador de este grupo, parece no haber despegado (que no sea un estándar del IEEE tampoco ayuda) y en el horizonte aparecen ya nuevos estándares como el WiFi 802.11AX que prometen una mayor compatibilidad y disponibilidad en dispositivos.

Geeknetic Review Router Netgear NightHawk X10 R9000 35

No podemos negar que transferir a casi 3 Gbps de velocidad sin cables es una maravilla y permitiría olvidarnos de conexiones físicas para muchas tareas pesadas que requieran grandes transferencias de datos, imaginaos hacer un backup completo de todos los archivos del  móvil en segundos sin tener que conectarle nada, simplemente acercándonos al router. Pero la verdad es que, a día de hoy, la lista de dispositivos compatibles con WiFi AD es realmente limitada y el poco alcance de estas redes tampoco es algo que se pueda obviar.

Sea como sea, si queremos disfrutar a día de hoy de esa tecnología el Netgear NightHawk X10 R9000 es de los pocos routers compatibles y ser compatible con una tecnología así, por muy poco extendida que esté, no puede ser un hándicap.

Por ello y por la inclusión de lo último en tecnologías de redes tanto por cable como WiFi, el Netgear NightHawk X10 R9000 ha conseguido nuestro galardón al mejor router del mundo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Conectividad 10 GbE
WiFi AD de 4.200 Mbps
Servidor Plex Integrado
Puertos USB 3.0 de alta velocidad
7.200 Mbps de ancho de banda a través de redes WiFi
Agregación de enlaces 2x
Buena cobertura
Facilidad de configuración y gestión
LO PEOR
Precio elevado
A día de hoy pocos dispositivos soportan WiFI AD y parece que el WiFi AX tomará el relevo
Considerablemente grande
La interconexión entre algunas interfaces internas tiene limitaciones

El Mejor Router

Netgear NightHawk X10 R9000

Del 25/09/2018 al 29/04/2019

  • Este producto fue El Mejor Router analizado por GEEKNETIC.
  • Del 25/09/2018 al 29/04/2019
Premio a Netgear NightHawk X10 R9000
  • Producto: Netgear NightHawk X10 R9000
  • Fecha: 25/09/2018 17:30:46
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner