La guerra de las Consolas

por Javier Rodríguez 13/10/2006 ...

Introducción

En el próximo mes de Noviembre tendrá lugar la gran batalla inicial por la supremacía de la consola de nueva generación mas preparada. Una batalla que a cada generación de consolas se hace mas encarnizada ya que cada dia las consolas tienen una tajada de negocio mas interesante. A dia de hoy el mundo del videojuego tiene ya mas facturación y mas beneficio que la industria del cine y encima las videoconsolas son cada vez mas completas y centran el ocio domestico del ciudadano de a pie. Podemos jugar, navegar, ver películas....cada vez con mas potencia y con unos precios muy interesantes que se financian en su mayor parte por el fabricante para lograr una mayor cuota de mercado y por tanto mas ingresos por licencias para sus consolas.

La batalla se ha retrasado un año, año en el que Microsoft ha estado solo en el mercado, pero donde no ha podido rematar una faena que ahora se le pone complicada. En las siguientes paginas conoceremos el hardware y los títulos que acompañaran en estas navidades a las tres consolas de nueva generación que serán el regalo estrella de las navidades.

Nintendo Wii. Hardware.

Lo cierto es que la Wii de Nintendo no será competidora a nivel de hardware con la x360 de Microsoft o la PS3 de Sony. Sus componentes son mas de andar por casa pero vuelca todo su potencial en un arma muy poderosa que son nuevos niveles de jugabilidad, tanto individuales como colectivas, gracias a sus mandos de nueva generación con sensor de movimiento y también a su interesante plataforma online.

Para su nueva consola Nintendo a contado con un procesador IBM Broadway y un chip grafico ATI Hollywood de lo que poco se conoce. Nintendo suele ser muy reservada en cuanto a los datos técnicos de sus consolas mas aun cuando saben que están lejos de las especificaciones de sus competidores. Lo que si se sabe es que la nueva Wii es alrededor de tres veces mas potente que su antecesora la Gamecube lo que tampoco dice mucho pero nos puede dar una idea de que la evolución de rendimiento es moderada.

Es evidente que la Wii no será la maquina mas espectacular pero su precio reducido de menos de 200€ la convertirán en una máquina de venta fácil y que si se acompaña de los juegos adecuados puede hacer que sus usuarios se olviden de consolas de gran potencia, precios mas altos y juegos quizás no tan adictivos. La Wii no soportará modos de alta resolución, se quedará con los actuales 640x480 puntos. Usara como medio de almacenamiento un barato lector de DVD que casualmente no es capaz de reproducir películas sin duda por decisión de la propia Nintendo y no por ningún motivo de potencia de hardware.

Cuenta con 512MB de memoria Flash para almacenamiento de datos y también con expansión de capacidad mediante dos slots de memoria SD. No tiene, por tanto, opción de disco duro interno. El lector es capaz tanto de leer discos para Wii como para Gamecube asi que tendremos para empezar capacidad de jugar a cualquier juego de ambas consolas. Pero este soporte de retrocompatibilidad no acaba aqui ya que podremos jugar a juegos de NES, SNES, N64, Sega Genesis, Turbo grafx gracias a un servicio de descarga dentro de la plataforma online de la consola.

La Wii apenas tiene conexiones, un par de puertos USB y algunos puertos para mandos pensados para Gamecube así como los slots de memoria de esta misma consola. Lo cierto es que Wii descansará todo su potencial de conectividad en el Wireless, tanto los mandos como su conexión a Internet usan este tipo de conectividad lo que sin duda reduce los dolores de cabeza a la hora de usarla en cualquier lado de la casa sin que pierda su capacidad de conectividad o tengamos que pagar mas en accesorios.

La verdadera novedad de la Wii descansa en sus mandos de control. Tendremos un mando a distancia convencional, un mando clásico, y un mando de control de movimientos mediante sensores que añadirá realismo mediante modos ForceFeedback acompañados de sonidos producidos por el propio mando según las acciones que llevemos a cabo. Desde la Wii también podremos navegar gracias a su navegador Opera integrado, podremos ver la previsión del tiempo, ver las ultimas noticias, ver nuestras fotografías favoritas en formato presentación y muchas otras opciones que las meramente orientadas al juego.

Tags: Gadgets